Noticias del Mundo 09-08-2018

0

OJITO: la Alcaldía del Distrito Nacional advirtió  que a partir del 1 de septiembre próximo se aplicará todo el peso que le permite la Ley contra las personas, empresas y demás instituciones que no respeten los horarios para sacar los residuos sólidos a las calles. El anuncio lo hizo el alcalde David Collado durante un acto que reunió a los sectores comunitarios, religioso, empresarial, educativo y de defensa del medio, para anunciar el programa “Santo Domingo Soy Yo” que coordina la vicepresidenta y ex ministra de Educación, Milagros Ortiz Bosch. Collado informó que los días 25 y 26 de este mes más de 3,600 personas saldrán a las calles del Distrito con volantes y sticker que serán colocadas en las viviendas y establecimientos comerciales y empresariales indicando el horario, las rutas y la frecuencia de la recogida de los residuos sólidos. Se trata de un programa integral de educación ciudadana que abarcará todos los aspectos relacionados con la gestión de los servicios municipales. Las visitas de empleados y voluntarios debidamente identificados se realizarán de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, por lo que pidió a la ciudadanía respaldar la labor. “En el día de ayer notificamos mediante acto de alguacil a más de 100 negocios, restaurantes, bares y empresas del casco urbano que no están respetando el horario en que tienen que sacar la basura y los que no cumplan, se les va a aplicar todo el peso de la ley”. La Ley 120-99 prohíbe a toda persona física o moral, depositar residuos sólidos de cualquier naturaleza en las calles, aceras, parques, carreteras, contenes, caminos, balnearios, mares y ríos. De igual modo la Ley 176-07 sobre Municipalidad, en su artículo 8, literal D otorga facultades a los cabildos a tomar acciones contras quienes lanzan residuos a las vías públicas.

 

#Seguimos: el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocó para las 3:00 de la tarde de este jueves una sesión extraordinaria para conocer el proyecto de ley de partidos, movimientos y agrupaciones políticas aprobado por la Cámara de Diputados este martes. Pared Pérez confirmó que el proyecto no había llegado a la secretaria legislativa y que la convocatoria fue hecha para la tarde, para que los senadores tengan tiempo de estudiar las modificaciones que hicieron los diputados. Dijo que si las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto son sólo de forma, y no de fondo, será aprobado este jueves. Sin embargo, si los senadores introducen nuevas modificaciones al proyecto, el mismo tiene que volver a la Cámara de Diputados para conocer de las mismas. “El procedimiento es examinar las modificaciones hechas por los diputados al proyecto de Ley de Partidos. Si estas modificaciones son de forma, como se nos ha dicho, es casi seguro que el proyecto sea aprobado mañana (este jueves). Sólo amerita de una lectura”, dijo Pared Pérez. También el senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, dijo que el proyecto sería aprobado sin mayores contratiempos, porque ya la sociedad está esperando esa ley que, entre otras cosas, impida a los candidatos estar pegando afiches todo el tiempo.

 

 ¡Qué situación! La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la seccional de Santiago , amenazaron con no iniciar el próximo año escolar debido al gran deterioro que presentan decenas de planteles en Santiago. Así lo advirtió Alfonso Franco, presidente de la seccional de la asociación. Entre los planteles en condiciones de abandono que, según denuncia, están el liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE) y el centro Emilio Prud’Homme, entre otros. “En esos centros no hay ninguna condición para los estudiantes ni para los profesores”, aseguró el gremialista. Con relación al centro Emilio Prud’Homme, Franco indicó que el techo de ese plantel les puede caer encima a los alumnos en cualquier momento. Lamentó que solo se escuchen promesas que llevan ya más de siete años. Asimismo, Alfonso Franco denunció que las construcciones de decenas de escuelas están paralizadas sin que las autoridades del Ministerio de Educación expliquen las razones. El presidente de la asociación pidió al ministro de Educación, Andrés Navarro, a prestar atención a sus demandas para que el próximo ciclo escolar inicie sin ningún tipo de inconvenientes.

 

Un mal que no sana: el director provincial de Medio Ambiente en Santiago, Eduardo Rodríguez, informó que tres personas están siendo activamente perseguidas por ese organismo por los incendios forestales que han ocurrido en comunidades de la cordillera Central en esta provincia y que han devastado cientos de tareas de pinos. Rodríguez dijo que a la labor de búsqueda se han sumado miembros de la Policía Ambiental y del Ministerio de Medio Ambiente. El funcionario declaró que una vez los desaprensivos prenden fuego a los bosques, huyen de la zona y que se internan mayormente en barrios de la ciudad de Santiago.

 

Recuerden esto: la Policía Nacional garantizó hoy la seguridad durante el desarrollo de la denominada Marcha del Millón contra la impunidad y la corrupción convocada por el movimiento Marcha Verde para este domingo 12 de agosto a las nueve de la mañana, desde la avenida Tiradentes esquina 27 de Febrero hasta el Centro de los Héroes. Así lo indicó el director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, en una reunión con los principales voceros de la Marcha Verde en su despacho del Palacio de la institución. Entre los dirigentes que participaron en la reunión Carlos Pimentel, de Participación Ciudadana; Manuel María Mercedes, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; la periodista Altagracia Salazar, y la profesora María Teresa Cabrera, entre otras personalidades. Dijo que cada vez que se ha producido una marcha, la Policía ha estado presente para garantizar el orden público, el tránsito en las vías, antes, durante y después del evento.

 

En cuanto a Odebrecht: el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, dispuso la entrega de las pruebas depositadas por el Ministerio Público para sustentar la acusación contra implicados en el pago de sobornos por parte de Odebrecht. Así lo ordenó el magistrado al conocer ayer por segundo día los incidentes presentados por los abogados de algunos de los encartados. El tribunal adoptó la decisión tras acoger un recurso de oposición del abogado de Víctor Díaz Rúa, que alegó no tener completas las pruebas, lo que afectaba la defensa de su cliente. A esta petición se sumaron los abogados de otros imputados. Ortega dispuso que la notificación de esas pruebas se realice para el 14 de este mes y recesó la audiencia para el 21, a partir de las 2:00 de la tarde. Además de Díaz Rúa están acusados Andrés Bautista, Jesús Vásquez Martínez, Roberto Rodríguez, Ángel Rondón, Conrado Pittaluga y el senador Tommy Galán.

 

Descubrió el agua tibia: el vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Félix Durán Mejía, reconoció este jueves que la institución tiene deficiencia en el reentrenamiento de sus agentes, luego de que pertenecen al cuerpo del orden y ejercer sus funciones. “Nosotros tenemos una debilidad muy fuerte en ese sentido y la hemos reconocido y retomado y estamos trabajando fuertemente”, aseguró. Al ser preguntado por el tiempo de entrenamiento para ingresar  a la uniformada, Durán Mejía  indicó que tiene una duración de  seis meses, el cual  a su juicio es un período suficiente. “El tiempo es suficiente, lo que si hemos encontrado y el director general ha sido responsable desde que llegó a  la dirección, reconoció que nosotros tenemos una debilidad en el reentrenamiento, porque el reentrenamiento, según la ley y debe ser así, tiene que ser constante y progresivo, no solamente limitarse a los seis meses, sino a medida que el policía se desarrolla tiene que ir reentrenándose y actualizándose”, recalcó.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció hoy una nueva normativa que establecerá “los pasos exactos a tomar” para la creación de un Ejército dedicado a la seguridad en el Espacio, un escenario que, según dijo, ya se ha convertido en un “nuevo campo de batalla”. “Ha llegado el momento de establecer un Ejército Espacial. Este documento establece los pasos exactos a tomar para crear una Fuerza Espacial”, declaró Pence durante un acto oficial celebrado en el Pentágono.

 

El Senado de Argentina rechazó hoy sancionar un proyecto de ley para legalizar el aborto y la iniciativa, considerada por diversos sectores un “debate histórico”, no podrá ser presentada de nuevo en el Parlamento hasta 2019. La sesión parlamentaria, que duró más de 16 horas, dejó patente las fuertes divisiones en el seno de cada grupo político, ante una iniciativa que buscaba despenalizar completamente el aborto hasta la semana 14 de gestación, y no solo en los actuales supuestos por violación y por poner en peligro la salud de la madre. De los 71 legisladores presentes, 31 votaron a favor y 38 en contra, y dos se abstuvieron de votar el texto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya había sido aprobado el 14 de junio por la Cámara de Diputados pero que se encontró hoy con la oposición de la de Senadores. “Es una pena que no hayamos podido abordar un consenso, porque el problema va a seguir existiendo, exactamente como existía antes de abordar la discusión.

 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, rehusó revelar los detalles que motivaron la suspensión de la jueza del Segundo Juzgado de Instrucción, Patricia Padilla. “Esas son decisiones que toma el Consejo del Poder Judicial y yo, como presidente de la Suprema Corte de Justicia, no me he autorizado a hablar de eso”, respondió el magistrado Germán Mejía a las preguntas de los periodistas al salir del simposio Transformando el Sistema Penal Juvenil. Ayer se dio a conocer que el Consejo del Poder Judicial suspendió a Patricia Padilla luego de poner en libertad a Mariano de Jesús de la Rosa Santana (El Viejo) y Robinson Martínez, a quienes se vinculan a una estructura que traficó más de 500 kilos de cocaína. Estos fueron puestos en libertad luego de que el Ministerio Público se retira de la audiencia y no presentara cargos contra los imputados.

 

Los obispos venezolanos pidieron hoy al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que el sábado salió ileso de un atentado con explosivos, que cese la “represión violenta contra los ciudadanos”, e instaron a los grupos defensores de los derechos humanos a estar “atentos” ante posibles violaciones. A través de un comunicado, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) instó al Gobierno de Maduro “a cesar la represión violenta contra los ciudadanos”, y aseguró que estas acciones “se suman a la situación de crisis de inseguridad y desequilibrio social que vive el país”. El texto de los obispos se divulga 5 días después del atentado del que el Gobierno acusa al ex-presidente de Colombia Juan Manuel Santos y a los diputados opositores Julio Borges y Juan Requesens, a quienes la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que no reconocen numerosos Gobiernos del mundo, les levantó ayer el fuero.

 

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dejó inaugurado este jueves el remozamiento del parque La Lira, ubicado entre las avenidas Lope de Vega y Abraham Lincoln, en el sector Piantini. Al área de recreación se le incluyó iluminación, con 33 bombillas led en el piso, 51 lámparas de 48 watt en los postes. También wifi de 100 MB de banda ancha donado por la empresa de telecomunicaciones Claro para que los visitantes se conecten de forma gratuita a internet. El reomozamiento del parque La Lira forman parte del programa de reestructuración de parques que ejecuta el cabildo. “Estamos comprometidos para que esta gestión culmine sus funciones en el 2020 con la cabeza en alto, con una rendición de cuentas transparente, con una ciudad de la que todos se sientan orgullosos y que, además, perdure en el tiempo”, dijo el funcionario municipal.

 

Levis Suriel, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pidió este jueves al Presidente de la República, Danilo Medina, detener a los funcionarios y ministros que “están ordenando violar los estatutos del partido y la Constitución, los cuales dijo “le están allanando el camino para reelegirlo en el 2020 y al mismo tiempo provocando una ingobernabilidad. Suriel, quiso enviarle  enviarle un mensaje a su presidente  destacando que si los funcionarios Danilistas continúan dando ejemplos como el mostrado durante el proceso de estudio y aprobación de la Ley de Partidos Políticos “violando los reglamentos , los estatutos del partido y vulnerando la Constitución sin miramientos, ellos van preparando el camino para conducir mediante el allanamiento de todos los caminos a Danilo para la reelección del 2020”.

Share.

Comments are closed.