Noticias del Mundo 08-08-2018

0

Hay que escuchar cosas: tras concluir la sesión de este martes en la cual se aprobó el proyecto de ley de partidos políticos, el presidente del hemiciclo, Rubén Maldonado, pidió a los legisladores “acostarse temprano” para que puedan acudir temprano al “desayuno de oración” pautado para la mañana del miércoles, mientras advirtió que él disfrutaría de “un trago”. “A partir de las 8:00 de la mañana, eh, de manera que a acostarse temprano y pal’ hotel, pero yo me ‘vua’ da un trago ahora”, fueron las palabras que pronunció el legislador tras dar con el mallete al terminar la prolongada sesión durante la cual se aprobó el referido proyecto. La Cámara de Diputados tenia en agenda realizar esta mañana el “Desayuno Nacional de Oración”, en el Garden Tent, del hotel El Embajador, de Santo Domingo.

 

El asunto continua: el  juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega, recesó la audiencia preliminar que se le sigue a los siete implicados en el caso de soborno de la empresa Odebrecht y se retiró a ponderar el incidente presentado por los abogados de Víctor Díaz Rúa. La defensa de Díaz Rúa pide suspender la audiencia debido que algunas de las pruebas del Ministerio Público no se les han notificado. Miguel Valerio, abogado de Díaz Rúa, dice que su defendido se convierte en una víctima del proceso porque no se le han dado las pruebas acusatorias. Ayer, el magistrado Ortega rechazó el recurso de oposición en audiencia interpuesto por el imputado Víctor Díaz Rúa,a través de sus abogados, quien pidió que la audiencia sea suspendida alegando que fue notificado el pasado viernes  y no se ha respetado el debido plazo para recurrir.

 

A otro tema que siempre hay que dar seguimiento es al de medio ambiente: un grupo de ambientalistas sometió  una acción de amparo en contra del Ministerio de Medio Ambiente y su administración actual, encabezada por Ángel Estévez, por alegada violación a los planes de rescate del Parque Nacional Valle Nuevo. La acción de amparo que fue depositada ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) establece que el ministro “ha evidenciado una actitud de simpatía e incluso de promoción del mantenimiento de asentamientos agrícolas ilegales” en Valle Nuevo, algo que fue prohibido por el propio Ministerio mediante la resolución número 14/ 2016 del 29 de septiembre del 2016, en la gestión de Francisco Domínguez Brito. El abogado Bartolomé Pujals y el ciudadano Ariel Sing, quienes hablaron a nombre del colectivo S.O.S Ambiente RD, precisaron que además de la resolución, el parque nacional Valle Nuevo está protegido por medio de decretos que prohíben el cultivo y la crianza de animales en el lugar porque la zona es la de mayor producción de agua del país.

 

Ya tú sabe…: el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, consideró ayer que en algún momento la sociedad debe abocarse a modificar la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina, porque el artículo transitorio que le impide presentarse como candidato presidencial para las elecciones del 2020 solo lo afecta a él entre todos los dominicanos. “Hay un impedimento constitucional que solo lo tiene una persona en el país y es el presidente de la República (Danilo Medina) que es el que no puede volver a ser candidato a la presidencia, nunca jamás”, argumentó. El funcionario agregó que esa medida “no afecta al presidente Fernández (Leonel) aún con tres periodos, no afecta al presidente Hipólito Mejía, que pueden ser candidatos en el 2020 y si pierden pueden volver a ser candidatos. En el caso del presidente Medina no tiene posibilidad de poder ser candidato jamás, de acuerdo a ese precepto constitucional, que es el único que tiene esa limitante, esa prohibición y eso está ahí constitucionalmente”.

 

Hablemos del imaginario régimen de consecuencias en el país: El coordinador de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio afirmó que con el caso de los terrenos de Los Tres Brazos se está frente a un caso de corrupción donde el Estado nueva vez se ha visto perjudicado, y espera que finalmente haya consecuencias, ya que asegura, que es precisamente la falta de consecuencias la que ha profundizado el sentimiento de impunidad en la República Dominicana. De la Rosa Tiburcio ve necesario que de este caso se pueda obtener una sentencia que sirva de ejemplo, para evitar de esa forma, que se produzcan situaciones similares en lo adelante. El jurista explicó que la imposición de la medida de coerción dictada por el juez de atención permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas a los imputados de ese caso, significa que se encontraron elementos suficientes para imponer tales medidas. El coordinador de la alianza dijo que el hecho de no haber puesto en libertad pura y simple a algunos de esos imputados significa que tienen, de una forma u otra, vinculación que pudiera ser más adelante producto de una presentación de acusación por parte del Ministerio Público, en la que esos imputados tengan que responder en un juicio de fondo.

 

La organización de apoyo a la lactancia ProlactarRD entregó  a la Presidencia de la República más de 23 mil firmas solicitando la apertura de salas de lactancia en todas las instituciones públicas y privadas, como lo establecen el Código Laboral y la ley que declara como prioridad nacional la promoción y fomento de la lactancia materna en el país.

Asimismo, denunciaron que por la falta de estos espacios las mujeres deben extraer su leche materna en baños y almacenes, poniendo así en peligro la vida de sus hijos porque la leche queda expuesta a contaminación con heces fecales o con productos químicos. La viceministra de Relaciones con los Poderes del Estado, Sociedad Civil y Actores Internacionales, Alejandra Liriano, recibió el compendio de rúbricas que ProlactarRD reunió a través de la plataforma Chage.org y con la consigna “Hazme mi sala”. La entrega fue hecha por la presidenta de ProlactarRD, Aurelina Estévez Abreu; Karolyn Castro Díaz, de Team Guerreras; y Scarlet Beatriz Balbuena, de BabyTimeRD.

 

Decenas de maestros protestan hoy frente al Ministerio de Educación exigiendo que se convoque a concursos de oposición y se cumpla la Ley 66-97, además de entregar los incentivos a los maestros y maestras que ya están evaluados.

Eduardo Hidalgo dijo que desde el mes de mayo la Asociación Dominicana de Profesores reclama al Ministerio de Educación que convoque a concursos de oposición. Expuso que el ministro Andrés Navarro optó por violar la ley nueva vez, con la negativa de no nombrar a los maestros y maestras. Expresó que la ADP tiene denuncias de Baní, Azua, Santo Domingo y otros puntos del país, donde personas que concursaron no han sido nombradas, sin embargo, otras que reprobaron el concurso son contratadas. Lo sensato es que convoquemos el concurso de oposición para que los que aprueben el concurso sean designados, dijo. Puntualizó, además, que en esta protesta están exigiendo aumento de salarios para jubilados y pensionados, que fue un compromiso firmado en el acuerdo del 15 de marzo pasado del 2017 y es la fecha que no se ha dicho “esta boca es mía”.

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy el nombramiento de una Comisión de Expertos Internacionales para investigar el atentado del pasado sábado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Dada falta de credibilidad de la dictadura #Venezuela y el uso de la tortura para incriminar, urge nombrar Comisión Expertos Internacionales para investigar circunstancias del atentado a Maduro. Es tan improcedente arrojar al régimen por la fuerza como que el régimen use la fuerza para quedarse”, dijo en Twitter. “fundamento suficiente” para afirmar que se cometieron esos delitos en Venezuela y, por tanto, hay base legal para denunciar a miembros del Ejecutivo venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI). El supuesto ataque con drones se produjo el sábado mientras Maduro daba un discurso durante un acto de celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), un incidente del que el presidente salió ileso, pero se saldó con siete guardias heridos.

 

El perdón de una víctima y propuestas polémicas como la despenalización de las drogas o la amnistía a criminales llevan a un choque de opiniones que afecta al futuro mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La amnistía es algo engañoso y mucha gente la va a usar para perjudicar, y por ello es muy importante analizarla para que las autoridades establezcan y sepan a qué se están enfrentando”, dijo hoy a Efe Rogelio Amaya, víctima de tortura y encarcelado durante cuatro años. Amaya, quien este martes participó en Ciudad Juárez en el primer “Foro Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional”, organizado por López Obrador, refleja el parecer de muchas víctimas de violaciones a derechos humanos en México. Acusado de participar en 2010 en un atentado con coche-bomba en esta fronteriza ciudad, fue torturado por fuerzas de seguridad y encarcelado. Cuatro años después, fue absuelto.

 

La candidata demócrata a la Cámara de Representantes, Rashida Tlaib, de raíces musulmanes, se convertirá en la primera legisladora de ese credo en el Congreso de Estados Unidos.

“Tlaib está lista para convertirse en la primera mujer musulmana elegida para el Congreso, después de que derrotó por poco a Brenda Jones, presidente del Concejo Municipal de Detroit, en una carrera primaria demócrata para suceder al veterano Representante John Conyers Jr. en el 13 ° Distrito Congresional de Michigan”, publica la mañana de este miércoles el diario New York Times. Agrega que “ella correrá sin oposición en noviembre”, en la competencia primaria demócrata por separado para una elección especial para servir los meses restantes del mandato del Sr. Conyers. Según la agencia EFE, muchos de los candidatos que se presentan en las primarias de Michigan son o tienen origen inmigrante y, de ellos, la mitad son musulmanes, lo que supone una oportunidad única para esta minoría y su representación política en el país.

 

Con el depósito de un millón de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las evaluaciones de técnicos nacionales junto a Directivos de Dominicana Limpia ayer, se inicia el proceso de cierre técnico del vertedero de Duquesa y los estudios de una nueva solución al problema de los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo.

Los recursos son para iniciar los estudios y las intervenciones que se harán en la zona paralelamente mediante un cronograma de trabajo. La experta en relleno sanitario, Pilar Tello, definió dividir el Gran Santo Domingo en dos partes por su complejidad: un relleno sanitario para Santo Domingo Este y una solución similar al caso de Duquesa que implica clausurar lo que se tiene en la actualidad. Domingo Contreras, dirigente de Dominicana Limpia, explicó que en el caso de Duquesa se le solicitó al presidente Danilo Medina un juego de equipos para las operaciones diarias, mientras se trabaja en el nuevo diseño con el apoyo financiero del BID.

 

El Gobierno de Nicaragua fijó el lunes en 197 los muertos en el marco de las protestas contra el Ejecutivo de Daniel Ortega que comenzaron el pasado 18 de abril, y acusó a los organismos humanitarios de manipular, con fines políticos, la cifra de fallecidos.

“Las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, continúan manipulando, con fines políticos, los datos de personas fallecidas por diversas causas, haciéndolas aparecer como si todas se ocasionaran en el contexto del intento de golpe de Estado”, denunció el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en alusión a las revueltas populares. En comparecencia con medios oficiales, el canciller sostuvo que esos organismos han ofrecido supuestamente una cantidad superior de muertos para promover “una percepción de mayor inestabilidad e inseguridad en perjuicio del Gobierno y del pueblo nicaragüense”.

Share.

Comments are closed.