Tránsito y Circo 03-12-2018

0

Mejores momentos del discurso de AMLO en San Lázaro: https://www.youtube.com/watch?v=_9FcWqEw-4A  (1:30)

 

El precandidato a la alcaldía de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el pastor Dío Astacio, denunció hoy que sólo tres mil personas trabajan de las once mil que hay en la nómina de esa alcaldía

Consideró que con el actual presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos se puede hacer más de lo que se está haciendo en los 105 barrios del municipio. El pastor Dío Astacio prometió también que elevaría a 40 mil pesos el sueldo de la policía municipal y la equiparía con vehículos, armas y buenos uniformes “ya que en la actualidad tenemos guachimanes municipales ganando seis mil pesos”. Asimismo, lamentó que Santo Domingo Este sea la ciudad más insegura del país con 28 homicidios por cada cien mil habitantes, cuando el índice mundial es de seis por cada cien mil habitantes. El precandidato a la alcaldía aseguró que le ganará por mucho a Adan Peguero  las primarias, así como al actual alcalde Alfredo Martinez, si es repostulado. “Santo Domingo Este es un municipio desordenado y por eso ha bajado mucho de valor porque a nadie le gusta vivir en el desorden” precisó al calificar el desorden como el principal problema del municipio y adelantó que su meta “es que el metro de tierra tenga más valor y eso lo haremos poniendo orden” prometió al responder preguntas de las periodistas Ana Jiménez y Danylsa Vargas, en una entrevista.

 

En las últimas semanas el precio de los combustibles ha experimentado ciertas rebajas que han generado la interrogante de por qué los choferes de las rutas de transporte del Gran Santo Domingo no disponen la reducción del pasaje en igualdad con los nuevos precios de los derivados del petróleo.

Desde principios de septiembre a la fecha la gasolina premium ha bajado RD$26.60 por galón, la gasolina regular RD$28.30, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$21.00 por galón, el gasoil óptimo RD$15.10, gasoil regular RD$ 15.40, el avtur RD$ 14.30 y el kerosenne 15.00 por galón, de acuerdo con el recuento del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. Por esta razón, durante un recorrido de reporteros de LISTÍN DIARIO por varias rutas de carros, autobuses y minibuses públicos de la capital, se comprobó que la mayoría de los transportistas no han reflejado la rebaja de los combustibles en el pasaje a favor de los usuarios.

Los 29,538 miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas salen desde hoy a las calles a garantizar la seguridad ciudadana, a enfrentar la delincuencia y la criminalidad, a combatir la contaminación sónica y a poner a raya a los choferes irresponsables que consuman bebidas alcohólicas mientras conducen, aseguró este lunes el director general de la Policía.

El mayor general Ney Bautista Almonte así lo advirtió en el inicio del “Operativo Navidad Tranquila y Segura 2018”, donde se enviarán a las calles a patrullar 26,238 policías que serán reforzados con 3,300 militares aportados por el Ministerio de Defensa. El acto se realizó en la explanada del Palacio de la Policía, con la presencia del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; los comandantes generales del Ejército de República Dominicana (ERD), mayor general Estanislao Gonell Regalado; de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), mayor general Richard Vásquez Jiménez, y de la Armada de República Dominicana (ARD), vicealmirante Emilio Recio Segura, y el subdirector general de la Policía, general Neivi Luis Pérez Sánchez, entre otros directores centrales y regionales.

 

Venciendo el miedo, la desesperanza y la miseria, habitan en esta comunidad unas 15 familias, las cuales aun no han podido reponerse de la desgracia que causó el río Haina, cuando en el año 2007 arrasó con el poblado La Cueva del Duey y dejó a la localidad en vilo.

Sus casas permanecen a 10 y 20 metros del cauce del acuífero y, según dijeron, no tienen medios para mudarse a una zona segura. “Nosotros esperábamos que se nos tomara en cuenta en el proyecto habitacional que construyó el gobierno en Villa Altagracia para los damnificados de El Duey, porque aunque no parezca, nosotros somos damnificados permanentes”, dijo el señor Roberto Paula. Y es que estas personas habitan junto al río, y cuando aumenta su caudal a causa de las lluvias, tienen que salir huyendo y refugiarse a lugares más seguros, venciendo las inundaciones repentinas que se generan. “Jamás hemos vuelto a tener paz. Vivimos en un continuo sobresalto, pero nos tienen aquí esperando más muertes. Estamos todos nerviosos y a veces esto se pone que no encontramos para donde coger, y tenemos que bravear con las inundaciones para no ahogarnos”, contó.

 

Desde 2016 ha ido aumentando cada año el monto transferido del Presupuesto General del Estado al Ministerio de Obras Públicas para el pago del subsidio por peaje sombra de la carretera Santo Domingo-Samaná.

Para 2019 el Gobierno proyecta destinar para este acápite RD$3,566.9 millones, RD$978.8 millones más que la cantidad pautada en el presupuesto vigente. Cuando se firmó el contrato de concesión de la carretera entre el Estado dominicano y la empresa Autopistas del Nordeste se acordó que el primero asumía el compromiso de pagar un Ingreso Mínimo Garantizado o Peaje Sombra para cubrir al segundo el déficit del tráfico vehicular, para que se lograra una tasa interna de retorno. En efecto, por los 106 kilómetros de la vía, que van desde la autopista Las Américas hasta la carretera que va a Samaná, no transita la cantidad de vehículos suficientes para que sea sostenible, teniendo el Estado que cumplir con el citado subsidio.

 

La salvación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de cara a las elecciones del año 2020 será realizar primarias abiertas para escoger sus candidatos e ir al próximo certamen solo, al menos en el nivel municipal, afirmó hoy el dirigente de la entidad, Aníbal García Duvergé.

Opinó que si el PRD hace los trabajos orgánicos de crecimiento y organización que tiene que hacer pudiera sacar entre el 20 y el 25 por ciento sin mayores problemas en las próximas elecciones. Añadió que “y estoy convencido que en unas primarias abiertas el PRD puede lograr más de medio millón de votos y eso es bueno”. “Tenemos que trabajar duro y con todo el corazón porque si sacáramos menos de un 5 por ciento seríamos un partido bisagra para siempre, por eso tenemos que poner todo nuestro empeño en lograr el crecimiento del partido”, advirtió García Duvergé.

Share.

Comments are closed.