Noticias del Mundo 18-05-2018

0

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Haina, Obispo Montero, demandó del Gobierno la construcción de un complejo habitacional para reubicar a más de 700 familias que viven en condiciones infrahumanas en el barrio Los Cangrejos.

Montero, regidor por el Partido Humanista Dominicano, ha denunciado en reiteradas ocasiones la situación de riesgo en que viven los residentes en ese barrio, ubicado a orillas del río Haina, cuyas aguas inundan las viviendas tan pronto llueve un poco.

 

Todos los obispos chilenos han puesto sus cargos en manos del papa Francisco al asumir sus “graves errores y omisiones” en los casos de abusos sexuales a menores en el país, en una decisión histórica e inédita en la Iglesia

La decisión llega después de que Francisco les convocase, del 15 al 17 de mayo, para reunirse con él en el Vaticano y tras constatar que había sido mal informado sobre los abusos sexuales a menores, en particular en relación al caso de Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima. El secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, el obispo Fernando Ramos Pérez, y el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, comparecieron hoy ante la prensa para leer una declaración en la que anunciaron: “Hemos puesto nuestros cargos en manos de Santo Padre para que libremente decida con respeto sobre cada uno de nosotros”. Después explicaron que “el papa, según lo estime conveniente, podrá aceptar la salida de un obispo o rechazarla” y, mientras lo decide, “continuarán en sus plenas funciones”.

 

 

Los abogados de la familia de la malograda menor embarazada Emely Peguero piden una indemnización de RD$20 millones en este caso, cuya audiencia preliminar fue aplazada este viernes para el próximo día 11 de junio, a las 10:00 am.

También piden una condena de 20 años de cárcel para Marlin Martínez y 30 años de prisión para su hijo, Marlon Martínez. El aplazamiento de hoy procura que los imputados sean debidamente notificados y tomen conocimiento de las acusaciones del Ministerio Público y la parte querellante para preparar su caso.

 

Una madre denunció que el padre de su hijo, quien es un diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), supuestamente debe 175 mil pesos en el colegio donde  estudia el vástago que ambos procrearon, 150 mil  por concepto de diez meses atrasados, y otros  25 mil por la reinscripción para el próximo año escolar.

En tal sentido, Naysa Domínguez le hizo un llamado al legislador Orlando Espinosa para que pase por el colegio a pagar dicha deuda y así  la institución educativa pueda admitir al niño para el próximo año escolar. “Mi preocupación es que ese centro es el único que ha podido mantener estable la educación de mi hijo, ya que tiene una condición de aprendizaje especial”, expresa la madre, ex pareja del legislador por la provincia de San Cristóbal. Entiende que el congresista del partido oficialista no ha pagado la colegiatura del menor por asuntos de resentimientos ya que le ha ganado dos demandas en los tribunales, la de custodia y manutención.

 

La Policía Nacional informó este viernes que apresó en San Cristóbal a una mujer que se encontraba prófuga tras ser acusada de comercializar a una bebé nacida en hospital Nuestra Señora de La Altagracia, en el Distrito Nacional y por cuyo caso hay varias personas presas.

La apresada fue identificada como la doctora Yohanny Teresa Suriel Díaz, acusada de robar el certificado de nacido vivo del referido hospital, donde laboraba, de acuerdo a una nota de la institución. La información señala que el documento le permitió a la imputada “declarar a la infante ante la Junta Central Electoral (JCE) sin tener ningún lazo sanguíneo con la niña, cuya identidad se omite por razones legales”. Están presos además Nisaury del Orbe García, señalada como la persona que  sacó a la bebé del centro de salud, haciéndose pasar por la madre de ésta y declararla como hija suya.

“También fue apresado el médico, José Reynaldo Rodríguez Reynaldo, esposo de la doctora Suriel Díaz, quien presumiblemente le solicitó a esta última robar el referido documento. Mientras que Luisa Katis Fabal Montero y Gloribel Sánchez Paulino (a) La Morena, también se encuentra bajo arresto”.

 

 

El Arzobispado de Santiago criticó la participación de dominicanos residentes en el exterior en hechos violentos y criminales, acciones que aseguró le llena de vergüenza.

La posición sobre el particular lo expresa la jerarquía católica de esta zona, en el editorial titulado “Nos duele”, que estará en la edición del próximo domingo, en el semanario Camino, su órgano de difusión escrito. Al referirse al accionar de esos dominicanos en el extranjero, precisa que “su inconducta mancha la imagen limpia de una comunidad que se ha caracterizado por el buen ejemplo y el amor al trabajo en naciones europeas, Estados Unidos y otras partes del mundo”. Resalta que los dominicanos “nos sentimos orgullosos de esos quisqueyanos que han triunfado en el arte, deporte, medicina y otras áreas del saber”.

 

El cuarto juzgado de la instrucción conoce este viernes la audiencia preliminar en la que se desvelan nuevas pruebas vinculantes a la compra de ocho aviones súper Tucano, valorados en U$3.5 millones.

Hasta el momento por el caso están imputados seis personas, entre las que figura exsecretario de las Fuerzas Armadas, Rafael Antonio Peña y otras tres empresas.

Durante la audiencia, la magistrada Yanibet Rivas recibió una instancia por uno de los imputados, el cual solicita la inclusión al expediente del testimonio del exjefe de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez para que este ofrezca detalles las operaciones que se hicieron para ejecutad la compra de los ocho Súper Tucano en el 2001. El abogado del imputado Carlos Piccini, Alejandro Tejada también solicitó la comparecencia de Soto Jiménez y del exjefe de Estado Mayor de la Fuerza Jesús  Aérea, Rafael Guillermo Bueno Vásquez,  para que demuestren que no fue en el 2007 que se “estructuró” la compra de  las ocho aeronaves, como lo establece en su investigación el Ministerio Público.

 

Los ciudadanos dominicanos adultos, naturalizados y menores de edad podrán solicitar o renovar pasaportes a través de la web, sistema con el cual  solo tendrían que presentarse en las oficinas de la Dirección General de Pasaporte a retirar el documento de viaje.

A través de un comunicado, el organismo explicó que el servicio permitirá que los contribuyentes que tengan sus documentos en orden y cumplan con los requisitos de la solicitud que deseen realizar puedan buscar su pasaporte mediante un sistema de citas.

El sistema colocará la entrega del documento de viaje en horario de trabajo disponible a elección del solicitante. Además, quienes  soliciten el servicio de emisión de pasaportes por primera vez o el proceso de renovación y no califiquen para «renovación directa» también podrán iniciar su proceso en línea y hacer uso del sistema de citas, lo cual supone un ahorro de tiempo y la confirmación de sus casos.

 

La multinacional brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo por el pago de sobornos para conseguir contratos en Colombia, ofreció hoy su asistencia técnica para resolver los graves problemas que afectan a la hidroeléctrica en construcción de Ituango, el noroeste del país.

La empresa hizo el ofrecimiento en una carta dirigida al gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y al gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, por el director regional de Odebrecht en Colombia y Ecuador, Félix Augusto Martins.

Share.

Comments are closed.