Noticias del Mundo 09-07-2018

0

Para iniciar el programa quisiera compartirles un escrito que sale hoy en el Diario Libre titulado: “Mitos nocivos de la política” por Adriano Miguel Tejada. https://www.diariolibre.com/opinion/am/mitos-nocivos-de-la-politica-AD10310990

Circula la frase del político, juez y catedrático colombiano ya fallecido, Carlos Gaviria Díaz, de que “el que paga para llegar, llega para robar”. “Cuando un candidato invierte millones y millones en su campaña, no es un candidato, es un empresario y como empresario cuando sea alcalde, solo pensará en sacar lucro, provecho y en lo que menos pensará… será en la gente”. “Jamás combatirán la pobreza porque necesitan de ella para ganar las elecciones”. Esta es una media verdad pero que tiene circulación garantizada por los mitos convertidos en certezas sobre el ejercicio político en nuestros pueblos. En realidad, las razones por las que una persona decide participar en la política son muy variadas. Así como hay idealistas y personas que quieren realmente servir a su país, los hay ladrones y aprovechados. Lo que hay que preguntarse es por qué unos son más que otros. Michael Bloomberg es un multimillonario estadounidense que decidió un día ser alcalde de Nueva York y se gastó 74 millones de dólares de su propia fortuna para lograr ser elegido. Para su reelección, gastó 85 millones de dólares. Fue alcalde del 2002 al 2013 y no ha habido una sola acusación de que robó fondos del Estado.

Aquí también tenemos decenas de ejemplos de gente honrada que ha pasado por el Estado sin lucrarse. Ahora bien, la cultura política llama a esas personas “pendejos” porque se supone que el Estado es para robar y darle empleo a los amigotes sin calificaciones. Ese mito es el que hay que desterrar de nuestra política, no a los que quieren servir de verdad. Aplaudamos e imitemos los buenos ejemplos y encarcelemos a los ladrones. En poco tiempo se verá el cambio.

 

SEGUIMOS: el senador de San Cristóbal por el Partido de la Liberación Dominicana, Tommy Alberto Galán Grullón, citó como testigos en el caso Odebrecht a ocho legisladores que junto a él han integrado la Comisión de Hacienda del Senado de la República. Son ellos Julio César Valentín Jiminián, Charles Mariotti Tapia, Heinz Vielut Cabrera, Pedro Alegría Soto, Amílcar Romero Portuondo, Dionis Sánchez Carrasco, Félix María Vásquez Espinal y Francis Emilio Vargas Francisco. Galán hace el pedido en el escrito de contestación a la imputación de soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de patrimonio que le hace la Procuraduría General de la República.

 

Están tirados: la Policía Nacional informó que durante los primeros cuatro días del patrullaje que realizan junto a las Fuerzas Armadas se detuvo a 4, 959 personas para fines de investigación, de las cuales 65 son reconocidos delincuentes, y se ocupó 42 armas de fuego, de las que 36 fueron retenidas por falta de documentos, 2,159 blancas y 45 de fabricación artesanal. Según el vocero de la institución, coronel Frank Félix Durán Mejía, de los delincuentes detenidos 39 fueron sorprendidos en flagrante delito.

El vocero policial dijo que en los operativos se retuvo 1,543 motocicletas de 25,289 que fueron depuradas, una de ellas con denuncia de robo. Sostuvo que además retuvieron nueve bocinas, 12 kitipó, un cajón y cuatro maquinas tragamonedas. Parece que cuando uno se pone a hacer las tareas pendientes hay que hacerlo publico, sino es como sino pasara nada.

 

Bueno, el león sigue rugiendo:  el equipo municipal que trabaja en Santo Domingo Norte para que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández sea el candidato en las elecciones del 2020, entregó 50 mil formularios de firmas en apoyo al ex gobernante, recogida en ese municipio. Los documentos organizados en cajas fueron  recibidos en la oficina política del Leonel Fernández, en la Benito Mención, esquina Bolívar, por  el doctor Radhamés Jiménez Peña, miembro del Comité Político del PLD, quien dijo que  los 50 mil formularios entregados por Santo Domingo Norte es una expresión del respaldo que en todo el país está recibiendo el presidente del Partido Morado.

 

Se remenea el bolsillo nacional: El presidente Danilo Medina aprobó la propuesta de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del río Yaque del Norte (CRYN) con una inversión de mas de 664  millones de pesos, según dio a conocer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. El alto cargo explicó que el monto será cubierto con aportes de varias instituciones, incluyendo la Presidencia de la República, y precisó que en lo adelante la comisión seguirá evaluando los proyectos, que se implementarán en el mediano y largo plazo. Dijo que con las acciones se procura mejorar la calidad del agua de la cuenca del Yaque del Norte, preservar los recursos naturales en su área de incidencia, y mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en sus alrededores. Al resumir los detalles contenidos en el plan, el funcionario expresó que en una primera etapa se contempla aumentar y proteger los almacenamientos de agua; controlar y disminuir la contaminación de las aguas, así como incrementar la eficiencia en el uso del líquido, tanto potable como de irrigación.

 

Los campos nubosos de la activa onda tropical, remanente de la tormenta Beryl, comenzarán a incidir en República Dominicana a final de la tarde de este lunes, con aguaceros y tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

“Estos aguaceros serán de moderados a fuertes en ocasiones, siendo más frecuentes e intensos sobre las regiones Noreste, Sureste y la cordillera Central”, agrega el organismo que recordó que 14 provincias y el Distrito Nacional están en alerta verde por posibles inundaciones. Ayer, su directora, Gloria Ceballos informó en el Palacio Nacional que la mayor precipitación se registrará en el país el martes y el miércoles con una cantidad de lluvias que podrían alcanzar los 100 milímetros.

 

Saliéndonos un poco de la isla: el presidente del Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4), Carlos Thompson Flores, suspendió ayer un habeas corpus concedido a Luiz Inácio Lula da Silva y mantuvo al expresidente brasileño en la cárcel, después de un duro embate jurídico por su libertad. La puesta en libertad del líder del Partido de los Trabajadores (PT) se enfrascó este domingo en una batalla de decisiones judiciales entre dos magistrados del tribunal, la cual fue dirimida por el presidente de la corte, con sede en Porto Alegre. El embrollo judicial comenzó la mañana del domingo, cuando el juez federal de guardia del tribunal, Rogerio Favreto, decidió de manera sorpresiva conceder a Lula un habeas corpus solicitado por diputados del partdo. La medida, aplaudida por la formación de izquierdas, generó una gran polémica y las reacciones no tardaron en llegar en el ámbito judicial.

 

Octavo niño rescatado de la cueva en Tailandia

Al igual que ayer, los rescatados salieron de manera escalonada; el primero abandonó la gruta cerca de las 4:45 de la tarde y el último salió sobre las 7 de la noche el medio KhaoSod.

 

Erigen en Tamboril busto a la memoria de educador Eugenio María de Hostos

El municipio de Tamboril erigió un busto a la memoria de Eugenio María de Hostos, en una ceremonia encabezada por el alcalde municipal, Anyolino Germosén, y José Rafael Abinader, promotor de la idea del reconocimiento al insigne educador nacido en Puerto Rico, fallecido en Santo Domingo, y cuyos restos reposan en el Panteón Nacional.

El busto se erige en la Plaza Hostos, también inaugurada ayer en la avenida principal del municipio, justo frente a la casa donde vivieron el presidente Horacio Vásquez y su esposa la poetisa Trina de Moya.

 

El destacamento de la Policía Nacional de Estancia del Yaque, en Navarrete fue tiroteado esta mañana por desconocidos previo al inicio de un paro de 12 horas en demanda de diversas reivindicaciones convocado por el movimiento revolucionario Caamaño Deñó.

La protesta es en demanda de agua potable, energía eléctrica, la terminación de una escuela y la clausura de un vertedero cuya humareda afecta la comunidad. En medio de la protesta, la madrugada de hoy tirotearon el destacamento de la Policía Nacional y lanzaron escombros a la carretera Principal que comunica a esa localidad al norte de la ciudad. Todavía alrededor de las 8:00 de la mañana de este lunes se escuchaban disparos y los dirigentes comunitarios atribuyeron a los agentes policiales que patrullaban el sector. Señalan que desde hace seis meses deben pagar 70 pesos por un taque de agua, por la crisis en el servicio que les afecta. José Antonio Rosa Espinal, vocero del grupo popular, apuntó que la protesta que inició a las 6:00 de la mañana, sería levantada a las 6:00 de la tarde de hoy, si las autoridades se reúnen con la comunidad para buscar solución a los problemas que por meses los afecta.

 

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió hoy que el Gobierno debe prepararse para enfrentar la presión migratoria que tendrá el país tras las violentas protestas que se escenifican en Haití, que han provocado un gran desabastecimiento de comestibles y una parálisis de la industria y el comercio.

El dirigente político prevé que los haitianos tratarán de entrar al territorio dominicano en masa, huyendo a la inestabilidad política y la crisis económica. Abinader consideró que por razones de seguridad nacional y de salubridad, las autoridades deben aplicar en la frontera los controles de lugar. “Vamos a tener una presión migratoria muy fuerte y el Gobierno tiene que prepararse”, dijo. “El Gobierno tiene que conocer qué pasa en Haití y tomar las medidas preventivas”, manifestó durante una entrevista.

 

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, aplazó para el próximo dos de agosto la audiencia del juicio de fondo contra los imputados del fraude de más de RD$2 mil millones cometidos en el quebrado Banco Peravia.

La audiencia fue aplazada para notificar debidamente a varios de los testigos que conforman unos 205. A los imputados se le acusa de estafa, asociación de malhechores, lavado de activos, falsificación de documentos y violación a la Ley Monetaria y Financiera. Por el caso son imputadas 20 personas de las cuales 10 están prófugos, ocho guardan prisión y dos le fue suspendida la medida de coerción el pasado jueves.

 

“Sí son letrinas, no baños”, es una de la aclaración que hace la presentadora puertorriqueña María Celeste Arrarás en un texto que publica en su cuenta de Facebook como respuesta a la crítica que ha recibido después de anunciar el pasado fin de semana que su hija llegaba a República Dominicana a construir letrinas en zonas rurales como parte de un equipo de jóvenes humanitarios.

Dice que “desafortunadamente hay muchos dominicanos que desconocen la gran necesidad que existe en sus campos” al cuestionar que ella utilice el término “letrina”. “Pues con todo el cariño y respeto del mundo le aclaro a esos que piensan que la palabra es inadecuada que, SI son letrinas, no baños. Y no hay razón para avergonzarse de esa palabra”, sentenció. Agradeció también a los que la han defendido en las redes sociales e informó que su hija Lara está en República Dominicana como parte del grupo Blue Missions. “Ella lleva ya 4 días junto a varios jóvenes poniendo su granito de arena para construir letrinas en barrios remotos de Quisqueya La Bella, algo que hará una gran diferencia en la vida de muchas personas y estoy muy orgullosa de ella”, indica.

 

La Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), de la Policía Nacional, apresó en los últimos tres días a 106 personas, entre ellas tres mujeres, al intervenir 103 puntos de ventas de drogas en distintas zonas del territorio nacional

De acuerdo a un informe de la DICAN, desde el pasado jueves 5 hasta el domingo 8, los agentes de esa dependencia realizaron ocho allanamientos en cuatro de los cuales ocuparon drogas y apresaron a varias personas. Durante las intervenciones, se ocuparon 52.48 libras de marihuana y 19 matas de ese vegetal. También fueron incautados 913.40 gramos de cocaína, 41.70 ramos de crack, seis balanzas y 12 celulares. Además, fueron ocupados ocho vehículos de cuatro ruedas, 25 motocicletas, tres armas blancas y una de fuego, así como RD$87,644.00 en efectivo. Los detenidos y todo lo ocupado fueron puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

 

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), clausuró las oficinas de una compañía de taxis que operaba de forma ilegal en el distrito municipal de Bayahibe, San Rafael del Yuma, provincia La Romana, reteniendo cuatro vehículos.

Los servicios que brindaba la entidad no contaban con la autorización de la institución reguladora del transporte en el país, de acuerdo a la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. El operativo estuvo a cargo del director de Coordinación y Monitoreo de Infraestructura y Siniestros Viales del INTRANT, Coronel Rafael Mercedes Catedral, quien en compañía del fiscal José Fenelón Corporán, y bajo la orden No. 03212-2018 del Ministerio Público, intervinieron las instalaciones donde operaban de manera contraria a la ley. El allanamiento e incautación de los vehículos fue realizado en cumplimiento de los Artículos 74, y 80 al 89, de la Ley No. 63-17.

Share.

Comments are closed.