Noticias del Mundo 26-04-2017

0

En  el caso de Odebrecht,  a juicio del consultor jurídico del Poder Ejecutivo,Flavio Darío Espinal, no detendrá la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Aseguró que el Gobierno tiene como objetivo terminar la construcción de la planta Punta Catalina, porque bajo ningún concepto tendría sentido paralizar esa obra, dado los esfuerzos que se han hecho y los recursos que se han invertido para terminarla. El funcionario recordó que se creó una comisión que evaluó todo el proceso desde el primer día hasta el último en el que rindió su informe, y que incluyó el período previo a la licitación, el proceso de licitación, y la adjudicación, con la asesoría de empresas extranjeras. Enfatizó, no obstante, que es interés del Estado terminar ese proyecto y defender los términos del contrato que suscribió con la empresa en cuanto a montos, especificaciones, y  el fin de la obra, entre otros.

 

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conoce el juicio de fondo a Reina Margarita Núñez Infante, acusada de estafar al Ministerio de Educación con la venta de un solar por 55 millones de pesos.

Núñez Infante reiteró su inocencia señalando que nada tuvo que ver con la supuesta falsificación de documentos para comprar y vender los terrenos. Se recuerda que el expediente instrumentado por el Ministerio Público detalla que esta, junto a su fallecido esposo Ramón Benito Ramírez habían usado documentos falsos para simular la adquisición de una parcela del Distrito Nacional, ubicada en la sección La Yuca, del sector Los Peralejos.

 

El ministerio público depositó la acusación formal contra los implicados en el asesinato de la adolescente Emely Peguero, donde Marlon Martínez y su madre Marlyn figuran como únicos imputados.

La fiscalía pide una condena de 30 años para Marlon y 20 para su madre. En la acusación se dejó fuera a las dos domesticas María Balbina Rodríguez Santos y Sugel Miguelina Polo García, así como al hermano de Marlyn, Henry Martínez. También quedó fuera Simón Bolívar Ureña Almánzar (El Boli),  luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía. La acusación fue presentada justo al vencerse el plazo de los ocho meses dado por la jueza Isolina Peralta, quien declaró el caso complejo. La adolescente  Emely Peguero, con siete meses de embarazo, fue reportada como desaparecida y su cadáver encontrado la noche del 30 de septiembre en unos matorrales de una finca dentro de una maleta, en la comunidad La Guama del municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat. Del crimen se acusa, principalmente, a Marlon Martínez, padre de la criatura que llevaba en el vientre, y a la madre de éste.

 

El doctor Francisco Domínguez Brito dejaría el cargo de ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dedicarse a sus aspiraciones presidenciales con miras a las elecciones del 2020.

Domínguez Brito daría a conocer su decisión esta tarde de buscar la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que es miembros del Comité Central. De manera oficial relaciones públicas de Medio Ambiente anunció esta mañana que Domínguez Brito dará importantes declaraciones en una rueda de prensa, a las 4:00 de la tarde, en el hotel El Embajador, aunque no especifica el tema. Desde ayer circula la información sobre la renuncia o licencia del ministro de Medio Ambiente, confirmada por varias vías por cercanos colaboradores suyos, quienes han pedido reserva de sus nombres.

 

El Tribunal Constitucional declaró improcedente el recurso de amparo de cumplimiento interpuesto por la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) y otras organizaciones, en el que solicitaban la entrega de las residencias y cédulas de identidad de los accionantes, así como la paralización de las deportaciones realizadas contra estos y sus familiares.

El tribunal previamente admitió el recurso y lo acogió en cuanto al fondo, en tanto, revocó la sentencia núm. 00353-2015 dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo el 10 de septiembre del 2015, que declaró inadmisible su acción de amparo de cumplimiento, por aplicación de los artículos 107 y 108 de la Ley número 137-11 (orgánica del Tribunal Constitucional). “Declarar la improcedencia, del amparo de cumplimiento interpuesto por Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), Fundación Derechos Vigente (FDV) y el Comité de Organización para la Vida (COOVIDA), por las razones expuestas precedentemente”, señaló el Tribunal.

 

Día de la Secretaria:

Como se sabe, una de las piezas importantes de cualquier empresa son las secretarias. Pues no es exagerado pensar que sin ellas todos se convertiría en caos y un descontrol absoluto. Por ello, decidieron dedicarle un día en el calendario mundial, pero, ¿cuándo y cómo se originó el día de ellas? El origen del Día de la Secretaria es un tanto incierto debido a las diversas versiones sobre la creación y celebración de dicha festividad.

Pero sin duda la versión más curiosa o creíble, tiene lugar durante la Segunda Revolución Industrial. En 1872, cuando Christopher Latham Sholes creó la primera máquina de escribir pero sería Remington, quién adquirió la patente, quién le daría fama. Así el 23 de julio de 1873 se registra a Liliam Scholes como la primera secretaria de la historia al usar una máquina de escribir. Durante los 60 se propone celebrar este hecho tan relevante como Remington y así nació el Día de la Secretaria. Pero las múltiples versiones de la historia coincide con la variedad de fechas de celebración en Iberoamérica. Así cada país adoptó una fecha concreta pero conservando sobre todo el espíritu de la fiesta. Por ejemplo, en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Bolivía y Perú se optó por celebrar el 26 de abril para celebrar el Día de la Secretaria. Mientras que otros países sudamericanos lo celebran otras fechas.

 

En las próximas horas podría ser dejado en libertad Henry Martínez, hermano de Marlin Martínez. Supuestamente será utilizado como testigo del Ministerio Público en el caso que se les sigue a los imputados por el asesinato de la adolescente Emely Peguero.

La información fue confiada a CDN, canal 37, por una fuente que pidió reservas de su nombre. Dijo que Henry ya fue sacado del expediente. Se trata del tío de Marlon Martínez, quien es el principal acusado de este crimen, cuyo caso fue declarado complejo en la justicia. El Ministerio Público presentó la noche del miércoles acusación formal contra Marlon y Marlin Martínez por el asesinato de la adolescente embarazada. La petición es de 30 y 20 años de prisión, respectivamente.

 

Un recurso de intervención voluntaria fue sometido está mañana ante el Tribunal Constitucional, el que se adhiere al requerimiento que busca anular la disposición que impide la reelección presidencial.

La instancia fue depositada por el abogado José Sánchez Lebrón, quien considera ilegal la disposición transitoria establecida en el capítulo II de la Constitución de la República sobre la reelección. Con el recurso Sánchez Lebrón, dijo que espera que se le permita participar en el proceso que tiene abierto el tribunal. «Pretendemos demostrar que para los fines que fue establecida ese transitorio no es coherente con lo que debe normar, ya que se trata de un asunto coyuntural, y en su contexto estas son disposiciones auxiliares para delimitar inicios y vigencia», afirmó.

 

La senadora por Dajabón, Sonia Mateo, dice que mantendrá su postura en contra de la modificación de la Constitución hasta con la muerte ya que no es una cuestión política sino de principios, dignidad y moral.

«Firme, aunque nos cueste la muerte. Firme, la historia que nos juzgue», exclamó la legisladora.  José Rafael Vargas, también dijo que 15 de los senadores entienden que es un error forzar la modificación de la Constitución de la República sin consenso para permitir que el presidente Danilo Medina se para postular en las elecciones del próximo año.  En tal sentido, dijo que los senadores entregaran un documento con su postura a la comisión, igual que no hicieron los diputados en el día de ayer.  También Dionis Sánchez, enfatizó que esta forme y decidió su postura no reeleccionista.  Sin embargo, el senador Tommy Galán, que favorece la reelección, se mostró más confiado en que la propuesta de modificación pueda pasar y señaló que de 60 diputados que inicialmente se oponían, ahora son solo 48.

Share.

Comments are closed.