Noticias del Mundo 14-03-2018

0

Seguimos con el tema de la semana: la reelección. El abogado Fredermido Ferreras Díaz depositó hoy en el Tribunal Constitucional una instancia de desistimiento de la acción directa de inconstitucionalidad  en  contra de la vigésima disposición transitoria de la  Constitución, aprobada el 13 de junio del 2015, que prohíbe al presidente Danilo Medina reelegirse. El desistimiento fue comunicado al tribunal mediante una instancia sometida a través de la Secretaría General del tribunal, dirigida al presidente y los demás jueces que integran la corte.  El abogado pide al  tribunal el archivo definitivo de la instancia, la cual elevó el 15 de febrero del 2018.

 

IGUALITO QUE AQUÍ: acusan de corrupción a Lee Myung-bak, expresidente de Corea del Sur

El expresidente surcoreano Lee Myung-bak compareció este miércoles ante fiscales que lo citaron para interrogarlo sobre varios casos de corrupción. Al llegar en la mañana a la oficina central distrital de la Fiscalía en Seúl, el exmandatario se disculpó ante el pueblo, informa la agencia Yonhap. «Estoy aquí con sentimientos penosos», dijo el retirado político de 77 años en declaraciones a los periodistas. «Lamento profundamente haber causado preocupación al público en un momento en que nuestra economía está luchando y está en juego la seguridad regional». A continuación, Lee se mostró decidido a «salvar el aliento» y  admitió que tiene «mucho que decir» a los investigadores como expresidente. «Simplemente quiero ser el último en esta historia», agregó en referencia a los repetidos casos de exjefes de Estado surcoreanos acusados por corrupción.

 

Los estimulantes sexuales no podrán ser comprados de manera libre como se permite hasta el momento, debido a una disposición del Ministerio de Salud Pública que ordena que estos, junto a otros tres medicamentos solo sean vendidos con receta médica.

La revelación fue hecha por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino quien detalló que la disposición incluye los medicamentos para la diabetes, antihipertensivos y los hormonales. Explicó que la medida no se aplicará en lo inmediato porque primero agotarán una campaña de orientación a la población, para evitar llevar al sistema financiero de la seguridad social a un desbalance. Sistema no ha colapsado. Al participar junto a los demás integrantes del sector salud en el encuentro de los medios y los ciudadanos que realiza el Gobierno en el Palacio Nacional, Guzmán Marcelino negó que el sistema de Salud esté colapsado en el país como afirman algunos sectores, aunque reconoce que tiene deficiencias.

 

El juez de la Novela Sala Penal del Distrito Nacional determinó que  el presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña, no pudo probar una serie de imputaciones que hizo contra el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El magistrado Vladimir Rosario  señala que las manifestaciones de Faña trascendieron la mera denuncia o el solo ejercicio de la labor de oposición, como alegaba, sin  demostrar dichas afirmaciones. Sostiene que  afectó a Peralta,  transgrediendo su derecho al honor, el buen nombre e imagen pública. Indica que en vista de eso, “condena a Leonardo Antonio Faña Batista al pago de RD$500,000.00”. La   sentencia penal, número 047-2017.EPEN-00135, fue leída íntegramente y entregada a las partes involucradas. Sostiene que los términos utilizados de mafioso, director o beneficiario de una mafia atribuidos a Peralta, “indudablemente atacan el buen nombre, el honor, la moral y la dignidad de la persona, en su autoestima y fama, en la medida en que lo vinculan como autor o beneficiario de actos que riñen con la ley”.

 

La Segunda Sala de la Corte de Apelación de Santo Domingo Este varió este martes de prisión preventiva a presentación periódica la medida de coerción contra el doctor Julio Gómez, imputado en el linchamiento de un supuesto delincuente que lo asaltó y golpeó en su casa.

Aunque los abogados de Lagrimita pedían que el conocimiento de la medida sea aplazada, el juez Manuel Hernández Victoria acogió el pedido del Ministerio Público de imponerle presentación periódica, ya que consideró que Gómez no representa peligro de fuga debido a que tiene arraigo y familia , por lo que no podría distraerse del proceso indicó un periódico local. lbania Torres, esposa del Dr. Gómez lloróemocionada y agradeció Dios y al pueblo por la libertad del galeno que llevaba cinco meses bajo prisión preventiva.

 

La primera ministra británica Theresa May anunció el miércoles la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de contactos bilaterales con Moscú en respuesta al atentado contra un exespía ruso, perpetrado en suelo inglés y con armas químicas.

Rusia “es culpable” del atentado, dijo May en el Parlamento tras cumplirse el ultimátum que Londres había dado a Moscú para explicarse y antes de anunciar la expulsión de “23 diplomáticos rusos identificados como agentes de inteligencia no declarados”. Además, May suspendió los contactos bilaterales de alto nivel, incluyendo una visita prevista del ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov y toda representación diplomática británica en el Mundial de fútbol Rusia-2018. “No habrá asistencia de ministros ni de miembros de la familia real al Mundial de Rusia”, afirmó. May culpó al presidente ruso Vladimir Putin del deterioro de las relaciones. “Muchos de nosotros miramos a la Rusia post-soviética con esperanza. Queríamos una mejor relación y es trágico que el presidente Putin haya elegido actuar así”, dijo May en el Parlamento.

 

Muere Stephen Hawking, el físico británico que revolucionó nuestra manera de entender el universo

El físico británico Stephen Hawking falleció tranquilo este miércoles a los 76 años, según informó su familia. Nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford, en Reino Unido, estaba considerado como uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein, no sólo por sus decisivas aportaciones al progreso científico, sino también por su constante preocupación por acercar la ciencia al público y su coraje frente la enfermedad degenerativa que padecía y que lo postró en una silla de ruedas. Aquí algunas de sus celebres frases:

«Solo somos una raza de monos avanzados en un planeta más pequeño que una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales».

Sobre el medio ambiente y el poder de la destrucción del Hombre: «El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente o a nuestros pares, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder».

Sobre la vida:  «Sería trágica, si no fuera graciosa».

 

El juicio a Quevedo tuvo 100 reenvíos

Después de tres años y 15 días de iniciado el proceso contra varios implicados en el caso de sicariato que conllevó más de 100 audiencias, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional notificó hoy al Ministerio Público la sentencia que pone en libertad a Arsenio Quevedo, al exregidor Erickson de los Santos, y del exmayor de la Poficía, Cristino Batista. Aunque la sentencia del Tribunal fue dictada ayer, esta mañana los tres permanecían en la cárcel del Palacio de Justicia. El Tribunal integrado por Yissell Bienvenida Soto Peña, Clara Subeyda Castillo Castillo y Leticia Martínez Noboa condenó a 30 años de prisión a Amaury Cabrera Martínez y Danilo Octavio Reynoso, luego de declararlos culpables de al menos tres asesinatos de choferes. Inmediatamente se conoció de la sentencia, la Fiscalía anunció que apelará la decisión del tribunal argumentando que depositó pruebas suficientes contra todos los implicados en el caso de sicariato. Esta mañana una fuente del Ministerio Público dijo que preparaban un informe para enviarlo a la Suprema Corte de Justicia, en el que advierte que en el Tribunal Colegiado del Distrito Nacional disponen descargo sin valorar las pruebas presentadas por los fiscales.

 

Los habitantes de San Pedro de Macorís no permitirán que el Gobierno done más de 10 millones de metros cuadrados a la Fundación Patronato Cuevas de las Maravillas, advirtió la diputada reformista Inés Bryan

La legisladora señaló que esos terrenos que se pretenden entregar a la citada entidad tienen varias playas. “Nos quitaron los ingenios, perdimos miles de empleos, hemos perdido más de 50 mil habitantes, tenemos en estos momentos el mayor índice de desempleo como provincia”, dijo al tomar un turno en la sesión de ayer de la Cámara Baja. Se preguntó Bryan “¿Y por qué nosotros tenemos que regalar 10 millones de metros donde hay varias playas?”. Pidió a los legisladores de San Pedro de Macorís estar atentos para no permitir que particulares se apoderen de unos predios que pertenecen a la comunidad. “El valor de estos terrenos hace más de 10 años era de más de 300 mil dólares, y hoy a la fecha el Estado no quiere retener lo que le corresponde y ¡por qué tenemos que deshacernos de un bien de tanta relevancia, de tanta historia y con una propiedad privilegiada”?, expresó.

 

Maribel Feliz Matos, hermana de Julio Pérez Feliz, el hombre que junto a su esposa fue asesinado en la provincia fronteriza de Pedernales, advirtió a las autoridades de Pedernales que en sus manos queda la responsabilidad de mediar y capturar a los responsables que están prófugos en el territorio vecino.

Feliz Matos indicó que en la mañana de hoy algunos haitianos han vuelto a trabajar en la zona franca que está en territorio quisqueyano. “Queremos dejar bien claro a las autoridades dominicanas que hasta que no traigan a los culpables de matar a mi hermano y su esposa, aquí no se abrirá la puerta de esa frontera. Queremos que los tres hermanos haitianos responsables de este hecho sean apresados y que paguen por lo cometido”, señaló. Manifestó que llevará esta advertencia a Luis Manuel Feliz, alcalde de esa demarcación para que “no le tome por sorpresa las represalias que se pueden tomar en lo adelante”.

 

Zoila Martínez, Defensora del Pueblo,  sugirió al presidente Danilo Medina convocar al Consejo de Salud con la finalidad de revisar la edad, y reducir de 70  a 60 años para que los envejecientes puedan acceder al Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Martínez planteó que esperar cumplir 70 años para tener derecho al seguro de salud es demasiado tiempo, por lo que estimó que si tienen suerte gozarían del mismo casi al fallecer. Añadió que, peor aún, si son envejecientes con discapacidad. El 27 de febrero, el jefe del Estado anunció, durante su discurso de rendición de cuentas, que muy pronto pondrá en marcha un plan de seguros denominado “SENASA cuida de ti”, para beneficiar a cerca de 387,000 personas mayores de 70 años en los municipios de mayor vulnerabilidad del país. Con el anuncio del Plan, el presidente Medina acogió la propuesta que le hizo la Defensora del Pueblo, a través de varias comunicaciones, para que sean dotados de seguro médico los envejecientes.

 

La Asociación Dominicana de Profesores –ADP-, como instrucción, decidió este miércoles no continuar su participación voluntaria en el fallo que conoce la Tribunal Superior Administrativo –TSA- con relación a la ordenanza 24-17 sobre la designación de directores.

Así lo dio a conocer Frank Savino, vocero de la entidad en el tribunal, quien indicó que algunos de los maestros que se sienten afectados con el nombramiento de los directores han constituido el tribunal, “Y por vía de consecuencia, sencillamente nos hemos retirado como una medida cautelar”. Informó que ayer la asociación decidió apoderar una barra de defensa que en nombre de la entidad instrumente una defensa como lo establece la ley, según los expertos lo decidan. La barra de la defensa está conformada por Eduardo Jorge Prats, Antoliano Peralta y Rafael Santos.

 

Tesoreros de los bancos múltiples y entidades financieras de la República Dominicana afirmaron que la demanda actual de divisas en el país está asociada a la estacionalidad que se produce en los tres primeros meses del año. El dólar cuesta casi 50 pesos.

Así lo señalaron en una reunión con el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, para pasar revista al comportamiento del mercado cambiario, informó la entidad estatal en un comunicado. En este primer trimestre es cuando los importadores recurren a la reposición de inventarios, la adquisición de materias primas y productos, y se pagan dividendos al sector corporativo de inversión extranjera, explicaron.

Share.

Comments are closed.