Noticias del Mundo 19-07-2018

0

Hablemos de la policía: la Policía Nacional informó que el hecho en el que un «limpiavidrio» resultó muerto, sucedió luego de que un grupo de “limpiavidrios” agrediera a pedradas a una patrulla cuando los agentes realizaban un operativo para contrarrestar dicha actividad.  La víctima fue identificada como José María Figueroa de Paula, de 45 años, quien falleció a causa de una herida de arma de fuego de carga múltiple tipo escopeta, hecho ocurrió en la avenida Los Próceres, esquina John  F. Kennedy, sector Los Jardines del Distrito Nacional. Según las autoridades, el suceso ocurrió cuando varios agentes adscritos a la Policía Municipal del Distrito Nacional realizaban un operativo para contrarrestar las actividades de los limpiadores de cristales de vehículos que operan en dicha zona. “Esos individuos acorralaron y agredieron a pedradas a los policías municipales, destruyendo los cristales de la camioneta en la que iban a bordo realizando el operativo, supuestamente porque pretendían impedir que uno de sus compañeros fuera detenido”, explica en un comunicado. En medio del incidente a un sargento de la entidad se le habría escapado un disparo, con el cual le ocasionó la muerte a Figueroa de Paula, de manera instantánea, puntualizan las autoridades.

 

Siguiendo con los policías: dos tenientes coroneles, e igual cantidad de mayores y segundos tenientes, en adición a un sargento mayor y un cabo pertenecientes a la Dirección de Instigaciones Criminales de la Policía en Santiago, han sido  suspendidos para ser investigados con relación al suicidio de un vigilante privado, en la sede policial.

El grupo de agentes suspendidos lo encabeza el teniente coronel Alberto Trejo Pérez, encargado del DICRIM en Santiago, medida que fue asumida hace algunos días por el general Licurgo Yunes Pérez, director central de Desarrollo Humano de la Policía Nacional. Esta mañana trascendió que, además de Trejo Pérez, también están suspendidos el también teniente coronel Martín Gómez de Gracia; los mayores Geny Perfecto Alcón Veras y Carlos Martínez Collado; los segundos tenientes Joel Jiménez y Flavio Bautista Guzmán; el sargento mayor Julio Santiago Crisóstomo y el cabo Estarlin Jiménez Mendoza. De manera oficial, hasta la mañana de este jueves la comandancia de la Policía aquí no se ha referido a la suspensión de los agentes, con relación a la muerte del vigilante privado Antonio Polonia Bueno, quien se alega se suicidó mientras estaba detenido en esa institución.

 

Pasando a otro tema: la congregación religiosa Compañía de Jesús se desligó de las declaraciones emitidas por el sacerdote Mario Serrano a través de su cuenta de Twitter, donde demostraba su apoyo y promoción a una marcha realizada el 15 de julio en reclamo por la despenalización del aborto en las tres causales que proponen grupos de la sociedad civil. Una nota enviada por la congregación religiosa dice que “ante esta declaración, la provincia de Las Antillas de la Compañía de Jesús hace saber a la opinión pública que está de acuerdo con el magisterio y la moral de la Iglesia Católica que se oponen al aborto directo. También hace saber que como cuerpo apostólico no comparte las declaraciones hechas por el sacerdote Mario Serrano a título personal”. El pasado 15 de julio diversas organizaciones de la sociedad convocaron a una “Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las Mujeres Dominicanas”, para reclamar la despenalización legal del aborto en las tres causales tipificadas internacionalmente: el riesgo de la vida de la madre, la malformación del feto incompatible con la vida y en casos de violación o incesto.

 

¡Se armó! Defensores y simpatizantes de la diputada Faride Raful crearon el hashtag #YoCreoEnFaride, el cual está en el primer lugar en las tendencias de Twitter en el país.

La etiqueta es una respuesta a la creada ayer por sectores del Gobierno llamada #FarideMiente, luego de que la asambleísta del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) exigiera en la Cámara de Diputados que se creara una comisión para investigar los pagos que hizo el Gobierno de Danilo Medina a Joao Santana y su esposa por los trabajos que hizo su compañía a la campaña política del mandatario en el periodo 2012-2016.

 

Tomen nota: el Presidente de la República, como jefe del Estado y del Gobierno, es el hombre más informado del país, por tanto conoce sobre las actividades de sus funcionarios, lo que hacen, lo que adquieren, cómo viven, entre otras, de acuerdo a las informaciones que le suministra periódicamente el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). Al ser cuestionado sobre las actividades corruptas en que puedan incurrir algunos funcionarios públicos, el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, explicó que de ese organismo detectar alguna actividad irregular en algún servidor público, le es notificado al mandatario. “Las autoridades de inteligencia, cuando un funcionario tiene un estilo de vida totalmente distorsionado a lo que debería ser, le alerta al Presidente”, explicó Sigfrido Pared. “En muchos de los casos lo manda a buscar y lo cuestiona (al funcionario)”, indicó Pared, al tiempo que dijo que esto se ha hecho siempre.

 

Agreguemos un poco de vanidad: hace más de tres años que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) intervino algunas áreas del hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, pero a la fecha no ha concluido el bloque quirúrgico, dejando en funcionamiento sólo cuatro de los doce quirófanos con que cuenta. La situación es motivo de preocupación para sus autoridades, ya que el tortuoso proceso de remozamiento de varios establecimientos de salud en el Gran Santo Domingo ha incrementado la demanda de pacientes en este centro de tercer nivel, ubicado en un municipio con más de 300 mil habitantes. Solamente del Padre Billini, el cual fue clausurado la semana pasada por problemas estructurales, se ingresaron este martes 35 pacientes, según informó el subdirector de Planificación y conocimiento, el doctor Cristian de los Santos. “Esperamos que se complete ese trabajo, y estamos confiados en que se hará, porque ya se terminó el tercer piso, por lo menos el área de maternidad que fue equipada, solamente nos falta el segundo nivel que se está trabajando el área de laboratorio, de imágenes, Rayos X”.

 

Foco aquí: Venezuela es, junto a Haití, el país con una mayor incidencia de la esclavitud moderna en Latinoamérica, según un informe publicado hoy por la fundación Walk Free y que ha presentado en Naciones Unidas. Este Índice Global de Esclavitud 2018 estima que unas 174.000 personas sufren esa situación en territorio venezolano, una tasa de 5,6 por cada 1.000 habitantes. Esa proporción es similar a la de Haití, donde unas 59.000 personas serían víctimas, y se sitúa claramente por encima de la de otros países de la región. Tras Venezuela y Haití, la República Dominicana, Cuba y Honduras son los países de las Américas con un mayor problema de esclavitud moderna.

 

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Orlando Espinosa, negó este jueves que algún diputado solicitará la interpelación del director de la Policía Nacional

Espinosa, quien preside la Comisión de Interior y Policía, explicó que el diputado Alfredo Pacheco solo hizo una solicitud para la modificación de la agenda. “Aquí en ningún momento se ha pedido la interpelación del director de la Policía y aprovecho para corregir la distorsión que hay en los medios y el periodista que lo diga le está faltando a la verdad”, dijo el legislador previo a una reunión que sostuvo dicha comisión con el director Policial, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte. Sin embargo, Alfredo Pacheco desmintió a Espinoza, al aclarar que la solicitud número 6232 para interpelar al director de la Policía fue depositada el pasado 9 de julio ante la comisión coordinadora, donde luego fue rechazada y fue depositada nuevamente al día siguiente.

 

Los apagones de hasta 12 horas por parte de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) generan pérdidas al pequeño y mediano comercio por más de 800 millones de pesos mensuales, reveló esta mañana el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.

Iván García explicó que las largas interrupciones eléctricas han incrementado el costo operacional de los comerciantes en más de un 5%, ya que ante la falta de energía tiene que comprar combustible. El representante del sector comercio sostuvo que en el interior del país hay muchas ciudades a las que se les dan entre ocho y diez horas diarias de apagones, lo que impacta las actividades comerciales.

 

Los presidentes del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, renunciaron hoy a sus cargos de manera irrevocable, en medio de una crisis por casos de corrupción que implican a altos miembros de la Judicatura.

“Titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, presenta su renuncia irrevocable a la presidencia de este poder del Estado”, informó el Poder Judicial en su cuenta en la red social Twitter. La información fue acompañada por la carta de renuncia presentada por Rodríguez y dirigida al juez decano de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Távara.

“Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia de la República, así como del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, señaló el magistrado.

Share.

Comments are closed.