Noticias del Mundo 17-07-2018

0

Seguimos hablando del busto de Duarte: y es que sigue generando controversia. Historiadores y ciudadanos entienden que el busto tiene poco parecido con el padre de la dominicanidad. Algunos expresan que la escultura no tiene similitud con el rostro de Duarte. La única foto existente de Juan Pablo Duarte, reposa en el Archivo General de la Nación, y fue tomada en Caracas Venezuela cuando el prócer, tenía 61 años de edad.

El historiador Juan De La Cruz, señala que, pese a que la fotografía no expone a Duarte en sus años de juventud, se pude identificar rápidamente que se trata del patricio y enfatiza que esta foto es la que debe tomarse como referencia, a la hora de esculpir un busto en honor a Duarte. En tanto que el vicepresidente del Instituto Duartiano, reconoce que el busto mantiene ciertas diferencias con el rostro conocido del patricio, pero señala que la escultura corresponde a los últimos años del Padre de la Patria. En el Museo de Cera Juan Pablo Duarte y Diez, reposa un busto en su honor. Ciudadanos consultados expresaron tras las cámaras que al ver esta escultura identifican fácilmente al prócer, sin embargo, otros ciudadanos consultados alrededor de la Plaza de la Bandera, al ver el busto, no reconocen al Duarte que por años formo parte de su formación académica. La escultura fue realizada por Rigoberto Carrasco. Un medio local consultó al presidente de la Unión de Escultores Dominicanos, Freddie Cabral, quien informó que no conoce a Carrasco y que NO pertenece al gremio….y me surgen unas preguntas: ¿alguien sabe que otra obra ha hecho? ¿Cual fue su referencia para realizar la obra? ¿Cuánto costo? ¿Llamaron a concurso?

 

Suéname la samba por faaaaa: el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, cuestionó la denuncia que hiciera la pasada semana el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre el supuesto pago de 1,400 millones de pesos al publicista Joao Santana, exasesor del presidente Danilo Medina. “La oposición se hace sobre la base de propuestas no sobre la base de inventos y suposiciones”, declaró Maldonado, sobre la denuncia que hiciera la diputada PRM, Faride Raful, junto a otros legisladores de la organización opositora durante una sesión en la Cámara de Diputados.

Maldonado calificó la denuncia como “una estrategia” para hacer “bulla” en el Congreso Nacional y que la misma carecería de sustento legal. “Si es una prueba que evidentemente tiene aspecto penal el lugar donde debió ir primero fue a la Procuraduría”, argumentó el presidente de la Cámara de Diputados, ante las críticas de la oposición debido a que la resolución sometida por el PRM no fue colocada en la agenda del pasado miércoles porque no contó con el voto favorable de las dos terceras partes necesarias del hemiciclo.

 

Dando seguimiento a la OISOE:  la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó las condenas de seis y cinco años de prisión a los acusados de integrar una red mafiosa a lo interno de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y extorsionar al arquitecto David Rodríguez, quien se suicidó en un baño de la entidad gubernamental el 25 de septiembre del 2015. El tribunal confirmó, en todas sus partes, el fallo emitido por el Primer Tribunal Colegiado contra Alejandro de los Santos Serrano, Yoel Soriano Fabián, Julio Rafael Pérez Alejo y Juan Ernesto Romero Pérez por ser “justa y fundamentada en derecho”. Alejandro de los Santos, exdirector de Edificaciones Escolares de la oficina, fue condenado a seis años de prisión por usurpación de funciones en el ejercicio de la profesión de arquitecto, lavado de activos, asociación de malhechores, extorsión y delito de funcionarios que se mezclan con asuntos incompatibles con sus funciones. Soriano Fabián, excoordinador del Departamento de Edificaciones Escolares, fue sentenciado a cinco años de prisión por asociación de malhechores, extorsión y delito de funcionarios que se mezclan con asuntos incompatibles con sus funciones. En tanto que a Julio Pérez y Juan Romero se les dictó la misma pena por asociación de malhechores.

 

La  fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso, respondió a la campaña iniciada para la  recolección de firmas por la humorista Cheddy García para pedir la libertad del merenguero Omega.

“Por qué la justicia tiene que tener privilegio con un agresor condenado a quien se le dio varias oportunidades y no cumplió, ¿por ser artista?”, cuestionó la magistrada  a través de su cuenta de Twitter. A su juicio lo menos que debió hacer la comediante antes de iniciar una campaña en favor de mambero era conocer su caso. “Lo menos que debemos hacer antes de asumir la defensa de alguien es conocer su expediente, de hacerlo sabríamos que no estamos pidiendo una segunda. oportunidad sino una quinta”, explicó la fiscal al referirse a la oportunidad pedida por Cheddy para  Antonio Peter de la Rosa, nombre real del artista, quien  cumple una condena de cinco años de prisión en la cárcel de La Victoria, por violencia intrafamiliar agravada en contra de su expareja, Sahira Valerio. El intérprete de música urbano Antonio Peter de la Rosa mejor conocido como “Omega”, llamó abusadora a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso

El intérprete de música urbana  “Omega”. Al mismo tiempo, Yeni Berenice destacó que la violencia de género es la principal causa de muerte violenta y agresiones graves de la mujer dominicana, por lo que  hay que tener cuidado de qué defendemos y cómo.

 

Algo positivo: el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, dijo que están convocando a todas las cadenas de supermercados para comenzar a eliminar el uso de plásticos en el país, después que toneladas de basura llegaron a las costas de la capital arrastradas por las lluvias que dejaron remanentes de la tormenta Beryl. “Estamos convocando a todas las cadenas de supermercados para comenzar a eliminar el uso de plásticos. Estamos contaminando a las nuevas generaciones y esto debe cambiar”, anunció Estévez a través de la cuenta de Twitter del ministerio que dirige. La semana pasada, el ministro lanzó una advertencia al sector empresarial sobre la necesidad de reducir los plásticos en el país. “Hay que reducir el uso de plásticos en la República Dominicana. Este mensaje se lo digo a los empresarios, prepárense porque algún día se dejará de usar plásticos en la República Dominicana”, dijo en ese momento Estévez durante una visita al área de playa del monumento Fray Antón de Montesinos.

Share.

Comments are closed.