Noticias del Mundo 14-09-2018

0

El chocolate, un producto de origen mexicano, además de ser delicioso, es un alimento altamente nutritivo, y consumido de manera moderada puede tener efectos antioxidantes y prevenir enfermedades cardiovasculares, dijo una especialista con motivo del Día Internacional del Chocolate.

“Debido a su gran cantidad de antioxidantes, el consumo de chocolate oscuro puede disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, además de que puede reducir la ansiedad y la depresión”, señaló la nutrióloga Fernanda Carrasco. Desde 1995, el 13 de septiembre se celebra el día Internacional del Chocolate, en honor al nacimiento del escritor Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate y al cumpleaños de Milton S. Hershey, fundador de Hershey Chocolate Company.

 

A propósito de chocolate: el cacao orgánico dominicano cuenta con muy buena fama, a nivel que es considerado el líder mundial por todo su sabor y pureza, tanto que será el país invitado en el primer Salón Internacional del Chocolate. En la elaboración del chocolate artesanal, las empresas Rizek están consideradas como líder en el sector, con productos de la más alta calidad. También, países como  Uruguay y Perú participaran en el encuentro. República Dominicana es el mayor producto de cacao orgánico, con el 60 % de la producción mundial. También, es líderer en la producción y exportación de cacao fino . Con unas exportaciones de 261 millones de dólares en 2015, según el Ministerio de Agricultura del país caribeño, las ventas han crecido un 322% en la última década, con Estados Unidos como destino principal -un tercio de las ventas-, seguido de Holanda (18 %) y Bélgica (14 %).

 

El Festival Nacional de Teatro Aficionado “Emilio Aparicio” 2018 inició  con la puesta en escena de la obra La Zapatera, del Grupo Teatro Juvenil Cúcara Mácara, una de las 18 compañías representativas del Distrito Nacional y de las provincias Duarte, Espaillat, Puerto Plata, San Juan, Santiago y Santo Domingo.

La cartelera, que se ofrecerá hasta el 22 de septiembre, incluye producciones como Las brujas de San Juan, La academia, Adiós a los libros, Dos pesos de agua, Todas o ninguna, Pastelón relleno de conciencia, La rueda, La broma del senador, Cimarrón en sueños, La Caperucita Roja, El visitante, Cena para tres, El mártir de San Juan, Fantasías perdidas, Testimonio y Lorca a la criolla. Las presentaciones se realizarán en la Sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, ubicado en la calle Américo Lugo, esquina Marcos Adón, en el populoso barrio de Villa Juana. Las mejores obras serán premiadas en cuatro categorías: Teatro para adultos, Teatro infantil y juvenil, Monólogos y Unipersonales. Las agrupaciones que resulten ganadoras en este festival competitivo recibirán premios de RD$75,000, RD$50,000.00 y RD$25,000.00 en la categoría de Teatro para Adultos.

 

La compañía estadounidense SpaceX ha firmado un acuerdo con el primer pasajero privado del mundo que emprenderá un viaje alrededor de la Luna a bordo del ‘cohete del futuro’ Big Falcon Rocket (BFR).

Se trata de «un paso importante para permitir el acceso a la gente común que sueña con viajar al espacio», escribió SpaceX en Twitter. De momento, no se revelan más detalles sobre la misión. La empresa ha informado que el anuncio de quién volará y por qué se hará el 17 de septiembre. En 2017 el fundador de SpaceX, Elon Musk, presentó el Big Falcon Rocket que, según él, permitirá a los humanos tanto volar a Marte como viajar por todo el mundo en tiempo récord y con precios similares a los de un pasaje de avión.

 

La ópera prima del director Nelson Carlo de los Santos, Cocote, fue seleccionada por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), de la Dirección General de Cine (DGCine), para representar al país en los premios Oscar y Goya.

“Aunque siempre existe la costumbre de no relacionar al artista con el deporte, en mi caso, lo he hecho toda mi vida. Nos hemos pasado la vida admirando atletas, y jugando con cierta formalidad algún deporte, pero realmente no existe orgullo más grande que representar el país en algún evento deportivo de carácter mundialista. Pues así me siento ahora mismo, como alguien que irá a las olimpíadas a tratar de llegar hasta la meta”, dijo de los Santos. En el mismo orden, su productor Fernando Santos expresó que “nos llena de orgullo saber que representaremos al cine dominicano en los próximos premios Oscar y Goya. Ha sido una gran sorpresa ser los elegidos, pues las producciones dominicanas vienen demostrando un alto nivel de calidad”.

 

La excusa no es solo degustar una merienda y distraer la mirada hacia las novedades o artículos que se exhiben en el bazar… “Merienda de las sábanas” es más que una iniciativa loable que llega cada mes de octubre, como un aliciente para una sociedad que cada día lucha para perder menos vidas a consecuencia del cáncer.

Bajo esta premisa, y como resultado del arduo esfuerzo de un grupo de damas comprometidas con las obras de bien social, la Rama Femenina de la Liga Dominicana Contra el Cáncer realizará su tradicional Merienda de las sábanas “Vivian Reyes de Álvarez”, a beneficio del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”. Roxana Dargam Azar, presidenta del Voluntariado, explicó que la actividad tendrá lugar el martes 2 de octubre, a partir de las 5:00 de la tarde, en el salón de Fiestas del Santo Domingo Country Club. Manifestó que las boletas tienen un costo de RD$2,000 y están a la venta en las oficinas de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, los interesados pueden comunicarse en el teléfono 809-685-3574.

 

El servicio eléctrico nacional podría mejorar este fin de semana con la entrada de las generadoras San Felipe con capacidad de 180 megavatios y la unidad de Haina turbogas de 95 megavatios.

El anuncio lo hizo el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien habló en representación de las instituciones del Estado que pertenecen al sector eléctrico.

Dijo que también se agregaran turbo gas de San Lorenzo de EGE Itabo con 30 megavatios, lo que completa 305 megavatios. La puesta en funcionamiento de esas plantas tendrá un impacto económico de 49 millones de dólares mensuales si trabajan a plena capacidad. Indicó que luego de un periodo prolongado de cierta estabilidad y mejoría creciente, “no a la magnitud que todos quisiéramos, pero sí una mejoría discreta y constante del sector, hemos tenido un evento que ha trastornado ese clima que teníamos, fue en septiembre tres de la salida repentina de AES por tiempo aún no definido y a esto también debemos adicionarle el mantenimiento programado de las centrales. Esta situación pone o través sobre el tapete la debilidad de nuestro parque de generación y con ello la imperiosa necesidad de terminar los proyectos de generación que están en desarrollo”.

 

Las tantas discusiones sobre el aborto mantienen estancada la aprobación del Código Penal desde hace más de 20 años, por lo que se impone que en lo inmediato sea sacado del proyecto y conocido en una ley especial, afirmó Henry Merán, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Resaltó que los países donde se han aprobado nuevos códigos penales, han tenido que sacar el aborto y sus causales de los mismos. “Lo que decimos es que este tema que divide sin duda la sociedad dominicana, que complica la aprobación del Código Penal Dominicano, que lo mantiene estancado por 20 años, debe segregarse, debe extraerse del Código y tratarse y discutirse en una ley especial que para tales fines puede discutir el Congreso Nacional”, sostuvo. Agrego que “aquí no hay problema medular del aborto, aquí hay problema medular de crímenes, de inseguridad en la sociedad dominicana, de la delincuencia organizada, de ratería y delitos comunes, entonces eso es lo que el Congreso Nacional debe resolverle al pueblo dominicano, en principio aprobando un nuevo Código Penal”.

 

El Arzobispado de Santiago pidió a los nuevos fiscales cumplir con sus responsabilidades, sin que las mismas estén condicionadas por ningún tipo de interés particular, grupal o político.

La sugerencia está contenida en el editorial del semanario Camino, medio escrito de esa institución religiosa y que con el título “Que lo hagan bien”, circulará este domingo en los templos católicos del país. Al tiempo de recordar que a principio de esta semana la Procuraduría General de la República dio a conocer los nombres de los nuevos miembros del Ministerio Público, el semanario recuerda que sobre la selección de los fiscales se han generado muchos comentarios en torno a su independencia. Precisa que los seleccionados tienen una gran responsabilidad y es no defraudar a la población. “Que sus actuaciones sean transparentes porque, como dice un refrán popular: de buenas intenciones está hecho el camino del infierno”.

 

El 26 % de las organizaciones y asociaciones sin fines de lucro (ONG) no reportaron el pasado año a la Cámara de Cuentas el informe donde tenían que detallar en qué invirtieron los recursos económicos aportados por el Estado dominicano.

Esa acción conllevó a que 100 instituciones sin fines de lucro, auditadas por diferentes ministerios, perdieran los aportes económicos correspondientes a este año. Esas ONG no estaban apegadas a la Ley 122-05, que regula esas organizaciones. El financiamiento que recibieron las 1,201 organizaciones sin fines de lucro este año fue de 1,788 millones de pesos, pero no todas son auditadas. De acuerdo a Addys Then, directora de Alianza ONG, las auditorías son realizadas de manera aleatoria por los distintos ministerios, y enviadas a la Cámara de Cuenta, órgano que detecta cualquier irregularidad y lo reporta al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

 

Los abogados de la defensa de Marlin Martínez pidieron antes del inicio del juicio de fondo que los medios de comunicación y parte de la seguridad sean regulados, alegando les resulta incómodo ejercer y desarrollar sus funciones en la audiencia mientras son grabados en todo momento, todo el día.

Ingrid Hidalgo, abogada de Marlin, explicó que no se opone al trabajo de la prensa. No obstante, manifestó que es molesto estar siendo grabada cuando ellos, como abogados, no son la figura principal del evento.  Se refirió a un caso particular de un comunicador que le grababa en la apertura a juicio correspondiente a este viernes.  “El periodista está haciendo su trabajo, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, pero un chamaco dizque periodista, no puede venir a grabarme a mí directamente si yo no estoy de acuerdo. Porque yo no soy la que estoy presa”, expresó. Agregó que los periodistas presentes que apoyen la actitud de un periodista que le grababa, son pocos profesionales, sugiriendo, además, que es posible que esa persona no sea profesional de la comunicación. Hidalgo reiteró que ella no se opone al trabajo que realiza la prensa, sin embargo, van a pedir al tribunal que se regularice el personal designado para cubrir el juicio.

 

El Juez presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo -TSA-, Román Berroa Hiciano, fijó para el próximo miércoles 26 de septiembre la audiencia en que se conocerá una solicitud de medida cautelar tendente a suspender la Resolución de la Junta Central Electoral -JCE-, mediante la cual se les advierte a los partidos políticos la pérdida del derecho a participar en primarias, en caso de que no lo notifiquen en un plazo de 75 días que fuera prorrogado por 30 días más por el órgano electoral.

Los partidos Alianza País, Partido Humanista Dominicano, Partido Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal y  Soraya Aquino,  por los partidos en formación Opción Democrática y Partido Popular Cristiano, demandaron ante ese organismo la nulidad de la Resolución de la junta por entender que no cumple los requisitos legales que de manera previa y a pena de nulidad establecen los procedimientos administrativos para la conformación de reglamentos.

 

Desde el día 8 de octubre hasta el 13, el Archivo General de la Nación celebrará en su sede la 5ta Feria del Libro de Historia Dominicana.

En el evento, que estará dedicado al poeta, novelista, arqueólogo, antropólogo y ensayista, Marcio Veloz Maggiolo, se pondrán a circular las reediciones de tres novelas de su autoría: de abril en adelante y, en un solo volumen, La vida no vale nada y Los ángeles de hueso. De igual manera, se pondrán a circular 17 libros y 20 tomos;

algunos son resultado de investigaciones auspiciadas por el AGN o derivados de los propios fondos que preserva la institución, otros son presentados directamente a la institución por sus autores con la intención de ser evaluados desde el punto de vista

cualitativo para posible publicación y otros más gestados por la propia institución para apoyar sus objetivos culturales. Vale destacar en este último aspecto, las publicaciones de ficción histórica dirigidas al programa de fomento de la lectura.

Share.

Comments are closed.