Tránsito y Circo 05-2-2018

0

Ecuador elimina la reelección indefinida y pone fin a la era Correa

«No volverán ya los viejos políticos. Tienen la obligación de renovarse», proclamó Lenin Moreno desde el palacio presidencial de Carondelet en Quito tras conocer la proyección provisional de los resultados. «Hoy ha triunfado la democracia de manera contundente con el sí. Hoy, todos nosotros manifestamos de manera clara y contundente, libre y democráticamente, sobre el futuro que queremos para nuestros hijos. La victoria del sí es la victoria del país», consideró en Twitter. «Los políticos que ansiaban eternizarse no volverán nunca más», agregó en clara alusión a Correa, que volvió de Bélgica, donde reside, para hacer campaña por el no.

 

El conflicto que viene arrastrando la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cada vez que se inicia un semestre ha provocado un éxodo masivo de estudiantes a otras universidades.

La información la ofreció ayer el rector Iván Grullón, quien aprovechó para llamar a estudiantes y profesores a desoír el llamado a paro, que va para su segunda semana, e integrarse hoy a la docencia. La protesta es convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd). En tanto, el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, anunció para este lunes a las cinco de la tarde, una marcha hasta el Palacio Nacional para reclamar un aumento de un 5%. Santiago Guillermo dijo que se continúa el llamado de no inicio del semestre “hasta que el rector cumpla con nuestras demandas reivindicativas”. Mientras el rector explica que hay un rechazo generalizado a la protesta, lo que calificó como una insensatez del presidente de Faprouasd. Acusó al presidente del gremio que agrupa a los profesores de llamar a un paro sin consultar a una asamblea, “como es de costumbre”, y agregó que espera que a partir de hoy la docencia sea masiva.

 

Si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganara las elecciones del año 2020, República Dominicana caería en el abismo debido a que se produciría una grave crisis en todos los órdenes, advirtió hoy el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Añadió que el modelo económico y social peledeísta está agotado porque por años ha basado el crecimiento económico del país en el endeudamiento externo. Explicó que el fracaso de los gobiernos del PLD se evidencia en la situación incontrolable de inseguridad ciudadana y citó los asaltos a bancos como una muestra clara de la caducidad de las administraciones del partido morado. Dijo que lo mismo ocurre con la salud de la gente, donde el costo de los medicamentos y los servicios que se ofrecen en el sector son inalcanzables en muchos casos, incluso para la clase media de República Dominicana. “¿En qué está basada la política de crecimiento económico del gobierno?, ¿nan crecido las exportaciones?, no. De las actividades económicas la única que ha crecido y por razones externas que podemos explicar en su momento, es el turismo.

Dijo que el crecimiento económico que presenta el gobierno de Danilo Medina no es sostenible porque se basa en el endeudamiento. “Cuando tú le tiras tres mil millones de dólares a la economía de deuda se crea el comercio, se desarrolla, pero no tiene una sostenibilidad ese endeudamiento y nosotros lo advertimos hace más de un año”, afirmó.

 

Un recorrido por los barrios pobres de Santo Domingo es suficiente para notar el nivel de deterioro extremo de sus calles, aceras y contenes, cual si fueran abandonados por las autoridades competentes

El problema también es notable en algunas zonas residenciales de clase media, pero todo esto contrasta con el esplendor de las grandes avenidas. Hoyos por doquier, aguas estancadas, malos olores, polvo excesivo, lodo, alcantarillas destapadas, basura desparramadas es una realidad que provoca daños a la salud mental y física de los habitantes de la capital. La situación afecta mayormente las calles del ensanche Quisqueya, Gazcue, la Zona Colonial, Guachuputa, ensanche La Fe, María Auxiliadora, 27 de Febrero, Villa Juana y Villas Agrícolas donde muchas de sus calles se tornan intransitables. También, en los barrios Villa María, Mejoramiento Social, Villa Francisca, Herrera; El Almirante y Invivienda y Villa Carmen, en la zona oriental. Los capitaleños reaccionan alarmados ante la indiferencia que muestran las autoridades municipales y del Ministerio de Obras Públicas que desoyen sus constantes reclamos por mejores condiciones de sus calles, aceras y contenes.

Share.

Comments are closed.