Noticias del Mundo 11-04-2018

0

El movimiento Marcha Verde advirtió que el Ministerio Público no debe presentar a la Suprema Corte de Justicia ni a la sociedad dominicana un expediente definitivo del caso Odebrecht sin incluir a todos los responsables de los sobornos, las sobrevaluaciones y, especialmente, el financiamiento ilegal de campañas electorales por parte de la multinacional en el país.

Durante su primera actividad de conteo regresivo hacia el inicio del juicio de fondo del caso, el colectivo aseguró que a la Procuraduría General de la República Dominicana le falta realizar una investigación técnica rigurosa sobre las posibilidades de sobrevaluación en los 22 contratos concedidos a Odebrecht entre el 2002 y 2016; sobre el financiamiento ilegal de las campañas electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), confesado por el exministro de Industria y Comercio Juan Temístocles Montás, y sobre los dirigentes políticos, legisladores y exlegisladores que estuvieron al frente de la negociación y promoción de los contratos desde el Congreso y otros escenarios.

 

«La mayoría de las universidades pagas no enseñan habilidades útiles para el mundo laboral». Y además son una «pérdida de dinero y tiempo». Así opina Bryan Caplan, profesor de Economía de la Universidad George Mason, de Virginia, Estados Unidos.

Caplan es autor del libro «El caso en contra la educación: por qué el sistema educativo es una pérdida de tiempo y dinero» (The Case against Education: Why the Education System Is a Waste of Time and Money) que fue publicado este año. Allí sostiene que el sistema de educación superior en Estados Unidos es injusto, que no solo perjudica el desarrollo de los estudiantes, sino el de la sociedad en general. Los alumnos que estudian en las universidades estadounidenses pagas pueden llegar a gastar hasta US$60.000 al año en matrícula.

 

El periodista dominicano Joseph Caceres siente que el testimonio de abuso sexual de Junot Díaz es una “burrada” y cito: “el escritor de origen dominicano JunoT Díaz reveló a la revista The New Yorker que a la edad de 8 años fue violado por un adulto en el que confiaba. Y que después de ser violado, su violador le dijo que debía volver al día siguiente o “estaría en problemas”. Y dice que volvió al día siguiente para que lo violaran de nuevo, ¡y lo violaron! Dizque lo hizo porque estaba aterrorizado y confundido…Ja, ja, ja, no puede negar que es escritor, narrando historias. ¿Volviste porque estabas aterrorizado, o porque te gusto, Junot?, pregunta un burro, al cual las autoridades han obligado a vestirse, so pena de ser acusado de atentar contra el pudor.”

 

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió disculpas ayer por fallas de seguridad de la red social que permitieron una utilización abusiva de datos privados de sus usuarios, pero defendió el modelo de negocios de la empresa.

«No adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y fue un error enorme. Fue mi error, y lo siento. Yo comencé Facebook, yo la administro, y soy responsable por lo ocurrido», dijo Zuckerberg ante senadores estadounidenses. El multimillonario de apenas 33 años participó ayer de una tensa audiencia pública en una sesión conjunta de dos comisiones del Senado, en medio del escándalo generalizado por la protección de datos personales en redes sociales. El capítulo más grave del escándalo fue la revelación de que esos datos fueron utilizados de forma no autorizada por la consultora británica Cambridge Analytica para definir la retórica de Donald Trump en su victoriosa campaña electoral de 2016. Los senadores interrogaban a Zuckerberg por la forma en que el modelo de negocios de Facebook (y sus plataformas asociadas) recolectan y utilizan información basada en datos generales de los propios usuarios.

 

La comunicadora Zoila Luna desmintió que sea ella quien se escucha en una nota de voz que circula en las redes sociales en donde llaman traidor al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina

La también psicóloga explicó que nunca se referiría en esos términos del primer mandatario ni hablaría de manera despectiva de los haitianos, pues es muy respetuosa con esos temas. Una mujer aún no identificada grabó una nota de voz que se ha hecho viral en la que critica las acciones del Gobierno y de los políticos frente a la migración haitiana. “Danilo Medina, esto pasa porque usted no hace su m… trabajo, abusador. Sí, Danilo Medina, usted es un traidor”, afirma la voz femenina en torno enérgico que incluyó expresiones vulgares.

 

El Gobierno presentará en las próximas semanas ante el Congreso Nacional un proyecto de ley de “sincerización patrimonial”, que permitirá a los contribuyentes regular con transparencia sus bienes ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), reveló el titular de la entidad recaudadora, Magín Díaz, al participar en el Desayuno de Listín Diario.

En el encuentro, que contó con la presencia del presidente del Consejo de esta editora, Manuel Corripio, varios subdirectores de la DGII, y del director de Listín Diario, Miguel Franjul, el funcionario explicó que este mecanismo se ha aplicado en los países donde se han aprobado estas leyes, como Argentina y en otros. “En las próximas semanas el Gobierno va a someter un proyecto de sincerización patrimonial donde se va a poder reportar pagando una tasa menor de lo que dice el Código, para que la gente sincerice su patrimonio, ya sea dinero, propiedades, etcétera”, recalcó el director general de la DGII, quien aseguró que están muy avanzadas  las discusiones internas entre las autoridades del Gobierno.

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó designar una comisión especial que investigue todo lo relativo al aumento de salario que se hicieron los miembros de la Cámara de Cuentas.

La decisión fue tomada a solicitud de los diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC). El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, luego de aprobada la decisión por una amplia mayoría, informó que más adelante dará a conocer los integrantes de dicha comisión. En tanto que los diputados rechazaron una propuesta de resolución que buscaba interpelar a los miembros de la Cámara de Cuentas, por supuestamente violar la Constitución de la República, al aumentarse el salario. La propuesta de interpelación fue hecha por el diputado Alfredo Pacheco, vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM). La comisión especial tendrá que hacer sus investigaciones para luego rendir un informe al hemiciclo en relación a si procede o no el aumento que se hicieron los miembros del organismo supervisor de los fondos públicos. El presidente de la Cámara de Diputados, al cerrar los trabajos, convocó a sesionar el próximo martes 17 del presente mes a las 10:00 de la mañana.

 

El principal acusado del asesinato del abogado Yuniol Ramírez, Argenis Contreras, se entregará el próximo lunes a la Procuraduría General, en medio de la denuncia de su abogado Carlos Balcácer de que dos policías ultimaron al catedrático y le robaron los RD$3 millones.

Contreras se encuentra en los Estados Unidos y podría llegar la próxima semana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas al país, tras huir dos días después del crimen del jurista. Su representante legal se reunió ayer con el procurador adjunto Joan Alcántara y la fiscal Olga Diná Llaverías para coordinar la entrega del imputado dentro de un plazo de ocho a diez días.

 

La sociedad de padres del colegio Vitruvian School se reunió en asamblea la tarde de este martes, donde padres y madres revivieron el drama que han enfrentado en sus hogares, luego que Miguel Ángel González Santana tiroteara el plantel educativo  con unos 250 alumnos,  en la hora de recreo el pasado 5 de abril.

En medio de la reunión, en el salón multiuso del colegio, salieron revelaciones que dan cuenta del estado de intranquilidad y nerviosismo que todavía prevalece en estos niños, cuyas edades oscilan entre los 3 y 13 años, y cursan los grados desde el nivel inicial hasta segundo de Secundaria. Este martes, los padres fueron informados por la dirección del colegio acerca de la forma  en que ocurrieron los hechos, que han dejado secuelas psicológicas en los niños, al punto que muchos padres cuentan que sus hijos albergan el temor de que el tirador pueda volver a “tirar tiros aquí otra vez”, dicen. Johandry Báez, secretaria del centro educativo, quien estuvo presente el día del suceso, explicó , que para tratar esa secuela en sus alumnos están recibiendo ayuda psicológica del departamento de Orientación y Psicología del Distrito Educativo de Baní, asimismo indicó que la Asociación de Colegios Privados dispuso también la designación de psicólogos para asistir a los niños en sus posibles traumas.

 

La Policía Nacional detuvo a un chofer y dos custodias de un camión de valores de la empresa G4S, acusados de ser los responsables de cometer un auto robo, y cargar con 36 millones de pesos en efectivo.

El vocero de la institución, coronel Frank Durán Mejía, dijo que oficiales de investigación persiguen a otros tres que al parecer tienen el dinero. El oficial dijo que en su momento darán a conocer los nombres del chofer del camión de valores y de sus cómplices. En tanto, al referirse al asalto a una sucursal bancaria en el municipio de Tamboril en Santiago, Durán Mejía reveló que hay varios detenidos y que aún la Policía no tiene el monto que se llevaron. Al hablar en rueda de prensa en el Palacio de la Policía, el vocero dio garantía de que el grupo será apresado y enviado a la justicia.

 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, dijo este miércoles que no le compete a él determinar si los jueces destituidos por faltas graves son pasibles de juicios penales.

Tras concluir la juramentación de los ascensos de nuevos jueces, en la sede de la suprema, Germán dijo que si la investigación determina que deben ser sometidos los remiten al Ministerio Público, que es quien debe hacer las indagatorias y sometimiento de los imputados. “Eso no me incumbe a mi decidirlo, eso le toca al Ministerio Publico en todos los casos, la investigación, la instrucción, y a los jueces, por eso no emito ningún tipo de opinión con relación a eso”, planteó el también presidente del Poder Judicial.

 

La Oficina de Atención Permanente del municipio Santo Domingo Oeste aplazó el conocimiento del pedido de medidas de coerción a Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras, a los fines de fusionar los expedientes de todos los implicados en el asesinato del abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez

En momentos en que se daba a conocer la noticia sobre la captura de Contreras este miércoles en Estados Unidos, la jueza Clara Rivera dispuso el aplazamiento para conocer la solicitud junto con los demás implicados en el caso.

 

Como parte de las medidas para dinamizar las actividades productivas de Pedernales, pescadores y representantes de grandes cadenas de supermercados nacionales sostuvieron un encuentro para potencializar los negocios entre ambos sectores.

El viceministro para el Fomento de las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ignacio Méndez, explicó que el encuentro tiene como objetivo que los pescadores de la zona tengan un mayor mercado y se conviertan en suplidores de las citadas cadenas de tiendas. En la reunión participaron representantes del Grupo Ramos, CCN, Carrefour, La Cadena, Plaza Lama y Almacenes Zaglul, señala una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del ministerio.

 

Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa, reveló que la criminalidad se redujo en un 3.1 por ciento en comparación al año 2017.

De acuerdo con Paulino Sem, en el 2017 se presentó una tasa de criminalidad de 15.9 por ciento, mientras que en el último reporte se redujo a 12.8 por ciento, logro que atribuye, en parte, al apoyo brindado por las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional.

 

Las autoridades libanesas anunciaron hoy que la compañía aérea nacional Middle East Airlines (MEA) ha modificado las rutas de sus vuelos y no sobrevolará temporalmente el espacio aéreo de Siria y del norte de Chipre por temor a un posible ataque de Estados Unidos contra el territorio sirio.

«Tras la decisión de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y para preservar la seguridad en el espacio aéreo, los vuelos de MEA, con procedencia y con destino a Beirut, no pasarán más por Siria y el norte de Chipre», declaró el ministro de Obras Públicas y Transporte, Yusef Fenianos, a la cadena de televisión MTV. El titular dijo que esta medida fue tomada tras «las amenazas de ataques aéreos que podrían afectar a los aviones que sobrevuelan el espacio aéreo (de Siria). Esta decisión será efectiva en las próximas 72 horas y su única consecuencia será la modificación de los horarios de los vuelos».

 

El sistema de vigilancia epidemiológica del país mantiene en investigación, mediante auditoría clínica, siete casos de fallecimientos sospechosos de dengue, de los cuales ninguno está confirmado, mientras registra oficialmente 18 muertes por leptospirosis, una por difteria y tres por tétanos en diferentes edades, durante el primer trimestre de este año.

El boletín epidemiológico número 13 que recoge el comportamiento de las enfermedades de notificación obligatoria en el país hasta el 31 de marzo de este año, destaca que en las últimas cuatro semanas se notificado 127 casos probables, y que las muestras positivas al virus oscilan entre 13% y 60%, representando un aumento de la circulación del virus. De acuerdo al informe en esos primeros tres meses del año se notificaron 307 casos de dengue, incluidas siete defunciones relacionadas con causa a determinar por auditoria clínica.

 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, dijo este miércoles que la institución acata el fallo judicial que le ordena inscribir a Jaime Rodríguez Calderón como candidato presidencial independiente, pero lamentó que “hubo quien jugó con trampa” en el registro.

“El Tribunal Electoral tomó una decisión y nosotros la aceptamos; esas son las reglas del juego. Ahora le toca a los electores decidir con su voto”, dijo Córdova en una entrevista con la emisora Radio Fórmula. Indicó que se revisaron una por una las firmas de apoyo ciudadano presentadas por los aspirantes a candidatos presidenciales independientes. “Encontramos que hubo quien jugó con trampa y quienes lo hicieron bien, como (la aspirante indígena) Marichuy”, abundó.

Share.

Comments are closed.