Noticias del Mundo 19-09-2018

0

El río Bajabonico que es una de las fuentes acuíferas más importantes de Puerto Plata se encuentra en un peligroso estiaje debido a la indiscriminada extracción de su cauce de toneladas métricas de materiales para la construcción.

En esta fotografía aérea del río Bajabonico tomada por el empresario Fernando Capellán, presidente del Grupo M de Santiago, se observa el cauce agonizante de este afluente, que irónicamente según narra la historia, en la época colonial era navegable debido al nutrido caudal de sus aguas. Capellán en su cuenta de Twitter, recomienda que “lo más lógico es reforestar la cordillera septentrional”, y es que precisamente la drástica disminución en el caudal de este río, se ha ido intensificando en los últimos años debido a la tala de árboles en toda el área de su cuenca. Adicional al corte de árboles, se ha denunciado que otro factor adverso que está matando el río Bajabonico, es la extracción de materiales y agregados para la construcción que llevan a cabo dos empresas privadas (granceras) en las comunidades Saballo.

 

La Asociación de Padres y Madres de la Escuela de Apoyo a la Diversidad de Tenares, acompañados de representantes de diferentes organizaciones sociales y personalidades de la provincia Hermanas Mirabal, reclamaron la escuela de apoyo a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

Según la Asociación de Padres y Madres afirmó que el local de la escuela fue saqueado y destruido por los supuestos dueños del solar que les había sido asignado por el ayuntamiento municipal, y que en un informe firmado por la abogada del Estado de San Francisco de Macorís, dice que fue obtenido de forma fraudulenta. Durante una manifestación frente al Ayuntamiento de Tenares , cientos de personas pidieron a la alcaldesa Andreina Español y al Consejo de Regidores “dar la cara” frente a la situación de desamparo en que se encuentran sus hijos. La presidenta de la Asociación de Padres y Madres de la Escuela de Apoyo a la Diversidad de Tenares , Karina Regalado , pidió a las autoridades nacionales , provinciales y municipales a que asuman su responsabilidad en defender su espacio para la Escuela de la Diversidad y reiteró que “esto es un derecho de nuestros hijos y hay que buscar una solución “.

 

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, dijo este miércoles que no han elaborado el informe provisional de la investigación que realizan a las obras construidas por Odebrecht en República Dominicana.

Álvarez explicó que ahora están evaluando los contratos suscritos entre las instituciones gubernamentales y la empresa brasileña para así concluir el informe provisional que será remitido a las instituciones y que estas puedan dar respuestas en el plazo establecido por la ley. De igual manera admitió que han tenido dificultades en cuanto al suministro de información debido a que en un principio algunas entidades se resistían a entregar las informaciones requeridas. El presidente de la Cámara de Cuentas dijo esperar que antes de que concluya el año 2018 hayan concluido los trabajos.

 

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, garantizó hoy a la población que las elecciones del 2020 serán “un éxito rotundo”.

Castaños Guzmán dijo que la junta está haciendo su trabajo, aseguró que estará hasta el último momento sirviendo al pueblo dominicano y que las primarias de los partidos políticos, programadas para el 6 de octubre del próximo año, serán un éxito total. “Debo decirle al pueblo dominicano, que nos está observando y siguiendo, que la Junta Central Electoral está haciendo su trabajo, que la Junta Central Electoral va a estar hasta el último momento sirviéndole al pueblo dominicano, y que las elecciones del año 2020 van a ser un éxito rotundo, y que las primarias de aquellos partidos que decidan ir en el año 2019, el 6 de octubre a primarias, serán un éxito total”, expresó Castaños Guzmán. El presidente de la junta reveló que, previo recomendaciones de varias instituciones especializadas, el pleno de ese tribunal de elecciones decidió que los escáneres no serán utilizados en los comicios de 2020, porque no son seguros. Precisó que esos equipos se encuentran en un almacén y que, por concepto de su adquisición, el Estado adeuda mil millones de pesos.

 

 

Decenas de  notarios y notarias marcharon desde la Jurisdicción Inmobiliaria hasta el edificio de la Suprema Corte de Justicia, en demanda  de que se deje sin efecto la resolución 21-2018 del Consejo del  Poder Judicial que impone un registro general de todos los actos notariales.

Los profesionales del derecho con pancartas en manos exigieron al presidente de la Suprema Corte y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, que desista de la medida, ya que la Ley 140-15, sobre el notariado, solo faculta a ese organismo a establecer un registro de Testamentos y Poderes. Sostienen que constituye una violación a la Constitución de la República establecer impuestos a través de dicha resolución, ya que el texto sustantivo otorga facultad exclusiva al Congreso Nacional para crear cargas impositivas. El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, doctor Pedro Rodríguez Montero, indicó que Germán Mejía ha mantenido una conducta reiterada que se manifiesta en el orden de desconocer las leyes del país, cuestión que ha ocurrido con sus esfuerzos dirigidos a que servidores subalternos no apliquen la referida ley 140-15.

 

 

El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega, rescató a tres niños, entre ellos, un bebé de cinco meses de nacido, que se encontraban desnutridos y en estado de abandono en una residencia de La Vega

La institución informó que los infantes fueron llevados a un centro de salud de la zona y posteriormente fueron remitidos al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), con la orden de protección correspondiente, emitida a solicitud del Ministerio Público por la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega. A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público explicó que junto al bebé fueron rescatados sus otros dos hermanos, una niña y un niño de aproximadamente dos y tres años de edad, quienes estaban bajo custodia de su madre, quien fue remitida a la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de esta demarcación, para los fines legales correspondientes.

 

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul se reunieron este miércoles con el Comando Conjunto Unificado y la plana mayor de Policía para elaborar el plan de acción del último trimestre del año para la seguridad nacional y el combate al delito.

De acuerdo con una nota de prensa, las autoridades presentes pasaron revista a las estadísticas y los resultados que arrojaron las acciones ejecutadas que se vienen desarrollando en el 2018 y las estrategias  que serán puestas en marcha en el 2019, para de esa forma eficientizar la operatividad a llevar a cabo. Estas cifras no fueron especificadas en el documento. El director de la Policía destacó en el encuentro las buenas relaciones con el Ministerio de Defensa en la realización de diversas tareas que benefician a nuestra sociedad en materia de seguridad. En ese orden, el ministro de Defensa, teniente general Paulino Sem, manifestó que esas reuniones entre el Comando Conjunto Unificado y la Plana Mayor de la Policía Nacional permiten mejorar los trabajos en hermandad con todos los estamentos de mando, reiterando el apoyo a la institución del orden a través de acciones que incluyen logística y desplazamientos de miembros de las Fuerzas Armadas.

 

La Dirección General de Migración informa que dispuso la extensión de la vigencia de los permisos de salida de menores de edad, de 30 a 90 días

La medida será efectiva a partir del próximo lunes 24 de septiembre 2018 y permitirá a los usuarios gestionar su permiso con mayor anticipación y evitar así las dificultades asociadas al cúmulo de solicitantes durante los períodos vacacionales. El permiso podrá ser obtenido, además de la oficina principal ubicada en la Plaza Malecón Center, en las oficinas regionales de Migración en Santiago, Puerto Plata y Punta Cana. Aclarando que el servicio no está disponible en las terminales aeroportuarias, portuarias y puestos fronterizos. Finalmente, la Dirección recuerda que el permiso de salida de menores debe ser solicitado a través del portal web de la institución, y una vez completada la solicitud, el expediente original debe ser depositado en cualquiera de las oficinas mencionadas.

 

¿Quién? el presidente Danilo Medina viajará en octubre a China para negociar con su homólogo Xi Jinping eventuales acuerdos de cooperación en materia de exportación, infraestructura, finanzas y turismo.

La información fue suministrada por el canciller Miguel Vargas Maldonado, quien dijo que el viaje sería a finales de mes, pero que todavía no se ha definido la fecha exacta.

“Se está programando, próximamente se va a anunciar la fecha, pero está en proceso. Sería a finales de octubre”, especificó.

Share.

Comments are closed.