Noticias del Mundo 18-10-2018

0

El Ministerio de Salud Pública afirmó que el Cáncer de mama continúa en aumento en el país, mientras que el programa de medicamentos de alto costo invierte todo su presupuesto que ronda los 500 millones de pesos a esta sola enfermedad.

Este viernes se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, sin embargo en la República Dominicana son 600 las mujeres que para este 2018 fueron detectadas con la enfermedad. Los costos de los tratamientos para esta enfermedad son elevados, y pueden ir desde un millón de pesos hasta los 4.5 millones, no obstante, existe el Programa de Medicamentos de Alto Costo, cuyo presupuesto es de 500 millones de pesos para enfermedades catastróficas, montos que sólo se invierten anualmente en cáncer de mama.

 

La diputada del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Faride Raful se defendió hoy de las críticas que ha recibido luego de que mostrara su postura sobre la ley que impondría lectura de la Biblia en escuelas públicas y privadas del país https://www.instagram.com/p/BpHTQbyHKE2/?taken-by=farideraful

“En respuesta a las publicaciones y artículos falsos que se están propagando sobre nuestra intervención en la Cámara de Diputados, acerca del Proyecto de #Ley4400 que establece la lectura e instrucción bíblica en escuelas públicas y privadas de República Dominicana, les comparto el video oficial e integro de mi intervención.

 

El Consejo Nacional de la Magistratura realizó  su convocatoria para que todas las personas e instituciones interesadas puedan hacer postulaciones para la designación de los cuatro jueces del Tribunal Constitucional.

Las postulaciones se recibirán desde este jueves a través de la Secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la cual funciona en el cuarto piso de la Suprema Corte de Justicia, al lado de la secretaría general. Según la convocatoria, los candidatos pueden proponerse a sí mismo o ser nominados por cualquier persona o institución de la sociedad. Las propuestas se recibirán en copia y original a través de la ventanilla de la Secretaría desde este jueves hasta el 2 de noviembre del año en curso, en horario de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Las postulaciones deben incluir los datos personales y contactos de la persona postulada.

 

El acuerdo de República Dominicana con Estados Unidos para la preautorización en el transporte aéreo debe ser anulado porque viola la soberanía nacional, afirmó esta mañana el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo.

Sostuvo que reconoce que Estados Unidos, es el principal socio del país en materia comercial y aliado en el campo de la seguridad, pero que resulta inaceptable para la nación lo acordado en el artículo III, numeral 6, relativo a las políticas de Asilo y Refugiados, donde un extranjero que se le niegue una petición de este tipo podría quedarse en nuestro territorio. Consideró que dicho acuerdo tiene que ser rechazado por el Tribunal Constitucional (TC) porque el acuerdo que se pretende implementar con Estados Unidos, violaría el artículo 3 de la Constitución que consagra la autodeterminación y la no intervención. Sostuvo que con esta parte del convenio es evidente un intento de los Estados Unidos por coartar o ejercer tutela sobre políticas o decisiones de soberanía en ese ámbito.

 

Al menos 50 personas murieron este viernes y decenas resultaron heridas por el atropello de un tren en el oeste de la India, cuando miles de personas que celebraban una festividad religiosa cerca de un paso a nivel no se percataron de su llegada.

Las víctimas «estaban celebrando muy cerca de las vías» uno de los momentos culmen de la festividad hindú de Dushera, en la que los devotos queman efigies del demonio Ravana y hacen explotar petardos, explicó  un alto funcionario del Departamento de Ferrocarriles Zona Norte indio, que pidió el anonimato. La esposa de Meng Hongwei, el expresidente de la organización policial Interpol acusado de corrupción en China después de haber desaparecido en circunstancias extrañas, declaró que temía por su propia seguridad y acusó al gobierno chino de “persecución”.

 

La Fiscalía del Distrito Nacional apelará la sentencia del Primer Tribunal Colegiado que descargó por insuficiencia de pruebas a tres integrantes de la banda que encabezaba John Percival Matos, la cual asesinó un vigilante privado y asaltó tres establecimientos comerciales en la capital.
La fiscal Rosalba Ramos dijo anoche que aunque se siente conforme con la condena de 30 años contra Brayan Peter Félix Paulino y de 20 a Alberto de Jesús Caraballo, apelará los tres descargos que hubo. El Ministerio Público recurrirá parte de la sentencia alegando que hubo contradicción e ilogicidad en la valoración de las penas presentadas.
El miércoles el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 y 20 años a dos de los cinco acusados de integrar la banda que dirigía John Percival Matos que asesinó un vigilante privado y cometió atracos en al menos tres centros comerciales.
Brayan Peter Félix Paulino fue declarado culpable y condenado a 30 años de prisión en la cárcel La Victoria por robo agravado, y Francisco Alberto de Jesús Caraballo a 20 años.

 

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reiteró que es insuficiente el incremento de 600 millones de pesos otorgados en el presupuesto general del Estado para el próximo año, bajo el alegato que en un periodo de seis meses se añadirán 50 mil estudiantes a la matrícula universitaria, lo que dificulta el desempeño de las autoridades para satisfacer las demandas.

Emma Polanco precisó que con las asignaciones antes dispuestas para la casa de altos estudios y que se distribuían por partidas, la cuota que recibían permanecerá prácticamente sin variaciones. La catedrática ofreció estas declaraciones al participar del tradicional desfile de novias que se realiza como llamado de atención para enfrentar la violencia de género.

 

La esposa de Meng Hongwei, el expresidente de la organización policial Interpol acusado de corrupción en China después de haber desaparecido en circunstancias extrañas, declaró que temía por su propia seguridad y acusó al gobierno chino de “persecución”.

Las declaraciones que hizo Grace Meng sobre el gobierno chino en una entrevista con la cadena británica BBC no son habituales, pues la campaña anticorrupción dirigida por las autoridades desde hace varios años se desarrolla en general en el mayor secreto.

 

SE REPITE LA HISTORIA

           La recicladora de baterías usadas Metaloxa se instaló en Paraíso de Dios, un sector del municipio Haina, en 1979 y fue cerrada en el 2007, por el ministerio prestando atención a las protestas de la comunidad.

A pesar del cierre de la recicladora, en cientos de personas, especialmente niños, se detectaron elevados índices de plomo en la sangre, que produjeron en los afectados daños irreversibles a su salud.

           En el año 2006 los informes del Instituto  Blacksmith, de Nueva York, ubicaban a Haina como uno de los lugares más contaminados del planeta junto a Chernobyl, en Ucrania; La Oroya, en Perú, y Ranipet, en la India.

 

La nota de una pizzería en su puerta invita a entrar las personas sin hogar que rebuscan en la basura

En Fargo, Dakota del Norte, la pizzería Little Caesars se dio cuenta de que las personas sin hogar de la zona frecuentaban a diario los contenedores de basura del restaurante en busca de algo que llevarse a la boca. A la directora general de esta sucursal, Michelle Lussier, no le gustó lo que estaba sucediendo, así que decidió aplicar una solución. Lo primero que hizo fue salir a la calle y ofrecer trozos de pizza recién salidas del horno para comer dentro de la tienda sin ningún costo, en un gesto de compasión y amabilidad. Después colgó una nota informativa en la puerta del local y citó “para la persona que rebusca comida en los contenedores de basura próximos a nuestro local: usted es un ser humano y vale más que una comida sacada de la basura. Por favor venga en horario laboral para degustar un par de trozos de pizza y un vaso de agua sin cargo alguno. No se le harán preguntas”.

 

Una nota curiosa: los japoneses son famosos por sus modales y amabilidad, pero este incidente muestra hasta dónde puede llegar esa cortesía. Recientemente, un hombre entró en un minimercado, le preguntó al gerente si podía robar el lugar y, al ser rechazado, se retiró, y luego se entregó a la policía. El extraño intento de robo tuvo lugar el 5 de octubre en una tienda en la ciudad de Ogori, en Japón. Según la policía, el hombre no identificado entró a la tienda alrededor de la 1:40 am y le dijo al gerente: “He venido con la intención de intimidarlo y robar esta tienda. ¿Puedo pedirle que coopere conmigo?” en la forma menos intimidante posible. No recibió la respuesta que esperaba, así que sye dio la vuelta y salió en silencio, sin tomar nada. “No puedo hacerlo”, le dijo el gerente de la tienda al presunto ladrón sorprendentemente educado, que luego abandonó el local. Unos cinco minutos después, entró en una estación de policía cercana y confesó su intento de robo. Después de registrar al hombre, los agentes descubrieron un cuchillo de cocina que nunca había sacado durante su amable intercambio con el gerente. La policía acusó al cortés hombre de intento de robo, pero todavía están investigando los motivos del crimen. Algunos medios de comunicación en Japón han sugerido que en realidad puede haber estado buscando una manera de ser arrestado.

 

Un equipo de científicos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) logró crear unas papas fritas saludables, que mantienen el sabor, olor, color y textura que las hacen adictivas para millones de personas en el país y en el mundo, informaron los investigadores.

Los científicos, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la universidad lograron desarrollar esta papa alternativa mediante una mezcla del tubérculo con cereales, cuya capacidad de absorción de aceite es menos a un tercio de las originales, reduciendo a la vez la cantidad de calorías, para contribuir a combatir el sobrepeso y la obesidad. El hallazgo llega días después que un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que situó a Chile como el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor número de personas con sobrepeso. Según dicho informe, el 34,4 % de la población sobre los 15 años sufre obesidad en el país, sólo por debajo de Estados Unidos, donde la proporción es del 40 %.

 

Los alcaldes de Madrid y Santo Domingo, Manuela Carmena y David Collado, firmaron una declaración de intención para que entre ambas ciudades se inicie un programa de colaboración integral que permita desarrollar políticas e iniciativas en beneficio de ambas.

La firma se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Madrid, bajo la sombrilla de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica  (UCCI) y durante esta el alcalde Collado solicitó apoyo al Ayuntamiento de Madrid para equipos de aseo urbano y del cuerpo de bomberos de Santo Domingo. Durante el encuentro, que también contó con la presencia del  embajador dominicano ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas, la alcaldesa Carmena expresó el deseo de apoyar a la ciudad de Santo Domingo.

 

Un grupo de 170 estudiantes meritorios de nueve centros educativos fueron reconocidos y premiados durante el evento Estrellas del Saber organizado por Gildan. Los estudiantes asisten a centros educativos de Guerra, Bayaguana, Boca Chica y San Pedro de Macorís, que son apadrinados por la empresa dentro de su programa de apoyo a la educación, Educando. Por décimo año consecutivo, los estudiantes con excelencia académica y buen comportamiento recibieron certificados de reconocimientos y bonos de compras como incentivo a su gran desempeño en la pasada jornada escolar. De esa misma manera, nueve profesores y una directora también fueron honrados por su trabajo meritorio. Adicionalmente, a través del programa Educando, se entregaron a los alumnos reconocidos y sus compañeros de clases, más de 2,300 kits de útiles escolares conteniendo mochilas, cuadernos, lápices de colores, borras, sacapuntas, reglas, estuches, entre otros.

 

Un equipo de investigadores ha desarrollado un gel que se aplica a la piel con potencial de proteger a los agricultores de los efectos tóxicos de la exposición sistemática a pesticidas, según han probado en ratas en un estudio que publicó ayer la revista «Science Advances».

Los pesticidas hechos a base de organofosfato inhiben el funcionamiento de la acetilcolinesterasa, una enzima del sistema nervioso fundamental para la función neuromuscular. Esa inhibición puede provocar neurotoxicidad, disfunción cognitiva e incluso la muerte en casos graves. El gel desarrollado por un equipo liderado por Ketan Thorat, del Instituto de Biología y Medicina Regenerativa de Bangalore (India), contiene una fórmula química capaz de desactivar los pesticidas cargados de organofosfato.

 

El quinto encuentro anual para el desarrollo turístico de Samaná busca posicionar a esta provincia como un destino ecoturístico para atraer más turistas y desarrollarse social y económicamente.

El presidente del Clúster Turístico de Samaná (CTS), Jesús Durán, explicó que «una de las misiones de ese entidad es integrar a la población en la actividad turística mediante la formación, e incorporarlas a las oportunidades laborales que brinda el sector”, contribuyendo así a que encuentren un medio de vida honesta, estable y perdurable en el tiempo. Destacó que para impulsar este destino turísticamente se impartieron 49 cursos a 648 alumnos sobre camarería, recepción de hoteles, manipulación de alimentos, entre otras áreas relacionadas al sector.

 

El equipo Travia, integrado por tres jóvenes, resultó ganador del primer lugar en el desafío HackAmericas 2018, un concurso regional en el que los participantes desarrollan soluciones innovadoras para la gestión del tráfico en ciudades de Latinoamérica.

Francisco Robles, Cristina Merán y Bismary Guzmán, del equipo ganador, recibirán asesoría técnica y empresarial para la incubación del proyecto por un monto de US$10,000 y, además, un integrante de cada uno de los tres primeros equipos seleccionados viajará a la reunión de Hackathon, en Estocolmo, Suecia. La propuesta que conquistó el primer lugar consiste en una aplicación que, según definen sus desarrolladores, “traerá un cambio de paradigma” porque premia al usuario por conducir de manera adecuada. Una vez la aplicación esté disponible, esta recompensará al conductor con un punto por cada kilómetro que conduzca sin violar las normas de tránsito; de igual forma se le restará un punto si comete una infracción y a partir de una determinada cantidad, podrán ser canjeados por regalos de empresas patrocinadoras.

Share.

Comments are closed.