Noticias del Mundo 10-10-2018

0

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, estrenó hoy cuenta en la red social Twitter, donde con el nombre de usuario @DiazCanelB ha logrado en pocas horas llegar a los 3.000 seguidores, aunque él de momento no sigue a ningún “tuitero”


Díaz-Canel, a quien Raúl Castro traspasó la presidencia en abril pasado, había prometido hace unos meses que estaría en Twitter antes de que acabara el año y se convierte en el primer presidente cubano con cuenta en esta red, ya que ni Fidel -fallecido en 2016- ni Raúl Castro llegaron a emplear esta herramienta. La fecha elegida por el mandatario coincide con el inicio de la primera de las guerras independentistas de la isla por Carlos Manuel de Céspedes, considerado en Cuba el “Padre de la Patria”.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, advirtió este miércoles que de  aplicarse la atención primaria en el régimen contributivo paralizarán los servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas.

Acompañado de los presidentes de sociedades médicas especializadas y el presidente del colectivo que agrupa a los dueños de clínicas, Roa dijo que la atención primaria debe entrar por el primer nivel de atención con el régimen subsidiado, compuesto por 176 hospitales y 1,783 unidades de atención primaria. Indicó que el proyecto presentado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Labores (Sisalril) corresponde a las ARS, con lo cual se aparta de su rol al hacer causa común con estas entidades.

 

El papa Francisco condenó hoy la interrupción del embarazo y lo comparó con quien contrata “un sicario para resolver un problema”, durante su catequesis en la audiencia general celebrada en la plaza de san Pedro.

Francisco reflexionó hoy sobre el quinto mandamiento- “No Matarás” y entonces condenó la “supresión de la vida humana en el seno materno en nombre de la salvaguardia de otros derechos”. “¿Pero cómo puede ser terapéutico, civil o simplemente humano un acto que suprime la vida inocente e indefensa en su inicio?”, preguntó. Y agregó- ¿Es justo suprimir una vida humana para resolver un problema?.

 

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, advirtió a los grupos que protestan por los precios de los combustibles y los pasajes que esa institución no permitirá la alteración del orden público.

“Nosotros no vamos a permitir alteración del orden público; puede ser quien sea, la federación que sea. Usted tiene derecho a la protesta; eso es un derecho constitucional. Ese derecho no puede afectar el de los demás ciudadanos, de la colectividad”, dijo Bautista Almonte. Recordó que la Constitución de la República, en su artículo 255, establece que la Policía Nacional es la responsable de salvaguardar la seguridad ciudadana y salvaguardar el orden público.

La Fiscalía del Distrito Nacional retiró la acusación que había presentado en contra de uno de los implicados en presunta estafa cometida en contra de 19 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con viaje fraudulento a la ciudad de Nueva York.

Momentos en que el ministerio público se prestaba acusación formal por ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, informó que excluida del caso a José Manuel Marte, alegando que no había pruebas en su contra. De su lado, Marte dijo que  ese caso afectó mucho a su familia, ya que a varios de sus hijos bajaron sus calificaciones. Dijo que también tuvo pérdidas económicas porque solo en abogados gastó más de medio millones de pesos.

 

La preocupación por la presencia de un cocodrilo en una cañada de Sabana Perdida ha hecho que jóvenes y niños de la comunidad  diseñen y discutan estrategias con las que consideran podrían capturar el animal.

“Siempre esperan que pase algo para buscarle solución al asunto”, dice uno de los comunitarios, junto a otras personas, muchos de ellos niños, que hablan sobre el cocodrilo. “Hay que romper la cañada;  meterle gasolina sería peligro, pero hay que secar la cañada” dice uno hombre que no fue a trabajar, con la esperanza de que representantes del Ministerio de Medio Ambiente acudieran a captar el reptil. La gente elaboró una red, con una carnada, a fin de atraerlo y sacarlo de la contaminada cañada.
Aunque expresan temor todos se aglomeraron a orilla de la cañada. Los pequeños van y le lanzan alimentos, según denunció uno de los adultos.

 

La Cámara de Diputados aprobó de pie  en segunda lectura el proyecto de ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados

La iniciativa de la diputada Miladys Núñez es la tercera ocasión que se aprueba, pero ha perimido en el Senado, a donde será enviada nuevamente.Indica el periódico Listín Diario que la pieza establece que la violación a las disposiciones de la presente ley dará lugar a la incautación e inmediata destrucción de la hookah en todos sus componentes.Asimismo, establece que las autoridades responsables de aplicar dicha ley son la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional. La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas ocasionadas por el terremoto ocurrido el pasado sábado en Haití. El minuto fue a iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien expresó su solidaridad por los más de 15 muertos y cerca de 333 heridos en el vecino país.

 

OJITO: este jueves 11 de octubre se cambiarán las claves criptográficas (que, entre otras cosas, controlan la operación de los algoritmos), lo que puede ocasionar algunas fallas al navegar en Internet

Las claves criptógraficas se encargan de proteger el Sistema de Nombres de Dominio de Internet, con este sistema se permite el acceso de las personas a Internet. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) anunció que por primera vez las claves criptográficas serán cambiadas por la KSK de la raíz. Para ello se lanzó una guía de información con el soporte técnico necesario para entender detalladamente lo que ocurrirá durante este proceso. De acuerdo con la guía, los usuarios pueden presentar afectaciones, “si ninguno de los resolutores de los usuarios tiene la nueva KSK en su configuración de anclaje de confianza, el usuario probablemente comenzará a ver los efectos en algún momento dentro de las 48 horas después de que ocurra el traspaso”, aseguró la Asignación.

 

Nueva York anunció  que a partir de 2019 los ciudadanos podrán inscribirse con un tercer género —neutro— en el certificado de nacimiento. Las personas transgénero y “no binarias” podrán modificar ese documento oficial.

 

En un comunicado, la alcaldía encabezada por el demócrata Bill de Blasio informó la aprobación y firma de la ley Intro 954-A, que sienta las bases para una tercera categoría de género adicional a “masculino” y “femenino”, que será identificada con una “X”. La propuesta de ley había sido aprobada en septiembre por el Consejo Municipal con 41 votos a favor y 6 en contra. Faltaba la firma del alcalde, que se concretó. De Blasio señaló en la nota que los neoyorquinos “deberían ser libres de decir a sus gobiernos quiénes son, y no al revés”. La nueva legislación da una vía a los residentes para tener certificados de nacimiento que “reflejen mejor su identidad”.

 

El vicerrector de Extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD, Antonio Medina,  aseguró este miércoles que lo bueno de la institución no se vende y lo que más se visibiliza son los incidentes que allí se registran.

“Pero las investigaciones que realizan nuestros investigadores eso no se proyecta, eso  hay que hacerlo, hay que recuperar la credibilidad, esos espacios perdidos y nosotros estamos comprometidos con ese tipo de acción y de plan y de hecho lo estamos haciendo”, dijo.  Medina insistió que “La UASD hace muchas cosas, las fortalezas son mayores, pero esa parte de la comunicación de vender lo positivo, tenemos que recuperarlo”.

 

La candidata a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores –ADP-, Xiomara Guante, de la corriente magisterial José Francisco Peña Gómez, denunció que se han producido unas series de irregularidades durante las elecciones que se desarrollan este miércoles.

La maestra que ejerció su derecho al voto pasadas las 11:00 de la mañana en la escuela República de Ecuador, de Sabana Perdida, manifestó que su nombre no apareció en el padrón, por lo que su sufragio fue observado. Dijo que hasta ayer su nombre y número de padrón, el 182, estaban en el enlace que proporcionó la Comisión Nacional Electoral.
“Algunos centros educativos completos no han aparecido, sin embargo le pedimos al magisterio que se mantenga firme esperando la decisión de la Comisión Nacional Electoral que pienso que en las próximas horas estará resolviendo la situación emitiendo alguna resolución”, manifestó Guante.

 

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció éste miércoles el avance de los trabajos de construcción del nuevo Séptimo Cielo o área de transmisión deportiva del Estadio Quisqueya Juan Marichal, y que la entrega de la obra ya concluída está prevista para fines de noviembre o principio de diciembre próximo.

“Hemos trabajado con intensidad en esta obra, que  no ha podido ser terminada en la fecha prevista debido a las lluvias que se han registrado con mucha frecuencia en las últimas semanas”, explicó el funcionario. Castillo habló durante una rueda de prensa conjunta con la participación del ministro de Deportes, Danilo Díaz; el viceministro del MOPC Ramón Pepín; el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom), y representantes de la firma Constructora Pinsa, así como directivos de los equipos    Leones del Escogido y Tigres del Licey.

 

El coordinador de la Fuerza Boschita exhortó hoy a los dos líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no prestar atención a las personas de su entono que provocan situaciones de conflictos internos, porque podrían sacar al partido del Gobierno en el 2020.

El profesor Luis de León dijo que “es necesario que los dos líderes, Leonel Fernández y Danilo Medina, de PLD se pongan de acuerdo y no maten la gallina de los huevos de oro, dejándose provocar por sus entornos que quieren provocar situaciones”. Pidió a ambos líderes que se reúnan, que hagan un aparte solos, se desprendan de sus actitudes personales y se produzca un equilibrio, buscando una salida que no afecte a ninguno de los dos liderazgos, dialogando de acuerdo con los estatutos internos de la organización política, tal como lo hacía el profesor Juan Bosch cuando había dificultades.

 

La defensa en el caso Odebrecht del expresidente del Senado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez Martínez (Chu), calificó hoy como injusta y violatoria a los derechos personales de su defendido, la decisión del juez Francisco Ortega Polanco de no fallar, por el momento, el pedimento de nulidad de la acusación.


Jorge Luis Polanco, abogado de Vásquez Martínez, consideró que el magistrado Ortega Polanco debió decidir sobre dicho pedimento y no dejarlo para fallarlo con el fondo, porque viola el derecho de defensa del imputado.Manifestó que por tal razón procedió a recusarlo, lo que da paso a que sea el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que decida si debe o no seguir al frente del proceso que se conoce en materia preliminar.
“Es una más de las múltiples acciones injustas en contra de Jesús Vásquez, pues existen en el expediente suficientes pruebas que demuestran la clara violación a su derecho legítimo a la defensa, al no informarle debidamente de su condición de imputado desde la misma fase preliminar”, afirmó el abogado Polanco. Según el abogado, era la oportunidad ideal para que el Juez resarciera los múltiples daños causados por el Ministerio Público a Vásquez Martínez.

Un hombre al que se le imputan al menos 10 feminicidios dijo que, si es dejado en libertad, volvería a matar porque odia a las mujeres y la procuraduría investiga la posibilidad de que haya vendido los huesos de algunas de sus víctimas.

Se trata tan solo del más reciente giro en una serie de detalles macabros que han ido emergiendo sobre el asesino serial de Ecatepec, un barrio pobre al norte de la Ciudad de México, después de que una pareja fuera aprehendida la semana pasada mientras trasladaba restos humanos en un coche de bebé. Un video publicado el martes en redes sociales muestra al sospechoso respondiendo a las preguntas de un médico en una comisaría. Las autoridades solo han identificado al hombre como Juan Carlos. En México, normalmente un médico asignado a la estación de policía es el responsable de realizar una evaluación inicial sobre la salud mental y condición física de un sospechoso.

Share.

Comments are closed.