Noticias del Mundo 06-08-2018

0

Ya es mañana señores: el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, difirió para la audiencia preliminar sobre el caso Odebrecht fijada para mañana, la discusión y solución de varios incidentes y excepciones presentados. En la resolución dictada el pasado 3 de agosto, el magistrado cita que los asuntos diferidos para la audiencia preliminar son la instancia de solicitud de entrega de todas las pruebas depositadas de manera conjunta con la acusación por el Ministerio Público, depositada el 30 de julio, en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, por el acusado Jesús Antonio Vásquez Martínez. Además, la solicitud de ampliación de plazo para depósito de escrito complementario de excepciones e incidentes, de defensa y pruebas, depositada el 31 de julio por el imputado Porfirio Andrés Bautista García. Asimismo, el escrito de incidentes, solicitud de reposición de plazo y suspensión de audiencia preliminar, depositada el mismo día por el acusado Víctor José Díaz Rúa. Otro asunto es la excepción de incompetencia, depositada también el 31 de julio por el acusado Conrado Enrique Pittaluga Arzeno; las instancias de solicitud de entrega de pruebas no notificadas en la acusación de fecha 7 de junio del 2018 y copias certificadas de archivos provisionales contra coimputados en el caso Odebrecht, depositadas el pasado 1ro. de agosto por el acusado Ángel Rondón Rijo.

 

La vanidad siempre presente en nuestros comentarios: el recién reconstruido hospital Luis L. Bogaert de Mao y entregado el pasado martes por el presidente Danilo Medina carece de varios equipos y de personal, afirmó el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) filial de Valverde. El doctor Ramón Rodríguez sostuvo que el centro de salud carece de fluoroscopios, imprescindibles para operar pacientes en ortopedia.

Además, que ninguna de las áreas tiene oxígeno, las máquinas de anestesia no están aptas para operar, ya que se deben calibrar. Según Rodríguez, otros equipos que faltan en el centro de salud son un sonógrafo, lo que implica que los pacientes tengan que trasladarse a centros privados a realizarse ese estudio; el motor rotatorio de los rayos X está averiado, y debe resolver el procesador e imágenes. Señaló que muchas de las pruebas de laboratorio no se están realizando por falta de reactivos, y criticó que el hospital no cuente con una sala de aislamiento para los casos de bacterias que necesitan ser aislados de los pacientes internos en el hospital.

 

Dando seguimiento: la Junta de Vecinos de Buena Vista y Los Capacitos en Jarabacoa, denunció que esa localidad, ubicada entre montañas, padece una crisis por el suministro de agua y lleva cerca de cuatro años con la construcción paralizada del liceo secundario. La Junta de Vecinos LOS CAPACITOS de Buena Vista, mediante correspondencia firmadas por sus directivos Domingo Hernández, Eduvigis Ortiz Lic. Leonardo Ortiz e Ing. Miguel Ángel Hernández en declaraciones a la prensa llamaron la atención de las autoridades de la Corporación del Acueducto de La Vega (CORAVEGA), para que sea resuelto el problema del suministro de agua que padece la comunidad. “Es increíble como una comunidad que en el pasado ha estado rodeada de agua cristalina y potable, padezca una crisis por el suministro de agua” afirman los directivos en declaración de prensa. Igualmente denuncian que el liceo secundario de Buena Vista va para cuatro años de paralización en sus trabajos. “Parece que La Revolución Educativa no se ha dado cuenta de que existe una comunidad llamada Buena Vista, por lo que deseamos que el arquitecto y Ministro de Educación Andrés Navarro, a quien se le han dirigidos diferentes comunicaciones sin respuestas positivas”.

 

Ojito: el vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, informó que hoy se realizará el levantamiento de un video de seguridad de una entidad bancaria que captó el incidente donde un coronel ultimó a un joven en Hato Mayor. Durán Mejía explicó que con dicho video, se pretende comprobar si los hechos acontecieron según declaró el teniente coronel Emilio Corsino Galván, quien manifestó que ordenó detener a dos hombres que viajaban en una miniván y que, al intentar verificar la placa del vehículo, estos dieron marcha atrás arrastrando consigo a un joven a bordo de una passola marca Suzuki, color negro, placa K0705495. Agrega que fue en esas circunstancias que realizó dos disparos, resultando con herida de bala Juan José Silvestre Pacheco, de 24 años, las que le ocasionaron la muerte.

 

¿Y los apartamentos pa’ cuando? La desesperación y angustia se apodera cada vez más de adquirientes de viviendas en el proyecto Ciudad Juan Bosch, por el atraso y en algunos casos paralización de los trabajos de construcción de los apartamentos por parte de la mayoría de las 21 compañías que participan en las obras. Pese a que el presidente Danilo Medina les ha reclamado en dos ocasiones a las empresas y consorcios constructores que terminen cuanto antes las viviendas, periodistas de este medio comprobaron que la mayoría de los proyectos están muy atrasados. Algunos de los adquirientes explicaron que con mucho sacrificio pudieron ahorrar el inicial para la compra de un apartamento en la Ciudad Juan Bosch, y que tienen casi tres años esperando la entrega de su vivienda, como es el caso del señor Quintino Peña. “Tener nuestro propio techo para nuestra familia, es el sueño anhelado por mí y mi esposa que con mucho esfuerzo y sacrificio pudimos ahorrar el dinero del inicial del apartamento del que tenemos ya casi tres años esperando nos entreguen”, expresó Peña.

 

Pasando a un plano internacional: el Gobierno de Venezuela dijo el sábado que el presidente Nicolás Maduro había sido blanco de un intento de «atentado» con drones el cual había fracasado, lo que propició reacciones tanto de aliados de Caracas como de países que el propio Maduro dijo que estaban detrás del incidente.  En un mensaje al país, el sábado tras el incidente, Maduro dijo que detrás del supuesto atentado, en el que según el Gobierno venezolano resultaron heridos siete elementos de la Guardia Nacional, estaba, entre otros, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. «Todo apunta a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado», dijo Maduro sin presentar evidencias. Dijo también que, de acuerdo con las primeras investigaciones, algunos de los “responsables intelectuales y financistas son de Estados Unidos”, y específico que eran “de la Florida”. Además, exhortó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a colaborar con las investigaciones.

 

Al menos dos personas fallecieron y entre 60 y 70 resultaron lesionadas cuando un puente se colapsó parcialmente después de que estallara un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo en una carretera cerca de Bolonia, una ciudad en el norte de Italia. La detonación fue provocada por un accidente en el cual estuvo involucrado el camión que transportaba sustancias inflamables y que explotó al impactarse y los bomberos informaron por Twitter que enviaron varias brigadas de rescate y emergencia, incluido personal de búsqueda y rescate. Algunas de las personas lesionadas fueron impactadas por pedazos de vidrio cuando explotaron las ventanas en un edifico cercano.

 

Grandes expectativas han generado los posibles temas que abordará la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  que se desarrollará a partir de las 7:00 de la noche de hoy en el salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial de esa organización. Entre los temas que podrían ser tratados durante el encuentro está el caso de la suspensión provisional de los titulares de las Secretarías de Organización y Finanzas del PLD, la elección de los bufetes directivos en el Congreso de la República, entre otros. “De antemano se cae el asunto de la elección de los bufetes directivos (en el Congreso), la decisión que adoptamos de manera responsable de suspender provisionalmente a Félix Bautista y Víctor Díaz de las secretarias de Organización y Finanzas del Partido, si se ratifica o se revoca y otros temas que pudieran agregarse”, declaró Reinaldo Pared Pérez.

 

El grupo de diputados leonelista denunció hoy que legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) formalizaron una alianza con el oficialismo para apoyar primarias abiertas y simultáneas, así como para reformar la Constitución de la República. Los diputados encabezados por Juan Carlos Quiñones dijeron que dicha alianza busca desconocer el consenso que se ha logrado sobre la cuota de la mujer, el período de la campaña y otros puntos. Indicaron que el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, ha manifestado la posibilidad de una reforma constitucional para incluir en la propuesta de Ley de Partidos la unificación de las elecciones. Quiñones informó que como parte de los acuerdos entre el oficialismo y el PRM, diputados de la organización se ausentarán de la sesión de este martes donde se conocerá el proyecto de Ley de Partidos.

 

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, defendió las informaciones que el gobierno ha suministrado en torno a los gastos de “asesoría en comunicación y planificación estratégica”, y explicó que ha habido una confusión en cuanto a los contratos millonarios otorgados a Joao Santana y su esposa, Mônica Moura. Según Peralta, la confusión radica en que los contratos que realizaron por un monto fueron pagados con otra cantidad de recursos. Explicó que en vista de la “confusión” están preparando un informe completo detallando lo que se contrató y lo que se pagó. Indicó como ejemplo que en algunos casos hay contratos otorgados por cien millones de pesos, pero que se llegan a pagar por el trabajo unos 20 millones de pesos. Por lo que hay personas que han sumado dichos montos e informan que los contratos fueron adjudicados por 120 millones de pesos, lo que considera como un error.

 

El Consejo del Poder Judicial destituyó a la jueza de la Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, especializada en asuntos de familia, Evelyn Torres Nova, a quien halló culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Una comunicación de prensa del Consejo dice que la decisión está contenida en la Resolución número 26/2018, la cual fue emitida luego de un juicio disciplinario durante el cual fue juzgada la magistrada. El Consejo declaró culpable a Torres Nova de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en violación de los artículos 44, numeral 2 y 66 numeral 2 de la Ley número 327-98 sobre Carrera Judicial. El primero, de acuerdo como está textualmente en la citada norma es por “abandonar o suspender sus labores sin aprobación previa de autoridad, competente, salvo casos de urgencia o fuerza mayor”.

 

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, dijo que se designó una comisión, encabezada por el general Muñoz Novoa y dos oficiales más, para investigar las causas del accidente aéreo que segó la vida del piloto Kelvin Villanueva. Paulino Sem lamentó la muerte del teniente Villanueva de 24 años de edad, ya que este se encontraba en labor de patrullaje. Al ser entrevistado a su salida de funeraria Blandino, el ministro de Defensa dijo que es falso el rumor de que esa aeronave se encontraba fuera de servicio, ya que todas son revisadas en tierra antes de que se le dé el visto bueno.

Share.

Comments are closed.