Noticias del Mundo 12-04-2018

0

Moradores del barrio La Altagracia de Paraiso denunciaron este jueves que tienen 12 meses sin acceso al agua potable, tras los daños causados por las lluvias de abril 2017 al acueducto de allá

La denuncia fue hecha por Olan Matos, quien es miembro de la junta de vecinos del aludido barrio. Dijo que la indiferencia del Gobierno no ha permitido buscar una solución definitiva al problema, el cual afecta a más de 15 mil personas. Sostuvo que los funcionarios del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el gobernador Pedro Peña Rubio han realizado numerosos encuentros con los moradores de Paraíso y no han sido capaces de solucionar la aguda escasez de agua que estremece los sectores de Barahona. “No es posible que, a un año de los aguaceros de abril, Paraíso siga con un futuro incierto en torno al suministro de agua, ya que no vemos una esperanza concreta del Gobierno” adujo Matos.

 

Dejar una huella de imparcialidad y objetividad que despeje todas las dudas en la celebración de las próximas elecciones generales del año 2020 son los objetivos que debe marcar la Junta Central Electoral, a juicio del doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo de elecciones.

El presidente de la junta exigió a los miembros titulares del Pleno de la Institución, a sus funcionarios y empleados, hacer un compromiso firme para organizar y celebrar unas elecciones transparentes y diáfanas en el año 2020. “Debemos dejar una huella constituida por el surco de nuestros afanes y que, a su vez, sea regado con el sudor de nuestro trabajo honesto e incansable; que marque esta época con un avance institucional y sostenido del Registro Civil y la Cédula de Identidad y Electoral”, manifestó en su discurso de agradecimiento en la eucaristía ayer en la Catedral, pronunciada por monseñor Francisco Ozoria Acosta, con motivo del 95 aniversario de la fundación de la institución.

 

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Alejandrina Germán, declaró ayer que no contempla desarrollar estrategias que eviten la sobrepoblación de estudiantes en determinadas carreras impartidas en el país.

“La oferta de carreras de las universidades es libre decisión del estudiante. Las profesiones que elijan para cursar en una universidad, también es su libre decisión”, puntualizó. Al reaccionar sobre la preocupación planteada por LISTÍN DIARIO, de ajustar la oferta académica a las necesidades laborales del país, con el objetivo de combatir el desempleo de los nuevos egresados, la funcionaria explicó que el MESCyT tiene la tarea de difundir informaciones sobre las carreras más competitivas, siendo esto una visión que encaminará a los nuevos profesionales a integrarse al mundo laboral.

 

Decenas de organizaciones articuladas en la Coalición por la Vida y Salud de las Mujeres hicieron un llamado a los legisladores comprometidos con los derechos de las mujeres a expresar activamente su rechazo a la propuesta de Código Penal de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que excluye excepciones a la penalización del aborto en tres causales.

 

Afirmaron que para garantizar una legislación moderna que proteja la vida, salud y dignidad de las mujeres, urge integrar cabalmente la Observación Presidencial de 2016 en el Código Penal. Recomendaron además mantener una discusión parlamentaria de alto nivel centrada en el desarrollo nacional, la democracia y los derechos humanos para asegurar que esta ley dé respuesta a una demanda concreta respaldada ampliamente por la sociedad dominicana.

 

El gobierno de Brasil anunció que dará trato prioritario a los migrantes de origen haitiano que vayan a vivir al país carioca, otorgándoles visa humanitaria y permiso de residencia temporal.

Sin embargo, el visado no podrá ser solicitado en los consulados brasileños en el mundo, sino que será expedido exclusivamente por la embajada de Brasil en Puerto Príncipe y dará permiso de residencia por dos años a los nacionales haitianos. Según anunció el Ministerio de Exteriores de Brasil, la medida también beneficiará a los miles de descendientes de nacionales haitianos afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano.

 

Gremios agropecuarios depositaron este jueves una acción constitucional de amparo en contra del Ayuntamiento Santo Domingo Norte y su alcalde René Polanco, por alegadamente invadir los terrenos de la Casa Club de los profesionales del sector y violentar el derecho de propiedad.

Los gremios del sector agropecuario realizaron una manifestación frente al Tribunal Constituciional, encabezados por el ingeniero Danilo Severino, presidente de la Asociaón Nacional de Profesionales del Agro (ANPA); el ingeniero Francisco Puntiel, presidente de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA); el doctor Pedro Rodríguez, representando al Colegio de Médicos Veterinarios (COLVET),  y la ingeniero Roddy Colón, de la Sociedad de Investigadores Agroforestales (SODIAF). Severino, actuando como vocero, dijo que el alcalde Polanco decidió invadir los terrenos de la casa club, a pesar de tener conocimiento de que los gremios poseen un título de propiedad amparado con el No. 2000-12209 y cuentan con una sentencia No. 13- 2001 del Tribunal Municipal de Villa Mella, donde especifica por dónde penetrar los residentes de ese populoso sector. Manifestaron, además, que no pueden alegar paso de servidumbre, “ya que le hemos dejado dentro de la propiedad una calle de 10 metros de ancho a menos de 20 metros.

 

De entre 3,500 y 4,000 libras que se recolectaban por día del caracol gigante africano, el martes de esta semana se recogieron alrededor de 415 libras, según informó el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Esto evidencia que la población de la especie invasora se ha reducido significativamente en el país, por lo que se espera que en el transcurso de este año se llegue a 0 capturas, estimó Estévez. “Estamos bajando la prevalencia. Lo vamos a erradicar”, declaró el ministro durante las «Jornadas de alto nivel político y técnico» que desarrolla en el país el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

 

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado condenaron a 30 años de prisión a dos de tres jóvenes acusados de matar a una profesora embarazada para robarle un celular.

Tanto Ariel Arturo Figueroa como Andrés Antonio Álvarez tendrán que cumplir la condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria. No obstante, el imputado Luciano Berroa, quedará en libertad con el solo pago de las costas legales del proceso. Los tres fueron procesados judicialmente por la muerte violenta de la joven profesora Gioconda Milagros Pérez Piña, quien tenía 21 años de edad y fue asesinada para robarle un celular en Villa Mella, Santo Domingo Norte. La víctima se desempeñaba como maestra en el Politécnico Cardenal Sancha, en Santa Cruz de Villa Mella, y realizaba una maestría en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

Los israelíes observaron un estricto silencio el jueves en todo el país al sonar una sirena durante dos minutos en memoria de los judíos asesinados sistemáticamente por la Alemania nazi y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial.

Los autobuses y autos se pararon en las calles y autovías y los pasajeros salieron de los vehículos para mostrar sus respetos en pie y con la cabeza gacha. La sombría jornada incluye también actos y recordaciones en escuelas y centros comunitarios. Los restaurantes y cafeterías cierran y las televisoras y radios emiten programas relacionados con el Holocausto. Las autoridades depositaron ofrendas florales en el monumento nacional de Yad Vashem en Jerusalén.

 

El presidente Danilo Medina hablará hoy a las 12:30 hora en Perú (1:30pm) hora dominicana en la  Cumbre Empresarial que se celebra en Lima Perú, informó La Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM).

La dirección dijo que el presidente Medina podrá mostrar  grandes logros económicos y sociales fruto de su políticas públicas democratizadoras. “Entre las novedades que se incluyen en esta ocasión y para que los ciudadanos estén edificados, el Canal 4RD, será el canal oficial a través del cual se ofrecerán los pormenores de la Cumbre”, explicó.

 

Alerta por la percepción de los jóvenes sobre la dictadura y la corrupción

Siete de cada 10 dicen estar de acuerdo con que haya una dictadura si ésta “conlleva orden y seguridad”, mientras que un 65% la avalaría si les garantiza “beneficios económicos”. También se registra una tolerancia excesiva hacia la corrupción: el 53% está de acuerdo con que un funcionario ayude a sus amigos brindándoles un trabajo en su oficina. Estos son solo algunos de los resultados del informe, que sin embargo también abre una luz de esperanza: aquellos jóvenes que más saben sobre política y ciudadanía son los que expresan más valores democráticos y tolerancia hacia terceros. Los datos surgen de las pruebas ICCS 2016, la evaluación más prestigiosa en materia de educación cívica y ciudadana cuyos resultados latinoamericanos se conocieron este miércoles. Esas pruebas fueron realizadas a fines de 2016 en todo el mundo a alumnos del octavo grados -entre 13 y 14 años- y participaron cinco países de la región: Chile, Colombia, República Dominicana, México y Perú, a quienes se les hizo un cuestionario especial sobre valores democráticos. Como todos los países, la Argentina fue invitada a participar, pero las autoridades prefirieron no hacerlo.

 

Una madre denunció que le fue prohibido a su hijo de nueve años de edad entrar a la escuela donde estudia, presuntamente por tener el cabello largo.

La madre, no identificada, alegó que al niño lo devolvieron de la puerta de la escuela Gregorio Luperón, ubicada en el sector Batey de Sosúa, sin ninguna notificación previa. De acuerdo a la madre  el referido centro no llamó a ninguno de sus padres, quienes residen en Loma de Los Chivos, por lo que el menor llegó trabajosamente varias horas después al lugar donde trabaja su papá, pues no tenía dinero.

 

 

Señala el periodista Alfonso Quiñones que sin previo aviso, las artistas Carlota Carretero  y Elvira Taveras han sido sustituidas, como si se tratara de delincuentes la Escuela Nacional de Arte Dramático

Una sin que hiciera sus gestiones de jubilación y sin previo aviso y la otra año y medio después de haber sido llamada por las actuales autoridades, sin miramiento alguno, y mientras se encontraba representando el arte del país en el 8vo Festival Internacional de Teatro de Lawrence, en Massachusetts, con la obra Divorciadas, evangélicas y vegetarianas. “Este cambio no me fue notificado ni por vía telefónica, ni por escrito. regresé hoy (ayer) y me encuentro con la noticia de que el señor Haffe Serulle había tomado posesión este lunes 9 de abril”, dijo Taveras. “Los ministros se equivocan. A veces se equivocan más de la cuenta. ¿No hubiese sido más bonito hacerlo con un reconocimiento a sus labores respectivas, con un acto en Bellas Artes? Carlota Carretero es uno de los pilares del arte dramático del país, al igual que Taveras. Carretero duró varios años al frente del Teatro Rodante. Ambas aportaron al país. ¿Es imprescindible tratar a la gente como animales… o peor en algunos casos? ¿No se ve más bonito hacerlo como se debe?”, agrega Quiñones.

 

La lucha contra la corrupción pasó a primer plano de una Cumbre de las Américas sin Donald Trump, que aspiraba a convertir la cita regional del fin de semana en Lima en una ofensiva diplomática contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

La ausencia del presidente de Estados Unidos deja sin brillo un cónclave hemisférico ya deslucido por problemas de la región y la difícil relación con la administración del imprevisible Trump. Será la primera ausencia de un presidente estadounidense en este encuentro hemisférico desde su creación por el demócrata Bill Clinton en 1994 para promover el libre comercio y los derechos humanos en la región. Según la Casa Blanca, Trump se quedará en Washington para “supervisar la respuesta estadounidense a Siria” y “monitorizar los acontecimientos en todo el mundo”. Una señal inequívoca para el mundo y sobre todo para Rusia e Irán de que Estados Unidos agita los tambores de guerra.

 

El abogado José Ramón Ramírez, hermano del también abogado Yuniol Ramírez, secuestrado y asesinado el 11 de octubre de 2017 tras denuncias sobre supuesta corrupción en la Autoridad Metropolina de Servicios de Autobuses (OMSA), afirmó que detrás del crimen estarían implicados oficiales de la Policía Nacional y no agentes de bajos rangos.

Indica que lo denunciado por el abogado Carlos Balcácer, de que dos agentes de la Policía habrían sido los autores materiales del asesinato de Yuniol, no es nada nuevo, ya que él lo había denunciado pero los medios de comunicación no le dieron repercusión. Consideró que un crimen como el de su hermano no es para cometerlo simples agentes policiales, por lo cual entiende que estarían implicados altos oficiales de esa institución. Sin embargo, estima que la Policía Nacional no realizaría investigaciones más profundas que implicaran a esos altos oficiales.

 

El Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Partido Políticos, agrupaciones y movimientos políticos, que dispone primarias abiertas, una iniciativa que divide al propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El proyecto de ley fue aprobado con los votos a favor de los 24 senadores presentes. Antes de la votación se retiraron los senadores de la corriente del ex presidente Leonel Fernández y del Partido Revolucionario Moderno (PRM). El sector que encabeza a lo interno del PLD el expresidente del país Leonel Fernández se opone a las primarias abiertas. Fernández, presidente del PLD, afirma que las primarias abiertas y simultáneas son inconstitucionales y que su “imposición” sería “un atropello institucional”. Los partidos de oposición advirtieron el lunes al PLD que no aceptará imposición en la ley electoral ni en la de partidos. En ese sentido, reclamaron que para la discusión y aprobación de estas leyes sean conocidas las propuestas conjuntas que han realizado y depositado ante el Congreso Nacional.

 

La restricción del industrial y empresario dominicano a denunciar la competencia desleal, porque él también la practica, es una de las principales trabas que tiene la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) para aplicar la Ley 42-08.

Según la directora ejecutiva de Procompetencia, Nilka Elisa Jansen Solano, en el país la competencia desleal es la conducta más habitual, ya sea por publicidad engañosa, violación de normas y de secreto empresarial, o comparación indebida; sin embargo, no se pueden investigar si no existe una denuncia. “La ley impide abrir investigaciones de oficio por competencia desleal, tiene que denunciar el afectado o un consumidor, porque la competencia desleal, a diferencia de los carteles, es de interés privado, o sea, no puedo abrir una investigación a un agente económico porque su competidor está haciendo publicidad comparativa, si ese que es afectado no hace la denuncia”, explica.

 

La dominicana Ana Julia Quezada, quien confesó que había matado el 27 de febrero pasado al niño español Gabriel Cruz, ha pedido perdón a la familia del menor y ha reiterado que la muerte fue un accidente.

«Me asusté mucho, el miedo te bloquea y actué así», dice Quezada en una carta dirigida a un programa de la cadena española Telecinco, remitida desde el centro penitenciario El Acebuche de Almería (sureste de España). El caso, ocurrido en la provincia de Almería, despertó un gran interés mediático en España mientras el niño estuvo desaparecido, y una gran conmoción nacional cuando la mujer reconoció a las fuerzas de seguridad que lo asfixió tras golpearle con un hacha. La mujer, pareja del padre del niño cuando ocurrieron los hechos, añade que no está «nada bien» y reclama perdón a «toda la familia de Gabriel» y a las personas a las que ha hecho daño.

Share.

Comments are closed.