Noticias del Mundo 22-10-2018

0

Una asamblea de la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD) decidió este lunes suspender el paro de labores que mantenía hace casi una semana en demanda de una serie de reivindicaciones al Gobierno.

Juan Minier, presidente del gremio profesional, informó que en la asamblea se acogió de manera mayoritaria una moción de suspender el paro para darle un compás de espera a las autoridades sanitarias. “ Si en una semana no tenemos una respuesta positiva, entonces volveremos a reunirnos y ya veremos la posición que fijaremos”, subrayó Minier. El colegio de Mao exige el nombramiento de nuevos médicos y enfermeras, la puesta en funcionamiento de la unidad de Cuidados Intensivos del hospital regional Luis L,Bogaert, así como el equipamiento de la maternidad del hospital José Francisco Peña Gómez.

 

El Tribunal Constitucional conoció este lunes y dejó en estado de fallo un recurso contra la medida de la Junta Central Electoral (JCE) que prohíbe el proselitismo político previo a la apertura al período de la campaña electoral.

La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por Alfredo Ramírez Peguero por considerar que esa disposición emitida el 20 de junio de este año violenta derechos fundamentales. La junta pidió declarar inadmisible la referida instancia por tratarse de un asunto de mera legalidad sujeto al control de la legalidad ante la jurisdicción contencioso administrativa y por falta de calidad del accionante. Dijo, además, que en caso de admitir la instancia, rechazarla por improcedente, mal fundada y carente de base legal. El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conminó, a mediado de año, a los dirigentes de los partidos políticos que aspiran a posiciones electivas a suspender en un plazo de cinco días todas sus actividades proselitistas a la fecha de publicación de la disposición.

 

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo este lunes que está en proceso de investigación el caso donde una paciente murió luego de ser dejada por su médico, supuestamente, para ir a trabajar en su consultorio privado.

Aunque no reveló el nombre del médico, ni la maternidad donde ocurrió el fallecimiento, Sánchez Cárdenas, asegura que habrá sanciones. Por su lado, Chanel Rosa Chupany, reveló que esta práctica no es nueva y que los médicos especialistas acostumbran a intervenir a los pacientes y luego dejarlos en manos los médicos residentes.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó hoy de conservador el actual Tribunal Constitucional y espera que con la escogencia de nuevos jueces eso pueda cambiar.

Servio Tulio Castaños Guzmán cree que los nuevos jueces que se escojan para las altas cortes podrían cambiar la mala percepción que tiene la sociedad de la justicia dominicana. “Nosotros tenemos un Tribunal Constitucional muy conservador, ojalá que quienes entren ahora tengan una visión de mucho más equilibrio, porque es muy conservador, yo no sé si eso es bueno o malo. Tiene que haber un contrapeso”, precisó Castaños Guzmán. Sin embargo, el abogado no dio detalles de por qué el alto tribunal es conservador. No obstante, el jurista reconoce que ese tribunal ha sentado precedentes en el fortalecimiento institucional del país. El vicepresidente de Finjus consideró que con la escogencia de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia debe hacerse como se hizo con el Tribunal Superior Electoral, que se llevó a personas no ligadas a partidos políticos, lo que ha contribuido a fortalecer la credibilidad del mismo. “Porque ningún presidente de los Estados Unidos se le ocurre nombrar, proponer o nominar a un juez de la Suprema Corte de Justicia, que no reúna las condiciones y el perfil que se requiere para ser juez de la Suprema”, precisó Castaños Guzmán.

 

Unas 121 organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro fueron eliminadas del presupuesto a ser ejecutado en el 2019.

Así lo informó la directora del Centro Nacional de Fomento a las Asociaciones sin Fines de Lucro, Celeste Silié, en una rueda de prensa ofrecida por el ministro de Economía, Isidoro Santana, para aclarar algunas críticas respecto a los recursos asignados a las ONGs.  “Para el Presupuesto 2019 se recomendó desestimar unas 121 organizaciones sin fines de lucro que disponían de subvención o fondos del Estado en el 2018, porque no cumplieron con los requisitos establecidos en la normativa y por tanto no alcanzaron la calificación suficiente para la obtención de estos recursos”, explicó Silié y precisó que estas organizaciones consumían un monto de RD$60 millones del presupuesto.

Un tribunal de Nassau, Las Bahamas, condenó  al pago de seis millones 604 mil dólares y a 8 meses de prisión al grupo de 127 pescadores dominicanos, quienes hace una semana fueron capturados a bordo de tres embarcaciones en aguas territoriales de este archipiélago de la porción de Gran Bretaña, Inglaterra.

Los condenados oriundos de diversas comunidades de Puerto Plata fueron encontrados culpables por las autoridades judiciales de Las Bahamas, bajo el alegato de realizar furtivamente la captura ilegal de diversas especies marinas, especialmente mariscos, los cuales subían de maneras rápida en los tres barcos donde fueron apresados tras una persecución en horas de la madrugada del pasado sábado trece de octubre. El dispositivo judicial ingles contra los obreros de la mar señala que estos recibieron una sentencia que establece un pago de US$52,000.00 por cada uno de los ocupantes de dichas embarcaciones y seis meses de prisión. El grupo de pescadores dominicanos fue detenido a bordo de las embarcaciones Chiky, la cual llevaba 45 personas; Paul y Digna Rosa, en la que en ambas viajaron otros 45 obreros de la pesca, entre ellos buzos, maquinistas, técnicos, yoleros y capitanes.

 

El Comité de Lucha por la Preservación del Parque Mirador Este y el Parque Nacional de Los Tres Ojos expresó su preocupación por la “sigilosa actuación” del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ante el recurso de amparo interpuesto por la comunidad contra una terminal de autobuses que “impone el Ministerio de Obras Públicas, entre ambos parques de manera ilegal”.

Ciudadanos representantes de las juntas de vecinos, iglesias, organizaciones comunitarias y deportivas, así como los abogados que llevan el proceso comunicaron que a tres semanas de concluida la audiencia de fondo aún el tribunal no se ha pronunciado sobre el fallo de la misma. “Estamos preocupados por la inexplicable demora del tribunal en dar un fallo definitivo de la demanda que solicita -prohibir definitivamente- la instalación de una terminal de autobuses en medio de esas áreas protegidas, turísticas y recreativas de nuestro municipio. No entendemos qué es lo que espera la justicia, si todas las pruebas están ahí, y el Ministerio de Obras Públicas nunca cumplió con lo que le solicitó el mismo Tribunal”, declaró Manuel Jimenez, quien se constituyó en abogado a favor de la comunidad.

 

Un grupo de hombres armados asaltó una vivienda la mañana de este lunes en una urbanización en San francisco de Macorís, provincia Duarte, al nordeste del país

En una grabación captada por una cámara de vigilancia y publicado por Agenda56, se observa el momento en que tres hombres armados y encapuchados entran al patio de la vivienda e inmediatamente proceden a encañonar a uno de los residentes que se encontraba en el lugar. De acuerdo con Miguel Vásquez, quien fue una de las víctimas del asalto, él y otros miembros de su familia vivieron 15 minutos de terror mientras los asaltantes revisaban la residencia en busca de objetos de valor. Los criminales cargaron presuntamente con más de 700 mil pesos, varias armas de fuego y un vehículo, denunció la familia.

 

En la medida en que pasan los días se suman nuevos elementos que apuntan a que podría tonarse conflictiva la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocada para decidir si harán primarias con padrón abierto o cerrado. Un grupo de presidentes de comités provinciales, municipales y de comités intermedio de la región norte pidieron a las autoridades de la organización que antes de tomar la decisión escuchen a la base.

En un documento dirigido a Leonel Fernández, presidente del PLD y Reinaldo Pared Pérez, secretario general, señalan que han dedicado parte de su vida a la construcción de la organización y que por eso les asiste el derecho de ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales. “Lo único que solicitamos es que nos escuchen, que nos tomen en consideración en nuestra calidad de miembros y dirigentes del Partido y no hacerlo sería un atropello a los derechos fundamentales que nos otorga la propia Constitución”, establece la comunicación. El dirigente del PLD Franklin Alemyda propuso un referendo consultivo a las bases de la organización para que decidan si quieren incluir el padrón abierto para hacer las primarias. La propuesta sería sometida en el encuentro pautado para el sábado.

 

Un haitiano con más de 300 mil pesos falsos de diferentes nominaciones fue detenido  por la Policía en el municipio de Las Guáranas, de la provincia Duarte, informó hoy la Policía

El extranjero apresado fue identificado como Adocha Delevartixto, mayor de edad, quien reside en Las Guáranas, a quien se le ocuparon en el interior de una funda plástica 342 mil 800 pesos en efectivo. La subdirección de comunicaciones de la Policía dijo que las papeletas falsas ocupadas, según informó la Policía, estaban en denominaciones de $2,000, $1,000, $500, $100, y $50. La Policía dijo, además, que al haitiano se le ocuparon varias papeletas falsas de la moneda haitiana Gourdes, y varias copias de dineros en hojas de maquinillas y una laptop. La institución del orden informó que el detenido y todo lo ocupado serán enviados a la justicia este lunes vía el Ministerio Público para los fines de ley y le conozcan medida de coerción.

El diputado Ramón Cabrera propuso este lunes que los recursos que tiene la Administradora de Fondo de Pensiones de los afiliados fallecidos que no han sido entregados a sus familiares sean transferidos a una cuenta especial en la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social

Del mismo modo, desmintió que sean 780 millones de pesos el monto total de los afiliados fallecidos que manejan las AFPs e indicó que son  mil millones la cifra que posee dichas administradoras de los recursos de esos afiliados. Calificó también como inconstitucional el hecho de que se le pongan plazo para otorgar los recursos a los familiares de los afiliados ya  fallecidos. Cabrera emitió esas declaraciones en una rueda de prensa que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

Share.

Comments are closed.