Noticias del Mundo 22-03-2018

0

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que a la luz del ordenamiento legal vigente, la actuación de la Cámara de Cuentas se suma a una serie de decisiones adoptadas por los órganos públicos, que se han caracterizado por ser “inoportunas, desconsideradas, descoordinadas, incoherentes y cuestionables”.

En opinión del organismo decisiones como esas refuerzan las percepciones sociales que alimentan la falta de credibilidad en las promesas estatales de practicar la austeridad, cultivar la eficiencia y mejorar la comunicación hacia la sociedad. “Entendemos que esta medida se percibe como incoherente y desproporcionada de cara a la situación que atraviesa la Cámara de Cuentas, de acuerdo a lo que informan los miembros de ese órgano, caracterizada por ellos como de falta de liquidez para realizar acciones concretas inherentes a sus funciones, como son las auditorías a las instituciones gubernamentales”, agrega. En un documento firmado por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, explica que en su calidad de órgano constitucional, la Cámara de Cuentas requiere de autonomía administrativa, operativa y presupuestaria, a fin de ejecutar su objeto en cuanto a institución técnica encargada de examinar y auditar las cuentas generales y particulares de la estructura gubernamental.

 

El agua es vida, por qué con esa fama que tiene insistimos en desperdiciarla o no beberla suficiente?

De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, el Gobierno ha marcado un hito en la historia al destinar RD$6,500 millones para reforestar 750,000 tareas y sembrar 90 millones de árboles durante ese período que mejoren las condiciones de las cuencas hidrográficas del país.

 

Habla de los desafíos que debe enfrentar el país, pero además de las realizaciones en favor de ese sector entre los que menciona la reforestación de las grandes cuencas de la región Sur, en la parte del Cibao, la labor que se hace en las cuencas altas, media y baja de los ríos Ozama e Isabela y otros lugares.

 

La Procuraduría pide extradición de haitianos acusados de matar pareja en Pedernales

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, reveló este jueves que solicitó la extradición al país de los ciudadanos haitianos identificados como Luis Bom y Francisco Bom, a los que se les atribuye ser los presuntos responsables del asesinato de una pareja de esposos dominicanos en Pedernales, lo que provocó una gran tensión en la zona debido a que los comunitarios amenazaron con sacar a todos los haitianos, lo que provocó que  militares y policías fueran enviados a la zona. El procurador Rodríguez explicó que Luis Bom fue detenido en Haiti cuando iba a bordo de la motocicleta propiedad del hoy occiso, Julio Reyes, mientras que su hermano, Francisco Bom, aún no ha sido detenido. Al encabezar, junto al ministro de Defensa, teniente general, Rubén Darío Paulino Sem, un encuentro con autoridades de esta localidad, el Procurador dijo que con ese propósito remitieron formalmente la solicitud de extradición de los ciudadanos al Ministerio de Justicia de la República de Haití, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

 

El Senado de la República aprobó un contrato de préstamo por 50 millones de dólares suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será destinado a mejorar la eficiencia de la administración tributaria y de gestión del gasto público en el país.

Este préstamo fue sometido por el Poder Ejecutivo el 21 de noviembre del año pasado, y la Comisión Permanente de Hacienda rindió informe favorable argumentado que con esos recursos se educará más a la población, lo que permitirá una mejor dinamización en la eficiencia tributaria del contribuyente. La Cámara Alta también ratificó sendos acuerdos sobre exenciones de visas para pasaportes diplomáticos y oficiales, suscrito entre la República Dominicana, Jamaica y Paraguay. La ratificación, en única lectura, del acuerdo entre la República Dominicana y el Gobierno de Jamaica trata sobre la exención de visas mutuas para portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales. El acuerdo establece como requisito para los diplomáticos y oficiales, que estarán exentos de visado para entrar, salir y permanecer por un período no mayor de 90 días en el territorio de la otra parte.

 

RD se encuentra entre los principales países de la región con democracia deficiente, según estudio

La regresión autoritaria en Nicaragua, el endurecimiento de la autocracia en Venezuela y la inestabilidad en Brasil son los casos que ilustran de forma ejemplar los crecientes peligros para las democracias en América Latina, advierte el Índice de Transformación (BTI) presentado hoy por la Fundación Bertelsmann. El informe, que analiza la calidad de la democracia, la economía de mercado y la gobernanza en 129 países en desarrollo y emergentes, constata que Nicaragua forma, junto con Bangladesh, Líbano, Mozambique y Uganda, el grupo de cinco países entre los 13 «perdedores» del índice que viven una regresión a la autocracia. Entre las autocracias de línea dura figuran Venezuela y Cuba, con 3,80 y 3,58 puntos de 10, respectivamente, mientras que Nicaragua se sitúa con 4,92 en la categoría de autocracias moderadas. Ecuador (5,90), Honduras (5,80) y Guatemala (5,05) forman parte de las democracias altamente deficientes, mientras Brasil encabeza con 7,65 puntos el grupo de democracias deficientes en América Latina, que incluye también a El Salvador y Panamá (7,30, respectivamente), Bolivia (7,20), República Dominicana (6,95), Colombia (6,75), Perú (6,60), Paraguay (6,45) y México (6,10).

 

La burocracia ha impedido el nombramiento de 50 nuevos bomberos para compensar la desbandada del personal del cuerpo bomberil de Santiago ante los bajos salarios.

Desde el pasado año, al menos 80 de sus integrantes en este municipio han desertado y una de las quejas es el incumplimiento de las autoridades municipales de aumentar el salario, el que actualmente es de 5,500 pesos. En diciembre del pasado año fue presentado un primer grupo de 30 bomberos a ser aprobado por la alcaldía de Santiago y el grupo quedaría completado con otros 20 propuestos recientemente. Pese a que ya fueron entrenados para nuevo ingreso, al parecer la falta de recursos económicos lo ha impedido. En la edición del miércoles, El Caribe publicó las condiciones en que se encuentran las subestaciones de bomberos de Cienfuegos, Gurabo y Nibaje, debido a la falta de equipos y del personal de trabajo. Pese a que existe un patronato de ayuda al Cuerpo de Bomberos, apenas son entregadas botas y algunas raciones alimenticias, pero de manera irregular. Entre los integrantes de esta institución hay un malestar generalizado y se cree pudieran darse otras deserciones en caso de no acoger la petición de aumento salarial. Una queja latente, es que pensaban que con el servicio de emergencia 911, mejorarían las condiciones.

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) planteó que la decisión de los miembros de la Cámara de Cuentas de aumentarse el salario es inoportuna, incoherente y cuestionable y debe ajustarse de acuerdo con los principios de razonabilidad.

La entidad indicó que la medida refuerza las percepciones sociales que alimentan la falta de credibilidad en las promesas estatales de practicar la austeridad. Los miembros de la Cámara de Cuentas aprobaron un amento de salarios que, en el caso del presidente del organismo, eleva su salario en RD$73,500 adicionales. De modo que Hugo Francisco Álvarez, que antes ganaba RD$350,000 en lo adelante pasó a devengar RD$423,000.

El presidente de la Cámara de Cuentas ha explicado que la iniciativa había sido sometida por la anterior administración de la entidad y que respondía a los criterios establecidos por el Ministerio de Administración Pública.

Hugo Francisco Álvarez Pérez, Presidente
Feb. 2018             RD$423,500.00                                Feb. 2017,              RD$350,000.00

Pedro Antonio Ortiz Hernández, Vicepresidente
Feb. 2018,             RD$379,097.84                                 Feb. 2017             RD$313.304,00

Félix Álvarez Rivera, Miembro
Feb. 2018,           RD$379,097.84                                Mayo 2017,           RD$313.304,00

Margarita Melenciano Corporan, Miembro
Feb. 2018             RD$379,097.84                                Mayo, 2017           RD$313.304,00                                      

Carlos Noes Tejada Díaz, Miembro-Secretario
Feb. 2018       RD$379,097.84                                   Mayo, 2017                     RD$313.304,00

 

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que la reelección presidencial está vedada en la Constitución de la República

El también secretario general del PLD descartó que los aprestos reeleccionistas del actual mandatario representen un freno a otros proyectos presidenciales.

En ese sentido dijo que de manera oportuna haría anuncios importantes.

Varios importantes dirigentes del PLD tiene aspiraciones presidenciales.

 

La Superintendencia de Seguros informó que fue detenido el cronograma de cumplimiento de los compromisos adeudados de la Compañía Seguros Constitución, la que está en proceso de liquidación.

Una nota de prensa firmada por el superintendente de seguros, Euclides Gutiérrez Félix, explica que ese proceso fue detenido provisionalmente hasta que concluya una auditoría que realiza la firma MHPTV, requerida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). La auditoría busca que se cumpla con el pago de impuestos que debe saldar al Estado Dominicana la mencionada compañía, antes de continuar con el proceso llevado a cabo por el Departamento de Liquidación de Compañías. La Superintendencia de Seguros dijo que desde que concluya la auditoría se continuará con el pago de compromisos asumidos por Seguros Constitución, especialmente aquellas deudas evaluados y confirmadas. “Pedimos las excusas correspondientes, ya que el proceso se ha detenido involuntariamente a lo programado por nuestra dependencia”, puntualizó.

 

El Papa Francisco critica a quienes usan crucifijos como “accesorio de moda”

Como parte de su discurso del pasado 18 de marzo, el sumo pontífice Francisco I, señaló que los crucifijos no son “una decoración o un accesorio de moda”, sino “un símbolo religioso para ser contemplado y comprendido”. Frente a los creyentes, el sumo pontífice señaló que “aquellos que quieran conocer a Jesús deben ver dentro de la cruz, en donde su gloria es revelada”. Por esto mismo, Jesús invitó a los creyentes “a ver directamente al crucifijo, que no es una decoración o un accesorio de moda”. “La imagen del Jesús crucificado reverla el misterio de la muerte del Hijo y del acto de amor supremo, la fuente de la vida y la salvación de la humanidad para todos los tiempos”, agregó. El papa señaló que como otros objetos santos, el crucifijo a veces es “abusado” por las personas que lo utilizan como “simple joyería”, desechando su significado religioso.

 

El jurista Ángel Lockward dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina es el más corrupto de la historia republicana desde el exmandatario Ulises Heureaux alias “Lilís” hasta la actualidad, sin embargo, aseguró que no todos los funcionarios dentro de la administración morada están corrompidos

Ángel Lockward manifestó que el actual sistema gubernamental está putrefacto en la mayoría de sus áreas, siendo muestra de ello toda la burocracia y componendas con las que operan las instituciones públicas. “En el país ya la gente está ´jarta´ de que los organismos del Estado le cobren por todo, para beneficio de los corruptos”, expresó. Lockward se refirió a la polémica encuesta realizada por Gallup-Hoy, la cual refleja baja simpatía de la ciudadanía dominicana hacía el presidente Medina, atribuyendo el decaimiento del gobernante al desgato que ha tenido su gobierno debido a la corrupción.

Share.

Comments are closed.