Noticias del Mundo 10-04-2018

0

La iniciativa de otorgar una amnistía fiscal o cualquier otra facilidad, a las personas con dos o más empleos con “deudas pendientes” con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por concepto del impuesto sobre la renta (ISR), generó reacciones a favor de políticos, congresistas y empresarios.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, planteó que aunque no puede hablar de amnistía por ser un tema a decidir por las autoridades, se debe facilitar la manera a los afectados de ponerse al día, sin que ello le implique una crisis financiera. “Debe haber un proceso de educación y otro de adecuación, que les permita cumplir, después de todo no sabían que estaban en falta, si les descontaban en sus respectivos trabajos”, precisó. El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, consideró que una amnistía o cualquier medida de ese tipo debe adoptarse en el marco de las reformas planteadas por el sector. “Todas las medidas de este tipo deben de darse en el marco de una gran reforma fiscal, basta ya de parcho, el país necesita avanzar en las necesarias reformas económicas, fiscales e institucionales”, enfatizó. Para el presidente electo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y senador José Ignacio Paliza, existen ciudadanos con varios empleos que desconocen la extensión de sus obligaciones, sobre todo de la clase media, y contemplar una amnistía para ellos pudiera ser oportuno, cada caso con sus particularidades.

 

El gobierno de Donald Trump comenzó la construcción de su ansiado muro —una de sus principales promesas de campaña para llegar a la Casa Blanca— en un tramo de la frontera en Santa Teresa, Nuevo México.

El agente Aaron Hull, jefe de patrulla del sector de El Paso, indicó que “el presidente comenzó su proyecto. Se supone que la obra debe comenzar hoy”. Un tercio de la frontera común ya tiene una barrera, hasta ahora conocida como “valla” por la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales, reportó la cadena ABC. “Va a ser más difícil pasar, más difícil pasar por debajo”, dijo Hull durante una conferencia de prensa en Santa Teresa. El año pasado se aprobó el plan de sustituir 32 kilómetros de barreras para vehículos por vallas hechas con gruesos postes de acero conocidos como ‘bolardos’. El proyecto costará alrededor de 73,3 millones de dólares y tomará alrededor de un año para completarse.

 

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aseguró que la intimidación y el chantaje se impusieron en una parte del Tribunal Superior Electoral (TSE), al tomar una decisión desafortunada que contradice la cosa definitivamente juzgada, por ese propio organismo, creando un precedente nefasto en la justicia electoral dominicana.

“Una parte del Tribunal Superior Electoral negando su propia jurisprudencia, el buen derecho y los principios de la constitución de la República, han tomado un camino que tiene que ser corregido, por la jurisdicción correspondiente”, destaca en un comunicado.

Asegura que “solo el que no vive en República Dominicana desconoce, los hechos y las acciones de indisciplina, el irrespeto y el caos del implicado en este caso”. Sostuvo que por instrucción del presidente la organización, Miguel Vargas, se procederá en los próximos días a someter una revisión  de esta desafortunada decisión, negadora de los derechos fundamentales del PRD de tomar una decisión disciplinaria apegada al debido proceso ante el Tribunal Constitucional, para retornar al curso legal y de derecho.

 

El gobierno dominicano suscribió un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$249.6 millones para ejecutar la Fase III del Proyecto Múltiple de la Presa de Monte Grande.

El convenio fue firmado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en representación del Estado dominicano, y Alejandro Rodríguez Zamora, vicepresidente ejecutivo del banco, entidad que promueve la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana. El préstamo facilitará los recursos financieros para finalizar la construcción de la presa de Monte Grande en la provincia de Barahona, con múltiples beneficios para la población vulnerable residente en la región Enriquillo, que ha reclamado por décadas la disponibilidad de agua potable para el riego de las tierras que habitan a fin de poder incorporarse a una vida plenamente productiva. El Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande “Fase III” garantizará la irrigación de 400 mil nuevas tareas de tierra y mejorará la producción agrícola de otras 305 mil tareas a través del riego por goteo y tubería.

 

Lucas Tobías Ortega Duarte, tío del prófugo Argenis Contreras, y otras personas fueron acusadas de ayudar a distraer evidencias, ocultar el cadáver y comprar la cadena y candado con que amarraron el cuerpo del abogado Yuniol Ramírez.

Contra Ortega Duarte, Víctor Elisander Ravelo Campos y Jorge Luis Abreu Fabián (DJ y/o taxista), el Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción. La jueza de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Clara Rivero, aplazó ayer la audiencia para este jueves para que sus abogados estudien el expediente y preparen su defensa. Según la fiscalía, Ortega Duarte encubrió a Argenis Contreras de las autoridades y conspiró para destruir el vehículo que utilizó su sobrino para darle muerte al abogado. Ravelo Campos es acusado de ayudar a borrar evidencias que lo vinculan con el hecho, trasladó el cadáver y mantiene comunicación con el prófugo Contreras.

 

El equipo de Leonel dice que superó la meta al sobrepasar las 700 mil firmas a favor del exmandatario

El equipo de Leonel Fernández, dirigido por  su coordinador general, Dr. Radhamés Jiménez Peña, informó que superó la meta en más de 250 mil inscritos a lo programado, que era en el primer corte la cifra de 500 mil, superada en 252, 617 personas, totalizando 752,617 simpatizantes. . Destaca una nota, que enlaces, coordinadores y dirigentes peledeístas pasaron revista al trabajo de recolección de firmas, que se hace a nivel nacional, para que el expresidente  retorne al poder  en el 2020. La información fue dada a conocer el domingo en una asamblea en la oficina política del exmandatario, con la presencia de Fernández y la de los miembros del Comité Político Radhamés Jiménez Peña, Bautista Rojas Gómez, Freddy Pérez y el secretario de Organización Félix Bautista.

 

Las autoridades emitieron una orden de arresto contra Reyna Polanco por su presunta vinculación con el robo de la bebé recién nacida y quien presuntamente fue vendida a una red de trata de personas.

Polanco es señalada como la persona que sirvió de contacto para engañar a la madre de la infante, de quien alegadamente es prima, y llevarla al sitio donde se robaron la bebé, la cual ya fue recuperada por la Policía Nacional. Por el hecho hay cinco personas detenidas. La información de la orden de arresto fue confiada al elCaribe por una fuente que pidió reservas de su nombre.

 

El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, impulsa una campaña para pedir que se conceda esta distinción internacional al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado sábado.

La campaña para que se le otorgue el Premio Nobel de la Paz a Lula se realiza a través de la plataforma de internet Change.org, donde la petición ya cuenta con la adhesión de más de 140,000 firmas. Pérez Esquivel considera que quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 merece ser reconocido con el Nobel “por su lucha contra la pobreza y el hambre” en su país. El activista argentino por los derechos humanos dijo que presentará una carta para abogar por Lula ante el Comité Nobel noruego en septiembre próximo, cuando se abra la convocatoria de nominaciones para el premio. Según Pérez Esquivel, Lula, “a través de su compromiso social, sindical y político, desarrolló políticas públicas para superar el hambre y la pobreza en su país, uno de los de mayor desigualdad estructural en el mundo”.

 

El Tribunal Colegiado de la provincia San Pedro de Macorís pronunciará esta tarde, a las 2:00, su decisión sobre el juicio que le siguió a Matías Avelino Castro, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del periodista José Agustín Silvestre, de La Romana.

Los jueces Francisco Árias Sánchez, presidente del tribunal, Darlis Eusebio y Raelvis Árias Gómez, se habían reservado el fallo el pasado miércoles 3 de abril, después de escuchar al representante del Ministerio Público, que pidió una condena de 20 años de reclusión, mientras la defensa del imputado pidió el descargo. A pesar de la trascendencia del fallo, en las primeras horas de la mañana de hoy en el Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís se trabajaba de manera normal y los jueces del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal estaban en sus respectivas oficinas.

 

Las comunidades turísticas de Las Terrenas, el Limón y Las Galeras se quedarían sin energía eléctrica a partir de la última semana de abril si la Superintendencia de Electricidad no toma acción para asegurar el suministro de electricidad a la distribuidora local.

El presidente de Luz y Fuerza de Las Terrenas, José Oscar Orsini Bosch, reveló que el principal suplidor de energía de la empresa, la Distribuidora del Este (EDEESTE), le comunicó su intención de no renovar el contrato con esa distribuidora local debido a un atraso en el pago de la facturación. “EDEESTE nos ha informado su intención de suspender el contrato el día 26 de abril debido a las dificultades que hemos confrontado para poner nuestras cuentas al día, como resultado de la decisión de la Superintendencia de Electricidad de imponer y congelar durante más de tres años una tarifa que está por debajo de los costos de operación, lo que ha provocado un grave déficit y pérdidas millonarias a nuestra empresa”, explicó el empresario eléctrico.

 

Buscan impedir construcción torre de 121 apartamentos a orilla del mar en Juan Dolio

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) está conociendo una solicitud de medida cautelar introducida en enero para impedir que se construya a 32 metros de la orilla del mar una torre de 121 apartamentos, que los propios documentos emitidos por el Ministerio de Turismo (MITUR) reconocen que viola las normas establecidas para la zona turística de Juan Dolio, en la provincia San Pedro de Macorís. La información la ofreció Patricio J. Silvestre Mejía, quien representa en la solicitud a los señores Ángelo Carmelo Viro y Rosario Mañón de Viro, con una propiedad contigua y en cuyo nombre se hicieron gestiones ante ese Ministerio y la Presidencia de la República para mostrar el irrespeto a las violaciones a las regulaciones vigentes sobre el uso del espacio público en las áreas de playa y la construcción de edificaciones en Juan Dolio. La próxima audiencia es este miércoles 11 de abril.

 

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  Alfredo Pacheco, denunció hoy que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está convirtiendo al Congreso en un sello gomígrafo.

La reacción de Pacheco surge luego de que este pidió al Pleno que modifique la agenda y agreguen el proyecto que solicita interpelar a los miembros de la Cámara de Cuentas por el incremento de sueldos. El rechazo a la propuesta de Pacheco para incluir la resolución provocó que el bloque del PRM se retirara de la sesión. Sin embargo, el Pleno aprobó la propuesta de Radhamés González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de crear una Comisión Especial que investigue el caso de aumento de sueldos de la Cámara de Cuentas.

 

Desconocidos cargaron en la mañana de hoy con más de 30 millones de pesos, tras asaltar un camión blindado de una compañía de envíos de valores, en un hecho ocurrido en la comunidad de Las Charcas, Azua, al Sur del país

Los primeros informes indican que los atracadores estaban vestidos de supuestos agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIN) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cuando interceptaron el vehículo, según los primeros informes. Indica Hoy Digital que los tres ocupantes del camión asaltado están presos en a dotación policial de Azua, pero no se dio a conocer el nombre de la empresa dueña de los valores que eran transportados hacia la región Sur del país. Detalles del caso expresan que momento, tropas policiales y militares peinan la zona de Las Charcas en busca de los atracadores. Los operativos se extienden a otros lugares de la zona Sur.

 

Tom Bossert, asesor de Seguridad Interior del presidente estadounidense Donald Trump, presentó su renuncia este martes

Sobre esto comunicó la portavoz presidencial Sarah Sanders, según reporta Reuters. “El presidente agradece el compromiso de Tom con la seguridad de nuestro gran país. Tom lideró los esfuerzos de la Casa Blanca para proteger la patria de las amenazas terroristas, fortalecer nuestras defensas cibernéticas y responder a una serie de desastres naturales sin precedentes”, aseveró la vocera.

Share.

Comments are closed.