Noticias del Mundo 14-12-2018

0

Después de una reunión de más de dos horas, el ministro de Educación y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores acordaron constituir una comisión mixta que se encargará de dar seguimiento a los 21 temas que acordaron hace más de un año concernientes al sistema educativo en todos los niveles. Andrés Navarro y Xiomara Guante coincidieron en que están fortaleciendo su mecanismo de diálogo para el bien del sistema educativo y de los estudiantes. Entre los temas tratados en el encuentro figuran el proceso de Evaluación por Desempeño en todas sus etapas, licencias postparto, formación continua de los docentes, revisión del proceso de reforma de la Ley de Educación 66-97; apoyo a los maestros que laboran en zonas remotas del país y los concursos en preparación, tanto para nuevos directores como para docentes de nuevo ingreso. También, la jornada escolar extendida en las escuelas y una programación para permitir a los maestros hacer su planificación y coordinación, el horario escolar, la alimentación de los estudiantes y las condiciones estructurales para la preparación de los alimentos en las escuelas, entre otros.

 

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, se disculpó con el país y el pueblo haitiano por la medida anunciada de que su gremio no daría servicio a los nacionales de la vecina nación. Dijo que dejaba sin efecto su llamado. “A propósito de mis declaraciones, hoy ya he expresado mis disculpas tanto al pueblo haitiano como al país en sentido general”, dijo en una serie de tuits que publicó en su cuenta @AntonioMarteMPG. Expresó que reconocía que no fue la mejor manera la forma en que abordó el tema. El transportista se refiere a la orden que dio a los choferes del transporte público afiliados a su gremio de que no transportaran a nacionales haitianos sin importar su estatus migratorio. Su decisión se debió a una represalia ante el “apresamiento” de varias guaguas en la zona fronteriza de parte de la Procuraduría General de la República, según indicó cuando hizo el anuncio el miércoles.

 

Se encuentran estables y fuera de peligro los dos empleados heridos de Central Romana que  estuvieron en el accidente de la locomotora ocurrido el miércoles en el cruce de la vía férrea de la Av. Francisco Caamaño. Los señores Delinua Louis, de 59 años de edad, y Medin David Luis, de 33 años, fueron llevados al Centro Médico de Central Romana con leves golpes en distintas partes del cuerpo. Hasta el momento permanecen ingresados en una habitación del hospital, donde están siendo monitoreados hasta cuando reciban el alta médica. Un equipo de la empresa Central Romana, integrado por los Departamentos de Seguridad Industrial, Operaciones Ferroviarias, Fuerza Motriz y Operaciones Mecánicas, trabaja el proceso de asistencia y organización tras el accidente.

 

El presidente Danilo Medina encabezó este jueves el inicio de los trabajos de ampliación del puerto de DP World Caucedo, que con una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos aumentará la capacidad de la terminal y generará más de 500 nuevos empleos. La ampliación abarca la construcción de un atracadero de 400 metros de longitud con calado de 17 metros, la ampliación del patio de contenedores y la adquisición de 3 nuevas grúas pórtico de las de mayor capacidad disponibles en el mercado. Según se informó, esta expansión permitirá que la República Dominicana reciba buques con capacidad de hasta 23mil TEUS (contenedores) en el puerto de mayor volumen en el país, lo que sumado al crecimiento que experimenta el Parque Logístico Caucedo, cimenta las bases para convertir al país en HUB logístico del Caribe y plataforma de redistribución ideal de la región.

 

Como resultado de un acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Departamento Aeroportuario y el Centro de Operaciones de Emergencias, fue donado al organismo de socorro un sistema de alta tecnología sobre la plataforma IP, que le permitirá al COE mantener comunicación en tiempo real y directa con cualquier comunidad dentro del territorio nacional. El sistema permite el intercambio de información bidireccional y transmisión (streaming) de audio, video y data, mediante conexión satelital con cualquier localidad del país que se vea afectada por la embestida de algún fenómeno natural, aunque el evento haya provocado el colapso de redes eléctricas o antenas telefónicas. El acto de entrega del moderno sistema de comunicación fue realizado en la sede del Centro de Operaciones de Emergencias, con la presencia del Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino Collante Gómez y el General Juan Manuel Méndez García, Director del COE. Collante Gómez manifestó que con la donación de los equipos, se establece un espacio de cooperación y pautas de protección recíproca entre ambas instituciones para beneficio de todo el pueblo dominicano.

 

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en segunda lectura, el proyecto de ley general de alquileres de bienes inmuebles y desahucios, pieza que fue estudiada por la subcomisión de justicia de la institución. La ley tiene por objeto dictar las normas para regular las relaciones jurídicas originadas en el alquiler de bienes inmuebles que se destinen a viviendas o a uso distintos de este, informó el órgano legislativo en un comunicado. La norma regula todo contrato, escrito o verbal, de alquiler de bienes inmuebles, en cualquier lugar donde estén ubicados y se destinen a la vivienda o al ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal, profesional, técnica, asistencial, cultural, docente, recreativa o a actividades y servicios públicos.

 

El presidente Danilo Medina puso en funcionamiento el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en distintas localidades de la provincia Monte Plata. El acto se llevó a cabo con las principales autoridades de la provincia y en presencia de los 491 servidores públicos que darán servicio 24 horas todo el año. El coordinador general del Sistema, ministro Gustavo Montalvo, dijo durante su intervención que el próximo año se atenderá en Sabana Grande de Boyá, pero que tomará más tiempo por la complejidad del terreno.

 

Dice el turismo será activo en el Caribe en 2019. El sector privado de la zona cuenta con una oportunidad única para generar fuertes ingresos en el 2019 por la cantidad “sin precedentes” de aerolíneas que llegarán a la región.  Así lo informó el director general de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, Frank Comito, quien señaló en una conferencia de prensa en Kingston, la capital de Jamaica, a American Airlines, Southwest, Delta, Copa, Frontier, Iberia, LATAM, Norwegian, Spirit, Sunwing, United Airlines y Virgin Atlantic. Kingston acogerá del 29 al 31 de enero la 37 reunión anual del Mercado de Viajes del Caribe (Caribbean Travel Marketplace). Comito indicó que American Airlines incrementará sus vuelos hacia Aruba, las Bahamas, Bonaire, Islas Caimán, San Cristóbal y Nieves, San Vincente y las Granadinas, y Turcos y Caicos, e incrementará sus servicios a Barbados, Curazao, Puerto Plata y Santo Domingo aquí en la República Dominicana, y Santa Lucía.

Share.

Comments are closed.