Noticias del Mundo 02-11-2018

0

El Juez José Alejandro Vargas conocerá hoy medida de coerción a 16 personas, incluyendo un cónsul francés honorífico, acusados de integrar una red de crimen organizado dedicada al tráfico ilícito de personas y falsificación de visas, pasaportes, residencias, sellos migratorios y todo tipo de documentos para que personas con antecedentes penales y deportados pudieran viajar a Europa y Estados Unidos.

La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó medida de coerción contra el cónsul francés Andrés Beltránd (Chemo), la doctora Fabia Teresa Soler Silvestre, Juan Pablo Soto Lara, Savino Zaccarro, Nelson Féliz Reyes, Rubén Darío Leger Ferrera, Carlos Manuel Báez Báez, Hilario Rafael Moisés, Delio Amado Ysalguez Aquino, Inés Tomasina Ortiz, Denison Amaury Mejía Batista, Alexis Reyes Pérez, Alberto Antonio Amaro Santiago, Nelson Encarnación Polanco, Lucas Alberto Rafael Comprés Díaz y Georgina María Florentino Santos. En marzo de 2016 la División Especializada de Investigación Contra Delitos Migratorios adscrita a la Dirección Central de Investigación de la Policía inició una investigación en contra de una red dedicada al tráfico ilícito de personas hacia Europa y Estados Unidos, siendo su fortaleza la falsificación de todos tipos de documentos de viajes.

 

Las autoridades japonesas investigan la desaparición de una pequeña isla al norte del país, que podría hacerle perder parte de su mar territorial.

Conocida como Esambe Hanakita Kojima, la isla no fue registrada por Japón hasta 1987 y su tamaño nunca fue determinado con exactitud. Se encontraba al oeste de una zona a la que los japoneses llaman Territorios del Norte y los rusos, Islas Kuriles. Ambos países se disputan desde hace décadas las islas de este archipiélago rico en algas y peces. Cuando fue registrada hace 31 años, Esambe Hanakita Kojima se levantaba a 1,4 metros sobre el nivel del mar, según la empresa de radiodifusión pública japonesa NHK. No fue hasta hace cuatro años que el gobierno le dio un nombre oficial, según esta misma fuente. Hasta hace poco, podía ser vista desde la isla japonesa de Hokkaido. Sin embargo, los residentes de este lugar no se dieron cuenta de la desaparición hasta septiembre, cuando el autor japonés Hiroshi Shimizu dio la voz de alarma. Shimizu visitaba el área para recabar información para su nuevo libro sobre islas «escondidas» de Japón cuando se dio cuenta de la desaparición, según publicó el diario japonés Asahi Shimbun. Avisó a la cooperativa de pesca local, que envió barcos a la zona que confirmaron que la isla ya no estaba.

 

El núcleo de Odontólogos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), inició un periplo con los precandidatos presidencial de la organización, a fin de escuchar de cada uno de ellos, su posición con la relación al servicio bucal en las escuelas, que su juicio, está privatizado por el Estado.

Mario Bournigal, coordinador general del núcleo dijo que  los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han abandonado ese servicio que tuvo su momento más alto, en los gobiernos del otrora Partido Revolucionario Dominicano. Esta primera reunión fue con Luis Abinader, en su oficina de la 27 de Febrero, en la que el aspirante presidencial del PRM, se comprometió a brindar todo su apoyo e impulsar desde del congreso, el Instituto Dominicano Odontológico, para que, esos servicios en las escuelas públicas, vuelva a florecer. Bournigal dijo que desde la desaparición del servicio odontológico de las escuelas, la sociedad ha elevado los niveles alarmantes de enfermedades bucal, por lo que responsabilizó al gobierno de privatizar ese servicio, que antes era público, ahora es privado afectando así la apretado economía de los dominicanos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reunirá esta tarde con los agricultores que fueron desalojados del Parque Nacional de Valle Nuevo en Constanza, con la finalidad de buscarle solución a sus amenazas de volver a ocupar terrenos en la zona del área protegida.

La comisión estará integrada por el director provincial de Foresta de La Vega, Danny William Grullón Adames, y otros funcionarios del ministerio que no se dieron a conocer sus nombres. Se informó que unos 30 campesinos retornaron esta semana al Parque Nacional Valle Nuevo, en Constanza, amenazando con volver a ocupar esos predios, si en un breve plazo no los reubican como les prometieron las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En septiembre de 2016 centenares de productores fueron desalojados de las comunidades como Monte Llano, Pinalito, La Siberia, Pinar Parejo, El Convento en Valle Nuevo y se prohibió cualquier tipo de trabajo en la zona mediante resolución del Medio Ambiente.

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que espera que “un milagro” ponga fin a las sanciones contra Cuba y Venezuela, al celebrar este jueves lo que consideró “la victoria más sabrosa” que ha obtenido la isla en Naciones Unidas contra el bloqueo estadounidense

Sin mencionar directamente las sanciones impuestas por Estados Unidos a su gobierno, Maduro dijo que “quién quita que suceda un milagro” y “algún día el presidente Donald Trump logre ver cómo lo llevan a un callejón sin salida” al repetir “políticas fracasadas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua”. El mandatario socialista celebró la votación en la ONU de 189 países contra el bloqueo a La Habana, en vigor desde hace 56 años. “¡Qué gran victoria ha tenido el día! ¡Felicidades Cuba!”, exclamó Maduro, durante un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. “El presidente Donald Trump debería abrir los ojos (…) el camino es el respeto, el diálogo (…) no es el camino de la amenaza, del chantaje, de las sanciones ilegales, ese no es el camino de la humanidad”, recalcó Maduro.

 

El Ministerio de Medio Ambiente junto al Ministerio de Turismo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo (BCyT) y las autoridades locales, inauguraron los trabajos de reconstrucción y remodelación del Sendero de las Cruces y la Plataforma Ecoturística de los caños del Parque Nacional el Morro en San Fernando de Montecristi.

Una nota de la Institución Ambiental dice que al intervenir en el acto el ministro, Ángel Estévez, agradeció al programa por el aporte que siempre hace para el desarrollo de proyectos como ese que contribuyen al bienestar de del medioambiente. “Esto puede ser el inicio del desarrollo ecoturístico de Montecristi, esta provincia tiene un gran potencial como El Morro, una belleza natural que hay que cuidar y preservar; y este proyecto va a cambiar las condiciones de vida de los residentes, no sólo en Montecristi, sino en toda la Línea Noroeste”, dijo Estévez. Este proyecto va a cambiar las condiciones de vida de los residentes, no sólo en Montecristi, sino en toda la Línea Noroeste y será un gran atractivo ecoturístico”, enfatizó Estévez.

 

El presidente dominicano Danilo Medina reveló este viernes que   hay empresas chinas interesadas en invertir en Punta Catalina, pero que es un proceso que tiene que manejarse de forma transparente.

“Cualquier cosa que se vaya hacer tiene que ser con una licitación internacional. Eso tiene que ser muy transparente, y de hecho estamos en eso”, precisó el mandatario.
El presidente Medina se refirió al tema a la salida del mausoleo a  Mao Tse Tung, donde depositó una ofrenda floral en honor al líder de la revolución china. “Punta Catalina es una empresa que está ya constituida, mucha gente ha manifestado su interés”, explicó. Dijo que  cualquier cosa que se haga con Punta Catalina, incluyendo cualquier interés de asociación con alguna empresa será a través de una licitación internacional donde el mundo entero pueda participar. “Estamos recibiendo grandes inversiones  debido a las condiciones que prevalecen en República Dominicana dijo el mandatario. Y agregó: “invertir en República Dominicana siempre es bueno. Hay muchos empresarios chinos que han mostrado su interés en invertir en nuestro país, mucha, mucha, veremos”.

Share.

Comments are closed.