Noticias del Mundo 15-02-2018

0

Te pregunto porque Yeni Berenice hablo  el caso del Aduanazo I y dijo que  parece que las armas y miles de dólares llegaron por telepatía

La Fiscal del Distrito Nacional y exfiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, criticó el fallo judicial sobre el caso de corrupción conocido como Aduanazo I, que data del año 2010, por considerar que tiene “serios defectos jurídicos”, y criticó que se condenaran a los cómplices y se descargarua a los autores de los hechos. Para la exfiscal de Santiago, quien tuvo a su cargo la primera etapa de la investigación y sometió a la justicia a los funcionarios imputados, dirigentes e hijos de dirigentes reconocidos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al parecer los miles de dólares no declarados y las armas de alto calibre, tampoco declaradas, llegaron al país por telepatía. Asimismo, sostiene que el hecho de que el querellante, la Dirección General de Aduanas, se retirara del caso es un hecho irrelevante para una sanción, cuando se trata de un caso de acción pública.

Yeni Berenice Reynoso emitió sus puntos de vista a través de su cuenta de Twitter @YeniBerenice : “La decisión del caso Aduanas, tiene serios defectos jurídicos. El retiro del querellante es irrelevante para una sanción penal, en un caso de acción pública. Se condena al cómplice y se descarga a los autores (1). “Parece que los cientos de miles de dólares y las armas de alto calibre que se ocuparon, que no fueron declaradas, llegaron por telepatía al país. 6 años después quizás muchos hay olvidado los detalles, yo nunca los olvidaré.”

 

En la mayoría de centros educativos visitados en el Gran Santo Domingo se pudo observar que fue acogido en un ciento por ciento el llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de paralizar las labores docentes en este primer día y que se extiende hasta mañana, viernes

Los maestros se oponen a que el Ministerio de Educación aplique la Ordenanza 24-2017 que convoca a la selección de ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales en todo el país. En la escuela pública de tanda extendida, República de Argentina, de la Zona Colonial, la situación es de recogimiento, en el que se vieron a sus profesores firmar la asistencia y reunidos entre ellos, mientras que la presencia de estudiantes es nula. Por su parte, en el centro Socorro Sánchez, de Villa Duarte, su director Santiago Henríquez, dijo que los 37 profesores están reunidos y que solo firmaron el libro en el que dan constancia que acudieron a las escuela pero si dar clases.

“En este centro de más de 800 estudiantes de tanda extendida el llamado a paro se cumple a cabalidad”, indicó Henríquez.

 

El hospital Marcelino Vélez informa de paciente sin documentos en emergencia

Se encuentra en el hospital Marcelino Vélez Santana, un paciente que fue llevado a ese centro de salud en estado delicado la noche del miércoles 14 de febrero, por una unidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. El paciente, de aproximadamente 30 años de edad, no posee documentos de identidad. Hasta el momento no se han presentado familiares, por lo que las autoridades hacen un llamado para dar con algún familiar o allegado, ya que el paciente requiere de cuidados. Para cualquier información, los familiares o allegados pueden dirigirse a este centro de salud, en la avenida Isabel Aguiar 141, de Herrera, Santo Domingo Oeste o llamar al teléfono (809) 560-6666.

 

Medio Ambiente garantiza sanción para empresa que lanzó sustancia tóxica en Guerra

“Los dominicanos pueden estar seguros de que no habrá impunidad en el caso del hiposulfito de sodio lanzado en la zona de Guerra y San Isidro”. La afirmación fue hecha por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito. Adelantó que las autoridades comprobaron que ninguna persona resultó afectada por el denominado “polvo que pica”, aunque muchos se quejaron de afecciones en la piel e irritación en los ojos. Domínguez Brito adelantó que los responsables de depositar el hiposulfito de sodio en San Isidro y Guerra recibirán la sanción que establece la ley, y la población conocerá la empresa y los propietarios que pusieron en riesgo la salud de miles de dominicanos. “Las investigaciones que realiza la policía están muy avanzadas y las mismas están en poder de la Policía.  Garantizamos que muy pronto se tendrán los detalles y este hecho no quedará sin sanción, sea quien sea la empresa responsable”, aseguró Dominguez.

 

El miembro del Comité Político del PLD, Euclides Gutiérrez Félix, dijo que es en ese  organismo donde los dirigentes  deben presentar cualquier tipo de denuncias que concierna a esta organización política y no en los medios de comunicación

Las declaraciones de Gutiérrez Félix fueron ofrecidas a la periodista Llenny Jiménez a propósito de debates públicos en los que se involucran miembros del Comité Central y del Comité Político. El tema de la renovación de las filas y la necesidad de relanzar la organización, presentando por la entrevistadora, Gutiérrez Félix considera también debe ser ventilado a nivel orgánico.

 

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) defendió hoy la calidad de los profesionales egresados de esa academia, a pesar de los problemas económicos que, según dijo, afectan a la institución

Iván Grullón dijo que los profesionales que egresan de la UASD tienen gran demanda entre los empresarios y puso como ejemplo una visita reciente que realizó a una empresa local, donde 12 de 14 empleados se habían graduado en esa academia.

“A pesar de los problemas que hemos tenido que enfrentar, los profesionales que salen de la UASD siguen siendo de gran calidad y eso lo hemos comprobado con la demanda que tienen en el empresariado”, dijo. Reconoció que hay muchos profesores que trabajan en otras universidades, pero aseguró que ello no afecta la calidad de la docencia en la UASD. Agregó que seguirá enfrentando los problemas que afectan a esa institución, aunque alegó que para ello se necesitan recursos, por lo que apelará a la bondad del presidente Danilo Medina, para tratar de conseguir el 5% adicional en presupuesto.

 

Envian a  prisión preventiva español extraditado desde Colombia en caso de lavado de activos

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió el pedimento del Ministerio Público y dictó tres meses de prisión preventiva en contra del ciudadano español Francisco Javier Oubiña Magariños, acusado de encabezar una red internacional de lavado de activos provenientes del narcotráfico. La información fue ofrecida mediante un comunicado de prensa, donde el Ministerio Público destaca que Oubiña Magariños fue extraditado desde Colombia, siendo esta la segunda persona que logra trasladar al país desde esa nación dentro de las acciones que lleva a cabo con la cooperación internacional para combatir el crimen organizado. Destacó en ese orden, que en diciembre del pasado año también fue extraditado desde Colombia el ciudadano de esa nación Pedro Alveiro Páez Cifuentes, conocido en el país como Darío Gamboa Saavedra, alias “Marino”, quien igualmente es acusado de delitos de tráfico internacional de drogas y lavado de activos.

 

El Juzgado de Paz del Distrito Nacional aplazó este jueves sin fecha la audiencia por demanda de manutención contra el Superintendente de Seguro, Euclides Gutierrez Félix.

El aplazamiento se debió a que los abogados de Gutierrez recusaron a la representante del Ministerio Público de acusarla de parcialidad, además de que éste no asistió a la audiencia.

 

El paro de labores docentes de dos días que inician este jueves los profesores del Gran Santo Domingo (GSD) generó el rechazo de educadores y de entidades educativas que entienden que los más afectados con la medida son los estudiantes.

Los maestros se oponen a que el Ministerio de Educación aplique la ordenanza 24-2017 que convoca a selección de las ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales de educación a nivel nacional. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, alega que las ternas serían escogidas por empresarios a los que sólo les interesa el presupuesto del Ministerio de Educación y entre ellos mencionó a Acción Empresarial por la Educación (Educa). También aduce que la ordenanza viola la Ley Orgánica de Educación la 66-97. Hidalgo dijo favorecer los concursos de oposición que, asegura, es lo que establece la ley anterior y garantiza estabilidad en el puesto. La esposa de Hidalgo, Miguelina Alcina, directora de la regional 10 de Educación, es una de las docentes que sería afectada con la normativa, pues ese puesto será seleccionado mediante terna y para esto se han postulado alrededor de 387 profesores. Se desconoce si ella está entre esos inscritos.

 

El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, admitió  en la Suprema Corte de Justicia que había difamado al expresidente Hipólito Mejía en mayo del 2012 al declarar que en un viaje a México éste se había trasladado al estado de Sinaloa en un avión del narcotraficante Joaquín Guzmán (El Chapo)

En un documento depositado ante la corte, el senador Guerrero dijo “lamentar sinceramente” el haber relacionado a Mejía, entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con quien era el líder del “Cartel de Sinaloa”, valiéndose de informaciones que no confirmó previamente. La afirmación, hecha una semana antes de las elecciones y publicada en la ocasión por elCaribe y otros medios, motivó que Mejía demandara al senador de la provincia Peravia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y tras seis años de litigio en la corte ayer Wilton Guerrero sometió el documento en el que “lamenta sinceramente lo ocurrido” y en el que “se disculpa frente al expresidente Hipólito Mejía si ofendió su dignidad y la de su familia”, y del que verbalmente dijo que acepta en todo su contenido.

 

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, afirmó que analiza la posibilidad de aspirar a la Presidencia de la República para las próximas elecciones del 2020

Para ello, dijo que dejaría su posición frente al ministerio y se dedicaría por completo a la postulación “con todo el coraje que requiere una decisión de esa naturaleza”. “Si bien es cierto que estoy concentrado estos meses en la labor intensa del ministerio, estoy pensando seriamente en una posible postulación a la Presidencia de la República. Es una decisión que tomaré en un tiempo prudente”, manifesto. Domínguez Brito tiene su agenda y su propia visión de Estado, de llegar a la presidencia del país.

 

Bajo estrictas medidas de seguridad fue trasladado hoy  a la cárcel de San Pedro de Macorís, Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de la matar a una mujer y sus tres hijos  en el Barrio Enriquillo de la Capital.

El  “Chamán Chacra” fue sacado de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva ,próximo a las 9:00 de la mañana, y conducido al recinto carcelario donde deberá cumplir un año de prisión preventiva.  Se recuerda que el pasado lunes el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso la medida de coerción al imputado, tras acoger un pedimento presentado por la Fiscalía del Distrito Nacional, quien además solicitó declarar el caso complejo. Se informó que se habilitó una celda solitaria para el imputado por razones de seguridad. La defensa pública, Joana Encarnación, había pedido al tribunal que lo enviaran a ese recinto para garantizar su integridad física.

 

El primer ministro australiano decretó el jueves la prohibición de las relaciones sexuales entre los ministros y sus colaboradores en respuesta al escándalo provocado por la relación extramatrimonial de su adjunto con una exasistente a la que dejó embarazada

Malcolm Turnbull anunció esta modificación del código de buena conducta ministerial en una conferencia de prensa extraordinaria en la que criticó a Barnaby Joyce, el vice primer ministro. Barnaby Joyce es culpable de haber “causado sufrimiento y una humillación extrema” a su esposa y sus cuatro hijas, acusó. Joyce, de 50 años, está en medio de una tormenta desde la revelación la semana pasada de una relación con su colaboradora, casi 20 años menor que él, y que espera ahora un hijo fruto de su unión. Se lo acusa de contravenir a las reglas del gobierno haciéndola nombrar en un gabinete ministerial, y se multiplican los pedido de que dimita.

 

El papa Francisco ha condenado “la violencia sin sentido” y ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas y a los heridos, tras la matanza en una escuela de Florida que causó ayer 17 muertos y 14 heridos, informó hoy la Santa Sede.

El papa envió un telegrama al arzobispo de Miami, Thomas Gerard Wenski, firmado como es habitual en estos casos por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin. En el mensaje, Jorge Bergoglio transmitió su “cercanía espiritual” a todos “los afectados por este devastador ataque” y rezó por el “descanso eterno de las víctimas y la curación y el consuelo para los heridos”. “Con la esperanza de que tales actos de violencia sin sentido puedan cesar, el papa Francisco invoca a todos ustedes las bendiciones divinas de paz y fortaleza”, concluyó. Diecisiete personas murieron ayer en Florida en un tiroteo ocurrido en una escuela de Parkland, el decimoséptimo incidente con armas en centros educativos estadounidenses ocurrido en lo que va de 2018.

Share.

Comments are closed.