Noticias del Mundo 14-5-2018

0

Recordemos un poco nuestra vanidad: el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció que los centros de salud que está inaugurando el presidente Danilo Medina carecen de equipamiento, personal técnico y materiales e insumos. Wilson Roa Familia negó que en la República Dominicana exista un sistema de salud, sino más bien “un sector que, dicho sea de paso, está controlado por los grupos financieros”. Roa Familia rechazó que los médicos no estén cumpliendo con el horario que se comprometieron cuando firmaron el pacto recientemente con las autoridades gubernamentales, pero aclaró FOCO AQUÍ: que si algunos de ellos no están realizando sus labores se debe a una falta de gerencia de quien dirige el centro donde ocurre esa anomalía. Recordó que la reparación de 57 centros hospitalarios sin ningún tipo de planificación “le ha hecho un gran daño al sector salud”. Explicó que esa situación ha sido tan evidente que el propio gobierno ha admitido que esa decisión fue una “metida de pata“ que todavía tiene sus efectos adversos en la salud de la población.

 

Pues al igual que Domínguez Brito, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, podría abandonar esa función para dedicarse a sus aspiraciones a la Presidencia de la República, con miras a los comicios del 2020. El anuncio lo haría a las cinco de esta tarde cuando se dirija al país para tales fines, a través  de una cadena de radio y televisión. No se ha especificado si la renuncia será en lo inmediato o declinaría, como lo hizo en la otra ocasión, a seguir en la presidencia de la cámara alta, después del 16 de agosto.

 

Las cosas no pintan bien para Junot Díaz, sus libros, entre ellos su primera entrega dedicada a los niños, “IslandBorn”, comenzaron ser sacados de librerías en los estados Massachusetts y Maine, incluyendo la de la prestigiosa Universidad de Harvard, mientras la librería pública de Cambridge, canceló un evento literario anual en el que además de Díaz, participarían varias escritoras reconocidas. El periódico Boston Globe dijo que la Biblioteca Pública de Cambridge canceló su lanzamiento anual de lectura de verano, que contaría con la participación de Junot Díaz, como figura principal.  El evento estaba programado para este 16 de mayo y fue descartado después de que la novelista Zinzi Clemmons tuiteó la semana pasada que Díaz la acorraló y la besó por la fuerza hace varios años.

 

Problemas en el ambiente: la designación de Ángel Estévez, antiguo ministro de Agricultura, como nuevo ministro de Medio Ambiente, supone un conflicto de intereses que preocupa a grupos ambientales del país. Procedo a explicarles, la actividad comercial del nuevo incumbente, vinculada a la importación y siembra de productos del agro, motivó al movimiento SOS Ambiente RD a demandar la continuidad de planes ambientales iniciados durante la pasada gestión de Francisco Domínguez Brito, como el rescate de Valle Nuevo y los planes de co-manejo en la Sierra de Bahoruco. Y cito: “Desde SOS Ambiente vemos con preocupación la designación al frente del Ministerio de Medio Ambiente de un ministro vinculado con la agricultura, dado que una de las principales amenazas a nuestras áreas protegidas es precisamente la agricultura, actividad ilegal prohibida en dichas áreas”, plantean. Adelantan que se mantendrá alerta para que el avance del supuso plan de rescate de Valle Nuevo siga su curso, también se mostró confiado en que se continuará el proceso de creación del consejo de comanejo en la Sierra de Bahoruco. Recuerdan que desde el 2015 vienen denunciando la crítica situación de ese parque nacional en su vertiente sur, donde una gran porción se encuentra “secuestrada” por aguacateros que operan de manera ilegal dentro de esa área protegida. Les preocupa que esos aguacateros hayan sido apoyados públicamente por el nuevo ministro de Medio Ambiente, en sus antiguas funciones de ministro de Agricultura.

 

Vinicio apoya a Danilo en el tema fronterizo, pues consideró muy positivo el anuncio del presidente Medina, de que hará valer la Ley de Migración en la frontera, anuncio que al parecer constituye un cambio importante en la política migratoria del gobierno. Y cito: “Las cinco provincias fronterizas están invadidas de ilegales haitianos; es muy positivo que el Presidente haga el anuncio de que aplicará la Ley de Migración porque ello implica que todo el que esté ilegal en la frontera y en el país será repatriado a su país, que es Haití. El país espera que el Presidente vuelva al énfasis de su discurso memorable en La Habana, Cuba, en el que defendió con vehemencia la soberanía de la República al abordar el tema migratorio haitiano”, expresó el exlegislador.

 

¡Qué cosa tan grande! La Fiscalía del Distrito Nacional, a través del departamento de Trata y Tráfico de Personas, solicitó prisión preventiva contra Nisaury Del Orbe García, imputada de comercialización de una recién nacida y uso de documentos falsos. Nisaury Del Orbe García, como ya saben, engañó a su expareja, quien interpuso la denuncia ante la Fiscalía, simulando un embarazo y haber dado a luz a un bebé de sexo femenino en fecha 4 de enero del año 2018. ¨La imputada logró hacer uso de un certificado de nacido vivo y realizar la declaración de nacimiento de una recién nacida en las instalaciones de la Oficialía del Estado Civil de la 2da. Circunscripción del Distrito Nacional con asiento en dicho centro de salud¨ detalló Corona. A los fines de lograr obtener el certificado de nacido vivo, la imputada se acercó a su compañero de trabajo, el imputado José Reynaldo Rodríguez Reynoso, y este a su vez realizó las gestiones con su pareja, la también médico Yohanny Teresa Suriel Díaz (prófuga), quien laboraba en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

 

Pasando un poco a otras aguas: Donald Trump aseguró hoy que Estados Unidos está «plenamente» comprometido con la paz, en el acto oficial de apertura de la embajada norteamericana en Jerusalén.

 

Las Fuerzas de Defensa de Israel declararon «zona militar cerrada» el área de la valla fronteriza con la Franja de Gaza. De acuerdo con el comunicado oficial, cualquier tipo de actividad en este territorio requiere la aprobación previa del Ejército israelí.

Los militares israelíes alegan que a lo largo de la valla fronteriza se encuentran cerca de 10.000 «alborotadores violentos» y varios miles más están a una distancia de unos 500 metros.

 

El nuevo ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que tiene la decisión de realizar cambios en la forma de trabajar del sector agropecuario y advirtió a los políticos, amigos y relacionados que no necesita que le ofrezcan nada, solo que lo dejen trabajar.

“No soy contratista, yo con lo que gano vivo bien, tranquilo en mi casa. A mis amigos y a los políticos se lo quiero decir, yo no quiero que vengan a ofrecerme contrato, y usted sabe que esto es para los dos y que por abajo, yo no quiero eso porque a mí no me interesa. El que quiera un contrato que lo haga con los agricultores, que les de cuartos a los agricultores directamente”, señaló Benítez. Agregó que está consciente de que mucha gente se le acercará en busca de oportunidades y familiares y amigos se enemistarán si no les ayuda, pero sostuvo que ahora mismo lo que necesita es que lo dejen trabajar porque tiene la decisión de hacer un cambio en la forma de actuar de las organizaciones públicas del sector. Estableció que su compromiso es con los productores y que todo se va a hacer como mandan las leyes de la República Dominicana.

 

Una niña de alrededor de tres años, arrastrada por los moños por una mujer que aparenta ser su madre y que también la golpea salvajemente con un tubo plástico y con un palo, se encuentra en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), organismo que acudió en su auxilio.

El caso, ocurrido en una calle de Santo Domingo Oeste, llegó a las autoridades de la Fiscalía, a través de un vídeo que se hizo viral este domingo y que no se difunde por este diario por ser muy violento. Según la Procuraduría, la fiscal de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos, llegó hasta la residencia de la mujer, que está embarazada, y que “se sintió mal”, por lo que se procedió a llamar al 911 para darle asistencia médica. Se informó que están evaluando su estado de salud para determinar si es ingresada a un centro médico o es detenida por el abuso contra infante.

 

Odebrecht culminó al menos nueve de las 33 obras que tenía en Venezuela, dijo ayer en un informe la ONG Transparencia Internacional (TI), que además indicó que los contratos del Gobierno venezolano con la constructora brasileña, «supera la cantidad de 29.974 millones de dólares».

La ONG, que dijo que estuvo investigando durante cinco años, señala que 13 obras se encuentran paralizadas, mientras que del resto no tiene información. En su informe de 63 páginas, la ONG también destaca que «identificó un total de 33 obras y 40 contratos suscritos por Odebrecht con diversos Ministerios y entes adscritos» al Gobierno, y revisando documentos oficiales «pudimos conocer montos de solo 20 de los 40 contratos». «La cifra sorprende: casi 30 mil millones de dólares», agrega, pues según señala los montos de los contratos fueron aumentado «desde su firma inicial a lo largo de los años».

 

A través de un video que circula en las redes sociales denuncian la extracción de materiales de la principal fuente acuífera de esta provincia, el río Camú.

Pese a la prohibición del Ministerio de Medio Ambiente de la extracción de materiales de los ríos, esto es una práctica que se sigue llevando a cabo en diferentes afluentes. El Río Camú que nace en la Loma de la Sal, hace un recorrido por las llanuras veganas y del Cibao Central de 101 kilómetros, desembocando en el Yuna, en la provincia Duarte.

 

El juez de Ejecución de la Pena de la provincia Santo Domingo decidirá el 17 de este mes si otorga libertad condicional al doctor Edgar Contreras Rosario, quien había sido condenado a tres años de prisión, con la suspensión de dos, por estafa y uso de documentos falsos.

El médico, que guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Harás Nacionales, fue condenado junto a dos hermanos y su madre, por falsificar los títulos de propiedad de varios locales del Centro Médico Gascue. El supuesto cirujano busca su libertad bajo el alegato de que padece de epilepsia, enfermedad que fue confirmada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). El abogado Rufinio Oliver Yan, representante de los cuatro querellantes, dijo que la enfermedad que padece Contreras lo incapacita para intervenir pacientes y que se le pondrá en libertad para operar niños con labios leporinos en la clínica Cruz Jiminián. Dijo que la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética certificó que Contreras no es miembro de esa entidad.

Share.

Comments are closed.