Noticias del Mundo 14-06-2018

0

Las cosas siguen de color hormiga para Junot Diaz: la representante estatal dominicana en la legislatura de Massachusetts, Juana Matías, aspirante a convertirse en la primera criolla en ser electa al Congreso de Estados Unidos, rechazó un donativo de 7.500 dólares que le hizo su compatriota, el laureado escritor Junot Díaz a su campaña. Se recuerda que Díaz, ganador del Premio Pulitzer, enfrenta acusaciones de acoso y agresiones sexuales. Aunque Matías dice que ella necesita cada centavo para poder competir con otros 12 postulantes al escaño, el vocero de su campaña, Mike Murray, dijo que no podía aceptar el aporte de Díaz por los escándalos que pesan sobre él. Murray le dijo al periódico Boston Globe que la aspirante dominicana decidió devolverle el dinero a Díaz por las imputaciones de supuesta mala conducta sexual denunciada por varias mujeres, entre ellas, dos escritoras.

 

Maulló el gato: ahora con más fuerza intensificaré mis actividades proselitistas por la nominación a la senaduría de mi provincia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del 2020”, dijo ayer el senador Félix Bautista, quien aseguró que él y su familia están bien emocional y espiritualmente. “Cada país está en su pleno derecho de aceptar o no el ingreso a su territorio de cualquier ciudadano que considere, no importa su rol social, económico y político”, dijo al hablar por teléfono con este redactor. Afirmó que la medida tomada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en nada perjudicará la candidatura presidencial del expresidente Leonel Fernández Reyna. Bautista dijo además que vendrá el próximo fin de semana con miras a la campaña por su reelección como senador y agradeció las manifestaciones de solidaridad que ha recibido. “Cuando llegue le llamo, primo, para que nos juntemos y hablemos personal” (refiriéndose a quien escribe).

 

Apoyos. El exsenador Ramón de la Rosa expresó su solidaridad a Bautista y a su familia y afirmó que él no tiene procesos abiertos en el país ni en Haití ni en Estados Unidos. Descartó que el caso afecte al Gobierno o al partido. También le apoya Mauro Piña Bello, ex diputado y miembro del Comité Central, quien dijo que eso no afectará la candidatura de Fernández.

 

IGUALITO QUE AQUÍ: el nuevo ministro español de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, dimitió ayer, apenas una semana después de llegar al cargo, al conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros y tuvo que abonar por ello 366.000 euros. “Me voy porque amo la Cultura”, dijo Huerta, quien defendió en una comparecencia ante la prensa su inocencia y aseguró haber sido víctima de “una jauría” en referencia a las críticas recibidas. “La inocencia no vale de nada ante esta jauría”, subrayó el hasta hoy ministro de Cultura y Deporte de España. El ya exministro de Cultura acudió al Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo para presentar su dimisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en su comparecencia ante la prensa dijo que “hay momentos en los que uno tiene que retirarse y yo amo la cultura”.

 

Salen más numeritos: aunque la empresa Odebrecht asegura en las delaciones que habría pagado en República Dominicana 92 millones de dólares por concepto de sobornos, la persona encargada de repartirlos, Ángel Rondón Rijo, habría recibido en total más de 136 millones de dólares. En el expediente, la Procuraduría General de la República especifica que Odebrecht certificó “que a través de empresas offshore se hicieron transferencias por un monto de US$136,507,152”, verificables en documentaciones, contenidas en la acusación. Los investigadores aseguran que las pruebas que sustentan ese dinero, fueron extraídas a través de dispositivos electrónicos mediante peritaje, realizado por la empresa brasileña GRCOMPILANCE LTDA. El dinero habría sido depositado a través de la División de Operaciones de Odebrecht, con sede en República Dominicana, a través de 218 transacciones con las empresas Ibrec Investments Limited, Arma S.A., Adeline Group Corp, CONAMSA, Lashan Corp y Conamsa Internacional Ltd, todas propiedad de Ángel Rondón Rijo.

 

Mientras a algunos los arrestan por robarse un racimo de platano, la justicia sigue aplazando: el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 19 de junio la segunda audiencia de juicio de fondo contra los imputados vinculados a la banda del fenecido Jhon Percival Matos. El tribunal presidido por la  magistrada Yissel Soto decidió postergar el conocimiento de 103 evidencias que inculpan a los imputados, además del testimonio de siete testigos por la parte querellante, debido a que los imputados fueron trasladados tarde. El abogado de una de las partes querellantes aseguró que sólo con el testimonio de uno de los testigos, hay condena por 30 años asegurada. El abogado Plutarco Jaquez sostiene que hay pruebas que confirman que Brayan  Peter Félix Paulino, era el lugarteniente del fallecido Jhon Percival Matos.

 

Recordando un poco el 14 de Junio: la expedición guerrillera llegada al aeropuerto militar de Constanza el 14 de junio de 1959 inicialmente fue contada por la dictadura trujillista en forma de burla y como propaganda destinada a presentar al gobierno genocida de Rafael Trujillo como invencible y eterno. Muchos años después de los acontecimientos vinieron algunos diarios de los expedicionarios y las memorias de Mayobanex Vargas, Delio Gómez Ochoa, Poncio Pou Saleta y Medardo Germán, quienes junto a Gonzalo Almonte Pacheco y Pablito Mirabal, fueron los únicos revolucionarios que sobrevivieron a la debacle militar y a la jauría que cayó sobre los capturados o entregados. Almonte Pacheco sería asesinado tan pronto fue indultado por la dictadura y Mirabal moriría luego en Cuba por una descarga eléctrica natural. Un testigo privilegiado de los hechos y las conversaciones de los jefes militares, José Daniel Ariza Cabral, sostiene que el comandante militar de guerrilla, Delio Gómez Ochoa, cometió errores claves para el fracaso de los expedicionarios porque primero abandonó en el terreno a Enrique Jimenes Moya que era el comandante en jefe, pero sin experiencia militar y no lo acompañó como era su misión, permitió la dispersión del destacamento en tres grupos y finalmente nunca dispuso un ataque y tampoco disparó jamás su fusil.

 

La felicidad del pobre dura poco como dicen por ahí: adquirientes de viviendas en la Ciudad Juan Bosch se quejaron hoy de que supuestamente las instituciones bancarias han subido de un 8 % a un 9 por ciento la tasa de los préstamos, además de informar que esta será revisada cada cuatro años. De acuerdo a la denuncia, el Gobierno ha promocionado que los apartamentos de Ciudad Juan Bosch se ofrecen a una tasa de fija de un 8 por ciento durante 20 años. Además, de que algunos bancos han informado que de que no tienen disponibilidad para realizar el financiamiento de algunos proyectos que se están construyendo en el lugar. Otro elemento que denunciaron, es de que varios proyectos muestran retrasos en su construcción con más de un año para la entrega de algunos apartamentos y las constructoras alegan que el Gobierno no ha cumplido a la fecha con la parte que le corresponde de la infraestructura y que han tenido que realizar cambios.

Share.

Comments are closed.