Noticias del Mundo 05-07-2018

0

Hoy vence el plazo dado a la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley de partidos políticos, sin que hasta la fecha se haya llegado a un acuerdo entre los líderes políticos para su aprobación. El presidente de la comisión, Henry Merán, explicó que pedirán al pleno una extensión del plazo en la sesión del martes, para rendir el informe en base a las tres propuestas que tienen a su cargo, una de la Junta, la del bloque del Partido Revolucionario Moderno, una del Partido Reformista Social Cristiano y otra del diputado del PLD José Luis Cosme. De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, saludó que el PRM haya ratificado su posición respecto a la celebración de las primarias cerradas en el proyecto que regulará la vida de todas las entidades en el país. Sin embargo, aclaró que el sector del ex presidente Leonel Fernández flexibilizó su postura al apoyar las primarias simultáneas, siempre y cuando esta modalidad sea decidida en base a los estatutos de cada partido político.

 

Querida Vanidad: en momentos en que las autoridades del Ministerio de Salud Pública promueven con diferentes planes bajar la mortalidad materna, cuyas principales causas se relacionan con trastornos hipertensivos del embarazo e infecciones, en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, solo hay un cardiólogo. El centro asistencial registra en el primer semestre 4,874 partos, de los cuales 2,530 son vaginales y 2, 344 cesáreas. Con relación a cómo hacen las autoridades del hospital para manejarse con un sólo cardiólogo, aseguran que el especialista suple las necesidades de las usuarias que ameritan el servicio de cardiología. La doctora Evelyn Cueto Figueroa, quien tiene 28 días como directora del centro asistencial, informó que se encuentra haciendo un levantamiento de las necesidades del talento humano para solicitarlo a las autoridades correspondientes.

Señores, ya es mañana: y salen a la luz diversas posiciones mostraron juristas ante una posible inhibición del juez Francisco Ortega Polanco de conocer el juicio preliminar del caso Odebrecht, tras la nueva recusación interpuesta por el imputado Andrés Bautista.

Luego de haber sido ratificado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que continúe con el conocimiento del caso Odebrecht, tras haber sido recusado por los imputados Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Ángel Rondón, el  juez de la Instrucción Especial Ortega Polanco confirmó para mañana viernes a partir de la 9:00 de la mañana la audiencia preliminar contra los acusados de haber recibido sobornos de la multinacional brasileña. Poco después de la confirmación de la audiencia, uno de los imputados en los casos de sobornos de Odebrecht, el expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, a través de su abogado Carlos Salcedo procedió a recusar nueva vez al juez Ortega, lo que ha causado expectativa en torno a una posible inhibición o no del magistrado. Para el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, el juez Ortega no debe inhibirse de conocer el caso que envuelve a empresarios, exfuncionarios y legisladores. Sostuvo que el magistrado debe subir a audiencia, rechazar la recusación y proseguir con el caso, en el entendido de que ya la suprema falló al respecto.

Qué belleza: la puesta en libertad pura y simple “por órdenes superiores” de contrabandistas de diversas mercancías y traficantes de haitianos indocumentados, está generando mucho malestar y disgustos entre militares de diferentes rangos que prestan servicios San Juan de la Maguana y en Elías Piña. Mientras los altos mandos militares de manera continua envían a cientos  de efectivos, principalmente a la frontera de Elías Piña con Haití, para “reforzar la vigilancia y reducir el ingreso desde el vecino país de contrabando de todo tipo y el ingreso de indocumentados,” cuando decomisan mercancías y detienen a extranjeros, los contrabandistas y los trata de blanca se marchan a sus casas sin ningún tipo de sanción. Con esa disposición la Dirección General de Migración (DGM), y los militares pertenecientes al Ministerio de Defensa, están violando la Ley 137-03, que establece inclusive, cárcel desde seis meses  a un año para los contrabandistas de mercancías y los traficantes de extranjeros ilegales hacia territorio dominicano.

La ciudadanía no coge esa: en seis años patrullaje mixto ha salido a las calles en 11 ocasiones y no se ha resuelto nada. El auge que ha tenido la delincuencia en los últimos meses obligó que el presidente de la República a que nuevamente recurra al patrullaje mixto como forma de contrarrestar los hechos delictivos. En un recorrido realizado por varias de las principales avenidas de la ciudad capital, el equipo de prensa de CDN pudo observar que ciertamente los agentes de los cuerpos armados fueron lanzados a las calles para tratar de disminuir la delincuencia. Pero la implementación del patrullaje mixto como recurso para enfrentar este flagelo, ya no es tan aplaudido por los ciudadanos consultados por ese canal, quienes aseguran que esa no es la solución para contrarrestar los hechos delictivos, porque solo será ejecutada momentáneamente. Mientras que el general retirado Juan Tomas Tavera calificó esta medida como una acción desesperada y que por ende no será efectiva. El robo a dos entidades bancarias en menos de un mes, el asesinato de una mujer que laboraba en una joyería para asaltarla y el enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes que terminó con la vida de un oficial, son algunos de los hechos que han activado la alarma de las autoridades.

Bueh: la Fuerza Nacional Progresista anunció este jueves que a partir de este fin de semana miembros de ese partido saldrán a las calles a buscar firma para la construcción de un muro en la zona fronteriza. Pelegrín Castillo señaló que se iniciará en el Gran Santo Domingo y se buscarán grupos de apoyo para recaudar la mayor cantidad de firma para depositar el proyecto en el Congreso Nacional.

Share.

Comments are closed.