Noticias del Mundo 18-09-2018

0

La Policía Nacional apresó y puso a disposición de la justicia a 28 “reconocidos” delincuentes, durante intervenciones policiales realizadas en todo el país

Las intervenciones fueron llevadas a cabo por la Policía Preventiva, del 8 al 15 de este mes, cuyos miembros detuvieron a 34 personas en flagrante delito, un prófugo de la justicia y se llevaron a cabo 8 allanamientos. Los agentes policiales se incautaron de 20 armas de fuego que igual número de personas portaban ilegalmente; 29 cuyos propietarios las portaban con los permisos vencidos, 12 de fabricación artesanal y 968 armas punzo cortantes. La Policía Preventiva registró y depuró retuvo 643 vehículos por falta de documentos, dos por falsificación de documentos, y uno por haber sido usado para cometer un delito.

 

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió sobre las posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias provincias.

Las alertas se dirigen a las provincias La Altagracia, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, El Seibo, Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, Hato Mayor, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Monte Plata. En su boletín de las 6 de la mañana, la Oname establece que desde hace varios días los campos nubosos de lo que fue tormenta tropical Isaac y una vaguada en diferentes niveles, han estado generando precipitaciones importantes en diferentes puntos de la geografía nacional en especial en las regiones este, noreste, sureste y suroeste. “Hoy continuamos bajo la humedad generada por la vaguada, por tal razón, se espera que sigan produciéndose aguaceros dispersos y tormentas eléctricas ocasionales, especialmente durante el desarrollo del día en las regiones: este, noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza”, manifestó.

 

La Junta Central Electoral presentó este martes a los partidos políticos el cronograma de trabajo de las actividades administrativas y plazos legales para el montaje de las elecciones de 2020.

El calendario tiene 33 meses de ejecución, con la celebración de 315 actividades administrativas distribuidas por mes, de estas 299 son electorales y 16 primarias. En torno a los plazos legales, se realizarán 95 acciones legales, de ellas 14 destinadas a las primarias, 37 se desarrollarán en febrero de 2020. En mayo de 2020 se realizarán 44, de estas 33 dedicadas a la elección ordinaria y 11 a la segunda elección. En el acto, realizado en el auditorio de la junta están presentes los presidentes de los partidos PRD, DXC, PQDC , así como todos los delegados de los partidos. La fecha límite para las primarias de los partidos políticos será el 6 de octubre. El presidente de la junta, Julio César Castaños Guzmán dijo que “un calendario electoral como el que se presenta hoy constituye una guía imprescindible que define los plazos legales y administrativos que serán operantes para la organización de las próximas elecciones.” Las elecciones de 2020 han sido calificadas de complejas, ya que el domingo 16 de febrero se realizarán las municipales, con el voto preferencial para regidores y vocales de los distritos municipales. En las elecciones municipales el órgano electoral tendrá que confeccionar 450 boletas distintas y serán contadas de manera separada. Tres meses después, se celebrarán las elecciones presidenciales y congresionales, también con voto preferencial para los diputados.

 

Resolver el problema energético que no han podido hacer más de siete gobiernos, implicaría un ahorro de RD$50 mil millones al año para la República Dominicana, los cuales podrían ser destinados a mejorar la calidad de vida los dominicanos mediante la inversión en seguridad ciudadana, salud, agricultura e incentivo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La revelación la hizo el presidente de País Posible, Milton Morrison, quien indicó que ese ahorro es equivalente a cerca US$1,000 millones cada año, los cuales en la actualidad son destinados a cubrir los males que afectan el sector eléctrico nacional, entre ellos las pérdidas de hasta un 30%. “La clase política ha sido miope. No ha visto que resolviendo el problema eléctrico nosotros desarrollamos la República Dominicana”, argumentó.

Al hacer una distribución rápida, Morrison sostuvo que esos recursos ayudarían a fortalecer la inversión que debe hacer el Estado en garantizar que los dominicanos se sientan seguros al caminar por las calles, así como brindar oportunidades a miles de jóvenes emprendedores que solo necesitan el apoyo económico para ser generadores de empleo y riquezas.

 

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ronald Sánchez, pidió hoy al Gobierno eliminar de las nóminas públicas lo que definió como “sueldos chatarras”, para bajar los gastos corrientes del Estado.

Sostuvo que muchos de los sueldos que paga el Gobierno son innecesarios “y se hacen para pagar bocinas de comunicadores innecesarios y para sostener eso, aumenta también el impuesto que incrementa el costo de la canasta básica”. Al mismo tiempo aseguró que la generadora de Punta Catalina no resolverá el problema del déficit del suministro energético en el país. “El Estado debe aumentar los sueldos generalizados, pero más que aumentarse también, es disminuir el gasto indiscriminado que lleva el Estado en el gasto corriente de sueldos chatarras, pagando bocinas de comunicadores innecesarios y para sostener eso, aumenta también el impuesto que incrementa el costo de la canasta básica”, manifestó. Sánchez lamentó que el impuesto de los hidrocarburos en República Dominicana no se corresponde con los de la región del Caribe, “porque somos quienes pagamos los impuestos más altos en combustible y eso impacta de manera directa al transporte y al costo de la vida diaria de todos los dominicanos”.

Share.

Comments are closed.