Noticias del Mundo 16-02-2018

0

Los profesores de las diferentes escuelas de la red pública de la provincia Santo Domingo cumplen por segundo día el paro de 48 horas convocado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), contra la ordenanza 24-2017 para la escogencia de directores educativos, provinciales y distritales

De igual manera se confirmó que el llamado a paro, que finalizará este viernes, ha sido casi total en las escuelas públicas. Dentro de las escuelas visitadas están la básica Fidel Ferrer, en el ensanche La Fe; la Aída Cartagena Portalatín, en la Zurza y la Primaria Mauricio Báez, en Villa Juana, donde los profesores al ver el equipo de este medio externaron diferentes quejas tanto sobre la escogencia de los directores provinciales y distritales, la evaluación de desempeño docente realizada en noviembre de 2017, entre otras problemáticas.

 

El arzobispado de Santiago se mostró preocupado por lo que calificó como “constantes hechos de violencia” que están ocurriendo en el país

Considera que esos hechos “nos indican que estamos viviendo en una sociedad enferma, y muy grave” y que son evidentes las señales de un deterioro angustiante. La posición sobre el particular consta en el editorial de la edición del próximo domingo del semanario católico Camino, medio escrito del Arzobispado de esta ciudad, titulado “Consternados”. Al tiempo de asegurar que hay hogares que son un infierno y que se transita por caminos equivocados, el editorial dice que la sociedad está en presencia de escenas escalofriantes, tormentosas y perversas. Define esa realidad como una barbarie, pregunta qué se hace para detenerla. “El tiempo apremia y la respuesta para transformar estos signos de muerte en vida no espera más”.

 

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) mostró  una propuesta de reformas al sistema educativo dominicano, entre ellas, que se le trate con una “política fiscal especial” que reduzca los impuestos al sector

Durante un almuerzo con representantes de la prensa, la directora de la asoaciación, Julia Muñíz Suberví, aseguró que en la actualidad no se da cumplimiento al artículo 199 de la Ley General de Educación que establece la exoneración de los aranceles de aduanas y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para las importaciones y venta de los materiales y equipos educativos. “Entendemos que tienen que existir incentivos fiscales para la inversión en educación. Existen para otros sectores: turismo, cine”, expuso Muñíz Suberví, en compañía de parte de los miembros del consejo directivo de la asociación, que agrupa a 560 de los 4,300 colegios privados que existen en el país. La directora de la asociación sostuvo, además, que la Ley General de Educación, promulgada en 1997 requiere una modificación para ser actualizada debido a que el sistema educativo “cada vez va cambiando” y “va avanzando”.

 

Cientos marcharon este viernes por las calles de La Vega desde la catedral,  en rechazo al envío del sacerdote católico Rogelio Cruz a Colombia.

El pasado  domingo, la Inspectoría Salesiana aclaró que enviará a Colombia a religioso  a hacer un curso solicitado por el mismo sacerdote el año pasado, cuya duración es de tres meses, y que no era un traslado a Colombia como él ha declarado en diferentes medios de comunicación. La población de La Vega y otros puntos tomaron las calles y marcharon en apoyo al padre Cruz,  exigiendo a la Inspectoría Salesiana que revoque la orden. Sin importar las inclemencias del tiempo, dirigentes populares, amas de casa y políticos  marcharon vociferando consignas como  “Rogelio no se va” al tiempo que explicaron que no permitirán que Rogelio sea enviado a otro lugar, pues es él quien se ha empoderado en la defensa  de los derechos humanos y la preservación de los recursos naturales.

 

El capo mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, no quiere declararse culpable e irá a juicio el cinco de septiembre de este año, asegura su abogado, Eduardo Balarezo, según informa el periódico Brooklyn Daily Eagle

«Él no está interesado en cooperar. Él no está interesado en hacer un trato», declaró Balarezo a los medios. El letrado dio aviso del envío de una carta por parte de su cliente al juez de la Corte Federal de Brooklyn, Brian Cogan, en la que Guzmán asegura que lo único que pide es «un juicio justo» y tener la posibilidad de hablar en el mismo. ‘El Chapo’ agrega en la misiva que creía que el sistema judicial de Estados Unidos le daría una oportunidad de defenderse, pero ahora «ve que no es así».

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que viajará este viernes a Florida para reunirse con familiares de víctimas y sobrevivientes de la masacre registrada el miércoles en un colegio y que dejó un saldo de 17 muertos y 14 heridos

«Saldré en breve hacia Florida hoy (viernes) para encontrarme con algunas de las más valientes personas en el planeta, personas cuyas vidas han sido totalmente despedazadas», expresó el mandatario en un mensaje publicado en la red Twitter.

 

Una estudiante de 15 años fue arrestada hoy en el condado de Brevard, en la costa este de Florida, por publicar en una red social amenazas que habían estado circulando por internet, informaron medios locales.

La amenaza, que surgió inicialmente de una imagen y comentario publicado en la aplicación para celulares Snapchat en Carolina del Sur, muestra lo que parece ser un estudiante sosteniendo un arma y dice el nombre de una escuela junto con la frase «Asalto dos de Florida». Una frase que apunta a la matanza perpetrada este miércoles por el joven de 19 años Nikolas Cruz en un instituto del sureste del estado de Florida, donde perdieron la vida 17 personas. La menor, cuya identidad no fue divulgada y reside en el vecindario de Canaveral Groves, en Brevard, alteró la imagen del comentario para nombrar el colegio Space Coast Junior/Senior High School, recogió el canal WFTV 9.

 

La próxima semana los clientes del sistema financiero que realicen transacciones interbancarias de cuenta a cuenta o que depositen cheques en las propias no tendrán el cargo de 0.15 que cobran los bancos como impuesto a las transacciones a una misma persona.

La medida será enviada a todos los bancos del sistema financiero dominicano por medio de un reglamento que hará llegar la Superintendencia de Bancos a estas entidades de intermediación financiera la próxima semana, revelaron Luis Armando Asunción, titular Superintendencia de Bancos, Luis Armando Asunción; y el gerente de la entidad, Jesús Geraldo Martínez. Al ofrecer la información, los ejecutivos de la Superintendencia de Bancos, durante un encuentro  con editores económicos, periodistas, y otros representantes de medios de comunicación, para dar a conocer los resultados del sistema financiero en 2017, indicaron que el sistema está bien capitalizado y explicaron los mismos detalles que ofrecieron a los técnicos de la sesión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país recientemente con motivo del Artículo 4.

 

Presentan a Ugly Models, la agencia de “modelos distintos” donde la belleza física no importa

Hay gente tatuada, barriguda, con la nariz torcida, orejas de soplillo, barbillas prominentes y cuellos demasiado largos. Pero nadie con medidas perfectas. Bienvenidos a Ugly Models, una agencia londinense de modelos distintos. La Semana de la Moda comienza este viernes en la capital británica y entre las numerosas personas que desfilarán por las pasarelas, apenas habrá un puñado de modelos de Ugly. Este tipo de eventos, con sus jóvenes modelos delgadísimas o andróginas, no son la especialidad de la casa. Aquí se opta más bien por la originalidad. Y aunque «Ugly Models agency» significa «La agencia de los modelos feos», su dueño, Marc French, asegura que tienen mucho más que ofrecer.

 

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia, acudió al llamado de una joven que, tras ser diagnosticada con un tumor, solicitó la intervención gubernamental ante sus diversas necesidades.

En ese sentido, a través del Programa de Ayudas Sociales de la institución, la joven Johanna Gerónimo, quien reside en el municipio Los Toros de Azua, recibió la visita de un equipo de trabajo del Plan Social, que tras evaluar las condiciones del hogar de Gerónimo, hicieron entrega de enseres del hogar y alimentos fortificados. El caso de la joven beneficiada con la acción, fue  conocido a través del  programa Objetivo 5  conducido por Geraldino González,  y de inmediato  Iris Guaba instruyó para que se diera seguimiento y respuesta a sus necesidades. Johanna Gerónimo recibió enseres del hogar, alimentos crudos para sus hijos, así como alimentos fortificados para ella, y  también recibirán  seguimiento médico por doctores de la Unidad Médica del Plan Social.

 

Estudiantes de ingeniería mexicanos diseñaron un robot capaz de revisar los depósitos de agua y limpiarlos, permitiendo un ahorro de agua y tiempo, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con tecnología sumergible, el vehículo es controlado por control remoto y está equipado con una cámara de vídeo que revisa las condiciones de los depósitos, mide lo turbio del agua y controla la limpieza sin necesidad de vaciar la cisterna y desperdiciar el recurso hídrico. “La videocámara envía información en tiempo real y, conforme vemos las imágenes o vídeo en la pantalla de la computadora, controlamos sus movimientos. Así analizamos y checamos, en primer término, la estructura de la cisterna, si hay grietas o fisuras”, detalló uno de los inventores, Arístides García. Cuando el robot -de 35 centímetros de altura- se sumerge en la cisterna y hace el diagnóstico, aspira el agua y separa los sedimentos, que son expulsados mediante una manguera, devolviéndose a la cisterna el líquido limpio.

 

Cuatro científicas partieron el 14 de febrero rumbo a la Antártida para aprender sobre los efectos que tiene el cambio climático con la idea de desarrollar proyectos, así como para visibilizar a las mujeres científicas e impulsar su importancia a la hora de combatir el cambio climático.

Las investigadoras –tres españolas y una francesa–, que representan a España gracias al patrocinio de Acciona, forman parte de Homeward Bound Project, una iniciativa de liderazgo y empoderamiento para mujeres en el ámbito científico y tecnológico de la que forma parte un equipo internacional de 80 mujeres. Tras un año de trabajo, el cuarteto de expertas partirá en la semana al continente helado, donde permanecerán tres semanas observando de primera mano los efectos del cambio climático, aprendiendo y compartiendo sus avances en este campo con otras 76 científicas que también participan en Homeward Bound.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene previsto reforestar 937 hectáreas, e invertir alrededor de RD$7.8 millones como parte del proyecto de restauración de la cuenca del Yaque del Sur y su costa en las provincias Azua, La Vega, Barahona, San Juan y Bahoruco.

El año pasado, según documenta Medio Ambiente, se reforestaron 181 hectáreas como parte del mismo plan que, al menos por escrito, contempla el establecimiento de plantaciones forestales, agroforestales y/o frutales; la construcción de obras de conservación de suelos y agua, la adquisición de equipos y tecnologías de medición, vigilancia, control y capacitación, entre otras medidas. Dentro del “Proyecto múltiple Monte Grande” también se contempla un componente de protección ambiental y de rescate del Yaque del Sur, informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo.

 

En Japón trabajan en un medicamento que te aliviará la gripe en un día

Se trata del medicamento Baloxavir marboxil, desarrollado por la farmacéutica Shionogi junto a Roche. Pero no te apresures en ir a buscarla a la farmacia, pues por el momento sólo es un tratamiento experimental. Sin embargo, hay buenas noticias. Ya se le ha dado luz verde con el código S-033188 para que continúe su camino hasta tu mesilla de noche. Con esta medicina lo único que tendrías que hacer es tomarla una única vez y listo.  Una de sus grandes ventajas además de la rapidez del tratamiento es que tiene menos posibilidad de provocar resistencia por parte del virus. Esto gracias, precisamente, a que se toma una sola vez; en vez de las diversas tomas de cualquier otro tipo de tratamiento. Esto fue explicado por Daniel O’Day, director del Departamento Farmacéutico de Roche a Bloomberg: “es una pastilla que tiene un solo uso, en comparación con un tratamiento de varios días, lo que podría proporcionar ciertas ventajas para la planificación ante pandemias. No tienes el problema de una potencial resistencia que podría aparecer si no completas una tratamiento”.

 

¿Te toca renovar la licencia de conducir y no quieres ir al Ministerio de Obras Públicas?

No te preocupes, puedes hacerlo en las unidades móviles que dispone el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre entre febrero y marzo, tanto en santo Domingo como en el interior del país.

 

Durante el mes de febrero el orgullo criollo invadirá las calles de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, en la mayor celebración del orgullo latino y en la que se dan cita las figuras más importantes del arte, la música, la política y la comunicación de la Republica Dominicana

En esta ocasión “La Herencia Dominicana” tendrá sabor a merengue y acordeón, representado por El Prodigio, uno de los máximos exponentes del género típico. Su canción titulada “Dominicano soy” fue seleccionada como tema principal de la campaña diseñada por la prestigiosa cadena televisiva Telemundo 47 y con la que se promueve la cultura dominicana por toda América Latina. Uno de los creativos de la música típica, El Prodigio, realizó un arreglo y adaptación especial de la letra del contagioso merengue “Gozar contigo”, donde comparte autoría con Víctor Santos y en el que logra resaltar la esencia e identidad dominicana. “De mi Quisqueya orgulloso estoy…Aunque me encuentre lejos y ausente, yo nunca me olvido de mi gente”, entona El Prodigio como parte de la campaña difundida por Telemundo.

 

Manolo Ozuna busca que los hombres se pongan en el lugar de las mujeres

Es por eso que escribió Empoderadas, su tercera obra teatral que promueve la no violencia contra la mujer, su enaltecimiento y su dignificación como ser humano. En varias escenas relata diferentes momentos de la mujer en sentido general, con el objetivo de que aprenda a empoderarse, valorarse y sepa que sí se puede educar y prepararse para no depender de nadie en particular. “Es una comedia social, donde tocamos como tema, lamentablemente, a propósito de esto que está pasando con esta pandemia que tenemos, la violencia de género; pero no vamos a ver violencia explícita, ningún tipo de exposición desagradable a propósito del tema, sino, la parte educacional, la parte orientadora, el aporte que debemos hacer como ser humano contribuyendo a que la mujer pueda empoderarse”, explicó Ozuna.

 

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) rindió un homenaje póstumo al destacado artista plástico Ángel Haché por su larga trayectoria profesional y por utilizar sus obras para educar a las futuras generaciones.

Varias piezas personales del pintor, incluyendo un boceto de una obra, se exhibirán en el lobby del museo y a las que los cientos de estudiantes y público en general que visitan nuestras instalaciones podrán observar desde una vitrina. La obra original del boceto, titulada “Aparatos cuyas lenguas eléctricas ensordecían las mentes y enmudecían las figuras”, se encuentra en la Sala de Tortura y formó parte de la exposición “Figuras de Cartón” que se exhibió en Bellas Artes y en esta institución. Al presidir el acto, la directora-fundadora del Museo, Luisa De Peña Díaz, valoró la trayectoria de Haché, al señalar que para la institución es de gran valor utilizar su nombre y su obra para educar a los jóvenes que nos visitan.

Share.

Comments are closed.