Noticias del Mundo 16-1-2018

0

El empresario Antonio Taveras Guzmán definió como una “atrocidad” que Edesur haya pagado cerca de US$50.0 millones en alquiler de locales en una década y media, lo que tildó como una “asignación perversa” de recursos públicos para crear riqueza privada.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) proclamó que ese hecho forma parte de la cadena de distorsiones existentes en el sector eléctrico, específicamente en las empresas distribuidoras, que permanecerán con todo y pacto eléctrico. El dirigente empresarial manifestó que, tras haber sido estatizada a principios de los años 2000, el Gobierno debió  alojar las operaciones centrales de Edesur en cualquier recinto público para evitar el pago de ese oneroso alquiler. Definió como impresionante que hayan pasado cinco gobiernos sin que se revisara ese contrato de Edesur, una empresa que, al igual que sus pares Edeeste y Edenorte, genera cuantiosas pérdidas comerciales y técnicas en su proceso de venta de energía, que al final terminan siendo una carga para los ciudadanos.

 

La Fiscalía del Distrito Nacional en coordinación con otros organismos estatales realizó un allanamiento a propiedades, en la región este, del imputado de narcotráfico Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi).

Durante el operativo una persona fue arrestada y trasladada a la Fiscalía de Distrito Nacional, para investigarla con relación al cargamento de 1,500 kilos de cocaína incautado en la embarcación Kaluba. Los fiscales investigadores actúan bajo la coordinación de la magistrada Yeni Berenice Reynoso, asistida de miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Unidad del Ministerio Público de Antilavado de Activos. Trascendió que la magistrada Berenice trabaja en un informe oficial con la cantidad de bienes incautados a Guevara Díaz, a quien le impusieron medida de coerción consistente en año de prisión preventiva junto a Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Ozuma acusados de pertenecer a una banda. Hasta el momento entre las principales propiedades allanadas y confiscadas figuran dos viviendas, una discoteca, una finca y propiedades en el municipio de Paraíso de Barahona.

 

La Unión de Mujeres Cañeras exigió frente al Ministerio de Interior y Policía que les sean entregadas a las miles de mujeres que durante años trabajaron en ingenios azucareros, la residencia permanente en el país para poder trabajar y declarar a sus hijos.

Eugenia Royers, de 88 años, quien es la vocera del movimiento, expresó que tiene 67 años viviendo en República Dominicana y que ni ella ni tus hijos tienen documentos.

“Nosotros estamos viviendo en mucha precariedad, no tenemos nada porque sin documentos no podemos trabajar, y sin trabajo no hay dinero”, dijo. Royers, quien vive en el Batey Lechería, en Manoguayabo, manifestó que también merecen una pensión, porque duraron años trabajando para el Estado y no “somos animales”.

 

Medios peruanos se hacen eco de la denuncia de un plan denunciado por la Policía de ese país, que tiene el propósito de atentar contra el Papa Francisco, supuesto a arribar a Lima dentro de dos días.

El diario https://diariocorreo.pe reporta este martes que “la Policía Nacional alertó sobre un posible atentado terrorista contra la integridad del Sumo Pontífice, quién arribará a nuestro país el próximo jueves 18 de enero y permanecerá hasta el domingo 21”. El diario dijo haber tenido acceso a una nota informativa de la Policia con fecha 11 de enero que da cuenta que la hermana Kathy Wenstuisen de la Nunciatura Apostólica de Lima, recibió una llamada telefónica de una mujer identificada como Amparo Bautista Santiago que le informaba sobre un ataque “en el norte” contra el Santo Padre.

 

El Ayuntamiento de Bayahíbe informó que recibió la visita de los directivos de la compañía de helicópteros Helidosa para buscar una solución al problema que tienen con el aterrizaje de sus helicópteros en el estadio de béisbol.

“Se procedió a mostrarles algunos terrenos a las afuera del pueblo que podrían arrendar a sus propietarios para usarlo como su helipuerto, ellos escogieron el más conveniente para su actividad”, dice el cabildo en su cuenta de Facebook. Asimismo explica que “de esta forma se da por terminado este problema que unió a todo un pueblo y que gracias al apoyo de las redes sociales y a la acción de instituciones como el Ministerio de Turismo en la persona de Franklin Maireni Castillo, viceministro de Fomento y Desarrollo al Turismo, y la doctora Miosotis Sansur, directora de la Oficina de Turismo Bayahibe – Saona, hemos tenido una rápida respuesta y conclusión de este inconveniente”.

 

El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, Abigail Bueno, censuró hoy la decisión de las autoridades de Haití, de volver a prohibir la entrada a su territorio de 23 productos dominicanos por esa zona fronteriza, lo que provocó por varias horas un caos en el intercambio comercial

El mercado binacional comenzó a desarrollarse temprano con normalidad, hasta que después de las 10:00 y tras los haitianos adquirir los productos vedados e intentar regresar pasando el puente que une a Dajabón con Juana Méndez, los inspectores les incautaron las mercancías. Entre los productos impedidos de entrar a la vecina nación se encuentran los espaguetis, cemento, arroz, harina y vegetales, situación que en esa oportunidad de nuevo mermó considerablemente las transacciones económicas.

Bueno calificó la medida de las autoridades aduanales como un abuso porque, de acuerdo a su criterio, esa restricción va en contra los pequeños comerciantes de la vecina nación y de su población empobrecida, ya que la medida no afecta a los mayoristas haitianos. Para el dirigente de los comerciantes dajaboneros, se ha convertido en un relajo de las autoridades haitianas el impedir a su antojo la entrada de productos dominicanos, realidad que aseguró está llevando a la quiebra a todos los que cada lunes y viernes se involucran en ese intercambio.

 

El director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aseguró que los partidos políticos dominicanos no representan los reales intereses de la población, hecho que calificó como lamentable

El politólogo Henry Blanco enfatizó que las grandes causantes del desencanto de la población dominicana sobre las diferentes entidades políticas, son las carencias de programas que beneficien a la población en sentido general. “Este es un problema bastante complicado y complejo, porque uno de los problemas esenciales de la crisis por la que atraviesa el sistema político es precisamente por el abandono de los principios ideológico de los programas que adornaban los diferentes partidos en una época determinada, y era lo que les daban razón de ser, porque la ideología y los programas son los que diferencian a los partidos de su competencia, es decir, cada cual adornando una concepción ideológica diferente”, dijo.

 

Tras la agresión de que fue objeto la periodista Elbania Flores, del Grupo de Medios Telemicro, mientras ejercía sus funciones por parte de familiares del acusado en el sonado caso Odebrecht, Ángel Rondón, estos buscan la conciliación en la justicia.

Según reportes, esta acción es rechazada por  la joven comunicadora del noticiero de Telemicro Canal 5, horas después de que depositó una querella ante la Fiscalía del Distrito Nacional con el apoyo del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), que preside el profesor Adriano de la Cruz, y un grueso grupo de periodistas que le fueron a dar muestra de apoyo y solidaridad. Además del Colegio Dominicano de Periodistas se dieron cita comisiones del Círculo de Reporteros Gráficos, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y de la Asociación de Fotógrafos de la Prensa de República Dominicana, quienes sostienen que acciones como esas no pueden dejarse pasar, sin que se apliquen consecuencias hacia los implicados.

 

Un miembro del grupo autodenominado Equilibrio Nacional confirmó a CNN que efectivos de seguridad del gobierno de Venezuela ubicaron a Óscar Pérez en la zona de El Junquito en el municipio Libertador, al oeste de Caracas.

El expolicía murió en un enfrentamiento con la Policía Nacional de Venezuela la mañana del lunes, una fuente de alto rango del gobierno venezolano informó a CNN. La fuente no quiso ser identificada al no estar autorizada para hablar del caso. El gobierno de Venezuela no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la muerte de Pérez. El presidente Nicolás Maduro dijo que el grupo terrorista planeaba hacer explotar un carro bomba frente a la embajada de un país amigo.

Share.

Comments are closed.