Noticias del Mundo 18-07-2018

0

El ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, quien hoy cumpliría 100 años de edad, dedicó 67 años de su vida a luchar por la igualdad racial y el fin del régimen segregacionista del apartheid, impuesto por la minoría blanca. Tras pasar 27 años encarcelado, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica tras ganar las primeras elecciones multirraciales del país, en 1994.

 

A continuación te comentaremos  algunos hechos importantes que marcaron la vida de Mandela, cuyo cumpleaños (94) es festejado en Sudáfrica y en el resto del mundo:

1.- En 1964 Mandela es condenado a cadena perpetua y es encarcelado en la prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde pasó 17 años en precarias condiciones, así como en otras dos cárceles, donde estuvo otros 10 años, sumando una pena total de 27 años.

2.- Tras 27 años de reclusión, Mandela fue liberado en 1990 y enseguida dirigió negociaciones que permitieron la transición, sin guerra civil, hacia la democracia multirracial.

3.- En 1991 fue nombrado presidente del Congreso Nacional Africano (CNA), fundado en 1912 con el fin de defender los derechos de la mayoría negra.

4.- En 1993, Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz, junto al entonces presidente sudafricano, Frederik Willem de Klerk, por su mensaje de reconciliación y convivencia entre razas, que hizo posible la transición hacia una Sudáfrica democrática.

5.- Mandela fue presidente de Sudáfrica del 10 de mayo de 1994 al 16 de junio de 1999 y su última aparición pública fue en 2010, en el Mundial de Futbol organizado por su país.

6.- En 2004 Mandela se retiró de la vida política, sin embargo no perdió de vista a su país.

Sus años en la cárcel no pudieron con sus deseos de conseguir, como así fue, una Sudáfrica unida. Mandela consiguió ser dueño de su destino y capitán de su alma, y sus ojos pudieron ver cumplido el deseo anhelado: negros y blancos consiguieron vivir en condiciones de igualdad en su país, el mismo que lo eligió Presidente para gobernar los designios de la nueva Sudáfrica, el mismo que ahora le rinde homenaje. Porque gracias a él, gracias a Madiba, el mundo cambió en el sur del continente africano.

 

OTROS COMENTARIOS:

¡Qué cosa tan grande! Tras la respuesta del gobierno a las declaraciones de la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, sobre que el Poder Ejecutivo emitió pagos por 1,400 millones de pesos a las empresas de Joao Santana y su esposa Mónica Moura, involucrados en el caso Odebrecht, se ha convertido en tendencia la tarde de este martes el hashtag #FarideMiente, usado por Roberto Rodríguez Marchena, director general de Comunicación de la Presidencia para desmentir a la legisladora. Según indicó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a través de una carta enviada a la Cámara de Diputados, que fue leída en la sesión de hoy, dichos desembolsos fueron de 430 millones de pesos. Desmintiendo las declaraciones emitidas la semana pasa por Raful, quien presentó documentos de varias instituciones en el sentido de que le pagaron a Joao Santana y su esposa 1,400 millones de pesos por concepto de contratos para hacerle publicidad al gobierno.

 

Elon Musk le dio para atrás: y es que el empresario estadounidense pidió disculpas en Twitter al buzo Vernon Unsworth, que participó en el rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia, al que llamó «pedófilo». «Me disculpo con el Sr. Unsworth y con las compañías a las que represento como líder. La culpa es mía y solo mía», reza su tuit.

En su cuenta de Twitter el empresario explicó que lanzó sus acusaciones sobre el buzo cuando «estaba enojado», porque Vernon Unsworth «dijo unas falsedades y propuso que yo participara en un acto sexual con el mini-submarino, que había sido creado como un acto de amabilidad y de acuerdo con las especificaciones del líder del equipo de buceo». Musk reconoce que las declaraciones del buzo contra el empresario no justifican sus acciones contra él y pide perdón.

 

Adivine el autor de esta frase: “No queda más tiempo, es el momento para que el expresidente Leonel Fernández le diga a su pueblo y compañeros de partido que va ser el candidato presidencial del PLD para las próximas elecciones del 20 de mayo del 2020”.

Estas fueron las palabras son de Bautista Rojas Gómez, ex ministro y miembro del Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al sugerirle a Fernández que atienda el “el llamado de su partido y la sociedad dominicana y que anuncie que saldrá a buscar la candidatura presidencial para las elecciones del 2020 por esa organización política”. Sus planteamientos están en una nota de prensa en la que expresa que “con este anuncio el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llevaría tranquilidad al partido y la sociedad debido a que su deseo es que esa entidad política continúe gobernando a la República Dominicana más allá del 2020”.

 

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, expresó que “perdonar a un hombre violento es poner en riesgo la vida de una mujer”, puesto que si este no es regenerado o sancionado debidamente puede ser reincidente en la conducta violenta en contra de su compañera.

Asimismo la magistrada informó que la cifra de los feminicidios se ha reducido considerablemente con relación al mismo periodo del año anterior, pero no así en las provincias. Aclaró que la solicitud de la puesta en libertad de merenguero urbano Peter de la Rosa (Omega), no puede ser acogida por el Ministerio Público, puesto que esto no forma parte de su política en contra de la violencia de género y que por tanto caería en una contradicción. Reynoso hizo estas consideraciones en su discurso por el décimo aniversario del Centro de Intervención Conductual para Hombres, en el cual también informó que será ampliado dicho centro en otras partes del país. De su lado, el doctor Luis Vergés, explicó que, según los datos del Centro Conductual, luego de que se conociera que artistas y personalidades no cumplían con sus citas terapéuticas o judiciales por procesos de violencia, estos “aumentaron un trescientos porciento”, en la población común.

 

Un nuevo tribunal fue apoderado por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Distrito Nacional para conocer el juicio de fondo que se le sigue a una banda de supuestos atracadores de bancos liderada por el fallecido John Percival Matos.

Esta decisión se produce luego de que en 7 de este mes el Ministerio Público, representado por el fiscal Eduardo Velázquez, recusara a los jueces Teófilo Andujar, Yissel Soto y Clara Castillo del Segundo Tribunal Colegiado, quienes estaban a cargo de conocer el juicio de fondo, que ahora deberá conocerse desde cero en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito. En su recusación, el Ministerio Público alega que los jueces estaban parcializados con el mayor del Ejército Elvin Rodgers Rodríquez, uno de los imputados en el caso. En el proceso figuran como imputados, además de Rodríguez, Brayan Peter Félix Paulino (Mariachi), Francisco Alberto de Jesús Caraballo, Reyvi David Corporán Adames (Culebra o el Mecánico) y Javier de Jesús Fernández Perelló.

 

El juez Diómedes Villalona aplazó para el primero de agosto, el conocimiento de una medida cautelar elevada por un consorcio de empresas contra la Autoridad Portuaria Dominicana por alegadas irregularidades en el proceso de licitación del muelle turístico de Puerto Plata.

El magistrado sobreseyó la audiencia a través de la cual el consorcio de empresas Aja Internacional S.A. impugna el proceso de licitación de la nueva terminar turística.

El aplazamiento de la audiencia se produjo a los fines de que ambas partes tengan conocimiento de los documentos depositados.

 

El director de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Almonte, denunció que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) continúa licitando contratos relacionados a Punta Catalina mediante procedimientos que violan la Ley de Compras y Contrataciones y las más elementales normas de transparencia y credibilidad.

Dijo que el pasado viernes la corporación publicó en espacio pagado un aviso titulado “Procedimiento de Excepción que en verdad es una licitación pública internacional de emergencia para contratar el suministro de carbón mineral de prueba, a ser utilizado en la Central Termoeléctrica de Punta Catalina”. En una declaración de prensa enviada a El Nacional, Almonte precisa que según la Dirección General de Contrataciones el procedimiento de excepción se ha definido como “un procedimiento que va destinado a cubrir situaciones imprevisibles, emergencias y demás necesidades excepcionales descritas en la normativa”. Y que se utiliza para “realizar las compras y contratación de bienes, servicios y obras, ante una situación imprevisible, inmediata, concreta y probada, en la cual no es posible la aplicación de los procedimientos de selección establecidos en la Ley en tiempo oportuno (…)”.

 

El canciller dominicano, Miguel Vargas, planteó la plena implementación de las facilidades de movilidad que estipula el Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés) entre los estados del Caribe y la Unión Europea (UE).

Para República Dominicana, esto incluye la eliminación del visado Schengen para estadías de corta duración. La posición dominicana fue expuesta por el ministro Vargas en la Segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Celac-UE celebrada en Bruselas, Bélgica, donde manifestó que la eliminación de visados para viajes cortos con fines turísticos o de negocios es considerada por el país como indispensable para aumentar la movilidad y los contactos interpersonales. “Es la mejor manera de que los ciudadanos de nuestra región sientan los verdaderos beneficios el acuerdo”, subrayó Vargas. “Es necesario que todo el Caribe reciba un trato equitativo en cuanto a las condiciones para ingresar al espacio Schengen”, continuó, resaltando, además, la importancia de cumplir con las condiciones pautadas en el acuerdo para el ingreso a Europa de proveedores de servicios y agentes culturales.

 

Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) carecen de fundamento legal, reglamentario y normativo para negar la cobertura del derecho a servicios que tienen los afiliados del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, afirmó este miércoles la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales sostiene que si un afiliado al Sistema de la Seguridad Social, un profesional calificado le indica un estudio, establecido en el Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud, la ARS está obligada a brindarles el servicio. “Por el sólo hecho de que el facultativo que prescribe la analística o el estudio no forme parte de la red de prestadores contratados, no se le debe negar el servicio que le ha sido indicado al afiliado”, sostiene la institución reguladora del sistema de la Seguridad Social. Dice en una nota oficial que si una ARS, ante esa negación de cobertura, los afiliados afectados tienen el derecho de reclamar en la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y la propia Sisalril, para investigar y actuar en consecuencia. Empero, José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de ARS (ADARS), defendió los derechos de las empresas, y sostiene que actúan en el marco de la Ley 87-01 de la Seguridad social y de otras normas.

Share.

Comments are closed.