Noticias del Mundo 13-04-2018

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una nueva estrategia para favorecer la lactancia materna en el mundo, una práctica que, pese a sus comprobados beneficios tanto para la mujer como para el recién nacido, está lejos de ser la preferida de las madres.

Sólo el 40 % de bebés hasta los seis meses reciben leche materna de forma exclusiva, un porcentaje incluso más bajo en muchos países de altos ingresos, donde la leche de fórmula goza de gran popularidad, reconoció el especialista de la organización, Laurence Grummer-Strawn. La organización, junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentaron una guía con diez pasos concretos dirigidos a alentar y apoyar a las nuevas madres en su experiencia de lactancia. La guía incluye la adopción por parte de los centros materno-infantiles de una política clara de respaldo a la lactancia, la formación del personal sanitario, el acompañamiento y consejo a las parturientas y el acondicionamiento para evitar la separación del bebé y la madre durante las primeras horas y días de vida.

 

Con gran regocijo recibieron los dominicanos en Chile el anuncio del presidente Sebastián Piñera del proyecto de ley de reforma migratoria y del decreto que dispone que los extranjeros que entraron antes del 8 de abril de este año pueden iniciar el proceso para regularizarse, siempre que no tengan antecedentes penales en esa nación ni en el país de origen.

Esta última disposición de Piñera impactaría a favor de unos 13,000 dominicanos que entraron de manera irregular a Chile y esperaban esta “amnistía”. Otros 18,000 están legales,  según explicaron a Listín Diario, los activistas Víctor Guerrero, presidente de la comunidad dominicana en Chile, y  Francisco Berigüete, presidente de la Sociedad Dominicana en Chile. El presidente Peñera dijo que la reforma migratoria que proponen abre las puertas a los que ingresen a Chile en forma legal, para aportar al desarrollo, y la cierra para los que pretenden ingresar ilegalmente a cometer delitos o causar daño a los chilenos. Estimó que de más de un millón de inmigrantes que hay en ese país, cerca de un tercio es irregular, en una migración que se ha más que duplicado en los últimos cuatro años.

 

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) anunció para el próximo miércoles 18, una cena de gala con la chef dominicana de renombre internacional, María Marte, con la cual quedarán iniciadas las acciones formativas de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, ubicada en Higüey.

La cena, “Sabor Mediterráneo y Raíces de Mi Tierra”, tendrá lugar a partir de las 7 de la noche, en un hotel de la Capital, al que han sido invitadas distinguidas personalidades del ámbito público y privado de distintos sectores, fundamentalmente, del turístico, hotelero y gastronómico. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que esta actividad deja iniciadas las acciones formativas en la moderna e innovadora escuela hotelera y gastronómica, en la que dos días después, el 20 del corriente mes, se llevará a cabo un atractivo e instructivo “cooking show”. Este show de cocina también estará a cargo de la chef María Marte, quien ostenta dos afamadas Estrellas Michelín, entre otros reconocimientos, y pertenece al cuerpo nacional e internacional de docentes de la recién inaugurada escuela hotelera del INFOTEP.

 

El Arquitecto, docente e investigador dominicano, Alex Martínez Suárez, dictó una conferencia en la distinguida Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Estados Unidos (EEUU), abordando el tema de la arquitectura y el urbanismo del Siglo 20 en la región del Caribe.

La charla bajo el título “Sobre Modernidad Caribeña”, tuvo énfasis en la arquitectura de República Dominicana. Martínez recientemente finalizó con éxito un posgrado es Estudios de Museos de la misma universidad, en la que ha sido invitado como profesor asistente en el programa del cual es egresado. De igual forma, ha realizado desde hace más de una década una importante labor académica e investigativa, por lo que se le reconoce como uno de los investigadores jóvenes más destacados de la arquitectura dominicana.

 

Con el objetivo de proporcionar una plataforma para la colaboración y el intercambio cultural a través de diferentes disciplinas artísticas, la Embajada Taiwán anunció la apertura para aplicar al “Proyecto Arte en Residencia (AIR Taipéi) 2019”.

Este proyecto está dirigido a los artistas de todo el mundo que puedan residir durante un tiempo en Taiwán, convivir en sus instalaciones y exponer sus trabajos en espacios de gran valor artístico y arquitectónico de la ciudad de Taipéi. Es un proyecto  donde el solicitante  puede escoger entre dos locaciones de residencias: el Poblado Artístico de Taipéi y el Poblado Artístico de la Colina del Tesoro. Los siguientes campos son elegibles para aplicar: arte visual, arte de performance, música, arquitectura, literatura, investigación curatorial y cultural y  administración de las artes y artes interdisciplinarias. Asimismo, los solicitantes deben tener un mínimo de 3 años de experiencia o práctica profesional, deben tener un conocimiento práctico del idioma inglés o chino mandarín  y los estudiantes no son elegibles para aplicar. Para aplicar los interesados debe completar la solicitud en línea entrando al siguiente enlace: http://www.air-artistvillage.org.tw/ . El plazo de solicitud en línea es hasta el  8 de junio de 2018.

 

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú calificó como un acto de amor y desprendimiento la autorización de donación que hicieron los padres del corazón, hígado, y riñones de su niña fallecida de nueve años para ser trasplantados a cuatros pacientes menores de edad que se encontraban en lista de espera.

“Si todas las familias de los pacientes que sufren de muerte encefálica, aceptaran donar los órganos y tejidos de su familiar, podríamos aliviar el sufrimiento de las miles de personas que esperan un trasplante”, expresó Juan Almeyda Alcántara, director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa, según un comunicado. Indicó que el Minsa, a través de la Digdot, coordinó el traslado de los órganos con EsSalud, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las aerolíneas comerciales Latam y Avianca que hicieron posible el éxito de los trasplantes.

 

El Ministerio de la Juventud anunció  la apertura de la Convocatoria Nacional de Innovación y Tecnología para becas de técnico superior, grado, y postgrado, con la cual serán beneficiados 1,000 jóvenes, 400 de ellos del banco de elegibles de la institución

Con la iniciativa, la institución impacta los indicadores del programa República Digital. La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, explicó que con esta convocatoria se intervienen los ejes de educación, productividad y empleo del programa República Digital, y además da seguimiento al plan de trabajo de ese Ministerio.

 

Univision Communications Inc. (UCI), la principal empresa de medios de comunicación al servicio de la comunidad hispana en Estados Unidos, y TED, la entidad sin fines de lucro dedicada a la difusión de ideas dignas de compartir, anunciaron hoy que han unido fuerzas para lanzar TED en Español, el primer podcast de TED que no está en inglés. El podcast TED en Español ofrecerá al mundo de manera gratuita el audio de las charlas TED en español. El podcast se empezará a transmitir el 26 de abril.

El conductor del podcast será Gerry Garbulsky, curador de un proyecto más extenso con el fin de expandir la difusión de TED para llegar a la audiencia hispanohablante. Garbulsky también es el organizador del evento TEDx más grande del mundo: TEDxRíodelaPlata en Argentina. El primer podcast se estrenará en un evento de oradores de TED en Español en NYC el 26 de abril en la ciudad de Nueva York. “A TED le apasiona diseminar ideas impactantes a audiencias curiosas y relevantes de todo el mundo, y hoy tenemos más opciones que nunca para hacerlo”, dijo Garbulsky. “El podcast de TED en Español aprovecha la explosiva popularidad de los podcasts, y es natural que sea el próximo paso en nuestro compromiso de ofrecer ideas gratuitamente y ponerlas al alcance de la enorme comunidad de hispanohablantes. Nuestra alianza con Univision combinará el gran valor su marca con los esfuerzos de TED de producir y distribuir las mejores ideas por todo el mundo, independientemente de dónde estés y el idioma que hables”.

 

Un equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo aparato «portátil, rápido y fiable» para diagnosticar de manera más eficaz la hepatitis C, anunció hoy el Instituto Pasteur.

Junto a la compañía Genedrive, expertos de ese centro y del Instituto francés de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) optaron por mejorar la técnica de diagnóstico porque la infección aguda resulta ser en varios casos asintomática. El equipo, dirigido por el investigador Darragh Duffy, buscaba también una prueba de detección «más accesible en los países de bajos ingresos o en los entornos rurales», donde la disponibilidad de los tests clásicos es demasiado limitada.

 

El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Fomin) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) firmaron un convenio que involucra la suma de 115 millones de pesos o su equivalente en dólares, US$2.4 millones, para impulsar la economía circular en los sectores del plástico y la construcción.

El acuerdo fue firmado por Miguel Coronado, representante del BID en República Dominicana, y por Campos de Moya, presidente de la asociación. Campos de Moya, al presentar el programa de innovación y remanufactura en los sectores del plástico y la construcción, indicó que se trata de implementar una dinámica que permita que los desechos de ambos segmentos productivos puedan ser aprovechados como materias primas por los mismos segmentos o por otras industrias de otros sectores. Se ha priorizado los sectores de plástico y construcción debido al alto impacto que tienen en la economía dominicana y por existir experiencias en otros países que sirven de base, indica el documento oficial distribuido durante la actividad.

 

Por primera vez en la historia militar dominicana, una mujer ocupará formalmente el comando de una unidad táctica del Ejército, del nivel de batallón, al ser designada, el 6 de abril, la teniente coronel Paula Manuela Fernández Jiménez, comandante del Segundo Batallón de Infantería “Francisco del Rosario Sánchez”.

Mediante el memorándum 2792, emitido ayer por comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Braulio A. Alcántara López, se dispone que Fernández Jiménez sustituya, efectivo a la fecha, al teniente coronel José H. Rodríguez Coste, quien estaba al comando de esa unidad. El Segundo Batallón de Infantería “Francisco del Rosario Sánchez” tiene su asiento en el Campamento Militar “16 de Agosto”, ubicado en el kilómetro 25 de la autopista Duarte. Al momento de ser designada en sus nuevas funciones militares, la teniente coronel Fernández Jiménez estaba asignada a la Unidad Central del Cuartel General del Ejército de República Dominicana, situado en las mismas instalaciones del Campamento Militar “16 de Agosto.

 

Algunos centros de reclusión no se han limitado a que los acusados de delitos penales cumplan una condena. Muchos han permitido que reos realicen una carrera universitaria, o que aprendan un oficio técnico.

Esa capacitación técnica que han recibido en la misma cárcel está garantizando a muchos reos obtener ingresos para su manutención, y la de familiares, e incluso, pagar los estudios universitarios que realizan, porque desempeñan una labor que está siendo remunerada. Los centros de corrección de Najayo-Hombres, de San Cristóbal, y Rafey, de Santiago, son dos ejemplos de las oportunidades que tienen los reclusos de prepararse y de regenerarse, para cuando obtengan la libertad puedan insertarse sin dificultades al ámbito laboral, siempre que muestren disposición para aprender y trabajar durante el cumplimiento de la condena. Ese trabajo lo hacen los internos a través de talleres de ebanistería, artesanía, pintura, tapicería y de mecánica, así como en granjas, peluquerías, barberías, huertos, panaderías, zapatería, agricultura y otras labores.

 

Un agricultor que se dedica a la crianza de ovejos denunció que los ladrones lo tienen “apunto de coger el monte” con el robo de su ganado ovino en la comunidad Mogollón del municipio de San Juan de la Maguana provincia San Juan

El señor Blas de los Santos alias Milciades alegó que en cuatro ocasiones le han robado alrededor de 44 unidades de ovejos por lo que se ha visto obligado a poner una denuncia en la Policía sin que las autoridades competentes hagan algo al respecto. De los Santos dijo que el último de los robos lo hicieron el pasado jueves en horas de la noche cargando con 15 ovejos, los cuales fueron descuartizados en pleno corral como una forma abusiva y desafiante.

 

El director de Impuestos Internos, Magín Díaz, dijo que hasta la semana pasada esa institución había notificado 1,620 personas deudores del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 1 millón 800 mil asalariados que tiene el sistema.

Al referirse a la posibilidad de un proyecto de ley sometido por Faride Raful para una amnistía a aquellos deudores de este impuesto a los que la Dirección de Impuestos Internos (DGII) ha iniciado un proceso de cobros por supuestos atrasos en la tributación, dijo que solo el Congreso puede otorgar amnistía. El funcionario explicó que la DGII solo puede dar facilidades de acuerdos para aquellos que no tienen el monto total para liquidar los impuestos. Señaló que existen acuerdos mensuales y disminución de las moras de los recargos. “La DGII no ha hecho otra cosa que notificar a las personas que tienen doble tributación y no han realizado sus declaraciones”, dijo Magín Díaz al finalizar un conversatorio con los senadores sobre los avances de esa entidad. De su lado, el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, rechazó el proyecto de amnistía, porque muchas empresas o personas físicas se acogerían a esta gracia para evadir impuestos. “Y si aprobamos eso se rompe el principio de equidad con aquellos que sí cumplen y pagan”.

 

El abogado Carlos Salcedo, defensor de Manuel Rivas, imputado por corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses y su implicación en el asesinato de Yuniol Ramírez, dijo hoy que los familiares de profesor universitario han montado una “extorsión mediática”.

Aseguró que los parientes de Yuniol quieren chantajear a la justicia con las aseveraciones de que con el apresamiento de Argenis Contreras (supuesto autor material del crimen) se llegó a un acuerdo para dejar en libertad a Manuel Rivas. “Lo que ellos están diciendo es una especie extorsión mediática que no se corresponde con la realidad. Los jueces son autónomos e independiente”, enfatizó. También dijo que el Ministerio Público no ha logrado presentar las pruebas suficientes que demuestren la implicación de Manuel Rivas con el asesinato de Yuniol Ramírez.

 

Los congresistas partidarios del presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana y de cuatro partidos que promueven las primarias abiertas cuentan con los votos en la Cámara de Diputados para pasar la Ley de Partidos con esa modalidad, debido a que tienen 97 votos a favor dos más de los legisladores que hacen el quorum.

Esta ecuación es en caso de que los 93 diputados que rechazan el proyecto se retiren del hemiciclo, como ocurrió en el Senado el pasado miércoles, porque las dos terceras partes del quorum serían 64 votos de la Cámara de Diputados. Según establece, formalizado el quórum con 96 diputados, para aprobar la ley se necesitarían las dos terceras partes de los congresistas presentes en el hemiciclo, votos que de por sí solos ya tienen. Sin embargo, se les dificultaría de mantenerse en la sesión los legisladores contrarios a las primarias abiertas, debido a que para aprobarse se necesitarían las dos terceras partes que serían 127 diputados.

 

La audiencia de la acusación contra el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobúses (OMSA), Manuel Rivas, imputado en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, lleva más de cuatro horas de retraso este viernes porque el reo no ha podido ser trasladado del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo -Hombres hasta los tribunales

Según el abogado defensor de Rivas, Carlos Salcedo, su cliente no ha llegado al tribunal que le conocerá un recurso de apelación a la medida de coerción porque hubo un error en el recinto para emitir su traslado, pero que está en proceso. Asimismo, calificó como un chantaje mediático las declaraciones que ha emitido la parte querellante, de que con el arresto de Argenis Contreras se esté negociando la libertad de Rivas. Sin embargo, los abogados del catedrático Yuniol Ramírez, manifestaron que desde que inició el proceso judicial sometieron una recusación al Pleno de la Suprema Corte de Justicia para que el caso se conozca en el Distrito, jurisdicción fue donde fue ultimado, y por el hecho no han sido notificado. Por el asesinato de Ramírez ya suman nueve el total de los imputados por el Ministerio Público.

 

RD busca turismo de aviones privados en feria de Lakeland, EEUU

La República Dominicana,  una de las nuevas potencias mundiales en turismo, enclavada en media isla en el centro del Caribe con ocho aeropuertos internacionales, está en búsqueda  de aumentar su turismo de aviones privados hacia sus excelentes aeropuertos y aeródromos situados cerca de centros turísticos, en una de las ferias anuales de aviación más importantes de los Estados Unidos,  “Sun and Fun”, que se celebra en Lakeland, Florida del 10 al 15 de este mes, con la participación de miles de aviones y pilotos de todo el mundo. El  Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino A. Collante Gómez, quien visitó hoy el pabellón conjunto  de la República Dominicana, representado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil,  el Ministerio de Turismo, la Junta de Aviación Civil y el Departamento Aeroportuario, dio  a conocer los avances del país y el aumento de las facilidades para el turismo de la aviación privada,  anunciando el primer Fly-In Internacional de la historia, que llegará a Montecristi el próximo día 19 de este mes a las 11:30  de la mañana.

Share.

Comments are closed.