Noticias del Mundo 15-03-2018

0

De cuando decimos que todo esta resuelto afuera, pero no revisamos nuestra casa primero: el Ministro de Interior y Policía, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó en Santiago que el gobierno se mantiene firme en su lucha contra la delincuencia, logrando a la fecha una disminución visible de los actos delictivos en el país.  “El tema de la inseguridad ciudadana es un asunto complejo, pero el gobierno sigue reforzando todos sus planes y proyectos para su fortalecimiento y para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de un clima de paz”, dijo. Manifestó que en el caso específico de Santiago se ha registrado una disminución significativa, “y seguimos trabajando para que la seguridad ciudadana sea fortalecida en todo el país”. Anunció que Interior y Policía invertirá diez millones de pesos en la readecuación y equipamiento de 15 Centros Comunitarios que funcionan en Santiago. En esos Centros, centenares de jóvenes, hombres y mujeres y madres solteras obtienen capacitación técnica, manejo de negocios, micro, pequeñas y medianas empresas.

 

República Dominicana solo supera a Venezuela y Haití en “felicidad” entre los países de Latinoamérica, según el Informe Mundial de la Felicidad de 2018 que toma en consideración 156 países, que ha sido elaborado por expertos a instancias de Naciones Unidas

El informe coloca en primer lugar a Finlandia como el país más feliz del mundo, mientras que Costa Rica, número 13 y una puntuación de 7.072, la más alta en Latinoamérica. Finlandia tiene una puntuación de 7.632, sobre 10, seguida de Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia. República Dominicana está en el puesto 83 con una puntuación de 5, 302.  Detrás de Costa Rica y primero que República Dominicana, en Latinoamérica, están México, con una puntuación de 6.488; Chile 6.476; Panamá 6.430; Brazil 6.419; Argentina 6.388 y Guatemala con 6.382.

 

“Cruzar el Niágara en bicicleta”  es lo más parecido al proceso para obtener un título de alguna propiedad en el país, lo que mantiene a miles de personas viviendo con la incertidumbre de poseer algún inmueble, pero  a su vez están en un limbo legal.

Por lo regular muchos solicitantes desisten  luego de invertir  tiempo y dinero en legalizar las tierras que han habitado, debido a  la burocracia existente. El proceso va desde pagos en algunas instituciones del gobierno, realización de las mensuras correspondientes y sometimiento a la Jurisdicción Inmobiliaria del Poder Judicial para que dé el visto bueno y se proceda al  registro del documento. En este trajín el propietario puede gastar desde  RD$80   hasta los RD$120 mil, dependiendo de la extensión y las características que tenga el inmueble que desea registrar.

 

Los Ministerios de la Presidencia y Medio Ambiente junto al Centro de Operaciones de Emergencias y las gobernaciones de Santiago y Puerto Plata llevaron a cabo este miércoles un simulacro simultáneo de terremoto este miércoles 14 de marzo.

Una nota conjunta de las entidades explica que la actividad se realizó en el marco del fortalecimiento de las capacidades locales para la coordinación, preparación y respuesta establecidas mediante los planes de contingencia para terremotos de Santiago y Puerto Plata. El ejercicio consistió en la ejecución de una hipótesis relacionada con un evento de súbito (Terremoto-Tsunami), el cual afectará significativamente las Provincias de Santiago y Puerto Plata. Agrega que durante el ejercicio se simuló que decenas de personas resultaron afectadas y también se hicieron evacuaciones en los hospitales indicados por las autoridades en Puerto Plata y Santiago. De igual forma se recrearon escenarios con escombros y materiales peligrosos donde se ponía en práctica los conocimientos especializados de las autoridades de rescate para el socorro de las víctimas.

 

A cuatro días de la crisis bilateral que mantienen dominicanos y haitianos de la zona fronteriza comprendida entre Pedernales y Ans-a-Pitre por la muerte del dominicano Julio Pérez Feliz y su esposa Leyda Urbáez a manos de tres hermanos de nacionalidad haitiana la sustracción continua tensa entre ambos países.

Mientras los organismos de seguridad fronteriza mantienen cerradas la puerta de la frontera, las autoridades realizan esfuerzos y reuniones para que los acusados de matar a la pareja dominicana sean extraditados y puedan así rendir cuentas ante país. Según pudo saber Diario Libre, cientos de emigrantes se encuentran han permanecido parados en el lado haitiano e impedidos de ingresar a territorio dominicano a comprar como de costumbre pastas alimenticias, harina, arroz, repuestos y lubricantes de vehículos. También ha sido cerrado de manera indefinida en popular mercado binacional debido al impase.

 

Atención Donald Trump: Maestro capacitado para portar armas accidentalmente dispara en aula, hiere a alumno en California

Un maestro, quien también es policía de reserva capacitado en el uso de armas, accidentalmente disparó una pistola en una escuela del norte de California el martes, hiriendo a un alumno. El joven, de 17 años, fue trasladado al hospital y se encuentra estable. De acuerdo con un comunicado emitido por la escuela, el maestro, Dennis Alexander, apuntaba al techo cuando disparó, de donde cayeron escombros tras la perforación. Abudul Pridgen, jefe de policía del condado de Monterey, dijo que el alumno fue lesionado por los escombros, los cuales le cayeron en el cuello, y afirmó que el estudiante no fue herido por una bala. Sin embargo, en entrevista con el noticiero KSBW8, el padre del alumno, Fermín Gonzáles, indicó que fragmentos de bala rebotaron desde el techo y se incrustaron en el cuello del joven. El padre, informó The Washington Post, también dijo que el maestro le dijo a los alumnos que apuntaba el arma al techo para asegurar que no estaba cargada, lo cual se puede determinar visualmente.

 

EE UU acusa de fraude a Elizabeth Holmes, la que fuera la gran promesa de Silicon Valley

Elizabeth Holmes cautivó con su visión a Silicon Valley, hasta el punto de que muchos la vieron como la sucesora de Steve Jobs. Pero era todo un timo. El regulador financiero en Estados Unidos le acusa formalmente de haber creado con su empresa Theranos una trama fraudulenta que funcionó durante varios años y que le permitió recaudar 750 millones de dólares engañando a los inversores. Holmes llegó a aparecer en la lista de grandes fortunas de Forbes cuando tenía solo 30 años de edad. Era la mujer más joven de la lista de multimillonarios. El patrimonio de esta gran promesa empresarial se calculó en varios miles millones gracias a que inventó un nuevo método de análisis sanguíneos que iba a revolucionar la industria. Theranos llegó a estar valorada en 9.000 millones de dólares.

De cuando la ley mete mano: la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó hoy prisión preventiva, como medida de coerción   a dos hombres acusados  de cometer  un fraude en perjuicio del Estado dominicano, al no reportar operaciones por más de 25 millones de pesos  a la Dirección General de Impuestos Internos (DGIII), a través  del restaurante  Casa Club Neptuno S.A. Esta mañana el juez José Alejandro Vargas le conocía medida de coerción a los imputados Jesús Alberto Tavárez  y Wisler Ramón Lantigua Aracena, acusados por la DGII   y el Ministerio Público de cometer estafa, lavado de activo y de constituierse en asociación de malhechores en perjuicio del Estado dominicano. La acusación refiere que el 8 de junio del 2017 , la Dirección General de Impuestos Internos  denunció al Ministerio Público que recibió del contribuyente Electromex SRL incongruencia en su información fiscal, a raíz  de la cual se determinó que el contribuyente Casa Club Neptuno S.A reportó haberle realizado compras, las cuales son fraudulentas.

 

La Academia de Ciencias calificó de una “maniobra ilegal” y una acción contra la Constitución el proyecto que plantea el traspaso de 10 millones 400 mil metros cuadrados que incluye Las Cuevas de las Maravillas a la fundación que la administra.

El Consejo Directivo de la citada institución advirtió que las áreas o los terrenos que se encuentran bajo el régimen de protección de áreas protegidas constituyen un componente inalienable e inembargable del patrimonio estatal y no pueden ser transferible en propiedad a ningún individuo o entidad privada. “La vida silverstre, las unidades de conservación que conforman el sistema nacional de a´reas protegidas y ecosistemas y especies que contienen constituyen bienes patrimoniales de la nación y son inalienables”, leyó el artículo 16 de la Constitución el presidente de la Academia de Ciencias, Luis Scheker Ortiz. Asimismo, advirtió a los presidentes de la Cámara del Diputado y del Senado a desempeñar con responsabilidad su función y rechazar este proyecto, sometido por el Poder Ejecutivo.

 

Un dominicano residente en El Bronx y cuya casa le fue incautada hace dos años por las autoridades antidrogas de la República Dominicana después que quien la ocupaba fue detenido por 333 kilos de cocaína, reiteró anoche que un fiscal de San Cristóbal le exigió un soborno de $50.000 dólares para devolverle la vivienda.

El acusado guardaba la droga supuestamente en la casa. Pedro Martínez Vicente, quien apareció la semana pasada en un reportaje del programa El Informe de Alicia Ortega, fue entrevistado anoche en el canal 41, donde reafirmó sus denuncias. Martínez Vicente relató que en abril de 2016, José Nova Solano, a quien le rentó la vivienda situada en el Barrio Chino de Santo Domingo, fue arrestado con la droga y días después la casa fue confiscada por las autoridades y desde entonces está viviendo una pesadilla. En ese entonces, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reportó que había confiscado 333 kilos de cocaína y $25 mil dólares a Nova Solano.

 

Apuñalan pastor evangélico por “la bulla” de la iglesia

Un pastor evangélico fue herido de dos puñaladas y se encuentra en estado delicado, tras ser agredido por un vecino de la iglesia que pastorea en el sector Sajur, en Higuey. Riquelmi Mercedes, de 58 años, quien es pastor de la iglesia Monte Sinaí, salió del templo a contestar una llamada y fue atacado con un arma blanca por Miguel Ángel Reyes (Cachet), quien lo acechaba detrás de un vehículo. Se informó que no es la primera vez que Reyes agrede al evangélico, porque supuestamente el sonido de la iglesia le molestaba. En otras ocasiones además de golpearlo, presuntamente había regado heces fecales en el templo indicó el Listín Diario. El religioso está en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Doctor Perozo, mientras que el presunto agresor está detenido.

 

La presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Susy Gatón, dijo hoy que para el sector construcción es difícil cumplir con la ley laboral (que señala que el 20 por ciento de los empleos de una compañía debe ser extranjero) ya que el dominicano prefiere otro tipo de labor.

Estimó que entre el 60 y 70 por ciento de la mano de obra en ese sector es haitiana, por lo menos en la “obra gris”, al tiempo que resaltó que cada dos años el sector construcción incrementa el salario entre un 14 por ciento y un 17. Gatón advirtió que cumplir con el 80/20 en este momento, representaría una merma para el sector construcción, que a su entender tiene una amplia participación en la economía, porque no solo mueve la industria, sino también, el transporte, las mypymes y el sector financiero. Diferentes sectores se han pronunciado para que se cumpla con el código de trabajo, que en su artículo 135, establece que el 80 por ciento de la mano de obra debe ser dominicana y el 20 extranjera.

 

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, informó que esa organización fue endeudada con RD$150 millones en las pasadas elecciones del 2016.

Bautista indicó que esta deuda provocó que los fondos que destinó la Junta Central Electoral (JCE) en el 2017 al partido fueran utilizados para el pago de las deudas. Explicó que todavía quedan RD$20 millones de otras cuentas y unos RD$20 millones de intereses por pagar a la fecha.

 

Ana Julia Quezada, acusada del asesinato del niño Gabriel Cruz, cumplirá prisión incondicional, según medios españoles.

El Juez Rafael Soriano, titular del Juzgado de Instrucción número cinco de la Ciudad de la Justicia de Almería, dispuso la prisión incondicional de la dominicana que confesó el asesinato del niño de ocho años que fue encontrado el pasado domingo, así lo afirma el periódico español El País. Ana Julia contó cómo cometió el crimen en un interrogatorio de más de una hora. «Él me dijo: Tú no eres mi madre, no me mandas y no te quiero volver a ver nunca. Así que nos peleamos por el hacha, se la quité y al final con la rabia, acabé asfixiándole, tapándole la nariz y la boca. Fue dentro de la vivienda, cuando estaba muerto me di cuenta de que tenía un problema importante. Saqué el paquete de tabaco y me fumé un cigarro. Y estuve pensando», dijo la mujer mientras rebelaba lo sucedido.

Share.

Comments are closed.