Noticias del Mundo 16-3-2018

0

El geólogo y asesor científico del Poder Ejecutivo, Osiris de León, calificó el simulacro de terremoto desarrollado este miércoles, en Santiago de los Caballeros y Puerto Plata, como un ejercicio educativo y operativo sin precedentes en la cultura sísmica de la República Dominicana.

Osiris de León, dijo que por primera vez fueron movilizadas, de manera simultánea, unas 500 mil personas y unos 20 mil socorristas que tomaron acciones en escuelas, universidades, hospitales, instituciones de servicio público, centros de operaciones y de comunicaciones móviles, incluyendo helicópteros, aviones, ambulancias y vehículos de rescate que llegaron a cada escenario debidamente planificado para que nuestros rescatistas y socorristas puedan entrenarse en la forma de proceder el día que en nuestro país ocurra un próximo terremoto.

 

Un joven dominicano fue elegido por la División de Asuntos Oceánicos y el Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, para realizar un estudio que analizará los problemas relacionados con la declaración de la República Dominicana como estado archipelágico por la Ley 66-07 del 22 de mayo de 2007

El abogado Ricardo Paredes, experto en derecho internacional y derecho marítimo estará durante tres meses en Nueva York y seis en el Instituto Oceanográfico de Southampton, en el Reino Unido, donde examinará la legitimidad y las razones de la República Dominicana para reclamar la condición de estado archipelágico. Asimismo, revisará y discutirá la legalidad de dicha declaración en el marco general del derecho internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) en particular. La relevancia de este proyecto radica en que se necesita resolver la legalidad de la declaración de manera unilateral, para poder avalar su reconocimiento ante la comunidad internacional.

 

Uno de los principales problemas del autismo es la dificultad para relacionarse con las demás personas, pero eso tal vez eso quedó atrás gracias a científicos de la Universidad de Buffalo (EE. UU.) que hacen posible emplear un único fármaco para aliviar los síntomas del comportamiento.

El tratamiento de tres días revirtió los problemas en habilidades sociales en un gen llamadoShank 3, un factor de riesgo importante para el trastorno del espectro autista. Este efecto duró tres semanas, abarcando desde el período juvenil hasta el final de la adolescencia de los roedores, una etapa crítica de desarrollo para las habilidades sociales y de comunicación. “Hemos descubierto un compuesto que tiene un efecto profundo y prolongado en los déficits sociales similares al autismo sin efectos secundarios aparentes”, comentan los expertos a Muyinteresante.es

 

Una compañía nipona ha creado unos zapatos con GPS especialmente ideados para ayudar a localizar a personas mayores con demencia, quienes son propensas a perderse y acabar deambulando sin saber cómo regresar a sus hogares

Los zapatos bautizados como «GPS Dokodemo Shoes» llevan un localizador instalado en el interior de la suela del zapato izquierdo y permiten conocer la posición del usuario a través de dispositivos como teléfonos inteligentes y ordenadores tras compartir el número de identificación del terminal y una contraseña.»Tenemos experiencia en la búsqueda de enfermos con demencia perdidos, y sabemos que este tipo de personas no utilizan teléfonos móviles, colgantes ni relojes, pero zapatos… Por eso decidimos crear unos con sistema de localización GPS», explicó a EFE un portavoz de Wish Hills, creadores del calzado.

 

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó por unanimidad, en dos sesiones consecutivas, el proyecto de ley que regula el lenguaje de señas y el sistema Braille en la República Dominicana, informó el órgano legislativo en un comunicado.

El proponente de la iniciativa, Rafael Tobías Crespo, destacó la importancia de la pieza, a favor de los derechos fundamentales de las personas con limitaciones del habla. Los diputados también aprobaron en segunda lectura, convirtiéndolo en ley, el proyecto que declara el 22 de noviembre de cada año como Día Nacional del Larimar, piedra que solo se encuentra en la República Dominicana y que es una rara variedad de pectolita (mineral del grupo de los silicatos). También convirtieron en ley el proyecto que declara como el segundo domingo del mes de diciembre de cada año como Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Dominicana y la reconoce como patrimonio cultural inmaterial de la República, propuesta de la autoría del senador Tommy Galán.

 

La embajada de Japón en el país firmó  un contrato de donación por US$267,000 correspondiente al programa de “Asistencia Económica No Reembolsable a Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” del segundo grupo del año fiscal 2017

La contribución fue concedida al país para la ejecución de los proyectos de construcción del Centro de Rehabilitación para la Atención Integral de Personas con Discapacidad en Dajabón, el proyecto de construcción de un Sistema Comunitario de Abastecimiento de Agua Potable en la comunidad rural Los Pomos, Sabana Grande De Boyá, y el proyecto de construcción de aulas para la educación básica en el Centro Educativo El Buen Pastor en Azua. La firma del acuerdo se realizó en un acto celebrado en el Salón de Conferencias de la Embajada del Japón, ubicada en el piso 21 de Acrópolis Center.

 

Entre un 10 y un 15 % de los cánceres de mama son insensibles a la terapia hormonal convencional y, por tanto, más agresivos y proclives a reproducirse. Pero eso puede cambiar con un nuevo fármaco desarrollado por un equipo de expertos liderados por investigadores de la Universidad sueca de Lund.

«Hemos desarrollado una nueva estrategia de tratamiento para cánceres de mama agresivos y difíciles de tratar que restablece la sensibilidad a la terapia hormonal», explica Kristian Pietras, profesor de la Universidad de Lund y director del equipo responsable de la investigación, publicada el lunes en la revista científica Nature Medicine. Según Pietras, los hallazgos de esta investigación multidisciplinaria e internacional tienen importantes implicaciones para «el desarrollo de tratamientos más efectivos para pacientes con cánceres agresivos de mama».

 

La Asociación de la Distrofia Muscular (MDA) recaudó más de  1 millon dólares el sábado en la noche en su Telemaratón “Comparte tu fuerza 2018”, sobrepasando sus expectativas en Puerto Rico

El éxito de la noche se alcanzó gracias al esfuerzo de personalidades, voluntarios y miembros de la asociación que se unieron en una sola voz para continuar la misión de ayuda de esta organización en Puerto Rico. El espectáculo artístico contó con la música de Black Guayaba, Melina León, René González, NG2, Oscarito, VivaNativa, PJ Sin Suela, Juan José Hernández, San Juan Habana y La Tribu de Abrante. Por su parte, el cantante de música cristiana Samuel Hernández tuvo a su cargo el musical del encendido de la “Vela de la Esperanza”, un momento muy emotivo donde todos los asistentes ofrecen una vela por la esperanza y la entrega de los miembros de la asociación.

 

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, encabezó el acto de inicio de la construcción de un parque con una área de 1,471 metros cuadrados en el sector Cristo Rey, en el que el cabildo invertirá más de cuatro millones de pesos.

El ejecutivo municipal dijo que la obra impactará de manera positiva en las familias de Cristo Rey, ya que servirá como un centro de esparcimiento y para la celebración de actividades recreativas. La obra, cuya construcción estará a cargo de la firma contratista Ureña y Asociados, tendrá una área de juego para niños de 85.30 metros cuadrados, una cancha de baloncesto con 519.75 metros, así como nueve postes de acero galvanizados y 18 luminarias Led. Collado dio el primer picazo para la construcción del parque Parabel I, el cual estará ubicado en la intersección de las calles Rafael J. Castillo y Félix Evaristo Mejía. El parque además contará con 18 bancos de madera, y una acera peatonal de 493.27 metros cuadrados. Asimismo, tendrá una área de gazebo de 43.20 metros cuadros y dos baños, uno para caballero y otro para damas.

 

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, consideró  que con un uso responsable de energía y con las medidas del Plan Nacional de Eficiencia Energética desarrollado por ese ministerio, el país podría reducir el 13.2% del consumo energético que existe hasta 2030.

Esto podría representar un ahorro de hasta 3,276 Gigavatio-hora (GWh) al año, según explicó Isa Conde. Manifestó que si República Dominicana crea una cultura de ahorro aplicable en las industrias, los comercios, los establecimientos turísticos y los hogares, se realizaría un ahorro de un 10% de consumo, que equivaldría a la producción de una planta generadora de energía de 250 megavatios. Dijo que es necesario “cambiar el chip” hacia el uso eficiente de energía, ya que, a su juicio, esto es uno de los principales desafíos para el desarrollo y para conseguir un sistema eléctrico sostenible.

 

El Gobierno de Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) donó 150,08 toneladas métricas de alimentos deshidratados para el período 2017-2018. La acción se realiza dentro de su programa de Ayuda Alimentaria que ejecuta Batey Relief Alliance (BRA). Estos alimentos beneficiarán a alrededor de 20,000 personas en 17 provincias.

A lo largo de los 10 años que se lleva ejecutando  esta iniciativa, se han beneficiado a cerca de 181,000 personas y sus familias, a través de la distribución de 1,311 toneladas métricas de alimentos y la provisión de servicios básicos. Este programa busca reducir la desnutrición y la falta de alimentos en personas altamente vulnerables, entre quienes se encuentran las mujeres embarazadas, los niños, las niñas y las personas adultas severamente afectadas por la pobreza, el VIH/SIDA y la tuberculosis, informan a través de un documento de prensa.

 

Con la finalidad de sustituir el uso de fertilizantes químicos en el cultivo de guandul la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), están promoviendo el uso de un biofertilizantes producidos en el país.

El estudio fue realizado por el estudiante e investigador Juan Araujo, con cepas nativas de la bacteria Bradyrhizobium yuanmingense, que fija al suelo nitrógeno atmosférico y sustituye el uso de fertilizantes químicos en el producto. Los resultados de la investigación probaron que en las parcelas que han sido abonadas con el biofertilizante se obtuvo un rendimiento sin diferencia significativa que las fertilizadas con abonos sintéticos, alcanzando la cosecha un desarrollo óptimo del cultivo sin necesidad de suministrar fertilizantes a las plantas, informó el consejo. Durante la presentación de los resultados, que le confirieron el grado de Maestría en Biotecnología en la Universidad de León, España, Araujo dijo que la investigación se enmarcó dentro del proyecto “Innovación para el desarrollo de la cadena de valor de productos agroalimentarios estratégicos para la República Dominicana”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y el Coniaf.

 

Más de 400,000 firmas han sido recaudadas para que Ana Julia Quezada, la asesina confesa del niño Gabriel Cruz Ramírez, cumpla prisión en su país República Dominicana en vez de en una “confortable” cárcel española.

La petición, que se realiza a través de la plataforma “Charge.org”, tiene hasta ahora 406.620 firmas de las 500,000 que se requieren para cumplir la solicitud. A la dominicana, que es ciudadana española desde noviembre de 2008 al recibir el Documento Nacional de Identidad (DNI), le fue dictada ayer prisión incondicional por el caso que ha conmocionado a la sociedad de España. La mujer, de 43 años, fue detenida cuando las autoridades españolas encontraron el cadáver del niño de ocho años, hijo de su pareja sentimental Ángel Cruz, en el baúl de su vehículo. Después de varios interrogatorios confesó haber cometido el crimen tras una supuesta discusión que sostuvo con el infante, lo estranguló y luego lo escondió por varios días, llegando a manipular las pruebas para despistar a los investigadores.

 

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) aseguró que los empresarios de ese sector quieren cumplir con el empleo de una proporción de 80 % de dominicanos y el 20 % de extranjeros como establece el Código Laboral, pero que los criollos no quieren hacer el trabajo fuerte.

María –Susy- Gatón, presidenta de la asociación que agrupa a los constructores, insiste en que se ven obligados a contratar a inmigrantes haitianos porque los dominicanos no quieren ejercer la mano de obra no calificada, es decir, los trabajos de obreros que no cuentan con un nivel técnico. “La mano de obra no calificada es que tiene cero nivel técnico, o sea, que no es un carpintero, no es un varillero, no es un albañil, sino que es una mano de obra que generalmente en todo los países lo desarrollan los inmigrantes”, dijo Gatón.

 

Los restos de Salvador Dalí, que fueron exhumados el pasado 20 de julio por orden judicial para una prueba de ADN solicitada por una mujer que reclama la paternidad del pintor, y que resultó negativa, han sido restituidos a la tumba del Teatro-Museo de Figueras (noreste de España)

La operación se llevó a cabo anoche bajo unas carpas que preservaban la intimidad y memoria del artista, tal y como ya se hizo en el momento de extraer las partes del cadáver que los expertos consideraron oportunas para analizar si correspondían al padre de Pilar Abel, informó la Fundación Gala-Dalí. Durante la restitución, que concluyó de madrugada, asistieron el secretario general y el gerente de la Fundación Gala-Dalí, Lluís Peñuelas y Joan Manuel Sevillano, así como el equipo del forense Narcís Bardalet, quien fue responsable de embalsamar el cuerpo del pintor tras su fallecimiento.

 

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, consideró este viernes que todos los actores del sector justicia deben trabajar juntos para lograr resultados positivos, y planteó que el punto  no se trata de “echarle la culpa a nadie” cuando no se obtienen los resultados esperados.

El procurador se refirió al tema al ser cuestionado en Dajabón sobre las declaraciones de la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán, en las que señaló que el Ministerio Público  tiene una actitud de limpiar su imagen y “que se fuña el juez” en la instrumentación de algunos expedientes, sobre todo si son sonoros. “Por muchas décadas nuestros sistema de justicia ha adolecido de faltas y mejoras, lo sabemos, repito, por décadas, muchos años… pero tenemos que entender que es una responsabilidad de todos, no echarle la culpa a uno  o a otro, sino todos trabajar juntos, todos trabajar, como estamos todos en esta mesa, de manera coordinada para que cada uno de nosotros cumpla con su rol”, planteó.

 

En Rumanía, país natal del más célebre de los muertos vivientes del planeta, Drácula, presentarse ante un tribunal para demostrar que uno está vivo no es una prueba suficiente

Un habitante del este del país, Constantin Reliu, pudo comprobarlo la semana pasada. El tribunal de Vaslui rechazó su demanda de anulación de un certificado de defunción expedido a su nombre en 2016, según una sentencia visible este viernes en el sitio web del juzgado. Reliu, de 63 años, que se fue a trabajar a Turquía a comienzos de los años 1990, regresó a Rumanía en enero. Fue entonces cuando las autoridades rumanas le informaron de que su familia lo había declarado muerto al no tener noticias suyas, informaron los medios locales. El tribunal no detalló los motivos por los que rechazó su petición. Según los medios locales, la demanda de Reliu fue denegada por haber sido presentada fuera de plazo.

 

El Ministerio de Obras Públicas envió una amplia brigada a la provincia de Puerto Plata afectadas por continuas lluvias que afectan varias comunidades debido al desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, explicó que también un equipo de técnicos analiza varios agrietamientos ocurridos en las playas de Hodelpa, Puerto Plata Village y Viva.

 

El viceministro de Administración Pública, Pedro Nina, reveló este viernes que los miembros de la Cámara de Cuentas se aumentaron el salario sin pasarlo por ese ministerio

Asimismo, el director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, dijo que este incremento fue ilegal y violatorio a la Constitución. Ciriaco afirmó que la Cámara de Diputados debe llamar al pleno de la Cámara de Cuentas a capítulo. Este economista lamentó que aún no se haya presentado una Ley Nacional de Salarios, al tiempo en que enfatizó que ninguna institución tiene potestad de hacer este tipo de incremento salarial. La nómina de los 13 principales funcionarios de la Cámara de Cuentas ronda por los RD$3,195,693 mensuales.

Share.

Comments are closed.