Noticias del Mundo 25-09-2018

0

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció hoy nuevas sanciones económicas contra «el círculo cercano» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores.

«El presidente Maduro confía en su círculo cercano para mantener su control del poder, a medida que su régimen sistemáticamente saquea la riqueza de Venezuela. Continuamos sancionando a sus socios más leales que permiten que Maduro refuerce su control sobre los militares y el Gobierno mientras el pueblo sufre», indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado. EEUU, además, impuso sanciones financieras a otros cinco venezolanos y tres entidades, todos vinculados al régimen chavista.

 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia anunció este martes que el Ministerio Público queda excluido de los juicios disciplinario a los jueces.

Mariano Germán Mejía hizo el anuncio durante el discurso de presentación del reglamento disciplinario aplicable a los jueces del Poder Judicial. Desde hace años los magistrados habían estado exigiendo tanto en los juicios disciplinario como en escenarios públicos que la Procuraduría General de la República fuera excluida debido a que se trata de un proceso propio de la judicatura. El reglamento aprobado por el Consejo del Poder Judicial prevé los aspectos procesales del juicio desde su inicio y desenvolvimiento hasta la intervención de la decisión. Contempla la separación del juicio en etapas preparatorias y de fondo; la creación del Consejero de la Instrucción Preparatoria; exclusivo del Ministerio Público como órgano acusador, rol que será desempeñado por la inspectoría General de Consejo del Poder Judicial; mayor respeto al debido proceso y la tutela judicial efectiva, explicó Germán Mejía.

 

El director de la Dirección Nacional de Investigación (DNI) dijo que el avance de la tecnología se la ha puesto muy difícil a quienes se dedican a interceptar llamadas telefónicas de manera ilegal, a tal punto de que en la actualidad su incidencia en esa actividad delictiva se ha reducido considerablemente.

El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez explicó que para escuchar una llamada telefónica hay que hacer una gran inversión de recursos tecnológicos, humano y económicos que los sujetos que se dedican a esa práctica no están en la capacidad de solventar. Agregó que ya la escucha telefónica dejó de tener sentido, pues recordó que en los años 60 y 70 en Santo Domingo había entre cinco mil o cuatro mil teléfonos residenciales, en tanto ahora cada persona tiene uno, dos y hasta tres teléfonos, aparte del que tiene en su casa. El exministro de Defensa insistió en que en el país hay más teléfonos celulares que la cantidad de habitantes.

 

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), participó en la Cumbre del T20, convirtiéndose en la primera institución dominicana en ingresar a esta importante organización internacional que reúne a los principales centros de pensamiento (think tanks) de más de 60 países del mundo.

El evento, que se realizó en Argentina los días 17 y 18 de septiembre de este año, arrojó como resultado un comunicado final para ser presentado en la Cumbre de Líderes Mundiales del G20, que se celebrará el próximo 1 de diciembre. El escrito recoge la visión de gobernanza global y recomendaciones de políticas públicas que tiene el T20 como red de centros de pensamiento que sirve como unidad investigadora para el desarrollo de propuestas a presentar en la citada Cumbre del G20. El G20 es un foro de cooperación y consultas que reúne a las 20 principales economías del mundo, con el objetivo de estudiar, revisar y promover discusiones respecto a temas relacionados con el sistema financiero internacional en aras de mantener la estabilidad financiera internacional y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía. Solo tres países latinoamericanos pertenecen a este foro: Brasil, Argentina y México.

 

Un grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezado por el doctor Guido Gómez Mazara, depósito por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) una solicitud de investigación contra la gestión que realiza en la Cancillería el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

El pedido a la procuraduría es hecho por los dirigentes perredeístas Tonty Rutinel Domínguez, Melania Salvador, Ruddy González, Francisco Fernández, Andrés Henríquez y Guido Gómez Mazara. El grupo entiende que el manejo de la nómina de la Cancillería, junto a prácticas administrativas de esa institución, ha sido utilizada de manera desbordada para habilitar salarios a activistas partidarios que no cumplen con sus responsabilidades laborales, pero que sin embargo los ingresos están orientados a financiar el proceso de competencia interna dentro del PRD y las futuras jornadas de selección de candidaturas.

 

Un adolescente indonesio que naufragó y quedó a la deriva durante 49 días en el mar, luego de que la embarcación pesquera en la que trabajaba se soltara de su puerto, dijo que se quedó sin alimentos en la primera semana y que sobrevivió pescando peces y a veces tomando agua de mar que recogió mojando su ropa.

Aldi Novel Adilang dijo el lunes a The Associated Press que él prendió una lámpara cada vez que veía otra embarcación y que no recordaba cuantas pasaron “sin darse cuenta de lo que me pasaba”. El consulado indonesio en Osaka, Japón, dijo que el muchacho de 18 años fue rescatado finalmente por un barco de bandera panameña en el mar de la costa de Guam el 31 de agosto, a unos 1.920 kilómetros (1.200 millas) de su ubicación original, y que regresó a Indonesia a principios de mes.

 

Personal de la Armada de República Dominicana de servicio en la costa sur del país detuvo este fin de semana a 17 nacionales haitianos a bordo de cinco embarcaciones, mientras se dedicaban a la pesca ilegal en aguas territoriales dominicanas.

De acuerdo a una nota emitida por la Dirección de Relaciones Públicas (M-5) de la Armada de República Dominicana los diecisiete nacionales haitianos fueron interceptados cuando navegaban a bordo de cinco embarcaciones próximo a la isla Beata al sur del país. Al momento de ser detenidos a los haitianos les fueron ocupados una serie de artefactos que se emplean para la pesca, entre los que se citan atarrayas, chinchorros, tramayos y las denominadas licuadoras. Se explicó que las denominadas licuadoras y tramayos de arrastre empleados por los haitianos para la pesca, son artefactos considerados como depredadores en la pesca marina debido a que en sus redes se atrapan especies que aún no están en provecho.

Share.

Comments are closed.