Noticias del Mundo 06-09-2018

0

Gabriel Villanueva lanzó a su novia Andreea Celea por el balcón de la habitación en el octavo piso del hotel en la que estaban alojados, celoso con ésta por el uso del teléfono, según explicó el Ministerio Público durante el conocimiento de la medida de coerción al acusado del asesinato de la rumana.

El fiscal investigador del caso, Merlin Mateo, explicó que aproximadamente una hora antes del suceso Celea y Villanueva Ohnona, llegaron al hotel para celebrar el cumpleaños de éste, por lo que ellos se quedarían hospedados por un período de tres noches. Detalla, el Ministerio Público en la solicitud de coerción, que “el imputado, quien había ejercicio violencia doméstica grave contra la joven, se puso celoso con la víctima, como hacía de manera frecuente por el uso del teléfono y en ese momento la lanzó del octavo piso del hotel, por el balcón de la habitación en la que estaban alojados, asesinándola”. En tanto, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y la procuradora fiscal Elvira Rodríguez, quienes representaron al Ministerio Público en la audiencia, manifestaron que Villanueva, una vez cometió el acto criminal,  huyó del lugar, mientras todos los miembros de seguridad del hotel corrían a socorrer a la víctima, a quien encontraron agonizando en el suelo, siendo ésta trasladada por el Sistema de Emergencias 9-1-1 a un centro médico, donde murió minutos después.

 

Ojito: el Ministerio de Medio Ambiente dio un último plazo, esta vez hasta el 30 de este mes, a las empresas instaladas cerca de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela para que tomen las medidas de lugar, eviten la contaminación y puedan recibir una autorización ambiental que les permita seguir operando. Instó a que ingresen al proceso de obtención de su autorización ambiental y concluyan con las actividades pendientes, consistentes en la adecuación de sus sistemas de tratamiento de agua residual. El viceministerio de Gestión Ambiental realizó un monitoreo e inspección de las descargas que reciben los ríos Ozama e Isabela, desde noviembre de 2016 hasta mayo de 2018, entre 101 empresas e identificó 140 talleres de mecánica, ebanistería y otros que causan algún tipo de impacto ambiental de manera directa en dichos ríos. Las inspecciones determinaron el nivel de cumplimiento de esas empresas, hicieron énfasis en la calidad y lugar de descarga de aguas residuales y residuos sólidos y se elaboró un cronograma de cumplimiento según cada situación encontrada.

 

A propósito de medio ambiente: comunitarios procedentes del municipio Las Salinas de Barahona, en especial los que residen en Santo Domingo y que a menudo visitan su lugar de origen, se quejaron por el mal estado en que se encuentra el río Lemba en dicha localidad. Precisaron que dicho afluente era aprovechado por los moradores de la zona para distintas actividades cotidianas. Según el corresponsal Rafael Pérez Féliz, el río presenta un alto grado de contaminación, producto del abandono y el descuido, por lo que los salineros ausentes dijeron sentirse apenados por la situación. Alegaron que cuando se marcharon de allí ese río no estaba en esas condiciones. Pidieron a las autoridades del pueblo poner el mayor de los intereses para que, de manera conjunta, tomen medidas que puedan dar con la salvación de este río que tanto beneficio brindaba a la comunidad.

 

Pues nada: la Procuraduría General de la República no pudo comprobar que la “falsedad en las declaraciones juradas de bienes” del diputado Alfredo Pacheco y el aumento de su patrimonio fue producto de los sobornos que pagó la empresa Norberto Odebrecht para ser beneficiada con obras del Estado. En el archivo provisional emitido por el procurador Jean Alain Rodríguez y Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), se establece que luego de haber analizado los movimientos financieros del legislador, se determinó que no presenta un aumento desproporcionado de su patrimonio ni ingresos que no pueda justificar. “El análisis de sus declaraciones juradas no refleja hallazgos de relevancia penal y se pudieron corroborar las informaciones sobre la situación real de los inmuebles que figuran a su nombre”, señala el archivo en favor de quien en principio fue acusado de recibir sobornos de Odebrecht para la aprobación de los proyectos Acueducto de la Línea Noroeste, Hidroeléctrica Pinalito, Hidroeléctrica Palomino, Acueducto Hermanas Mirabal y Samaná.

 

Y hablando de Pacheco: escoger un dirigente político como presidente de la Junta Central Electoral (JCE) provocaría problemas de credibilidad e la imparcialidad para organizar un certamen electoral, advirtieron los diputados Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fidel Santana, del Frente Amplio, respectivamente. Pacheco informó que el PRM se opuso en la comisión bicameral a que se consignara en la Ley de Reforma del Régimen Electoral que un dirigente político, sin importar su rango, fuera el presidente del alto tribunal, pero finalmente esa moción fue aprobada. “El PRM está en contra de esa posición y lo que nosotros favorecimos y propusimos en la comisión fue que el que sea presidente de la Junta no tenga vínculo, por lo menos durante los cuatro años anteriores con ningún partido político, ni que sea dirigente de ningún partido”, sostuvo

 

El Tribunal Constitucional dijo que la Asamblea Nacional Revisora es la única facultada para hacer reformas a la Constitución y que además un precedente de la Suprema Corte de Justicia, actuando como corte constitucional, estableció que “la Constitución no puede ser contraria a sí misma”

 

Al declarar inadmisible la instancia de inconstitucionalidad, incoada contra el vigésimo artículo transitorio, que impide al presidente Danilo Medina postularse para un nuevo período, los jueces explicaron además que solo pueden ser impugnadas por esa vía las leyes, decretos, resoluciones, reglamentos y ordenanzas, no así la Constitución. Dice que la Constitucional del 13 de 2015, al igual que la del 14 de agosto de 1994, en su artículo 267, resulta la imposibilidad de que cualquier órgano distinto a la Asamblea Nacional Revisora modifique la Constitución, “pues permitir que el Tribunal Constitucional o cualquier órgano del Estado modifique o anule alguna disposición de la Constitución sería usurpar el Poder Constituyente, atentar contra el orden constitucional y democrático perpetrándose un golpe a la Constitución”.

 

El combate por la igualdad de los derechos de la comunidad LGBT ganó este jueves una histórica batalla con la despenalización de la homosexualidad por la Corte suprema de India, la segunda nación más poblada del planeta. La mayor instancia judicial de este país del sur de Asia, de 1.250 millones de habitantes, consideró inconstitucional un viejo artículo que condena las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

En el Lalit Hotel de Nueva Delhi, establecimiento de lujo propiedad de un conocido activista gay, los empleados celebraron la noticia en una sala realizando una coreografía de la canción «Scream & Shout» de Will.i.am. En decisión unánime, los cinco jueves de la Corte suprema consideraron inconstitucional un viejo artículo que condena las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Esta disposición «se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGTB», declaró el presidente de la Corte suprema, Dipak Misra. Según el código penal indio, que data de la era colonial británica, la homosexualidad podía ser castigada hasta con cadena perpetua. Pero, de hecho, las condenas por relación entre personas del mismo sexo eran rarísimas.

 

El Partido de la Liberación se quejó ante la Junta Central Electoral (JCE) por haber dado un plazo de 75 días a los partidos políticos para informar qué modalidad de primarias elegirían sin haber consultado con las organizaciones del sistema dominicano.

El PLD depositó hoy formalmente su solicitud de ampliación a ese plazo de 75 días, señalando que en virtud de lo planteado en la nueva Ley de Partidos Políticos aún hay tiempo suficiente para que la institución electoral reglamente y organice los procesos internos de los partidos políticos. “Deseamos observar también que la Junta Central Electoral ha roto con una arraigada tradición de esa institución de consultar con los partidos políticos las decisiones que conciernen a estos”, señala la comunicación entregada por José Ramón Fadul, delegado político del partido de gobierno ante la junta.

 

En los últimos días se ha distribuido ilegalmente el libro “Manual de la chapiadora”, de la escritora Wilsis Bautista Lantigua, en diferentes plataformas de mensajería y redes sociales.

El libro ha causado tanta polémica y curiosidad entre los dominicanos que han plagiado la versión digital a pesar de que este tiene derechos de autor desde un mes antes de su publicación. Bautista Lantigua conversó con este diario y aseguró que se siente decepcionada de que personas quieran hacerle “una maldad”, porque su libro se está vendiendo. Informó a reporteros de LISTÍN DIARIO que a través de sus abogados presentará una querella formal ante el Departamento de Crímenes de Alta Tecnología para que todo aquel que haya enviado masivamente su obra enfrente cargos.

 

Una joven española mató a su novio dominicano porque presuntamente él la maltrataba.

La mañana del pasado domingo Tamara Cubillo Antunes, de 27 años, le propinó una cuchillada mortal a Ramón Steven (Alpidio), en la vivienda que compartían desde hace tres meses en El Casar, en Guadalajara, España. Según el periódico “El Español”, ambos tuvieron una discusión en la que Cubillo Antunes atacó a Steven, provocando la herida y luego lo llevó al hospital donde finalmente el joven dominicano perdió la vida.

Tras el crimen las autoridades arrestaron a la joven y están investigando si fue en defensa propia o planificado.

 

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), dentro del marco del Día Nacional del Consumidor y aniversario de funcionamiento de la Ley 358-05, puso a disposición una herramienta digital en su portal web, para transparentar las Rifas y Sorteos en la República Dominicana.

En un encuentro con las principales Asociaciones de Consumidores del país, Anina Del Castillo, directora ejecutiva de la entidad, sostuvo que esta plataforma es un mecanismo de consulta de registro de rifas y concursos que brinda información sobre cuales concursos están asentados en la institución, que periodo de validez tiene y cuál es la razón social del mismo. “Mediante esta plataforma, apostamos a la transparencia y al fomento de la participación ciudadana como lo establece la normativa, donde los ciudadanos deben recibir la información necesaria con relación al procedimiento, los términos y condiciones de los concursos, rifas y sorteos, así como el otorgamiento adecuado de los premios”, dijo Del Castillo. En la actividad, la funcionaria presentó los resultados del Diagnóstico de Fortalecimiento de las Asociaciones de Consumidores y Participación Ciudadana, donde se establecieron las líneas de base para la promoción y el incentivo del asociativismo en el consumo.

 

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, dijo hoy que faltan por nombrar cinco mil maestros que aprobaron el concurso de oposición docente convocado por el Ministerio de Educación en los últimos años.

Sostuvo que contrario a eso la cartera ha optado por contratar a estudiantes y maestros que reprobaron dicho concurso para cubrir las plazas vacantes de las escuelas, todo eso, según el gremialista, en violación a la Ley 66-97 de Educación. “No es que le haga un favor a esos profesores, es que ellos concursaron y aprobaron. En todos los centros del país faltan entre cinco y siete profesores, incluyendo las que están inaugurando”, expuso Hidalgo, tras criticar la actitud en ese sentido del ministro de Educación, Andrés Navarro.

 

La defensa del senador Tommy A. Galán Grullón, invitó a Participación Ciudadana (PC) a fortalecer su objetivo de observación del caso Odebrecht con sentido de equidad, legalidad, institucionalidad y alejada de lo que llamó “el juicio del circo”, e instó a otras entidades de la sociedad civil y a los ciudadanos en general a sumarse a dicha misión.

Mediante instancia suscrita por los doctores José Ricardo Taveras y Guarionex Ventura,  dirigida al juez Francisco Ortega Polanco solicitó al juez, no sólo requerir a los motivos del requerimiento, sino, que lo condicionara a que “se circunscriba a hacer un uso escrupuloso de los mismos, circunscrito a la veracidad, a la crónica periodística fidedigna como método de divulgación, al análisis académico o científico, en un contexto en que evite eficazmente la contaminación del proceso y el perjuicio de las partes, especialmente eludir el manejo de métodos que puedan inducir a prejuicios y consecuente violación al principio de presunción de inocencia de que se prevalece el imputado, hasta tanto intervenga sentencia irrevocable, conforme al artículo 69-3 de la constitución.”

 

Decenas de estudiantes de una escuela en la localidad Palo Alto, Santiago, piquetearon este jueves el Ministerio de Educación (Minerd) y junto a profesores y autoridades educativas de su provincia denunciaron que no han podido iniciar el año escolar por las malas condiciones que, según ellos, presenta el centro educativo.

Justo en frente del Minerd, la comisión de la Escuela Teodoro de Jesús Parra presentó sus carteles con fotografías que evidencian las malas condiciones del plantel.

Padres y profesores de alumnos plantearon su preocupación ante una posible pérdida del año escolar y que tomaron la decisión de no acceder a la escuela ante posibles derrumbes. A solo minutos de iniciar la protesta, el vocero Miguel Medina, en representación del Ministerio de Educación, convocó a reunión a una comisión de la provincia para buscar una solución.

Share.

Comments are closed.