Noticias del Mundo 14-11-2018

0

Plutarco Jáquez, abogado de madre de la fenecida Carla Massiel, acudió éste miércoles a la Procuraduría General de la República a depositar una instancia donde denuncia supuestas manipulación e irregularidades del Ministerio Público en este caso.

Jaquez, acompañado de la madre de la menor, presentó la acusación contra el imputado Darwin José Trinidad, donde el órgano acusador en su calificación jurídica lo acusa de violación a los artículos 354 del Código Penal Dominicano, que contempla la pena de cinco años de prisión. El jurista dijo que el Ministerio Público busca sacar del proceso a Liliana Santana, quién siempre ha sido acusa por Darwin como la persona que le pagó para que éste asesinada a la niña Carla Massiel.

 

Una mujer residente en el municipio Miches del Seibo, denunció que está siendo perseguida por su ex pareja y pide la intervención de las autoridades para no ser una víctima más de feminicidio.

Dice además que por las noches no puede dormir pensando en que podría ser agredida.

 

Sectores vinculados al expresidente Leonel Fernández estarían aupando una precandidatura de Roberto Rosario para alcalde por el Distrito Nacional.

En ese sentido, el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) tendrá un encuentro esta noche, donde definirá si optará o no por dicha precandidatura, así lo informó hoy una fuente a El Nacional. Los que apoyan a Rosario, miembro del Comité Central (CC) del partido oficialista, entienden que en virtud de la polarización entre los sectores del presidente Danilo Medina y de Fernández, se tendrá que definir mediante una negociación tanto la alcaldía como la senaduría del Distrito Nacional. Mientras Rosario es apoyado a la alcaldía por el leonelismo, dentro de danilismo se barajan varios nombres a ese cargo, entre ellos Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep).

 

La Policía informó este miércoles el hallazgo de restos humanos en el área del parque Mirador Norte, en Santo Domingo Norte.

De acuerdo con Máximo Báez Aybar, director regional norte de la Policía Nacional, hasta ahora se han encontrado al menos una pierna y un brazo. Se presume por el momento que se trata de extremidades humanas de restos quirúrgicos y parecen desperdicios humanos, de amputaciones y operaciones.

 

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP),  anunciaron este miércoles que procederán legalmente contra “las empresas y los medios de comunicación” que se niegan a pagar la publicidad cobrada tras la falta de pago del impuesto por este concepto.

Denunciaron que la morosidad e incumplimiento de las referidas empresas en el pago del medio por ciento (0.5%) de la publicidad cobrada es obligatorio.

 

La posibilidad de modificar la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina y pueda repostularse dependerá de los niveles de popularidad que tenga en la población en los primeros meses del próximo año, según el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa.

“Es necesario esperar los meses de enero o febrero de 2019 para determinar la popularidad del Presidente, porque el Presidente representa al pueblo y si el pueblo dice que el Presidente tiene buena aceptación en la población, los legisladores deben votar para habilitarlo, porque nosotros representamos la voluntad del pueblo”. Al preguntarle al senador de Elías Piña si favorece la reelección abierta para evitar las frecuentes reformas de la Constitución expresó que está de acuerdo con un segundo mandato y si el presidente pretende repostularse para un tercer período consecutivo deberá realizar un referendo para consultar la población. Además consideró que es necesario realizar otra reforma a la Constitución para corregir contradicciones entre ellas la elección de los alcaldes y la toma de posesión.

 

El gobierno tomó una acertada decisión al gestionar los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y China, afirmó hoy el ministro de Economía, Isidoro Santana.

Consideró buscar esos recursos en el mercado privado habría sido más caros para el país. En relación al préstamo de China a República Dominicana por 600 millones de dólares para las redes de distribución eléctrica, Isidoro Santana indicó que él y otros funcionarios comparten la preocupación de diversos sectores sobre la deuda del país, pero aseguró que esta todavía no amenaza la estabilidad económica. Subrayó que la aprobación de un préstamo por sí solo no constituye endeudamiento sino hasta que el monto es pagado, lo que a veces dura años y, en algunos casos, ni se desembolsa. “Lo que sí se convierte en deuda inmediata es la colocación de bonos en el mercado de capitales, ya que se salda de una vez”, expresó el funcionario.

 

Fox News dijo el miércoles que se unirá a la cadena rival CNN en su batalla legal para que la Casa Blanca reintegre la acreditación al periodista Jim Acosta, pues las credenciales de prensa “nunca debe utilizarse como un arma”

Fox, que ha sido objeto de elogios del presidente Donald Trump, consideró que revocar una acreditación plantea preocupaciones sobre la libertad de prensa. “Fox News apoya a CNN en su esfuerzo legal para recuperar la acreditación de prensa de su periodista en la Casa Blanca”, señaló su presidente, Jay Wallace, en un comunicado. Agregó que la cadena tiene la intención de presentar un recurso en apoyo a CNN ante la corte, porque “las acreditaciones que proporciona el Servicio Secreto para trabajar en la Casa Blanca nunca deberían utilizarse como un arma”. “Mientras no consentimos el creciente tono antagónico tanto por parte del presidente y la prensa (…), sí apoyamos una prensa libre y el acceso e intercambio abierto para el pueblo estadounidense”.

El número de incidentes reportados de crímenes de odio se incrementó en 17 por ciento durante el primer año de la presidencia de Donald Trump, comparado con el último año de Barack Obama, de acuerdo con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El incremento del número de crímenes reportados en 2017 triplica el aumento de 4.6 por ciento que se había registrado en 2016. En 2017, las agencias policiales de Estados Unidos reportaron un total de siete mil 175 incidentes de odio contra más de ocho mil víctimas, un incremento en relación con los seis mil 121 incidentes reportados en 2016, de acuerdo con su Reporte del Programa Unificado de Crimen (UCR) 2017. Las categorías de crímenes de odio más comunes en Estados Unidos fueron incidentes relacionados con la raza o el origen étnico de las personas (59.6 por ciento), seguido por los incidentes sobre religión (20.6) y sobre la orientación sexual (15.8 por ciento).

Share.

Comments are closed.