Tránsito y Circo 08-2-2018

0

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) amenazó con radicalizar su lucha por un aumento salarial si en un plazo de 24 horas el Consejo Universitario no se reúne para conocer sus demandas y hacer un “planteamiento concreto” sobre las mismas.

Durante una rueda de prensa junto a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (AMPROTED), llamó a continuar la protesta que ha mantenido paralizada la universidad del Estado durante 10 días. “Faprouasd da un plazo no mayor de 24 horas a los miembros del Consejo Universitario de la universidad para que den respuestas concretas al cumplimiento de las resoluciones 2016-013 y 2017-014”, dijo Santiago Guillermo, presidente del gremio profesoral. Recordó que en ambas resoluciones, el Consejo Universitario y el rector de la UASD, Iván Grullón, “asumieron el compromiso de resolver lo demandado por el gremio”. La entidad demanda, también, la aplicación del Saneamiento Integral de la universidad, ampliar la cobertura de la Seguridad Social y del seguro médico, entre otras demandas.

 

El director General de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, informó que la institución iniciará este año la instalación de un moderno centro de control de seguridad, para vigilar todo lo que sucede dentro de los autobuses y automatizar los diferentes procesos.

Mojica instruyó una comisión que visitó este miércoles las instalaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, con el objetivo de recibir las orientaciones para esos fines. La misma está integrada por el subdirector de la entidad Rolando Jaquez, la encargada de remodelaciones, arquitecta Soraya Aquino y el coronel Oscar Viñas, encargado de la seguridad, “Cada paso que estamos dando en la OMSA es de miras a fortalecer la calidad del servicio y no nos detendremos hasta lograr una institución más confiable, segura, barata y ágil”, sostuvo Mojica. La comitiva recibió las orientaciones del General de Brigada Aracenis Castillo de la Cruz, director del Cuerpo Especializado, así como del Coronel Piloto, Edgar Manuel Yorro, encargado de operaciones y del Capitán Tomas García, titular del Departamento de Informática, en torno a cómo desarrollar un sistema de seguridad efectivo, ágil y dinámico.

 

Por segunda noche consecutiva los residentes del barrio Enriquillo y de las calles Respaldo Salomé Ureña, Jacobo Lama del sector La Playa han paralizado el tránsito en la carretera Paraíso de esta ciudad, próximo a INESPRE por los largos apagones.

Los manifestantes encendieron neumáticos, lanzaron piedras, botellas y palos interrumpiendo el tráfico vehicular, en demanda a que EDESUR restablezca el servicio que se ha convertido en deprimente en los últimos días. El comerciante Camilo de León se quejó de que en esos sectores todos pagan 24 horas de luz y están reciben menos 5 horas diaria. Expuso que de continuar EDESUR restringiendo el suministro eléctrico la carne de su establecimiento comercial se podría dañarse con los prolongados apagones.

Pidió al gobernador de Barahona Pedro Peña Rubio mediar entre los afectados y la empresa distribuidora eléctrica, al mismo tiempo, amenazó que de sus productos dañarse los lanzará frente a las instalaciones de EDESUR.

Share.

Comments are closed.