Noticias del Mundo 22-05-2018

0

Vemos en todos los titulares esta noticia: una nueva era y cultura en el transporte público colectivo se inicia hoy con la inauguración del moderno sistema de teleférico que conectará el Distrito Nacional con la provincia Santo Domingo y que beneficiará a alrededor de 300,000 habitantes residentes en unos 30 barrios. Dos años y cinco meses después de iniciado el teleférico de Santo Domingo será abierto al público por el presidente Danilo Medina durante un acto a celebrarse a las 4:00 de la tarde en la estación 3 de Sabana Perdida. La obra, responsabilidad de la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entorno(URBE) y construida por el Consorcio francés Pomo, tiene un costo aproximado de RD$3,000,000,000. El nuevo sistema de transporte estará conectado a la línea 2-B del Metro y se extiende cinco kilómetros desde la estación Eduardo Brito, de Gualey, hasta la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte, para conectar unos 30 barrios de la provincia y el Distrito Nacional. Seria interesante que nos mandaran fotos del estado actual de los alrededores de esos barrios…

 

Hablemos de percepción:  aunque la Policía Nacional informó la mañana de ayer que se trató de un asalto el incidente en que fue baleado el vocero de la Armada de República Dominicana (ARD) capitán de navío Augusto Alberto Lizardo González, testigos del hecho dicen que varios hombres lo vigilaban en una yipeta. Vecinos del sector El Millón, donde reside el oficial y fue herido junto a su hijo de cinco años, quienes no quisieron ser identificados, dijeron que ese vehículo, del cual no precisan detalles, se estacionó en la intersección de las calles Privada con Paseo de los Indios, minutos antes de las 8:00 p. m., hora en que se produjeron los disparos. Relatan que la yipeta aprovechó el lugar oscuro, situado frente a una construcción, y mantuvo sus luces apagadas para no ser visto. Narran que al vehículo se acercó un hombre a bordo de una motocicleta, la cual fue abordada en la parte trasera por otro que se desmontó de la yipeta y emprendieron la marcha hacia la residencia de la calle Privada en cuyo frente se encontraba Lizardo en compañía de uno de sus hijos.

 

Y por si nos quedaba duda, un poco más de percepción: el diputado por la provincia El Seibo, Jean Luis Rodríguez, denunció que la delincuencia en esa demarcación ha aumentado considerablemente en los últimos meses. Citó el caso del guardia de seguridad Francis José del Rosario Caminero, de 43 años, asesinado hace poco de un balazo en la cabeza en el sector Los Hoyitos. “También, la semana pasada, fue encontrado el cuerpo de un haitiano en unos matorrales”, informó. “Los delincuentes mantienen atemorizados a los residentes, comerciantes y pequeños productores de El Seibo”, declaró. Agregó que “los atracos, robos y otros hechos violentos se registran a diario en la zona, lo que afecta drásticamente el desarrollo de la población y aleja a las personas que quieren conocer la belleza de nuestra provincia”. Ante esa situación, el legislador llamó al director de la Policía, Ney Adrin Bautista, a que dote a esa demarcación de más agentes policiales y equipos para el patrullaje.

 

¿y en que va el asunto de las primarias abiertas? Pues te cuento que en la comisión especial de la Cámara de Diputados todo apunta a que la modalidad de primarias abiertas será excluida del proyecto de Ley de Partidos para facilitar el consenso y la aprobación de la controvertida iniciativa.  En la reunión de este lunes los comisionados decidieron invitar al Senado de la República, sin derecho a voto, para que opine sobre las discusiones.  Aunque no hay un acuerdo definitivo, en la comisión especial de la Cámara de Diputados se da como un hecho que se dejará a la discreción de los partidos la metodología de elección a utilizar en sus procesos internos. El propósito, según sostienen, es salvar la iniciativa de ley.  Este lunes los comisionados decidieron a unanimidad invitar una comisión del Senado a la reunión de este miércoles para que participe de los debates, pero sin derecho a voto.  La idea es agilizar que ese órgano legislativo conozca de las modificaciones que hará la Cámara de Diputados al proyecto de Ley de Partidos.  Con el giro del presidente Danilo Medina en torno a la controvertida iniciativa amplia la posibilidad de que la misma sea aprobada en la presente legislatura.

La comisión especial volverá a reunirse el próximo miércoles.

 

Seguimos: el Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de Duarte, Isolina Peralta Contreras, reenvió este martes para el próximo  viernes la revisión obligatoria de la medida de coerción a Marlin Martínez, imputada  en el asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero. En la semana pasada, la  magistrada dispuso el aplazamiento para el próximo 11 de junio del conocimiento del inicio preliminar del juicio contra Marlon y Marlin Martínez por el caso.

Odebrecht se comprometió hoy a colaborar para esclarecer los hechos de corrupción de los que se le acusa en Argentina, pero pidió respetar el marco legal que establece que no se abra un proceso en ese país contra los acusados que decidieron cooperar con la Justicia y ya son juzgados en Brasil. Y cito: “esas personas ya están siendo sometidas a proceso en Brasil y para poder prestar declaración de manera amplia y eficaz tienen que ser primero reconocidos los derechos aquí en Argentina”, contó  en Buenos Aires Pablo Maggio, abogado de la compañía brasileña en el país suramericano.

IGUALITO QUE AQUÍ: el exministro español y expresidente del Gobierno regional de Valencia Eduardo Zaplana fue detenido este martes por un presunto delito de blanqueo de capitales, desvío de fondos y malversación de caudales. Fuentes de la investigación informaron a Efe de que la detención de Zaplana, ministro de Trabajo durante el Gobierno del Partido Popular (PP) de José María Aznar, forma parte de una operación en la que hubo otros cinco arrestos de empresarios y abogados.

 

Algunos colegios de Texas reforzaron su seguridad , cuando los estudiantes regresaron a las aulas tras el tiroteo el pasado viernes que provocó 10 muertos y 13 heridos, la mayoría adolescentes.

Al menos dos de los heridos permanecen hospitalizados, incluido el agente de policía John Barnes, que se encuentra en situación crítica, indicó la unidad médica de la Universidad de Texas. Se guardó un minuto de silencio en todo el país en memoria de los ocho estudiantes y dos profesores muertos en la escuela de secundaria de Santa Fe, donde los allegados de las víctimas se concentraron este lunes alrededor de cruces blancas que representaban a los fallecidos.

 

Dicen que Saymon Díaz se niega atender la resolución que ordena devolver los equipos a Ricardo Arjona

Saymon Díaz se niega a atender la resolución del juzgado dominicano y no se sabe el paradero de 35 kilos de carga del equipo escénico del artista Ricardo Arjona, según informó este martes Helga García, quien maneja las relaciones públicas del cantante en Puerto Rico. En un comunicado de prensa, García expresa que la resolución de la jueza Latife Domínguez Alma, fue clara: “24 horas para devolver los equipos incautados de manera abusiva e ilegal. No obstante, la mercancía no está en el Quisqueya y se trata de un caso de robo y prepotencia absoluta de un individuo que se piensa por encima de la ley dominicana”. Explicó que los productores del artista viajaron dos veces a República Dominicana para recibir los equipos y hallaron que éstos están desaparecidos “y ni Saymon Díaz ni sus abogados ni su empresa devuelven ni dan información sobre el paradero de los mismos”.

 

El director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, informó hoy de que varias personas han sido detenidas para fines de investigación por la agresión a tiros el domingo al portavoz de la Armada Dominicana, Augusto Lizardo, y a un hijo de éste menor de edad durante un intento de asalto.

«Hay personas detenidas para fines de investigación, para adelantar el proceso», señaló Bautista a la prensa. Asimismo, dijo que visitó al oficial en el hospital donde se encuentra y que su estado «mejora», y respecto a las investigaciones afirmó que «avanzan muy bien».

 

El Gobierno venezolano condenó las medidas «coercitivas y arbitrarias» aplicadas por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en contra del país suramericano y las calificó de «delito de lesa humanidad»

El pasado lunes, Washington promulgó una nueva Orden Ejecutiva presidencial que limita las operaciones de venta de deuda y activos públicos del Gobierno venezolano en territorio estadounidense, luego de las elecciones presidenciales en las que resultó reelecto Nicolás Maduro.

 

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó hoy en la Eurocámara por la filtración a Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del “brexit” y la victoria de Donald Trump, y admitió que “tomará tiempo hacer los cambios necesarios para salvaguardar” los datos de los usuarios.

“Ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño”, admitió Zuckerberg ante los líderes de los grupos del Parlamento Europeo (PE), y su presidente, Antonio Tajani. El fundador de Facebook aceptó acudir voluntariamente a la Eurocámara para dar explicaciones tras la filtración masiva de información a la empresa Cambridge Analytica, semanas después de comparecer en el Senado de Estados Unidos por obligación legal.

Share.

Comments are closed.