Noticias del Mundo 11-9-2018

0

La semana pasada el Poder Ejecutivo envió al Senado de la República un proyecto de ley de declaración patrimonial y revalorización, una especie de amnistía fiscal que establece un régimen tributario especial transitorio para que las personas y empresas transparenten sus bienes inmuebles no declarados ante la administración fiscal. Esto, según nuestro querido abogado José Gregorio Cabrera, tiene aristas positivas y negativas para el contribuyente, lo tenemos en línea para que nos aclare un poco.

Quedarse fuera también es un riesgo con el tema de la ley de lavado

Definitivamente pondrá presión en los propietarios

 

Tweet de Marino Zepeda al respecto: https://twitter.com/mzapete/status/1038900455953367046?s=12

El impuesto especial sobre el valor de los bienes declarados de forma voluntaria fue fijado en un pago único y definitivo de un 3% sobre el valor declarado en el caso de los inmuebles y una tasa de 5% sobre otros activos.

La medida había sido un reclamo de expertos en tributación, a fin de que las personas y empresas transparenten sus bienes, ahora que está en vigor la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que incluye como precedente el delito tributario.

 

OTRAS NOTICIAS:

¡Qué raro! A casi un mes de que el presidente Danilo Medina dejó iniciado formalmente la construcción del palacio de Justicia de Santo Domingo Este que alojará a los tribunales de esa jurisdicción y las oficinas del ministerio público, aún no comienzan los trabajos. En el  área, ubicada en la avenida Sabana Larga, del sector Los Minas, no se observa ningún equipo trabajando.  Un empleado de seguridad comentó a reporteros de Listín Diario que están esperando las maquinarias para arrancar. Allí solo se percibe una amplia extensión de terreno que ha sido cercada con hojas de zinc.  La obra  está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, cuyo ministro, Gonzalo Castillo, precisó que el edificio, que constará  de cinco niveles,  se construirá en un área de más de 30 mil metros cuadrados y estará dotado de más de 20 salas de audiencia, con más de 400 parqueos y con un atrio central para una cómoda circulación peatonal y de ventilación.

 

Los discursos, todo lo aguantan: Carlos Amarante, aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, se comprometió a que como presidente de la República mantendrá la transparencia en los sorteos y licitaciones de obras que construya el gobierno. “Nada de permitir que un grupito controle las obras y compras del gobierno. Con los sorteos de obras estatales, el presidente Danilo Medina democratizó el acceso al presupuesto”, planteó, tras reconocer que existe el peligro real de revertir los sorteos en muchas obras públicas. Consideró que poner en peligro los sorteos de obras y las licitaciones sería un retroceso para la transparencia. Afirmó que el país demanda cada día mayor transparencia, y por eso “asumo el compromiso de que los sorteos y las licitaciones transparentes realizadas por Danilo Medina, serán continuados en nuestra gestión presidencial”.

 

El Ministerio de Educación (Minerd) aclaró hoy que solo faltan por nombrar 636 maestros que aprobaron el concurso de oposición docente y no cinco mil como denunció la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) la pasada semana.

“En el banco de elegibles de los profesores que aprobaron el concurso de oposición docente solamente restan 294 maestros, 272 orientadores y 70 directores en todo el territorio nacional. Los nombramientos se van produciendo acorde a las necesidades del sistema educativo”, señaló Miguel Medina, director de comunicaciones de la cartera educativa, en un documento. El jueves pasado, Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, indicó que faltaba por nombrar a unos cinco mil maestros que aprobaron el concurso de oposición, y que contrario a eso, el ministerio estaba designando en las escuelas a estudiantes y a profesiones que reprobaron dicho concurso, lo que violaba la Ley 66-97 de Educación.

 

La Junta Central Electoral (JCE) convocó a los delegados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos acreditados a una reunión de trabajo con el Pleno de esa institución el próximo miércoles para tratar temas relativos a la aplicación de la Ley No. 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La convocatoria fue realizada mediante comunicación remitida a los delegados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos por el Secretario General de la Institución, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos. La reunión tendrá lugar en el Auditorio de la junta el próximo miércoles 12 de septiembre del año en curso, a las 10:00 de la mañana. El viernes, el Partido de la Liberación Dominicana solicitó al pleno de la  Junta Central Electoral  (JCE) revocar  la Resolución sobre los plazos legales y administrativos otorgados a los partidos agrupaciones y movimientos políticos para organizar primarias simultáneas.

 

La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo ordenó al Ministerio de Obras Públicas paralizar los trabajos de construcción de la parada de autobuses  en el parque Mirador Este, frente a  Los Tres Ojos, hasta que se conozca la demanda principal que fue aplazada para el próximo lunes.

El tribunal, presidido por Carmen Canaán e integrado por Franklin Concepción y Claudia Peña, fijaron para la 10 de la mañana la continuación de la demanda que busca paralizar la construcción de la parada autobuses de las provincias de la región Este, con la que las autoridades buscan evitar que entren al Distinto Nacional. Asimismo el tribunal, ordenó al Ministerio de Obras Públicas entregar copias del estudio de suelo y de impacto ambiental realizado en el lugar donde se levanta la obra.

 

Los 34 miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueron emplazados mediante acto de alguacil a poner en la agenda de su reunión de esta noche la convocatoria inmediata del noveno congreso de la organización, bajo el criterio de que ante la radicalización de las confrontaciones internas, éste sería el único organismo capaz de poner la “casa en orden” y evitar la división.

El emplazamiento fue hecho por los miembros del Comité Central del PLD Melanio Paredes y Paino Abre Collado, así como Félix Porfirio Castillo Guerrero, presidente del Comité Intermedio Marcos Adón D-1, quienes tienen más de 40 años de militancia peledeísta. “Si no hay congreso se divide el PLD, porque hay un antagonismo que no permite llegar al consenso”, manifestó Paredes, refiriéndose al enfrentamiento entre las corrientes que encabezan el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.

 

El Festival Dominicano en Paterson (Nueva Jersey), que venía celebrándose durante 28 años, como cierre del desfile por las calles de esa ciudad, fue prohibido por primera vez por el temor de las autoridades a la incursión de pandilleros de Los Trinitarios, que el año pasado protagonizaron hechos de violencia.

En el festival se presentaban parte de los artistas más reconocidos de la República Dominicana y permitía a cientos de vendedores de mercancías variadas y comidas, llevarse cientos de dólares en ganancias. El alcalde Andre Sayeg, de origen ruso, sometió una moción al Concejo Municipal, con el apoyo de la policía para que el festival fuera anulado a partir de este año. La activista Elsa Mantilla dijo el año pasado que ella como presidenta del desfile y no tiene control de lo que ocurra en las celebraciones, añadiendo que el comité organizador pagó lo que le exigió el ayuntamiento de Paterson.

Share.

Comments are closed.