Noticias del Mundo 15-06-2018

0

Como un gran espectáculo visual que dejará ver la belleza y creatividad de Jarabacoa, ha sido catalogado el Festival de las Flores 2018, una fiesta de color que evoca la magia y energía de este pueblo montañoso, siendo una viva representación de su identidad y una importante fuente de ingresos para sus munícipes.

La capital ecoturística del Caribe se prepara para celebrar del 21 al 24 de junio su evento más pintoresco, al promover el turismo, la productividad, el romanticismo y sus recursos naturales con su mejor recurso “las flores”. De acuerdo a su creadora, Eunice Marmolejos, al arribar a sus nueve años, esta actividad promete mucho, pues destaca que los visitantes nacionales y extranjeros podrán dejarse inspirar por la magia y energía de las flores y la cultura de la montaña, en el desfile de la flor, donde se muestra a través de carrozas y cabalgatas la creatividad de un pueblo laborioso que hace de sus expresiones comunitarias historias de superación.

 

El hallazgo de una piedra milenaria con una inscripción única revela la existencia de una «comunidad multicultural» en el castillo de Tintagel, aquel que habría visto nacer al rey Arturo en Cornualles, en el suroeste del Reino Unido, durante la Alta Edad Media.

Los primeros análisis del descubrimiento, del que informaron hoy los expertos, desvelan que contiene ejemplos de escritura latina, letras griegas y símbolos cristianos datados del siglo 7 después de Cristo.  Los ejemplos de este tipo de inscripciones de la Alta Edad Media -el periodo inicial de opulencia durante el Medievo que abarcaría del siglo 6 al 9- son poco habituales, por lo que English Heritage, el órgano de gobierno de áreas protegidas del Reino Unido, apuntó que esta roca de 1.300 años es excepcional. Un comisario de la institución, Win Scutt, sostuvo que es «increíble» pensar que «alguien practicara su escritura, con frases latinas y símbolos cristianos» en el acantilado, ya que el castillo está situado a lo alto de una escarpadura.

 

Con el jugo del nopal, una planta de la familia de las cactáceas e ingrediente básico en la cocina mexicana, una académica mexicana ha creado un plástico natural biodegradable que puede disminuir la contaminación.

Sandra Pascoe, de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) en Guadalajara, oeste de México, desarrollo este plástico después de varios experimentos con este cactus tan utilizado en las ensaladas y en guisos tradicionales de México. Al principio, experimentó con trozos secos de nopal, que procedió a pulverizar y mezclar con algunos aditivos, pero el proceso era lento y las características físicas y químicas cambiaban mucho y el material se oxidaba rápidamente. Entonces comenzó a utilizar el jugo de la especie “opuntia ficus indica”, el más común entre los nopales y muy usado como verdura, y, recientemente, tomó el denominado “opuntia megacantha”, que es famoso por su fruto, la tuna, muy jugosa aunque cubierta con una cáscara con espinas. “Básicamente el plástico se forma con los azúcares del jugo de nopal, los monosacáridos y polisacáridos que contiene”, confirma la investigadora.

 

La Embajada de la República Dominicana ante el Reino Unido en colaboración con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el Ministerio de Agricultura, presentaron la oferta de productos frescos dominicanos en el marco de la feria internacional London Produce Show, que se llevo a cabo del 6 al 8 de junio del presente año en la ciudad de Londres, Inglaterra

El mercado británico es el destino principal del banano dominicano, registrando un interés creciente por aguacates y mangos, los cuales se cosechan en épocas del año durante las cuales ningún otro país tiene oferta y colocados aquí por avión en menos de 9 horas desde Puntacana. La feria es el evento del año que permite posicionarnos en el Reino Unido, para a así también promover otros productos frescos de gran demanda, de los cuales se destacan la piña. Reúne a las más destacadas empresas de compra y distribución de productos frescos en el Reino Unido.

 

Una prueba de sangre de bajo costo que puede predecir con hasta un 80% de precisión si una mujer embarazada dará a luz prematuramente ha sido desarrollada por científicos estadounidenses y daneses, anunciaron esta semana los investigadores

Si bien se necesitan más investigaciones para un uso generalizado, los expertos dicen que tiene el potencial de reducir las muertes y complicaciones de los 15 millones de nacimientos prematuros por año en todo el mundo. La prueba también se puede usar para estimar la fecha de parto de la madre “de manera tan confiable como una ecografía y menos costosa”, indicó el informe publicado en la revista Science. El test mide la actividad de los genes maternos, placentarios y fetales.

 

Fotografiar a las mujeres bajo la falda sin su permiso será delito penado con hasta dos años de cárcel en el Reino Unido, a raíz de un caso que puso el foco en esta práctica cada vez más extendida.

El gobierno de Theresa May anunció su apoyo a esta propuesta de ley presentada por la diputada liberal-demócrata Wera Hobhouse y que cuenta con apoyo de gran parte del Parlamento, lo que asegura, salvo sorpresa, un recorrido legislativo exitoso. La secretaria de Estado de Justicia, Lucy Frazer, dijo, al anunciar su apoyo a esta ley contra el “upskirting”, que “esta conducta es una invasión odiosa de la privacidad que deja en las víctimas un sentimiento de degradación”. “Al convertirla en un delito específico, enviamos un mensaje claro de que no toleraremos esta conducta y quienes la perpetren serán castigados adecuadamente”, añadió.

 

El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” y la Fundación Laso darán inicio a partir de este domingo 17 de junio la Primera Olimpiada de Lectoescritura de personas alfabetizadas en el plan.

El director de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Domingo Conteras, expresó: “Estas personas han superado las dos barreras más difíciles en un iletrado: la vergüenza y el miedo, y se han concentrado en aprender llegando hasta aquí para motivar a otros que como ellos estaban ciegos y que ahora pueden ver”.

Esta Primera Olimpiada Nacional de Lectoescritura se transmitirá todos los domingos a las 6:00 de la tarde por Color Visión Canal 9. Treinta y dos participantes, representando a cada una de las provincias del país durante cinco programas mostrarán su habilidad para la lectura y escritura a través de textos variados, para responder de forma oral o escrita las preguntas o situaciones que se les presentarán, hasta seleccionar ocho finalistas y luego elegir los tres que muestren mejor desempeño de lectura y escritura.

 

La Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil  (FACCI ) llamó a instituciones nacionales, incluidas empresas, y a la población en sentido general, a contribuir con la donación voluntaria de sangre para garantizar la disponibilidad que requiere el país, en especial para los niños con cáncer que por lo general necesitan transfusiones.

La exhortación fue hecha por la presidenta de la fundación, Alexandra Matos, al dejar inaugurada la primera unidad móvil para la donación de sangre a beneficio de los niños que tienen esta enfermedad y que se atienden en el hospital infantil Robert Reid Cabral. Matos estima que se necesitan al menos 20 pintas de sangre semanales para poder abastecer la demanda de los niños y niñas enfermos y que el 18% de los niños con cáncer en el país fallecen por falta de disponibilidad a tiempo de hemoderivados (entre ellos sangre y plaquetas). La Unidad fue puesta en funcionamiento durante un acto realizado en el primer nivel de Ágora Mall, en que participaron autoridades gubernamentales, del hospital y vinculadas a la fundación, entre otras. La Unidad se mantendrá itinerante en el país, para ser llevada a cualquier institución donde se puedan colectar donaciones de sangre.

 

El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Luis José Chávez, valoró el programa de promoción y difusión de los atractivos y lugares de interés en el territorio nacional que lleva a cabo el Ministerio de Turismo (Mitur).

Dijo que la campaña de divulgación y puesta en valor del turismo interno, desarrollada por la Dirección de Promoción Turística Nacional del Mitur, está contribuyendo a cambiar la percepción de muchas comunidades del país sobre la dimensión económica, social y cultural del turismo. Chávez hizo el señalamiento al resaltar la importancia de las jornadas de capacitación sobre prensa y turismo organizadas por Adompretur el pasado fin de semana en Pedernales y Barahona, con la participación de la directora de promoción turística nacional del Mitur, Milka Hernández, y la profesora de Periodismo Digital, Cristal Acevedo.

 

El gobernador del estado venezolano de Mérida (oeste), el opositor Ramón Guevara, dijo que fue liberado un tercer grupo de los considerados «presos políticos» en el marco del plan de reconciliación nacional anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Guevara, que actúa como garante en estas excarcelaciones, indicó que una parte de los beneficiarios de estas medidas, como ocurrió con los 80 liberados en las últimas semanas, fueron trasladados a una sede de la Cancillería venezolana en Caracas cerca de las 3 de la tarde. El opositor dijo desconocer la cantidad de personas que fueron excarceladas así como la identidad de cada uno de ellos, pero estima que se trata de «un grupo bastante importante». La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un suprapoder integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos, ha encabezado estas acciones con un llamado a la «pacificación nacional» y al fin de la «violencia política» que achacan a la oposición.

 

La Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), abrió la convocatoria para participar en la 8va Olimpíada de Lectura 2018, en homenaje al profesor Juan Bosch.

La iniciativa tiene como propósito desarrollar en los participantes habilidades para la lectura y la escritura, y promover los valores éticos del ilustre maestro Juan Bosch. Además de las obras del Profesor Bosch, participan en esta ocasión las de Virgilio Díaz Grullón, Pedro Peix, Jeannette Miller y René del Risco Bermúdez, entre otros importantes escritores nacionales e internacionales. Para participar, los concursantes deben leer las obras de los autores y socializarlas en presencia de los instructores de la sala Mi Espacio y La Biblio de las Niños de la biblioteca. Asimismo, deben completar una ficha con un resumen de lo leído y los datos del libro. Posteriormente, se les harán preguntas para confirmar la compresión de los textos y la lectura crítica que hacen de los mismos. La Olimpíada de Lectura se celebra cada 30 de junio para conmemorar el natalicio del extinto escritor y político, y así recordar la gran labor que realizó a favor de las letras. Para más información llamar al teléfono: 809-685-4276.

 

Se impone aprobar urgentemente el Código Penal de República Dominicana debido a que contiene más de 100 tipificaciones de delitos que no se están aplicando por falta de la normativa, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

En ese sentido, informó que para facilitar la aprobación del Código Penal sometió un proyecto de ley especial para que se apruebe aparte el aborto con las tres causales que propuso el presidente Danilo Medina. Informó que los próximos días colocará en agenda nuevamente la controversial pieza “y lo ideal sería que tanto Código Penal como la ley especial del aborto sean conocidos y aprobados el mismo día”. “La idea nuestra era poder consensuar el proyecto con el Gobierno, el Senado y la Cámara de Diputados, de hecho nosotros sometimos un proyecto con las tres causales a las que hizo referencia el presidente de la República en la observación que le hizo a la ley cuando fue aprobada el año pasado. Sometimos este proyecto para dividir las tres causales del Código Penal, porque este es un instrumento que jurídicamente necesita el país con urgencia”, sostuvo.

 

Directores, productores, técnicos y agentes de medios de comunicación y publicitarias, rechazaron de manera unánime lo que plantea el “proyecto de Ley General de Publicidad”, una posible legislación que busca regular la industria mediática y comercial en el país que cursa en la Cámara de Diputados.

La oposición al proyecto se produjo durante una segunda reunión entre los representantes de los principales actores de medios de comunicación, agencias publicitarias y empresas afines del país con la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, en la que se buscaba consensuar lo que plantea el proyecto, a fin de apresurar su posible aprobación. El director de Listín Diario, Miguel Franjul, criticó la tendencia que hay en América Latina a someter y aprobar proyectos de ley que coarten las libertades de expresión e información, así como sus garantías, por lo que llamó a ser cuidadosos con este tipo de proyectos que buscan regular una actividad que, a su juicio, se desarrolla de manera normal en el país.

 

Seguimos: varias organizaciones demandaron de las autoridades judiciales sí el Partido de la Liberación Dominicana recibió fondos de la Odebrecht a través de las empresas “Polis Caribe, SRL.” y “CINE & ART 2013, SRL”, ambas propiedades del publicista brasileño Joao Santana como afirman altos funcionarios de esas empresas en Brasil. “De confirmarse la veracidad de las delaciones premiadas en Brasil de esos funcionarios, se habría violado en la República Dominicana la Constitución y también la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, el Código Penal, la Ley Electoral No. 274-97 y la Ley de Lavado de Activos”, dicen. Las organizaciones que hacen el pedido son el Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo SJ., Participación Ciudadana, el Centro Juan 23, Foro Ciudadano, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Dominicana de Religiosos/as y la Acción Comunitaria por el Progreso, se pronunciaron desde el Campamento Verde de la Marcha Verde.

 

Una jueza ordenó hoy prisión para Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, tras ser acusado de obstruir a la Justicia por lo que tendrá que esperar en la cárcel a ser juzgado por diferentes delitos en el marco de la investigación de la trama rusa, según medios.

Manafort permanecía en régimen de arresto domiciliario desde que se entregó al FBI el pasado octubre, pero ahora tendrá que esperar en prisión hasta que se alcance la fecha del juicio en la corte federal de Washington, uno de los dos que tiene pendientes como parte de las pesquisas de la trama rusa. De acuerdo a medios locales, el exjefe de campaña del magnate se declaró no culpable de los dos últimos cargos: conspiración de obstrucción a la Justicia y de obstrucción a la Justicia.

 

Abogados de los imputados del caso Odebrecht comienzan a depositar ante la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia escritos de defensa, reparos y pruebas a solo horas de vencerse el plazo tras la notificación.

Los primeros en hacerlo son los abogados de Ángel Rondón. Trajeron más de 10 mil páginas en los documentos probatorios y 106 testigos a ser citados para la defensa de su cliente. El pasado lunes, la Suprema Corte de Justicia informó que ya había terminado de notificar a todos los vinculados en el  expediente del caso  Odebrecht. La Procuraduría General de la República (PGR) presentó juicio formal contra Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández, y Jesús Antonio Vásquez Martínez.

 

El Ministerio chino de Comercio anunció hoy que, pese a no desear que se produzca una guerra comercial entre las dos potencias mundiales, responderá a Estados Unidos “con las mismas medidas impositivas” que ese país impondrá a China.

“Introduciremos de inmediato la misma escala y las mismas medidas arancelarias y todos los logros económicos y comerciales alcanzados por ambas partes quedarán invalidados”, apuntó el ministerio en un comunicado publicado en su página web. El anuncio se produjo unas horas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles del 25 % a importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares que contienen “tecnologías industrialmente significativas”, en una nueva escalada en las tensiones comerciales con Pekín.

Share.

Comments are closed.