Noticias del Mundo 21-09-2018

0

La Fundación René del Risco Bermúdez anunció que realizará próximamente el interesante curso “¿Cómo se lee una novela?”, a cargo del reconocido escritor y crítico literario italiano Danilo Manera.

El curso será realizado en Santo Domingo los días 28 y 29 de septiembre del año en curso en el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, situado en la calle Mercedes esquina Las Damas, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. La sesión del viernes 28 será realizada de 5:00 a 7:00 p.m., y la del día sábado 29 de 10:00 a.m. a 12:00 m. Las personas interesadas en participar en el curso pueden comunicarse con la Fundación René dl Risco Bermúdez en el 809-530-6878 y en la dirección electrónica fundacionrenedelriscobermudez@gmail.com

 

El cabildo de Santiago anunció la realización de la bicicletada “Unidos en acción por el clima”, con la que pretende cultivar en la población la importancia de utilizar medios de transportes alternativos no contaminantes e ir tras un municipio más verde.

Aparte de la alcaldía, la actividad es coordinada por la Unión Europea y la empresa Aro y Pedal. Será realizada el domingo 30 de septiembre. La actividad partirá desde el Área Monumental y recorrerá el ayuntamiento, el Jardín Botánico, el edificio del 911, la calle Del Sol, la Fortaleza San Luis, los Murales de Santiago y el Gran Teatro del Cibao. En el acto, el alcalde Abel Martínez indicó que desde que asumió el cargo se propuso cambiar la ciudad y hacerla más dinámica y amigable con el medio ambiente. “Como santiagueros nos vamos a involucrar para sembrar el compromiso con la descontaminación con nuestra ciudad y el planeta”, comentó Martínez.

 

Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan desmantelar instalaciones de pruebas de misiles y se comprometen a era de «no guerra”

Corea del Norte dijo que cerraría una instalación de prueba de misiles clave en presencia de «expertos internacionales» y potencialmente destruiría su principal complejo nuclear si Estados Unidos acepta las medidas correspondientes, anunció el presidente surcoreano Moon Jae-in en una prensa conjunta conferencia con Kim Jong Un. Los dos líderes hicieron el anuncio en el segundo día de una cumbre de tres días, la tercera este año, como parte de los esfuerzos con Estados Unidos para contener la amenaza de guerra en la Península Coreana. En declaraciones a los medios  después de una breve ceremonia de firma, Kim y Moon prometieron traer la paz a la Península de Corea de una vez por todas, algo con lo que se comprometieron en su cumbre de abril. «El mundo verá cómo esta nación dividida va a generar un nuevo futuro por sí misma», dijo Kim entre aplausos de los reunidos.

 

El Ministerio de Turismo RD (MITUR) junto a la revista National Geographic Traveler inauguraron oficialmente la exposición de fotos al aire libre, “República Dominicana: El Tesoro del Caribe“, donde se resaltan los atractivos turísticos de Quisqueya.

La exhibición de fotos está compuesta por 40 imágenes que exaltan la belleza y el auténtico espíritu de República Dominicana e invitan a contemplar el país desde un nuevo ángulo, la misma está expuesta en pleno centro de la ciudad de Moscú.

 

La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó la resolución para otorgar becas de grado a estudiantes residentes en el exterior con excelencia académica y con limitaciones económicas de su familia.

La propuesta que es del diputado de Ultramar-Europa, Marcos Cross Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue aprobada por unanimidad de los presentes en el hemiciclo. Cross agradeció a los legisladores por respaldarlo para que esta resolución sea aprobada, ya que la misma va dirigida a esa gran cantidad de jóvenes que no pueden pagar para continuar sus estudios. En su ponencia para que se apoye esta resolución, el diputado siempre solicitó al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCyT), para la otorgación de becas para grados y posgrados a los dominicanos meritorios del exterior, que logren llegar a las universidades y no dispongan de los recursos para continuar sus estudios universitarios.

 

Instagram premia a cinco latinos en el Mes de la Herencia Hispana, entre ellos a una joven de origen dominicano

Se trata de Jillian Mercado | @jillianmercado. De padres dominicanos, Jillian demuestra lo trascendental que puede ser la moda. Su silla de ruedas no es impedimento para mostrar tu mejor estilo. «Recuerdo claramente, cuando era joven fantaseaba con ver a alguien en los medios que luciera tal como yo, pero era muy difícil porque no había nadie como yo», dice la modelo. Mercado, que padece distrofia muscular, es reconocida en Instagram por su labor dentro de la industria. Recientemente, Mercado hizo uno de sus sueños realidad: estar en un espectacular en Times Square. En Estados Unidos, se celebra todos los años, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, el Mes de la Herencia Hispana, una festividad que inicialmente fue de una semana y que, en 1988, se extendió por decreto presidencial de Ronald Reagan a todo un mes de celebración de la cultura y la aportación de los hispanos en Estados Unidos. Durante este periodo, compañías, medios de comunicación, museos y el Gobierno federal honran a los alrededor de 55 millones de hispanos que viven en el país, de acuerdo a cifras del censo de 2016.

 

El Ministerio de Educación anunció el inicio de una campaña de sensibilización junto a la Fundación Quiéreme Como Soy para crear conciencia sobre la diversidad e igualdad y el respeto de las personas con discapacidad.

Esa fase abarcará cuatro meses e impactará más de 6,000 empleados de la institución sobre temas de inserción laboral de personas con discapacidad y a más de 4,000 estudiantes de cuarto de primaria a sexto de secundaria de centros educativos a nivel nacional, «para ir generando una cultura de aceptación y humanización», de acuerdo con un comunicado de la cartera de Educación. Durante la apertura de la jornada de sensibilización al personal de la sede de Educación, el ministro Andrés Navarro expresó que esa entidad «debe ser el ejemplo de inclusión ante la sociedad dominicana, por el hecho de que trabaja por los niños, adolescentes y los jóvenes del país», precisó el comunicado.

 

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia informó que tras el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) alquilar una vivienda a Julio Roberto Ramírez y sus tres hijos, quienes vivían en un carro, procedió a equiparla y darle un empleo al padre.

A través de un comunicado de prensa, la entidad indicó que los tres menores permanecían en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) por no tener dónde vivir, por lo que asumió el caso dentro del programa “Las familias del Plan”. Iris Guaba acudió a recibir la entrega de los menores de edad junto a Kenia Lora, presidenta del Conani, para llevarlos junto a su padre, quien desde ya es parte de los servidores públicos de la institución, trabajando como auxiliar en el departamento de Servicios Generales. “Nuestra función es dignificar los hogares de personas de escasos recursos y ciertamente la realidad de Julio Roberto Ramírez nos conmovió, por lo que tan pronto vimos la información, acudimos en auxilio de él y de sus hijos. Ya los niños fueron inscritos en la escuela y en el día de hoy se les estarán practicando evaluaciones médicas para que su inicio a clases lo hagan en perfecto estado de salud”, informó Guaba.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Programa Producción Más Limpia, informó que realizó en Punta Cana la capacitación titulada “Economía circular de reducción plásticos en el turismo”.

La actividad se realizó bajo el marco del proyecto “Transformando las cadenas de valor del turismo en países en desarrollo y pequeños estados insulares en desarrollo para acelerar la resiliencia, la eficiencia de recursos y reducir las emisiones de carbono”, el cual está siendo implementado en los destinos turísticos de Puerto Plata, Bayahíbe-La Romana y Punta Cana. Ignacio Sánchez Díaz, oficial de Eficiencia de Recursos de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, impartió la conferencia “Estrategia de economía circular para un turismo sin plásticos”, durante la cual destacó que el aumento en la demanda de recursos naturales y el crecimiento exponencial de la población provocan escasez de recursos, aumento y volatilidad de los precios, pérdida de biodiversidad, mayores emisiones de gases de efecto invernadero, degradación de los suelos, contaminación del agua y atmosférica, reseña una nota del ministerio. “El sector turístico no es ajeno a dichos impactos y depende en gran medida del valor de los ecosistemas como atractivo para los turistas. El uso masivo de plásticos genera grandes impactos en nuestros océanos y mares, deteriorando el hábitat de miles de especies y generando grandes pérdidas a industrias y sectores, incluyendo el turismo, que dependen directamente de estos recursos”, explicó.

 

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General esta fecha como día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas. Resolución 36/67 “declara que el tercer martes de septiembre, día de apertura del período ordinario de sesiones de la Asamblea General, será proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo entre ellos”. El 7 de septiembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/282 “decide que, con efecto a partir del quincuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General, se observe el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz”.

 

Las cárceles dominicanas se han convertido en centros de mando y control de la criminalidad organizada y común, en las que existe una estructura corrupta que vende servicio de teléfono a los criminales, denunció hoy el partido Fuerza Nacional Progresista (FNP)

Pelegrín Castillo, vicepresidente de la entidad, aseguró que desde las cárceles se ordenan y coordinan las más diversas operaciones criminales. Advirtió que muchos de los problemas de seguridad y violencia que afectan a la ciudadanía tienen por causa la incapacidad de las autoridades de ejercer control efectivo sobre espacios críticos como las cárceles y las fronteras terrestres, marítimas y aéreas. Recordó que en numerosas ocasiones en la última década las autoridades del Ministerio Público han anunciado que bloquearán las llamadas de celulares desde las cárceles, sin que hasta la fecha hayan logrado hacerlo, a pesar de que la tecnología aplicable es sencilla y de bajo costo. “Con las cárceles convertidas en centro de mando y control de la criminalidad organizada y común, donde existe una estructura corrupta que vende el servicio de teléfono, es difícil asegurar a la ciudadanía. Desde las cárceles se ordenan y coordinan las más diversas operaciones criminales. Si las autoridades no pueden controlar a criminales que están presos, ¿cómo podrán evitar que lo hagan los que están en las calles, y más cuando trabajan en coordinación?”, sostuvo.

 

El alcohol mata a unos 3 millones de personas en el mundo cada año, lo que representa una de cada 20 muertes, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Enfermedades infecciosas, accidentes de circulación, heridas, homicidios, enfermedades cardiovasculares, diabetes… un 5,3% de las muertes anuales en el mundo están vinculadas al alcohol, según la organización. Entre los jóvenes de entre 20 y 29 años la tasa alcanza 13,5%. En total, el alcohol mató en el mundo a unos 3 millones de personas en 2016, algo menos que en 2012 (3,3 millones), según el anterior informe de la OMS sobre esta cuestión. Tres cuartos de los fallecidos eran hombres. La organización señala que hubo “algunas tendencias mundiales positivas”, al apuntar a la reducción registrada desde 2010 de las borracheras esporádicas y del número de muertes vinculadas con el alcohol.

 

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha retornado en lo va de año RD$150,000,000 a los consumidores, a través de los servicios de solución de conflictos que ofrece la entidad.

Así lo informó este viernes la directora de ese organismo, Anina del Castillo. Del Castillo explicó que la entidad procura la solución de conflictos entre proveedores y consumidores. Este retorno económico a los consumidores ocurre cuando al momento de arribar a un acuerdo se determina que sea resarcido el consumidor afectado, regresando en efectivo el dinero, por nota de crédito, cambio, reparación o devolución del bien o servicio. Indicó que el pasado año la entidad devolvió RD$166,000,000.

 

Para suplir la penuria de médicos en China, algunas empresas tecnológicas apuestan por las máquinas que, gracias a la inteligencia artificial y los macrodatos, interpretan la frecuencia cardíaca o las radiografías.

Qu Jianguo, un jubilado de 64 años, mete la muñeca en un brazalete metálico colocado sobre la mesa. Al cabo de dos minutos recibe en su teléfono móvil un análisis médico realizado a partir de los latidos del corazón, todo ello prescindiendo de médico. Este aparato concebido por la empresa “Ping An Good Doctor” acaparó las miradas durante la Exposición Mundial de Inteligencia Artificial, recién clausurada en Shanghai. Una buena noticia para China, deseosa de encabezar los avances tecnológicos en el ámbito médico. “Vine para ver cómo la medicina tradicional china (que se basa en la frecuencia cardíaca para el diagnóstico, NDLR) puede funcionar sin médico. Sería práctico”, explica el señor Qu, un exempleado en informática. China cuenta solo con 12 millones de profesionales de la salud para una población de casi 1.400 millones de habitantes.

 

La recién designada procuradora fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, dijo este viernes que no se siente afectada por los pronunciamientos de supuestas irregularidades en su designación.

Asimismo, al ser preguntada por los retos de importantes casos que quedan pendiente en la Fiscalía del Distrito Nacional, la magistrada indicó que no hay casos que no haya conocido. “Tengo doce años en el Ministerio Público, no hay nada que no haya visto”, expresó Ramos. La magistrada habló en estos términos previo a la juramentación de los nuevos fiscales titulares del Ministerio Público, que se realiza en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Donald Trump puso en duda las acusaciones de abuso sexual contra Brett Kavanaugh

«No tengo dudas de que si el ataque a la doctora Ford fue tan malo como ella dice, se habrían presentado cargos de inmediato con las autoridades locales por ella misma o sus cariñosos padres», afirmó Trump en su cuenta de Twitter. «Pido que presenten esas acusaciones de modo que sepamos fecha, hora y lugar», agregó. Christine Blasey Ford aseguró que, en una fiesta, hace 36 años, cuando ambos eran adolescentes, Kavanaugh presuntamente trató de sobrepasarse con ella y silenciar sus protestas. Ford ha rechazado acudir a testificar el lunes al Senado como le habían solicitado y pidió fijar una nueva fecha negociada durante la próxima semana. Tanto la víctima como la oposición demócrata, que ha buscado retrasar el proceso de confirmación desde el comienzo, reclamaron que lleve a cabo una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) antes de cualquier audiencia sobre el tema en el comité, algo que han rechazado los republicanos, con mayoría en el Senado.

 

El número de muertos por el naufragio de un transbordador en el lago Victoria superó los 100, informó el viernes un funcionario regional en Tanzania, mientras siguen las labores de rescate por segundo día.John Mongella, comisionado de la región de Mwanza, precisó que es probable que el número de decesos aumente, a medida que avanzan las operaciones de búsqueda y rescate.

El gobierno dice que el ferry de pasajeros MV Nyerere viajaba entre las islas de Ukara y Bugolora cuando se hundió el jueves por la tarde. “Se teme que hayan muerto más de 200 personas”, según informes de pescadores y otras personas cercanas, porque los pasajeros regresaban de un día de mercado ocupado, dijo a The Associated Press la portavoz de la Cruz Roja de Tanzania, Godfrida Jola. “Pero nadie sabe” cuántas personas estaban a bordo.

 

La ex fiscal del Distrito  Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo  este viernes que  no  descarta aspirar a una de las altas cortes.

“No descarto nada, simplemente digo que por el momento he decidido seguir en el Ministerio Público, pero no descarto aspirar a una de las altas cortes, no descarto nada”, dijo. Reynoso habló en estos términos tras participar en el acto de juramentación de 36 procuradores fiscales que fueron seleccionados mediante concurso interno para dirigir por cuatro años igual número de dependencias en diferentes jurisdicciones del país. En el acto, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, exhortó a los funcionarios del Ministerio Público a realizar un ejercicio profesional íntegro, transparente y apegado a las normas éticas y a la buena administración de justicia.

 

Miles de estudiantes de las escuelas y liceos públicos de San Juan de la Maguana no recibieron una hora de docencia ayer jueves ni hoy viernes, porque los maestros optaron por realizar asambleas, caminatas y piquetes a la Regional de Educación 02-San Juan.

Cuando miles de niños y adolescentes llegaron ayer a sus respectivos centros educativos, se encontraron con que no hay docencia por disposición de los dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Para coordinar lo que se puede llamar como anarquía y conspiración en contra los hijos de los más pobres, se encuentra en esta ciudad la licenciada Primitiva Medina, vicepresidente de la asociación, quien junto a los demás dirigentes del comité ejecutivo goza del privilegio cobrar su salario completo sin dar un golpe. Durante el presente mes, en este municipio, Las Matas de Farfán, El Cercado, Hondo Valle, Comendador y El Llano, no se ha impartido un 50% de las horas que exige el Ministerio de Educación, situación que se reflejara en la calidad de la educación para miles de estudiantes de escasos recursos económicos.

 

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) aclaró hoy que los miembros de esa entidad no bloquearán las entradas de los puertos, sino que paralizarán sus unidades durante el paro de tres días desde el próximo martes es contra los aumentos en el precio de los combustibles.

Ricardo de los Santos se refirió a las declaraciones del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, de que los empresarios podrían utilizar la fuerza para impedir el bloqueo de los puertos. “No sé de dónde salió eso de que vamos a bloquear los puertos, simplemente vamos a paralizar nuestras unidades contra los constantes aumentos de los combustibles”, dijo el empresario. El paro es por 72 horas, e iniciará a partir de las 6:00 de la mañana del martes, según el sindicalista.

Share.

Comments are closed.