Noticias del Mundo 11-07-2018

0

OIGA BIEN: el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo que aún no se ha definido la agenda de los temas a tratar en la reunión del Comité Político del próximo seis de agosto, sin embargo adelantó que se podría tratar el caso de la suspensión de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, secretario de organización y de Finanzas, respectivamente y  la elección de los bufetes directivos en el Congreso. “No se ha definido aún la agenda de la reunión del próximo día 6” respondió Pared Pérez a los corresponsales periodísticos en Barahona, recordando que por lo general el presidente de la República, Danilo Medina, el presidente del PLD, Leonel Fernández y él en su condición de secretario general, intercambian impresiones sobre los posibles temas y lo presentan al organismo. Pared Pérez señaló que “de antemano se cae el asunto de la elección de los bufetes directivos (en el Congreso), la decisión que adoptamos de manera responsable de suspender provisionalmente a Félix Bautista y Víctor Díaz de las secretarias de Organización y Finanzas del Partido, si se ratifica o se revoca y otros temas que pudieran agregarse”.

 

NO ESTABA MUERTO : el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, garantizó que apresarán al narcotraficante Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), debido que tienen informaciones y elementos para dar con su paradero. “Estamos trabajando permanentemente día y noche en el caso de Quirinito”, manifestó. Pared Pérez informó que se mantienen dando seguimiento a “Quirinito” desde su desaparición hace más de un año. Dijo que la búsqueda del prófugo es también competencia de la Policía Nacional y que la misión de la institución no es cuestión de velocidad, sino de lograr resultados.

 

Anden alerta: el director de la regional Noroeste de la Policía Nacional, general de brigada Eduardo Alberto Then, alertó a los comerciantes y munícipes de Mao a que se abstengan de dar dinero a desaprensivos que soliciten dádivas a su nombre. “No hemos autorizado a nadie en la institución a pedir dinero a mi nombre y esa nunca ha sido nuestra norma a lo largo  de mi carrera policial”, manifestó. El general Then tras condenar estas prácticas que calificó de “perversas y dañinas”, exhortó al comercio, la banca o cualquier empresa de Mao a denunciar  a las personas que estén incurriendo en estas malas conductas, ya que a su juicio sólo buscan empañar “su imagen de pulcritud, honestidad, responsabilidad y el buen nombre que ha construido a las filas policiales”.

Agregó que en caso de que suceda en lo adelante pueden llamar al teléfono 849-452-5364 para denunciarlos y así estos sean apresados y puestos a disposición de la justicia.

“No permitiremos que las conductas de esos antisociales perturbe a la gente buena y laboriosa de Mao, esperamos el apoyo de la gente sensata para acabar con esa mala práctica “, puntualizó el general Then.

 

FOCO AQUÍ: con 100,6 nacimientos por cada 1.000 jóvenes entre 15 y 19 años, República Dominicana es el país con mayor tasa de fecundidad en el Caribe, según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade). Le siguen Guyana (90,1) en el Caribe, y en Suramérica, Venezuela (80,9), Ecuador (77,3) y Bolivia (72,6). Guiomar Bay, oficial de Asuntos de Población del Celade, informó que el promedio de América Latina se encuentra en el nivel de reemplazo generacional de 2,1 hijos por mujer, que es el número mínimo de nacimientos que garantiza la renovación de una población, con algunas diferencias entre países en su tasa global de fecundidad (TGF).

 

 

UNA NOTA LAMENTABLE: Manny Ortiz, el hermano de Lesandro “Junior” Guzmán-Feliz, exhortó a usuarios de redes sociales que siguen el caso a que no se dejan llevar por las personas que se “aprovechan del dolor ajeno” pidiendo dinero bajo cuentas falsas. En un video publicado en Facebook, el pariente de “Junior”, asesinado en el exterior de una bodega en El Bronx el 20 de junio pasado, dijo que le han notificado de estafadores que han creado cuentas falsas en redes como Instagram y Facebook para pedir dinero en nombre de su familia. “He recibido varias fotos de personas que están usurpando el nombre de mi madre y de mi hermano para exigir dinero a través de las redes sociales”, indica Ortiz. “Si usted recibe cualquier mensaje de cualquier persona pidiéndole dinero o que vayan a un Money Gram o por la aplicación Cash App, eso es totalmente falso”, continuó el joven.

 

A PROPOSITO DE ESTO: un miembro de la pandilla “Los Trinitarios” mató a un recluso en la prisión neoyorquina Rikers, en un hecho que aún no ha sido esclarecido por las autoridades. El joven fue identificado como Artemio Rosa, de 27 años, quien presuntamente fue donde otro recluso, que se encontraba sentado y lo estranguló.

A pesar de que las autoridades se acercaron para separarlos, la víctima falleció antes de recibir asistencia médica, según informaron medios locales. Según el portal web de DiarioNY.com, Rosa fue arrestado hace aproximadamente un mes por maldad criminal, asalto y agresión física.

 

Una nota de Haití: el Foro Económico del Sector Privado, la más importante asociación de empresarios haitianos, fustigó al gobierno por la señalada falta de prevención y acción ante la ola de protestas sociales que se ha tornado violenta, al tiempo que reclamaron al presidente Jovenel Moïse que pida de inmediato la renuncia al primer ministro Jack Guy Lafontant y a todos los altos funcionarios. Para el Foro Económico del Sector Privado de Haití la situación se ha ido de las manos a las autoridades debido, sobre todo, a la falta de liderazgo de las más altas autoridades del Estado haitiano, incluidos el Presidente de la República, el Primer Ministro y su Gobierno. A su juicio, ha sido notoria la falta de planificación de la seguridad que lógicamente precedería a la adopción de la drástica medida de ajuste del precio del petróleo decretada por el Gobierno el 6 de julio de 2018.

 

La constructora Odebrecht firmó un nuevo acuerdo de lenidad con dos organismos estatales y se comprometió a devolver 2.700 millones de reales (unos 697,4 millones de dólares) a los cofres públicos por haber cometido actos ilícitos, informaron fuentes oficiales.

Odebrecht, envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción, suscribió el acuerdo con la Abogacía General de la Unión (AGU) y Contraloría General de la Unión (CGU) y deberá devolver el montante acordado en los próximos 22 años. Odebrecht había firmado un acuerdo de lenidad con el Ministerio Público Federal en diciembre de 2016.   Mediante el acuerdo de lenidad, la empresa se compromete a reparar los perjuicios causados por los actos de corrupción y a colaborar con las investigaciones a cambio de recibir el aval para poder firmar nuevos contratos con la administración pública.

 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles que 2,348 viviendas resultaron afectadas y 11,740 personas fueron desplazadas a casas de familiares, producto de las lluvias de una activa onda tropical, remanente de la que fue la tormenta tropical Beryl.

También indicó que 13 provincias se mantienen bajo alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

 

Moradores del distrito municipal de La Canela en Santiago protestaron la mañana de este miércoles con una marcha para exigir a la Empresa Distribuidora de Energía (EDENORTE) disminuir los altos precios del servicio de la electricidad.

El recorrido formó parte de las actividades programadas dentro de un paro de 24 horas. Los manifestantes señalaron que luego de que la compañía sustituyera el tendido eléctrico y los medidores de consumo, los precios se han disparado. Indicaron como un ejemplo de la desproporción del precio, personas que antes pagaban una mensualidad de 200 a 500 pesos hoy la facturas les llegan de 2 mil, 5 mil y hasta 15 mil pesos, en el caso de los colmaderos. Los usuarios manifestaron que este es un campo, donde ni siquiera hay producción, por lo que no es posible pagar tan alta facturación.

 

El canciller Miguel Vargas Maldonado informó hoy que la delegación diplomática dominicana en Haití no ha estado en peligro en ningún momento tras los disturbios que se han registrado en los últimos días en esa vecina nación.

Dijo que ha estado en contacto permanente con el embajador dominicano, Alberto Despradel, hasta tres veces al día, quien le ha comunicado que la situación en el entorno de la embajada es totalmente normal, a pesar de los hechos violentos que se han registrados en contra de empresas, dealers, estaciones de combustibles que han disminuido el movimiento comercial de Haití. Precisó que ha sostenido conversaciones con el canciller haitiano Antonio Rodríguez y que le ha comunicado que todo está en calma.  “Yo creo que lo que debemos hacer desde aquí es estar atento al desarrollo del acontecimiento, el Ministerio de Defensa también ha estado atento y ha reforzado la frontera nuestra y en eso estamos en un contacto permanente y ver en el día a día el desarrollo de los acontecimientos”, añadió.

 

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó hoy una resolución para que interpelar al director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, para que dé explicaciones sobre los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en el país.

Esta solicitud alborotó la sesión, donde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se impuso y rechazó dicha propuesta, siendo suspendidos por media hora los trabajos legislativos, donde se conocerá la solicitud para extender un plazo de extensión para el estudio del proyecto ley de partidos por 15 días. El vocero de la bancada del PRM, Alfredo Pacheco, solicitó al hemiciclo la modificación de agenda para que el tema fuera conocido.

 

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, verificó el avance de los trabajos de remozamiento de la Iglesia Santa Bárbara, que están a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

El funcionario visitó el monumento religioso ubicado la zona capitalina, donde recibió explicaciones de la remodelación, de parte del arquitecto Francisco Pagán, director de la (OISOE), y de los ingenieros y arquitectos Omar Rancier, Teódulo Blanchard y José Enrique Delmonte. De acuerdo a lo expuesto por los responsables de los trabajos, la remodelación de la Iglesia Santa Bárbara incluye la construcción de un anfiteatro, una escuela de Bellas Artes, y un área de esparcimientos para el disfrute cultural de la comunidad y visitantes de zonas aledañas. Esta visita es parte de una serie que viene realizando el ministro Selman, a los fines de tener conocimiento directo de las condiciones en que están los monumentos y sitios históricos del país, y verificar el avance de los trabajos de aquellos que están siendo intervenidos.

 

Las intensas lluvias que cayeron sobre el territorio nacional como consecuencia de la tormenta Beryl provocaron el colapso de la pared perimetral del liceo Estado de Israel, en Bellas Colinas, Santo Domingo Oeste.

Los residentes del lugar explicaron que el liceo fue inaugurado hace como un mes por lo que le atribuyen el derrumbe a fallas en la construcción. Por otro lado, los aguaceros de la tormenta también afectaron las áreas de hemodialisis, laboratorio y la emergencia del hospital Salvador B. Gautier. “Por un vaso plásticos se me tapó el desagüe por lo que todo su trayecto empezó a reventarse y como son tuberías viejas no aguantan mucha presión. Luego, en emergencias nosotros estuvimos haciendo unos arreglos y se quedó un hoyo abierto y por ahí empezó a entrar agua”, declaró el director del centro, Jorge Chaín Herrera.

 

 

El director general de Migración, teniente general retirado del Ejército Nacional, Máximo William Muñoz Delgado, aseguro hoy que la institución mantiene efectivo control de la entrada de extranjeros país por los diferentes aeropuertos, devolviendo aquellos que no reúnen las condiciones para ser admitido su ingreso.

El funcionario gubernamental reveló que solo en el pasado mes de junio del presente año 2018, cuatro mil 988 ciudadanos de diferentes países que llegaron a República Dominicana por los aeropuertos, no le fue permitido su ingreso al país, por no reunir las condiciones exigidas por la ley 285-04 que regula el Sistema Migratorio Nacional. Indicó el director de Migración   que también en ese mismo mes fueron devueltos a sus respectivos países, otros siete mil extranjeros, en su mayoría ciudadanos haitianos, que intentaron ingresar ilegalmente a RD. Muchos de ellos utilizaron además de algunos aeropuertos, también puntos fronterizos.

 

El director general de la Oficina de Ingenieros y Supervisores (Oisoe) negó que en el Hospital Francisco Moscoso Puello existiera alguna situación agrave o vicios de construcción, a raíz de los videos que circularon en redes sociales donde se apreciaban filtraciones de agua en el remodelado centro sanitario.

“El ingeniero Francisco Pagán informó hoy que equipos de la Oficina de Ingenieros y Supervisores están trabajando para resolver el problema de entrada de agua en un nivel del Hospital Moscoso Puello, informó la institución a través de su cuenta en la red social.

Sobre la penetración de agua en el referido hospital, Pagán dijo que esta entró “por el espacio que separa el reconstruido edificio viejo y el nuevo”, según le cita la institución que dirige en redes sociales. Varios audiovisuales de aficionados mostraron inconvenientes en el Moscoso Puello durante las lluvias que dejaron los remanentes de la activa onda tropical Beryl, que ayer afectó de manera considerable al Gran Santo Domingo, dejando acumulados de lluvias por arriba de los 100 milímetros.

 

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles extender por 30 días más el  plazo para el estudio del proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, otorgado a la comisión especial designada.

Con 113 votos a favor y uno en contra, los diputados respaldaron la solicitud motivada el presidente de la comisión, Henry Merán, para que la comisión continúe con el proceso de debate. El plazo otorgado excede los días que le quedan a la legislatura ordinaria que finaliza el próximo 26 de julio.

Share.

Comments are closed.