Transito y Circo 04-11-2018

0

Igualito que aquí: Francia suspende subida del combustible y congela precio de luz y gas tras protestas

El gobierno francés anunció este martes que suspenderá durante seis meses la subida del impuesto a los carburantes y congelará los precios de la luz y el gas durante el invierno para calmar las protestas de los “chalecos amarillos”. “Ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la Nación”, dijo el primer ministro Edouard Philippe en referencia a las violentas protestas de este fin de semana. El alza del impuesto a los carburantes, que debía entrar en vigor el 1 de enero, fue el detonante de las protestas de los llamados “chalecos amarillos”, un movimiento atípico, que nació en las redes sociales, sin líder ni estructura. El movimiento ha ampliado sus reivindicaciones y reclama ahora una mejora del poder adquisitivo, una reducción general de los impuestos, un incremento de las pensiones, entre otros. El alza del impuesto a los carburantes no se aplicará “antes de ser discutida por todas las partes implicadas”, precisó Philippe, quien anunció una concertación a nivel nacional entre el 15 de diciembre y el 1 de marzo.

 

La hermana de Andreea Celea, la joven de origen rumano que  presuntamente fue lanzada del octavo piso de un hotel en Bella Vista, desmintió que el procurador general de la República tenga un vínculo con la madre del principal acusado en el crimen, Gabriel Villanueva.

Cezara Voicela dijo la mañana de este martes que estos rumores surgieron tras la publicación de un supuesto video en el que se vea  la madre del acusado diciendo que era amiga de Jean Alain Rodríguez. “Nosotros como familia confiamos absolutamente en la Procuraduría General de la República y en la integridad del procurador Jean Alain Rodríguez que nos ha dado todo el apoyo necesario», indicó. Este martes es la revisión obligatoria de la medida de coerción de un año de prisión preventiva interpuesta contra Villanueva, acusado de lanzar a la joven de 21 años de un octavo piso el pasado 1 de septiembre. “Estamos seguros que la justicia está con nosotros y que vamos a vencer”, finalizó la joven.  Villanueva fue enviado el pasado mes de septiembre al Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís. El pasado sábado 1 de diciembre familiares y allegados de la víctima hicieron un encendido de velas a las afueras del hotel donde cayó la joven.

 

Los altos precios de los pasajes de la principal empresa de transporte que cubre la ruta Barahona, Azua, Baní y Santo Domingo, son calificados como “injustos” por la comunidad y los usuarios que a diario viajan a esa demarcaciones.

Los usuarios dicen que los ejecutivos de la Empresa de Transporte Barahona (EMTRABA), deben tomar en consideración las últimas bajas experimentadas por los combustibles y proceder a rebajar el costo de los pasajes, en especial el de esta ciudad a Santo Domingo. “Cuando los combustibles aumentan de precio, estos señores incrementan los precios de los pasajes pero cuando bajan, se mantienen callados y no hacen caso a los reclamos de los usuarios para que los bajen”, dijo la señora Rosa Julia Pérez en momentos que se disponía a abordar la tarde de este lunes una unidad de la citada empresa con destino a Santo Domingo. El precio de los pasajes desde esta ciudad a Santo Domingo en el Expreso es de RD$350.00 y en la unidad regular de RD$250.00, mientras que en las que viajan en la madrugada es de RD$350.00. En tanto, que de esta ciudad a Azua el pasaje en la unidad regular es de RD$150.00, mientras que el de Baní es de RD$275.00 en el expreso y RD$250.00 en la regular.

 

Residentes en el distrito municipal de Jacagua en Santiago reclaman a las autoridades la construcción de áreas deportivas entre las que se destacan un play para jugar béisbol y softbol ya que el que tenían fue destrozado por unos supuestos dueños de los terrenos donde estaba ubicado.

Los munícipes resaltaron que quien era propietaria de esos terrenos murió, destacando que en los mismos está el cuartel policial y la policlínica de la comunidad y solo destruyeron el pley. Destacaron que continuarán su lucha en busca de la construcción de dicho pley y otras áreas deportivas que les hacen falta a la comunidad.

 

El miedo a morir en un instante por el impacto de uno de los tantos tornillos o trozos oxidados y pedazos de concreto que caen a diario sobre los vecinos que hacen vida debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez (la 17) alerta sobre el deterioro que registra esa plataforma.

Una situación similar se presenta con los chorros de agua que caen a cántaros cuando llueve, por el mal estado de los pisos de rodamiento y desagües de esas infraestructuras, que forman parte de los nueve viaductos que comunican entre sí al Gran Santo Domingo, cada uno con algún grado de abandono o paulatino daño estructural. Durante un recorrido, que incluyó este puente, el Juan Pablo Duarte, Profesor Juan Bosch, Ramón Matías Mella (de la bicicleta) y el Flotante, que comunican al Distrito Nacional con el municipio San Domingo Este, así como el Jacobo Majluta y el Francisco J. Peynado (Villa Mella), ubicados en Santo Domingo Norte, se constató el grado de erosión, las grietas y la falta de mantenimiento de estas estructuras viales. A este malestar se suma el que la mayoría de estos presentan debajo personas hacinadas, escombros y malezas, lo que contribuye al socavamiento de sus bases, las que lucen oxidadas. Se agregan los atracos que se realizan al caer la noche cuando los puentes se quedan en total oscuridad.

 

La Sociedad Dominicana de Infectología expresó este martes su preocupación los casos de rabia humana registrados este año en el país.

El gremio profesional considera que es prioritario que las autoridades de Salud Pública refuercen las medidas de prevención  vacunando a los perros callejeros y diseñando una campaña de educación a la población acerca de vacunar a sus mascotas, debido a que la rabia es una enfermedad mortal. Asegura que es de suma importancia que se establezca un programa real y efectivo de control de “esta terrible enfermedad y que cuando una persona sea mordida luego de lavar exhaustivamente la herida, acuda de inmediato al centro de salud para iniciar la prevención de la enfermedad”. “Si una persona es mordida por un perro conocido, el perro debe ser observado por 15 días y si ocurre algún cambio en su conducta, iniciar de inmediato la vacunación de la persona agredida. Si el perro es desconocido, se escapa o no se tiene control, es mandatorio iniciar la vacunación de inmediato”, recomienda la entidad médica. Informó que es necesario que la ciudadanía conozca los lugares donde están los centros de salud con disponibilidad de la vacuna contra la rabia y cómo debe aplicarse.

 

Al menos 10 personas resultaron heridas este martes tras volcarse una guagua del transporte público en la autopista Duarte, tramo La Vega-Santiago.

Los lesionados, cuyos nombres aún no han sido establecidos, fueron referidos a varios centros de salud en Santiago. Hasta el momento los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) no han establecido las razones que dieron motivo a este accidente. Además de los miembros de la DIGESETT, al lugar se apersonaron agentes de la Policía Nacional y varias unidades de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). También decenas de curiosos.

 

Share.

Comments are closed.