Noticias del Mundo 1-11-2018

0

“Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar”. Así se titula el libro que próximamente lanzará la editorial Planeta, escrito por la viuda del capo del Cartel de Medellín, Victoria Eugenia Henao. En el texto revela varios secretos del mafioso nunca antes contados, entre ellos, cuánto dinero pagaron por su muerte

No es novedad quiénes eran los enemigos de Escobar: integrantes del entonces Cartel de Cali y del norte del Valle, antiguos socios, autoridades colombianas y estadounidenses y paramilitares.Todos crearon un grupo para buscarlo y matarlo.Lo nuevo es que todos hicieron una ‘vaca’ (colecta) para reunir dinero suficiente con el cual poder cumplir con ese objetivo. Recogieron un total equivalente a 220 millones de dólares de esa época, hace 25 años. Así lo afirma Victoria Eugenia Henao en el libro, según un aparte que publicó la emisora La W. Escobar fue asesinado el 2 de diciembre de 1993 en el techo de una casa donde se escondía en Medellín, donde fue arrinconado por las fuerzas armadas colombianas.

 

El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados-Andeclip-, Rafael Mena, consideró que la Ley 87-01, de Seguridad Social debe ser modificada completa debido a que ni las clínicas, ni los médicos están representadas en la misma.

Criticó que  las clínicas y los funcionarios sindicales le sea implementado el poder de veto cuando se presenta una situación que afecta los intereses de un sector determinado.  Dijo que esa ley le fue impuesta a la Andeclip porque no fue consultada y que lo único democrática que posee es la libre elección. En ese sentido, reiteró que el proyecto presentado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Labores (Sisalril) corresponde a las ARS, con lo cual se aparta de su rol al hacer causa común con estas entidades. Abogó para que la atención primaria “entre por el Primer Nivel de Atención,”, que constituye  el 70 por ciento de la población dominicana.

 

Los bodegueros dominicanos Edward Lora y Cynthia Sánchez, impidieron otro asesinato similar al de Lesandro Guzmán Feliz (Junior), dentro de un negocio una bodega de El Bronx, cuando se armaron de coraje y enfrentaron a varios pandilleros que perseguían un adolescente de 15 años, con la intención de matarlo.

Los pandilleros, dato que fue confirmado por la policía ayer miércoles, no lograron el sangriento objetivo, pero la señora Sánchez, relató que golpearon salvajemente a la víctima, que está hospitalizada. En una de las imágenes de un video de seguridad se ve al señor Lora, quien es el propietario de la bodega, forcejeando a la entrada del establecimiento con algunos de los pandilleros para no dejarlos entrar, mientras adentro, Sánchez y varios trabajadores, encaraban a los matones, consiguiendo que abandonaran el negocio, después que fueron enfrentados por el dueño. Lora, dijo que cuando el adolescente entró, diciendo que era perseguido y que lo querían matar, pidiendo en inglés que lo ayudaran (“¡Please help me!”), él inmediatamente recordó las brutales escenas del asesinato de Junior, el 20 de junio, y se dijo que algo así, jamás lo va a permitir en su bodega. La bodega está ubicada en el sector Highbridge en El Bronx, donde residen miles de dominicanos.

 

Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), enmendó la plana al secretario general, Reinaldo Pared Pérez, y le pidió que no especule en torno a los alcances del acuerdo aprobado por el Comité Central de esa fuerza política, el pasado sábado.

“Amigo y compañero Reinaldo Pared acógete al texto y no especules”, manifestó Almeyda Rancier en un tuit dirigido al secretario general peledeísta. Almeyda Rancier reaccionó ante la afirmación del senador Pared Pérez, en el sentido de que el método de primarias abiertas aprobado por el Comité Central no necesita ser ratificado por ningún otro organismo del partido. “Es mandato en el Acuerdo del Comité Central la ratificación ante el Pleno del Congreso”, precisó el alto dirigente político. “No te sumes a los que aprueban y después se niegan. No es tu perfil”, insistió el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y seguidor del presidente Leonel Fernández en su mensaje a Pared Pérez. “Sugiero se lea el acuerdo en el Comité Central cuidadosamente”, dijo en otro mensaje el dirigente peledeísta.

 

El vocero de la Policía ofreció un informe cronológico y preliminar del tiroteo ocurrido a eso de las 5:00 de la mañana de este jueves en el restaurante McDonald de la avenida Abraham Lincoln, donde fue ultimado un venezolano y otras tres personas resultaron heridas.

El coronel Frank Durán explicó que primero se gestó una discusión entre venezolanos y dominicanos en el interior del restaurante y luego ambos grupos se dirigieron al parqueo,  tomaron sus armas de fuego e iniciaron un tiroteo. Este hecho violento cobró la vida del empresario artístico venezolano, Eduardo Luis Martínez, de 48 años. Durante la trifulca uno de los involucrados se dirigió al local realizando disparos, donde fueron heridos el dominicano Stalin Contreras Báez, de 19 años, empleado del establecimiento y a la venezolana Mirna Patricia Chivico Rivas, de 20, quien no pertenecía a ninguno de los grupos, solo se encontraba como cliente del restaurante.

 

Los submarinistas recuperaron una de las dos cajas negras del avión de la aerolínea indonesia Lion Air que se estrelló en el mar el lunes con 189 personas a bordo, anunció este jueves el jefe del Comité Nacional de la Seguridad de Transportes.

“Encontramos una de las cajas negras”, indicó a la AFP Soerjanto Tjahjono. “No sabemos si es el FDR (que registra los parámetros del vuelo) o el CVR (que registra los sonidos dentro de la cabina)”.El ejército indonesio anunció el miércoles que creía haber localizado el fuselaje del avión gracias a sonares. Para recuperar las cajas negras, que pueden ser claves para determinar la causa del accidente, las autoridades movilizaron a un millar de personas, incluidos decenas de submarinistas, así como helicópteros y barcos.

Share.

Comments are closed.