Noticias del Mundo 12-09-2018

0

El exviceministro de la Juventud Odalis Ledesma desmintió categóricamente la denuncia por supuesta violación sexual hecha en su contra por una ciudadana canadiense y aclaró que ella no ha podido ni podrá presentar pruebas porque “ese hecho nunca ocurrió”, lamentando los daños que esta trama ha provocado a su familia y su moral. Durante una rueda de prensa, dijo que es profundamente doloroso que “la imagen de un joven de 30 años, que ha estado preparándose para ser un ente correcto ante la sociedad y aportar en sentido constructivo, esté en el piso, siendo estigmatizado como un vil violador”. Pues está siendo condenado moralmente ante la sociedad. Expuso que se enteró de esa supuesta denuncia diez meses después de haber conocido personalmente a la señora Joana Kocsis, ciudadana canadiense de aproximadamente 36 años de edad, y desde entonces ha colaborado plenamente con el Ministerio Público para demostrar su inocencia compareciendo en todas las ocasiones en que ha sido citado, explicando la verdad de los hechos. Relató que la señora Kocsis vino al país el 2 de abril de 2017 y previamente lo había contactado vía correo electrónico para que la ayudara a realizar un supuesto trabajo de campo para una investigación de tesis. Fue recomendado por su perfil profesional, como experto en políticas públicas, egresado de varias universidades nacionales y extranjeras, y en ese momento se desempeñaba como viceministro de la Juventud.

 

El pueblo pide por Yeni: dos organizaciones de derechos humanos pidieron a Yeni Berenice Reynoso, que “por sus altos méritos profesionales y humanos y por los servicios que prestó a la sociedad dominicana como fiscal del Distrito Nacional que participe en las evaluaciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde por su experiencia y capacidad, de seguro obtendrá un puesto como jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) o en el Tribunal Constitucional (TC)”. La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN) consideraron que Reynoso es una de las abogadas más preparadas con que cuenta el país y por su gran hoja de servicio en el Ministerio Público en contra de la corrupción, violencia de genero e impunidad debe ser tomada en cuenta por el Consejo Nacional de la Magistratura.

 

¿Y en qué esta Odebrecht? El juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, ordenó entregar a Participación Ciudadana (PC) los documentos y pruebas del expediente contra los acusados de recibir soborno por US$92 millones de Odebrecht para obtener contratos de obras. En la resolución, el magistrado señaló que el abogado de Participación Ciudadana, a través de la Secretaría de la suprema, recibirá las documentaciones con relación a las actuaciones que sean estrictamente de carácter público relativas a la fase intermedia del caso Odebrecht. El pasado 23 de agosto Participación Ciudadana, a través de su abogado y dirigente Francisco Álvarez Valdez, hizo la solicitud ante el juez. Sin embargo, Miguel Valerio, abogado de Ángel Rondón, manifestó en ese momento que en principio no se oponía a que se entregara la documentación al movimiento, pero le pidió al juez Ortega examinar el ordenamiento constitucional y procesal para esclarecer la procedencia de la solicitud.

 

No 1 ni 2 días: el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) solicitó  hoy a la Junta Central Electoral (JCE)  que extienda de 75 a 150 días el plazo dado a los partidos, agrupaciones y movimientos  políticos para establecer y comunicar  el método con que elegirán  sus  candidatos de elección popular. El secretario general del partido, Rogelio Genao,  acudió ante  el pleno  de la junta  junto  con el delegado político de la organización, Tácito Perdomo, a hacer  el pedimento de extensión  y llevar  las  posiciones del partido sobre el reglamento de primarias propuesto por  el órgano electoral.  “El plazo para  el establecimiento y comunicación del método dado por  la resolución 03/2018 de la JCE está  mal  planteado desde el origen. Nuestra organización lo advirtió desde el principio y aceptó el tiempo dado por la Junta como provisional, pero en la práctica resulta insuficiente, por lo que solicitamos que el mismo sea extendido  a 150 días  y en el futuro se establezca  que los partidos tendrán  que fijar y comunicar el método de escogencia de los candidatos de elección popular con no menos  de 180 días de antelación  del proceso  de que se traté”, señaló Genao.

 

Ana Julia Quezada, asesina confesa del niño Gabriel Cruz en España, será enjuiciada por juzgado popular, según han informado medios españoles durante el día de hoy.

Según informaciones publicadas por el canal de televisión español Antena 3, la dominicana fue citada para el próximo 17 de septiembre en una sede judicial por el magistrado Rafael Soriano, en donde se presentarán las acusaciones de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral. El niño Gabriel Cruz, de ocho años de edad, desapareció el 27 de febrero de este año y su cuerpo fue hallado en el maletero del auto de Ana Julia, entonces pareja de Ángel Cruz, padre del menor. La mujer negó en principio que tuviera alguna vinculación con el caso pero al final admitió la culpabilidad, confesando que en medio de una discusión había golpeado al menor con la parte roma de un hacha y luego lo había asfixiado.

 

Decenas de empleados de banca de apuestas y miembros de la Federación Nacional de Bancas de Lotería de la República Dominicana (Fenabanca), realizaron hoy un piquete frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La protesta es en respaldo al presidente de esa entidad, quien fue demandado por la Lotería Real y Leidsa por violación a la Ley de Propiedad Industrial, con la venta de productos de lotería alegadamente patentado por el demandante. Los protestantes con cartelones en manos demandaron del presidente Danilo Medina y del Ministerio de Hacienda, tomar carta en el asunto, al tiempo de anunciar que el próximo miércoles harán una marcha al Palacio Nacional. Expresaron su rechazo del alegado cobro ilegal de más de 80 millones de pesos que le hacen concesionarias y compañías de loterías privadas.

 

Decenas de personas de diferentes edades, sectores sociales y localidades se congregaron en el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte para escenificar un plantón por la destitución de Danilo Medina de la Presidencia de la República.

Durante un poco más de una hora y bajo la vigilancia de oficiales de la Policía Nacional, personas que se identificaron como integrantes del movimiento Ciudadanos y Ciudadanas por la Destitución de Danilo Medina y la Constituyente, permanecieron en la acera sur de la Autopista Duarte del Kilómetro 9 del Distrito Nacional exhibiendo banderolas, pancartas, repartiendo volantes y lanzando consignas alusivas a la salida anticipada del actual Gobierno. Muchos de los concurrentes que a esa hora y en ese lugar llegan a miles de personas, se detenían para acompañar y corear las consignas de los manifestantes del plantón, y otros desde los carros y las guaguas secundaban la protesta tocando las bocinas o golpeando la carrocería de sus vehículos.

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Salud Pública y la Dirección de Sanidad Militar del Ejército intervinieron este miércoles la Escuela José de San Martín, en la comunidad Villa Verde, municipio Los Alcarrizos, para resolver el problema de acumulación de aguas negras, criaderos de mosquitos productores de dengue y malaria.

Un comunicado precisó que, por disposición del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director de la Comisión Militar y Policial, capitán de navío José Manuel Féliz José; el capitán de fragata Douglas Borrell, director de Mantenimiento de Carreteras; ingeniero Axel Pimentel, director de Pavimentación Vial, se trasladaron al lugar para hacer un levantamiento de la situación y buscar soluciones.

 

Representantes del sector eléctrico indicaron que a partir de octubre el suministro de energía sufrirá un serio desabastecimiento que provocará más apagones en frecuencia y duración.

A la salida de AES Andrés, que aporta 300 megavatios al sistema, desde el 3 de septiembre por un rayo que impactó la instalación, se une el anuncio de la entrada en mantenimiento programado de CESPM, que inyecta otros 300 megavatios al suministro de energía eléctrica. La parada de sus unidades, en ese caso, será escalonada, pero se extenderá por tres meses, sacando del sistema entre 150 y 200 megavatios, dijeron las fuentes. También la generadora Barahona Carbón, de 45 megavatios, tendrá un mantenimiento programado durante mes y medio. Se estima que AES Andrés esté fuera al menos por dos meses mientras hacen reparaciones que permitan, a través del ciclo simple, generar 190 megavatios. Los 110 megavatios adicionales se podrían demorar, según los representantes del sector, entre 18 meses y dos años.

 

A propósito de luz: protestas de manera violenta se registran este miércoles en la comunidad La Bija-Cotuí de Sánchez Ramírez, en demanda de energía eléctrica. Los moradores de esta localidad se lanzaron a las calles a protestar en demanda del cese de los constantes apagones y exigen ser incluidos en el circuito 24 horas de luz eléctrica.

La manifestación mantiene bloqueada la carretera principal, causando la nulidad del tránsito en la zona. Casi a las 1:00 pm de hoy, no se habían presentado agentes policiales a restablecer el orden en la zona.

 

El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral, José Ramón (Monchy) Fadul, reiteró su solicitud a ese órgano de elecciones para que otorgue una prórroga a los partidos para que decidan sobre las primarias y el padrón electoral.

Fadul señaló que la ampliación del plazo podría ser hasta febrero o marzo del próximo año. “Lo estamos dejando abiertamente a la junta porque ellos también tienen una realidad que nosotros tenemos que observar, pero inicialmente hablamos que podía ser hasta febrero o marzo”, dijo Monchy Fadul.

 

Residentes de Carolina del Norte que huían de la devastación que podría causar el paso del huracán Florence se encontraron con gasolineras y tiendas vacías mientras la monstruosa tormenta se acercaba a las Carolinas con vientos de 225 kilómetros por hora (140 millas por horas) y lluvias torrenciales que podrían durar días.

Aunque algunos residentes tenían previsto quedarse pese a los avisos y alertas por huracán para las viviendas de más de 5,4 millones de personas en la Costa Este, muchos decidieron no asumir riesgos. Un flujo constante de autos cargados con las pertenencias de sus ocupantes avanzaba hacia zonas de interior el martes, y el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, intentó convencer a todo el mundo para que se marchase.

 

Las autoridades sanitarias de Nuevo México han cerrado una clínica de belleza después de que uno de sus clientes denunciara haber contraído una infección de tipo sanguíneo.

El centro practicaba el denominado facial del vampiro, un tratamiento de belleza que usa la propia sangre del cliente como base. Si te has quedado con la misma cara de perplejidad que yo probablemente se debe a que no estamos a la última en lo que a tratamientos de belleza extremos se refiere. El facial del vampiro es una técnica ideada por el médico estadounidense Charles Runels que se ha vuelto relativamente popular en los últimos años después de que la usaran famosas como Kim Kardashian.

Share.

Comments are closed.