Noticias del Mundo 08-03-2018

0

Regidores de Santiago quieren elevarse sus sueldos de RD$133,000 a RD$ 163, 000 #okgracia’

Como si  RD$ 133, 000.00 mensuales no fueran suficientes por el trabajo de asistir a las sesiones del Concejo Municipal 2 o 3 veces por semana, los regidores de Santiago de nuevo quieren un aumento de sus ingresos nominales, en esta ocasión el incremento propuesto es de RD$30,000.00 para que el salario se eleve a RD$ 163, 000.00. Es el segundo intento. En mayo del 2016,  solo dos semanas después de las elecciones municipales se presentó la propuesta que  buscaba llevar el sueldo del alcalde de RD$ 265, 000.00 a RD$ 465, 000.00 y el de los regidores de 133, 000 a RD$ 210, 000.00 mensuales. Pero el rechazo generalizado y la indignación de la ciudadanía obligó a los regidores a desistir de tal propósito. Ahora, el presidente del Concejo de Regidores, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis José Estévez, es el principal alentador de la propuesta para sumar otros RD$ 30, 000.00 a los salarios de los regidores.

 

IGUALITO QUE AQUÍ: un total de 213 médicos generales, 184 especialistas, 149 médicos residentes y 162 estudiantes de medicina canadienses firmaron una carta pública para protestar porque, en su opinión, se les paga demasiado. Ellos quieren que el dinero destinado para su aumento de sueldo sea reinvertido en el sistema médico del país. Canadá se encuentra entre los 10 países que mejor le pagan a sus médicos.

El sueldo medio de un médico especialista es de $161.000 dolares  y el sueldo medio de un médico generalista es de $107.000 dolares.

 

De manera silenciosa el Estado tramita donar 10 millones 401,509 metros cuadrados de terrenos a la fundación patronato Cueva de las Maravillas, ubicados entre San Pedro de Macorís y La Romana

La resolución no ha trascendido, a pesar de que fue aprobada por el Senado en el año 2016 y se pretendía conocer ayer en la Cámara de Diputados, pero por una deficiencia técnica en el sistema para verificar la votación de los diputados, se decidió postergar su discusión y enviarla a comisión de estudio, explicó Fidel Santana, legislador de la Cámara Baja. El contrato de donación fue suscrito el 15 de agosto del año 2014 por el Estado, que estaba representado por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y su entonces director José Joaquín Domínguez Peña, y Julio Víctor Giraldez Casasnovas, presidente del patronato de la Fun. La nota del periodico “El día” indica que previo a que el contrato de donación fuera enviado al Senado por el Poder Ejecutivo en el año 2004 mediante el decreto 240-04, el entonces presidente Hipólito Mejía concedió un poder especial a su secretario de Medio Ambiente, Rafael Francisco de Moya Pons, y al director del CEA, Víctor Manuel Báez, para que otorguen, traspasen y transfieran a la fundación las parcelas que contienen la Cueva de las Maravillas. Otros terrenos del Estado también han sido donados.

 

Seguimos: el ministro de Interior y Policía aseguró que desde diciembre y hasta la fecha la reducción de la delincuencia y criminalidad ha sido considerable en el país. “Venimos mejorando lentamente, pero venimos mejorando”, en estos términos habló Carlos Amarante Baret al referirse a la reducción que ha tenido la delincuencia en el país. Según explicó, se han valido del uso de tecnología para lograr enfrentarla.

El ministro conversó con la prensa al encabezar el primero de tres encuentros con alcaldes y comunitarios de barrios intervenidos dentro del programa “vivir tranquilo” donde ciudadanos se mostraron en desacuerdo con las declaraciones del ministro.

 

A propósito del Día Internacional de la Mujer: dueña de una personalidad discreta, pero firme a la hora de hablar, la generala Teresa Martínez Hernández  es la única mujer que ostenta ese alto rango en la Policia

Convirtiéndose en la tercera de la historia de la Policía Nacional y la dama con el puesto más alto de más seis mil alistadas . “Las funciones no deben ser ni para mujeres ni para hombres, son para quien pueda desarrollarlas con éxito”, afirma  una empoderada Teresita, quien también dice que aquel 15 de marzo del 1980 cuando empezó “no pensaba llegar tan alto”. Afirmó que de inmediato entendió que “con actitud, esfuerzo y amor las cosas salen más que positivas”. Ella prefiere que la llamen “generala”, en lugar de “la general”, rango que le fue otorgado en el año 2014, pues entiende que la mujer ha luchado mucho para alcanzar esa jerarquía dentro de la familia policial. De igual manera, considera que dentro de la institución del orden lo importante es la capacitación y el trabajo realizado para lograr llegar obtenerlo.

 

 

Al menos tres de los exfuncionarios incluidos en el expediente de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht negaron  que hayan sido despojados de sus visas para viajar a Estados Unidos, pues hasta anoche no habían sido notificados de una decisión en tal sentido.

Los ingenieros Víctor Díaz Rúa y Temístocles Montás, así como el senador Tommy Galán, coincidieron en señalar que es incierta la información publicada ayer por el vespertino El Nacional. “Eso no es cierto”, expresó Díaz Rúa cuando fue contactado vía telefónica.

En tanto que Montás expresó que la información es incierta pues hasta anoche nadie le había notificado la cancelación de su visado. El senador Galán dijo: “No tengo información oficial sobre eso y hasta ahora no conozco ninguna notificación. Me parecen imprecisas las informaciones tomando en cuenta mi caso. A mí no me pueden quitar lo que no tengo”. Además de Díaz Rúa, Montás y Galán, en el expediente por el admitido soborno de 92 millones de dólares pagado por Odebrecht están incluidos el senador Julio César Valentín (PLD-Santiago) y el diputado Alfredo Pacheco (PRM-Distrito Nacional) y los señores Conrado Pittaluga, Ruddy González, Andrés Bautista, César Sánchez, Máximo De ”leo, Radhamés Segura, Roberto Rodríguez Hernández y Bernardo Castellanos.

 

Consideran que la ley que penalizaría el alquiler de casas a indocumentados no resolverá problemas

La Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) expresaron que aunque el proyecto de ley tenga buenas intenciones por parte del legislador González es necesario considerar que los indocumentados son seres humanos que huyen de sus países en busca trabajo para mejorar su calidad de vida, y otros casos huyendo de conflictos bélicos, dictaduras y difíciles condiciones económicas en sus naciones. Las entidades criticaron que por la falta de supervisión de inspectores de Migración se viole el Artículo 135 del Código Laboral que obliga a los empresarios a contratar ochenta por ciento de la mano de obra dominicana y el otro veinte por ciento de extranjeros con sus documentos. “Sin embargo, somos de opinión que Migración y el Ejército son las entidades encargadas de evitar la entrada de indocumentados por la zona fronteriza, porque un vez en territorio dominicana su estatus se complica”, explicaron.

Hablemos un poco de la mitología dominicana: el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que las elecciones generales del año 2020 serán organizadas por esa institución con absoluta transparencia y con el concurso y participación de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil del país.  La declaración de Castaños se produce en respuesta a la visita de los partidos de oposición a la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país, en la que dijeron que sin unas elecciones generalesjustas no se podría garantizar la gobernabilidad en República Dominicana. “Resulta inimaginable que, en estos tiempos y en el nivel de democracia alcanzado por el país, se organicen unas elecciones sin tener en cuenta los criterios de justicia que atraviesan transversalmente todo el proceso electoral”, dice el comunicado enviado por la junta sobre las declaraciones de Castaños Guzmán. Para el presidente de la junta, esos criterios de justicia conllevan necesariamente al no uso de los recursos del Estado, el acceso equilibrado a los medios de comunicación, una razonabilidad en el gasto de campaña y, además, la delimitación equilibrada de los tiempos de campaña.

 

La designación de dos comisiones especiales en el Senado y la Cámara de Baja para estudiar nuevamente las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral enfrentó hoy los bloques de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

Mientras el vocero del PLD, Gustavo Sánchez, se opone a que continúe con los trabajos la comisión bicameral que había estudiado las piezas, Alfredo Pacheco, del PRM, la favorece alegando que esto ayudaría a que los proyectos sean convertidos en ley en corto plazo. “El PLD no tendría cara para mirar la sociedad si teniendo mayoría en ambas cámaras no aprueba unos proyectos que son reclamados por toda la sociedad, pero estos proyectos la comisión especial que se ha designado para tales fines los verá y los estudiará”, dijo Pacheco. “Nadie puede obligar a una de las cámaras a que se fusione con la otra porque es una prerrogativa constitucional que tiene la Cámara de Diputados de discutir de manera independiente los proyectos que se le son sometidos y te puedo decir que los proyectos serán aprobados”, añadió. En tanto que Sánchez dijo que los peledeístas saben que los ojos de la sociedad están sobre ellos por la mayoría que tienen en las cámaras legislativas.

 

¿A quién le creo? El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) negó esta mañana que los estudiantes dominicanos becados en Cuba tengan tres meses sin recibir fondos como lo denunciara el diputado Fidel Santana. El director de Comunicaciones de la Entidad, licenciado Avelino García, explicó que el único pago que no han recibido es el de febrero y que esos fondos los tiene ya el Banco Central para transferirlos a Cuba. Esos recursos están destinados al pago de alquiler, gastos de alimentación, transporte, entre otras necesidades. En ese país hay 163 becarios dominicanos. García confirmó que algunos meses ha habido retrasos en el pago de las becas internacionales como ocurrió a finales del año pasado, pero que más de dos mil becarios recibieron ya sus aportes de diciembre y enero. Explicó que el proceso consiste en solicitar los fondos a Tesorería, la cual los pasa al Banco de Reservas y de ahí al Banco Central, ya que debe ser un organismo estatal el que haga la transferencia internacional.

Santana había solicitado al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, que intercediera para que el ministerio agilizara la erogación de los fondos.

 

Representantes de la Asociación Nacional de Enfermeras se manifestaron frente al Palacio Nacional para exigir representación en lo distintos estamentos del sector salud, pues según afirman, son representadas por profesionales de otras áreas.

Las profesionales de la salud aprovecharon el Día Internacional de la Mujer para demandar al presidente Danilo Medina la representación de enfermeras que ayuden a establecer las políticas de este sector en los estamentos de dirección como el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS). “Al presidente no le han dicho nuestras necesidades y estamos aquí como un cuerpo sin cabeza”, declaró Santa Lucas, quien acudió a la protesta junto a decenas de enfermeras, las cuales fueron restringidas al otro lado de la calle frente al Palacio Nacional por una valla metálica y la custodia de miembros de la Policía Nacional.

 

Un ciudadano extranjero envió una carta pública al alcalde municipal de San Felipe de Puerto Plata, haciéndole específica referencia a la gran cantidad de botellas y basura plásticas que están presentes en las playas de esta ciudad turística.

Maire Valerio envió la misiva al correo electrónico de este redactor a las 19:28 (7:29 PM) del martes 6 de Marzo y la misma empieza con el Subject (Tema): Señor: Walter Musa Botellas Plásticas & Plásticos en las playas de Puerto Plata”, haciendo acompañar su escrito con la fotografía de basura tomada en una playa local, que ilustra esta información. Asimismo, argumenta que las botellas plásticas no se rompen, ya que su polución (Contaminación del Medio Ambiente) es enorme y casi eterna, ya que para ese material plástico desintegrase se toma mínimo 500 años, después que ha hecho daño al ecosistema acuático donde habitan peces y otras especies. Valerio en su comunicación remitida al ejecutivo municipal de Puerto Plata, explica que en nuestros océanos y en todo el planeta tierra, se ha comprobado que existe un promedio de  8.3 billones  de toneladas métricas  de plásticos. “Señor síndico de Puerto Plata, alguna vez ha pensado usted en el reciclare? O limpiar el malecón?… Cuando tenga la oportunidad por favor tome un vistazo de la playa ubicada en el malecón frente a La Sirena”, subraya en uno de los párrafos de la carta.

 

El Colegio de Abogados de la República Dominicana sometió hoy ante el Tribunal Superior Administrativo un recurso de amparo en el que solicita declarar la nulidad de los actos de la directora de la Defensa Pública, por haber sobrepasado el tiempo establecido en la ley.

Miguel Surún Hernández, presidente del gremio, solicita en la instancia que se convoque de manera inmediata a concurso para seleccionar la nueva dirección de la Defensa Pública, ya que Laura Hernández fue reelecta en el año 2012 por un período de seis años que venció ayer, de conformidad con el artículo 20 de La Ley 277-04 que crea el Servicio Nacional de la Defensa Pública. Surún Hernández explicó que a pesar del vencimiento del periodo de gestión el Consejo Directivo de la Oficina Nacional de Defensa Pública no ha convocado a un concurso para seleccionar una nueva directiva, con el objetivo perpetuar de manera ilegal en el cargo a la directora actual. Denunció que Hernández ha hecho mucho daño al sistema judicial dominicano, asignando defensores públicos a personas adineradas, a pesar de que esta entidad solo debe darle asistencia legal a personas de escasos recursos. El presidente del colegio dijo que dicha práctica va en perjuicio de los abogados privados y de los usuarios del sistema, que en muchas ocasiones reciben un servicio a medias, por el gran cúmulo de expedientes de los defensores públicos.

 

Legisladores opositores peruanos presentaron este jueves al Congreso una moción de destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la segunda en menos tres meses, aduciendo su “incapacidad moral” por sus supuestos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

La iniciativa, promovida por dos partidos minoritarios de izquierda, recibió el apoyo del partido fujimorista Fuerza Popular (derecha populista), el mayor en el Congreso, aunque es incierto que cuente con los votos para ser finalmente aprobada. “Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República según lo establecido al artículo 113 de la Constitución”, señala la moción, entregada en la mesa de partes del Congreso y firmada por 28 legisladores, dos más de lo necesario. Los partidos de izquierda Frente Amplio y Nuevo Perú anunciaron la moción contra Kuczynski en diciembre, después de que el mandatario indultó al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), pero el documento presentado este jueves no menciona este tema, sino los supuestos vínculos del gobernante con Odebrecht.

 

Pasajeros del tren subterráneo de Nueva York salieron despavoridos de una estación luego que un cable averiado prendió fuego y echó humo.

El departamento de bomberos dijo que una persona fue llevada al hospital con lesiones menores, tras el caos ocurrido a eso de las 4:30 de la tarde del miércoles en el Upper West Side. Bryan Murphy, maestro en el Bronx, dijo al New York Post que él vio chispas y una “bola de fuego”. Agregó que la gente comenzó a correr, gritar y algunos se cayeron. En Facebook, Murphy agregó que quedó atrapado en medio de un grupo de gente cerca de la salida de escaleras y no se pudo mover. Dijo que pensó que iba a morir.

Un mensaje en Twitter describe el lugar lleno de artículos tirados en la plataforma del tren mientras la gente escapaba. El portavoz de la MTA Shams Tarek dijo que el cable aislante se arruinó y echó chispas, humo y sonó como si algo se reventara.

 

Un grupo de personas, supuestamente invasores de terrenos, han disparado con chilenas y lanzado bombas incendiarias contra agentes policiales que la mañana de este jueves fueron al lugar a detener la construcción de viviendas de viviendas en terrenos privados de la zona norte de Hato Mayor.

El hecho ocurrió próximo al barrio Villa Ortega, en el entorno de la carretera que comunica a Vicentillo. Los terrenos son propiedad de la comunicadora de Hato Mayor Claudine Nova. En total, son unos 65 mil metros de propiedad. Ante la actitud de los individuos, los agentes policiales realizaron disparos con escopetas y lanzaron bombas lacrimógenas. Los ocupantes han bloqueados las calles que dan acceso a los terrenos y en ocasiones se ha visto a la Policía huir de los manifestantes, que resisten abandonar los terrenos. Hace unos minutos los agentes policiales fueron reforzados con militares portando armas largas, pero los supuestos invasores se mantienen dentro del lugar.

Share.

Comments are closed.