Tránsito y Circo 05-10-2018

0

Crean un grupo que defiende “ser bocina” del Gobierno

Ser llamado “bocina del gobierno” se ha convertido en un insulto para muchos en el país, pero en las últimas horas ha surgido un grupo en las redes sociales cuyos miembros se hacen llamar así y lo proclaman con orgullo. Las personas, que se promueven en Twitter con los hashtags #YoSoyBocina y #PorquéSoyBocina, defienden la gestión del presidente de la República, Danilo Medina. Pero el grupo va más allá y sus integrantes colocan su fotografía en un marco de color morado con la interrogante ¿Yo soy bocina porque apoyo la gestión del presidente? Y la frase #Yo Soy Bocina, DM. La imagen está acompañada de una mano con una bocina fuertemente agarrada y a seguidas un texto que justifica su decisión de “ser bocina”, el cual cita, por supuesto, “los logros” del gobernante. El término “bocina” se utiliza despectivamente en el país para significar que una persona hace uso de la palabra a través de los medios de comunicación, redes sociales y de manera personal para defender el gobierno del presidente Danilo Medina y que ello conlleva una renumeración o un cargo en alguna institución gubernamental.

 

Empleados de la alcaldía de Santiago comenzaron ayer a retirar las mercancías que, desde dos calles de las proximidades del hospedaje Yaque, ofertan propietarios de esos improvisados negocios, ocupando casi todo el ancho y largo de esas vías

La medida, adoptada por la administración de ese centro de acopio, el principal de la región del Cibao, no es aceptada por los afectados, alegando que tienen muchos años establecidos fundamentalmente en las calles Pedro M. Hungría y 16 de Agosto.

Recientemente las autoridades municipales dieron un plazo de tres días a los dueños de esos improvisados negocios para que los retiraran de las áreas reservadas para vehículos y peatones, pero estos no atendieron a la disposición, por lo que ayer comenzaron a retirarlos de la zona. Esta mañana, la presidenta de la asociación que agrupa a los vendedores del hospedaje Yaque, Altagracia Montero, se manifestó a favor de que los negocios sean retirados de esos lugares, aunque reclamó al alcalde Abel Martínez dialogar para buscar un consenso. Los operativos para regular las operaciones comerciales en esas calles del hospedaje Yaque incluyen la incautación y retiro de las lonas y casetas cuyos usos se consideran inadecuados, además de los vegetales y otras mercancías que ocupen las vías.

 

Más de tres mil libras de ajo incautaron  miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), que contrabandistas introdujeron al país desde Haití y que dejaron en una yipeta abandonada en una finca en Dajabón

El director del Cuerpo, coronel José Manuel Durán Infante, indicó que tras una servicio de inteligencia del organismo C-2, el producto fue decomisado por los militares en una finca ubicada en el distrito municipal de Cañongo, en la yipeta Ford Explorer, negra, placa No. G243227, en la que se encontraron 144 sacos de 22 libras cada uno, que pesaron 3,168 libras. El oficial dijo que el conductor del vehículo, al notar la presencia de los militares emprendió la huida por montes de la zona y dejaron abandonada la yipeta con la mercancía.

 

El Tribunal Constitucional rechazó un recurso de revisión de amparo interpuesto por la Factoría de Arroz Comendador, que reclamaba la devolución de tres parcelas que fueron decomisadas a favor del Estado en el proceso penal seguido al ex convicto por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo.

El Tribunal Constitucional confirmó la sentencia dictada por el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de San Juan de la Maguana el 22 de noviembre de 2017.   Ese fallo  declaró inadmisible una acción de amparo presentada por la Factoríade Arroz Comendador, por entender el tribunal que era improcedente. La empresa pretendía la devolución de las tres parcelas ubicadas en San Juan de la Maguana, alegando vulneración a su derecho de propiedad y a la seguridad jurídica,  al  considerar que resultó perjudicada con el decomiso de esos inmuebles a favor del Estado dominicano de los bienes incautados a  Paulino Castillo.

 

El Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís, que lleva el caso por la muerte de la adolescente Emely Peguero, suspendió este jueves hasta el viernes 12 el juicio de fondo que se le sigue a Marlon Martínez y su madre Marlin Martínez, y estableció un calendario de audiencias para los días 17 y 19 del presente mes para avanzar el caso.

En la audiencia de este jueves, los representantes del Ministerio Público presentaron la maleta, ropa y acta del levantamiento del cadáver de Emely Peguero así como otras evidencias que fueron autenticadas por los peritos y testigos de la Fiscalía. El primero testificar por parte del Ministerio Público para autenticar las evidencias presentadas fue el médico forense Elpidio Uribe, quien hizo el levantamiento del cadáver. La segunda fue la médico forense Ibelka Encarnación, quien realizó la necropsia al cadáver.

 

El 71.4% de la población considera que la Constitución de la República no debe ser reformada para permitir que el presidente Danilo Medina opte por un tercer mandato consecutivo, según los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy.

De acuerdo a los datos arrojados por el estudio, realizado por la firma Gallup Dominicana del 16 al 21 de septiembre pasado para el periódico Hoy, 24% de los encuestados cree que la Carta Magna sí debe modificarse para que Medina se pueda reelegir. Con relación a las simpatías políticas, desaprueban una nueva reforma constitucional para esos fines el 87% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 72% de los que se vinculan con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el 57% con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 

De “temerarias y provocadoras” fueron calificadas las declaraciones del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, por el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte, de que no se pueden variar los precios de los combustibles porque sustentan las recaudaciones para gastos sociales.

Antonio Marte dijo que esas aseveraciones no son bien vistas por el sector ni por la población, que carga con el alto precio de los carburantes. Adelantó que se reúnen y socializan el tema y no descartó la posibilidad de paralizar el servicio de no ser modificada la Ley 112 o que no se le busque una solución al tema del precio de los carburantes. Dijo que de modificarse la ley los hidrocarburos bajarían RD$46.50. Pidió al Gobierno asumir una actitud más responsable y que los funcionarios lleven la modificación de la ley al Congreso.

Share.

Comments are closed.