Noticias del Mundo 12-06-2018

0

Se sigan soltando datos del caso Odebrecht en el país: Víctor Díaz Rúa habría comprado un yate valorado en cinco millones de dólares con el dinero de los sobornos que recibió de la constructora Odebrecht, según cuenta la acusación presentada por la Procuraduría General de la República. La Procuraduría señala que el acusado adquirió una diversidad de muebles e inmuebles, entre los que sobresalían activos millonarios como proyectos inmobiliarios, villas de veraneo y yates. El yate al que hace referencia la Procuraduría es marca Pershing, color azul, del año 2011 y con 60 pies de eslora. La nave habría sido bautizada como “Balbie”, justo el nombre de la esposa de Víctor José Díaz Rúa. La acusación contra Díaz Rúa señala que el yate estaba registrado en las Islas Vírgenes Británicas a nombre de la compañía de carpeta “Nutberry Limited”. El esto estimado por la Procuraduría General de la República es de cinco millones de dólares estadounidenses (US$5,000,000.00). La Procuraduría espera ahora por la fijación de la audiencia preliminar, en la que se evaluarían las pruebas en poder del Ministerio Público para decidir si el proceso debe ir a un juicio de fondo.

 

Siguiendo de cerca a la justicia y sus acciones con respecto a Emely Peguero: la jueza titular del Primer Tribunal de la Instrucción de lo Penal del distrito judicial de San Francisco de Macoris aplazó para este viernes 15, la continuación de la audiencia preliminar por el crimen de la joven embarazada Emely Peguero, y por cuyo hecho guardan prisión preventiva como principales imputados, Marlon Martínez y su madre, Marlin. Isolina Contreras Peralta decidió posponer el conocimiento de la audiencia para posibilitar que las partes envueltas prosigan recopilando y presentando las pruebas sobre el caso, además de que durante el día hubo que hacer varios recesos por los incidentales que se presentaron. El primer incidental que debió decidir la magistrada fue el pedimento de Genaro Peguero, padre de la joven malograda, quien reclamaba la presencia de uno de los abogados de la familia, Noé Medina, quien posteriormente se sumó al proceso. Luego, la magistrada Contreras Peralta acogió la petición de los abogados de los imputados en el sentido de que el Ministerio Público y la parte civil no presentaron las acusaciones dentro del plazo que conceden los artículos 296 y 270 del Código Procesal Penal, donde se indica que debe ser dentro de los primeros diez días y también en los tres días siguientes.

 

La vanidad no deja de salir en los titulares y es que el Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Valverde, inició este martes un paro por 48 horas en los hospitales de esa provincia, en reclamo de varias reivindicaciones, afectando las áreas de consultas y cirugías electivas. Juan Esterlin Minier, presidente del gremio en Valverde, dijo que nuevamente el Servicio Nacional de Salud (SNS), le quitó los incentivos a los galenos de la provincia Valverde, a lo que también se suman los reclamos de necesidades de los hospitales. El paro se inició este martes a las 6:00 de la mañana y termina el jueves a la misma hora, afectando las áreas de consultas y cirugías electivas. El gremio médico, también reclama que se pague de manera justa los incentivos de Senasa, que se equipe el hospital Luis L. Bogaert, y la maternidad José Francisco Peña Gómez, en Mao, y que se nombren más médicos generales.

 

El nepotismo hace presencia en el caso Odebrecht: de los siete imputados que figuran en la acusación presentada por el Ministerio Público ante el Juez Especial de la Instrucción, Francisco Ortega Polanco, por los sobornos que Odebrecht pagó en el país para la adjudicación de obras, por lo menos cinco habrían utilizado familiares para recibir, ocultar o desviar el dinero. Uno de los casos que destacan en el expediente, de 528 páginas, es el de Jesús Chú Vásquez, quien en su condición de presidente del Senado entre 2003 y 2004 habría recibido, de parte de Ángel Rondón Rijo, tres cheques por un monto total de dos millones 169 mil pesos. El primer cheque, de fecha 03 de octubre de 2007, lo recibió a través de su esposa, por un monto de 619 mil pesos dominicanos; el segundo cheque se le entregó el 15 de marzo de 2009, por intermedio de su hijo, por un monto de 500 mil pesos dominicanos y el tercer cheque lo recibió él personalmente el 20 de abril de 2009, por un monto de un millón de pesos. Todos los cheques provenían de la razón social Arma S.A, propiedad del imputado Ángel Rondón Rijo.

 

Es que esto no es prioridad, y lo digo porque la construcción del Parque Solar Canoa en Barahona está parada por discrepancias sobre arbitrios. El Parque Solar Canoa es un proyecto de 40 millones de dólares ubicado en el distrito de Canoa, en el municipio de Vicente Noble, en la provincia de Barahona. Las discrepancias las mantienen las autoridades locales y la empresa Emerald Solar Energy sobre el monto de los arbitrios. La situación preocupa a la comunidad, que ve en dicho proyecto una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida gracias a los puestos de trabajo que son necesarios para construir y operar el parque, y por los proyectos de formación profesional y de responsabilidad social vinculados con dicha inversión. La comunidad teme que, de no solucionarse las diferencias sobre el monto de los arbitrios, el proyecto no pueda realizarse. El munícipe Francisco Féliz dijo que la situación preocupa a la comunidad, que ve en dicho proyecto una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida gracias a los puestos de trabajo que son necesarios para construir y operar el parque, y por los proyectos de formación profesional y de responsabilidad social vinculados con dicha inversión. “La comunidad teme que, de no solucionarse las diferencias sobre el monto de los arbitrios, el proyecto no pueda realizarse”, señaló.

 

Al parecer la justicia funciona a veces: la Segunda Sala de la Cámara Penal del Departamento Judicial de Santiago condenó al exalcalde Gilberto Serulle a seis meses de prisión y al pago de una multa y una indemnización, por supuestamente emitir cheques sin fondo al final de su gestión municipal a un contratista de obra. La jueza dispuso que Serullle cumpla la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres, de Santiago. También dispuso que Serulle pague una multa de 250 mil pesos y una  indemnización de RD$354,286 en favor del demandante, Michael Arbaje Pimentel. Pero, claro… Aunque la magistrada dispuso que el exalcalde por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cumpla la prisión en Rafey, este quedó en libertad hasta que sea notificado el 2 de julio próximo.

 

La junta no coge esa: la Junta Central Electoral (JCE) informó que los partidos políticos reconocidos que a la fecha no han presentado sus informes financieros, no recibirán la contribución económica que el Estado otorga a través del organismo electoral. De conformidad a los datos ofrecidos por la Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos Políticos de la junta, el estatus de los informes correspondientes al año 2017 sobre los ingresos y gastos realizados por los partidos políticos que recibieron o no la contribución económica del Estado refleja que, a la fecha, no han entregado sus estados financieros auditados por la unidad 8 partidos.

 

Oye ahora: el Tribunal Constitucional (TC) otorgó un plazo de seis días calendarios para que las partes envueltas en el proceso que busca eliminar la disposición transitoria vigésima de la Constitución de 2015, que prohíbe la reelección del presidente Danilo Medina, presenten sus conclusiones.  El tribunal acogió el pedimento de José Sánchez Lebrón, interviniente voluntario que pidió 3 días para hacerlo, en donde solicitará rechazar el desistimiento de la acción depositada por Fredermido Ferreras Díaz, quien sometió recurso. Una vez venza el primer plazo de tres días, iniciará el segundo, también de tres días, para que la entidad atacada, es decir el Congreso Nacional, presente sus conclusiones. Una vez concluidos los plazos, el recurso de inconstitucionalidad pasará a estado de fallo.

 

El huracán Bud se fortaleció y alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mientras continúa propiciando lluvias de intensas a puntuales torrenciales en varios estados de México, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Bud se ubicaba a las 07.15 hora local (12.15 GMT) a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, estado occidental de Jalisco, y a 545 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur (noroeste), con un desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora.

Share.

Comments are closed.