Noticias del Mundo 16-10-2018

0

Una pareja de esposos fue enviada a prisión por tres meses, como medida de coerción, acusada de fabricar y adulterar bebidas alcohólicas en un laboratorio clandestino que tenían instalado en el sector de Villa Esperanza, en las Matas de Farfán, en San Juan.

El Juzgado de la Instrucción del citado municipio impuso la medida de coerción en contra de Alejandro Medina, alias Nerito, y de Mercedes Otaño Soler, luego que acogieran la petición del Ministerio Público, que estuvo representado por la fiscal titular Marggie Viloria Caraballo y la fiscal Ana Beatriz Rosario. Una comunicación de prensa de la Procuraduría dice que durante un allanamiento practicado a la pareja fueron ocupados varios galones de líquidos color marrón que se presume es ron falsificado, además de varios potes de diferentes tamaños y nombres de reconocidas marcas de ron, tapas de galones, etiquetas de marcas de casas licoreras, un sello gris con rojo, una almohadilla y un colador, entre otros utensilios que se presume empleaban para la elaboración de dichas bebidas.

 

Tres de los cinco jueces que integran la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia consideran que Blas Peralta tuvo tiempo para reconsiderar su accionar el día en que mató al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, y por eso mantienen la calificación jurídica de asesinato.

“A juicio de la mayoría suscribiente, por lo transcrito queda de manifiesto que luego del altercado en el restaurante, medió un tiempo considerable, donde el imputado pudo haber meditado y considerado su accionar, pero en su lugar dio seguimiento al vehículo del occiso y disparó contra este, circunstancias estas que implican actos propios de la premeditación, agravando así el homicidio voluntario”, consideraron Frank Soto Sánchez, Esther Angelán Casasnovas y Alejandro Moscoso Segarra.

 

“A los delincuentes hay que romperle la cabeza, así lo hice como Procurador con los grandes narcos, sustituyendo el esquema de impunidad y por un régimen de consecuencias que impere”. Así lo expresó el aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Domínguez Brito al presentar al vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaño Guzmán su propuesta para combatir la delincuencia.

El exprocurador expresó que de ganar la presidencia su gobierno se dedicará día y noche a combatir el crimen con mano firme y tolerancia cero. Domínguez Brito recordó que durante su gestión como Procurador logró la disminución a un 16,66 por cada 100,000 habitantes el número de homicidios, así como el sometimiento de más de una decena de narcotraficantes. Al respecto, el precandidato señaló que la política de seguridad ciudadana que propone se enfocará en tres áreas fundamentales que son: prevención, persecución y rehabilitación. En materia de prevención,promoverá la convivencia pacífica y la seguridad en las calles y espacios públicos, así como las posibilidades de intervenir antes de que sea cometido un delito, con la participación de la comunidad trabajando en coordinación con las autoridades.

 

En el marco del Día Mundial de la Alimentación el presidente Danilo Medina lanzó este martes el Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) 2019-2022 que tiene con fin enfrentar el problema de la alimentación en el país y que será coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

Durante el acto de presentación, el mandatario aseguró que eliminar el hambre ha sido un objetivo constante en su Gobierno, tras explicar que la soberanía alimentaria va más allá de la seguridad. En ese sentido, el jefe de Estado garantizó que en su gestión procurará aumentar la producción de alimentos a fin de que estos lleguen a toda la población. “Este Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que presentamos hoy no arranca desde cero, ni mucho menos. Se suma a nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que impulsa las Naciones Unidas y al programa de gobierno que hemos desarrollado en los últimos seis años. La seguridad alimentaria es una prioridad fundamental para el gobierno desde el mismo día que iniciamos nuestra gestión en el año 2012. Lo que estamos haciendo es entrar en una nueva etapa”, detalló.

 

El  ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, informó que van a reforzar los corredores de las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, y Máximo Gómez, así como la Zona Oriental, con soldados de las Fuerzas Armadas,  como medida preventiva para garantizar el orden, ante el llamado a paro convocado para mañana miércoles

Dijo que siempre han apoyado a la Policía Nacional en ese tipo de actividades y reforzado la seguridad, con personal en todo el Gran Santo Domingo. “Lo que no queremos es que nadie altere el orden público, es una responsabilidad de la Policía y nosotros la vamos a apoyar”, expresó Paulino Sem, entrevistado en el Palacio Nacional.
En cuanto a la cantidad de soldados están en las calles, señaló que no  podía precisar, pero que estarán los que sean necesarios y el tiempo que sea necesario.

 

Los médicos de la provincia Valverde paralizaron desde la 6:00 de la mañana de este martes sus servicios en reclamo del equipamiento de los hospitales y la remodelación total de la Maternidad José Francisco Peña Gómez.

Además, solicitan la destitución de los directores provinciales y regionales del sector salud porque entienden  que han sido incompetentes para resolver los problemas que afectan al sector salud. Desde ayer lunes el Colegio Médico Dominicano –CMD- hizo el llamado que a partir de este día realizarían un paro indefinido en todos los hospitales de Valverde. De su lado, el director de la regional de Salud, Domingo Colón llamó anoche a los médicos a la sensatez, pensar más en la ciudadanía.

 

A QUIEN PUEDA INTERESAR: el presidente Donald Trump es fanático de colocar apodos a sus críticos y opositores. Hoy le tocó a la actriz porno Stormy Daniels: “cara de caballo”, la llamó este martes. El insulto equino vino después que un juez federal de Los Ángeles desestimara una demanda por difamación en su contra, introducida por la actriz de 39 años, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford.  El juez falló además que Daniels debe pagar los honorarios de los abogados de Trump. “Perfecto, ahora puedo ir tras la cara de caballo y su abogado de tercera categoría”, escribió en Twitter. “Damas y caballeros, les presento a su presidente”, respondió Daniels… también por Twitter. “Además de sus… hum… limitaciones, ha demostrado su incompetencia, odio por la mujer y falta de autocontrol en Twitter ¡De nuevo! Y tal vez una afición por la bestialidad”, siguió en un texto plagados de doble sentido. “Comienza el juego chiquitín”.

 

La cárcel La Picota, de Bogotá, la más grande y la de máxima seguridad en el país, siempre se ha visto envuelta en polémicas de corrupción Esta vez, un ex recluso y un guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) contaron en el anonimato cómo funciona una mafia que ofrece beneficios a narcotraficantes, políticos, paramilitares y guerrilleros. El Pabellón Ere Sur de la prisión se convirtió, prácticamente, en un hotel, afirmaron los entrevistados al programa Los Informantes de Caracol TV. Ello, gracias a una red de corrupción que a cambio de grandes cantidades de dinero ofrece lujos a algunos peligrosos internos. A través de tráfico de influencias algunos internos logran traslados a otros penales. Esta práctica es común en narcotraficantes y miembros de bacrim, quienes pagan por tutelas a jueces para cambiar de cárcel y seguir manejando sus negocios ilícitos. Aseguró el guardia del Inpec que los funcionarios públicos les hacen un estudio para ver cuánto deben cobrarle.
Mientras que otros que prefieren quedarse en La Picota, como los paramilitares y parapolíticos, son enviados a los patios más tranquilos por 195.211 dólares, donde no hay hacinamiento y tienen celdas propias con colchones de hasta 4.881 dólares. Incluso tienen un chef particular.

Share.

Comments are closed.