Noticias del Mundo 06-12-2018

0

Una pareja de hondureños que tras viajar con la caravana migrante ingresó a Estados Unidos, celebró el nacimiento de su segundo hijo en un hospital de San Diego, California, según trascendió hoy por fuentes oficiales.

José Miguel Ortiz y su esposa Maryuri, ambos de 19 años, llegaron a territorio estadounidense el pasado 26 de noviembre tras entregarse a elementos de la Patrulla Fronteriza que custodiaban la frontera entre Tijuana (México) y San Diego.Maryuri, que tenía ocho meses de embarazo en ese momento, comenzó a sentir dolor abdominal, por lo que fue trasladada a un hospital de San Diego, en donde más tarde nacería su segundo hijo, Mike, según detalló un portavoz de Patrulla Fronteriza. Tras el alumbramiento, la familia regresó a un centro de detención para que sus solicitudes de asilo fueran procesadas. El pasado sábado fueron puestos en libertad condicional, luego de que le colocaran un grillete electrónico a Ortiz.

 

Luis Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil, informó que se creó una comisión para estudiar la posibilidad de sustituir los formularios de viajes que hoy siguen presentándose en papel por documentos digitalizados, que es parte de la facilitación aeroportuaria en materia de Gobierno electrónico.

Los registros de migración serán automatizados, dijo, lo que se suma al hecho de que ya la tarifa de turista se cobra en el boleto aéreo, para evitar largas filas, lo que ha conllevado que el país ocupe el primer lugar de Latinoamérica en prácticas inclusivas en acceso universal, “producto de un acuerdo que firmamos en enero 2017, en Fitur, con la plataforma representativas de personas de discapacidad física, de España”.Además, este año el país ganó el reconocimiento de buenas prácticas de accesibilidad universal. También, se busca poner en ejecución el uso de pasaporte de lectura mecánica, en 2019, y hay una aplicación que permite una salida rápida, afirmaron Camilo y el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera.

 

En horas de la madrugada fue encontrada la menor que había sido reportada como robada del Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina. La menor fue abandonada en la puerta de un centro de salud privado en Haina.

La infante, que estuvo ingresada desde el pasado domingo dos de diciembre en la sala de internamiento de pediatría con diagnóstico de bronquitis, había sido separada de su madre por parte de una señora que se prestaba a cuidar la niña, cuando la madre  las dejó a solas para ir a comprar algo a un colmado cercano, según un comunicado del hospital. De acuerdo con el centro, la menor de un mes y dos días de nacida está en condiciones estables y ya se encuentra nuevamente ingresada, donde le realizaron las evaluaciones de lugar para ser ingresada a la sala de pediatría y continuar con su proceso de recuperación.

 

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) emitió un comunicado para aclarar que la denuncia que circula en redes sociales sobre un supuesto billete de RD$1,000 presumiblemente falso en realidad es una noticia sobre un billete argentino dada a conocer en ese país a inicios de octubre de este año.

“No se trata, por tanto, de un billete dominicano”, indica el comunicado oficial del banco central. El banco reiteró que se mantiene vigilante ante posibles falsificaciones de billetes y que si el público tiene dudas puede consultar las características de los billetes y monedas en el portal web del banco.

 

El coordinador del proyecto político del expresidente Leonel Fernández, doctor Radhamés Jiménez, dijo que el tema de la reelección no le preocupa, porque está seguro de que el presidente Danilo Medina no se aventurará a modificar la Constitución de la República para rehabilitarse políticamente

No obstante indicó que “estamos trabajando para cualquier escenario”. Jiménez, ex procurador general de la República, se refirió así al anuncio de un grupo de seguidores del presidente Danilo Medina, en el sentido de que en marzo del próximo año someterán al Congreso Nacional un proyecto de modificación de la República para rehabilitar políticamente al jefe del Estado y que pueda repostularse en las elecciones de mayo del 2020. Manifestó que ese anuncio se produce en un escenario en que el 70 por ciento de los dominicanos se opone a la reforma de la Carta Magna. Dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el país viven un momento de efervescencia con la precandidatura presidencial de Leonel Fernández y aseguró que, según las encuestas, tiene un nivel de aceptación nacional del 50 por ciento.

 

El juez Francisco Ortega Polanco rechazó hoy, por segunda vez, declarar su incompetencia para la ventilación del juicio preliminar seguido a los imputados en el caso Odebrecht


Ortega Polanco desestimó una serie de incidentes presentados por los imputados en la audiencia pasada, entre ellos un recurso de oposición incoado por el expresidente del Senado Andrés Bautista, contra la resolución 012-18, mediante la cual el juez Ortega Polanco había rechazado declarar su incompetencia para conocer el caso. En tal virtud, Ortega Polanco confirmó la citada resolución, lo que lo habilita para continuar con el conocimiento del proceso, en el cual determinará si dicta o no un auto de apertura a juicio contra los imputados. Rechazó también declarar la inconstitucionalidad del caso, como había alegado uno de los imputados bajo el pretexto de que antes se debió hacérsele un juicio político en el Senado al senador Tommy Galán. En su sentencia de este jueves, el magistrado Ortega Polanco también rechazó responder a los alegatos de los abogados de los imputados, basado en el criterio de que la ley solo lo obliga a fallar las conclusiones que ellos presenten.

 

La cumbre de Marrakech donde se adoptará el Pacto Global sobre Migración contará con la presencia de dos tercios de países miembros de la ONU, pero las ausencias de naciones importantes demuestran la enorme controversia que el tema despierta en todo el mundo.

Países de tanto peso como Estados Unidos, Italia, Australia o Israel, además de varios centroeuropeos (todos ellos «receptores netos» de emigrantes), han anunciado que no se sumarán al pacto y no acudirán a Marrakech, aduciendo que temen una pérdida de soberanía o criticando que el documento no distinga entre emigración legal e ilegal. Marruecos, que acoge la reunión los próximos días 10 y 11 de diciembre, asegura que «numerosos jefes de Estado y gobierno» asistirán a la cumbre, pero sin dar nombres, y es que el goteo de ausencias -las últimas las de República Dominicana y Eslovaquia- hace temer por el éxito de la cita. El Pacto será «un documento no vinculante», se empeñan en repetir los responsables de la ONU, y a su cabeza la Alta Representante para las Migraciones, la canadiense Louise Arbour, quien a fines de noviembre advirtió a los países no firmantes que deberán analizar «dónde (su actitud) les deja como actores internacionales».

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, arremetió de nuevo contra los obispos católicos al afirmar que éstos “son inútiles” y animó a matarlos en un país donde el 85% de la población profesa el catolicismo.

“A sus obispos, matenlos. Esos bastardos no sirven para nada. Lo único que hacen es criticar”, aseveró el mandatario en un discurso en Manila, cuya transcripción fue difundida este jueves por la oficina presidencial. En un acto posterior, el presidente señaló que la Iglesia católica es la institución “más hipócrita del mundo” y aseguró que el 90% de sus sacerdotes son homosexuales. La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas ha rehusado responder a los comentarios de Duterte: “No queremos añadir más leña al fuego. Cualquier comentario solo exageraría el asunto”, indicó en un comunicado un portavoz de la conferencia episcopal, Jerome Seciliano.

Share.

Comments are closed.